|

Son muchos los contenidos que puedes visualizar a través de tu ordenador, pero seguro que los que ocupan mayor importancia y espacio son las películas y series de televisión. Y es que muchos usuarios hemos pasado del mando a distancia al teclado y ratón casi sin darnos cuenta.

Con este cambio de actitud surgieron necesidades y, con el tiempo, programas que las han cubierto. En su momento, XBMC apareció como un reproductor y catálogo de vídeos, preparado para controlarse de un modo más sencillo que los programas tradicionales, y tal ha sido su éxito que, a raíz de él, han surgido clones que perfeccionan su fórmula.

Actualmente, el más próspero de todos es Boxee. Una aplicación que ha sabido mejorar el planteamiento del programa original para ofrecer algo nuevo en muchos aspectos. Un centro de entretenimiento digital que vamos a descubrirte en profundidad.

Primeros pasos

Para empezar, Boxee se distingue de cualquier otro centro de medios por algo muy sencillo: necesitas registrarte para usarlo. Sin embargo, más que un engorro, esta condición abre un abanico de posibilidades para compartir tus contenidos y gustos con los demás.

Dos maneras de crear un usuario: desde la web o desde el propio programa

Así pues, al abrir Boxee por primera vez, elige la opción New User e introduce los datos que solicita la aplicación. Para ello puedes usar un teclado inalámbrico o bien el mando a distancia, gracias al teclado en pantalla con el que cuenta la aplicación.

Un vistazo a la interfaz de Boxee

Una vez dentro, Boxee analizará ciertas carpetas de tu disco duro en busca de archivos multimedia y los clasificará según su naturaleza. Así que, mientras el programa realiza su labor, ¿por qué no echas un vistazo a las opciones que tienes disponibles?

1. Menú Salida y Ajustes

Dos pequeños botones situados en la parte superior. Mediante el primero puedes salir de la aplicación, cambiar de usuario o poner el equipo en reposo. En cuanto al segundo icono, lleva al menú de configuración. Uno de los primeros pasos a seguir es entrar en él, y dentro del menú Apariencia, seleccionar una región e idioma adecuados.

2. Imágenes

La gestión de fotografías de Boxee no es la mejor que existe, pero al menos clasifica el contenido correctamente y hace pases de diapositivas mínimamente vistosas.

3. Música

Boxee también clasifica la música de diversas formas: por artistas, álbumes, géneros… El programa lleva incorpora un visualizador y se integra con la radio Last.fm, de la cual también toma las carátulas de los discos.

4. Películas

Si Boxee reconoce el título de una película dentro del nombre de un fichero, lo añadirá a este apartado. Del resto de la información no te preocupes: carátula, datos de ficha y reparto, los recogerá de la web IMDB. Así que escoge un género, un título y prepara palomitas, porque la sesión comienza en un momento.

5. Series

Este apartado cobra una importancia especial, y es que tener bien organizadas tus series sin mover un dedo es todo un lujo. La clasificación de programas de TV es similar a la de películas, aunque Boxee organiza cada serie por temporadas y capítulos. Además, los capítulos vistos aparecen marcados, para que sepas exactamente cuál es el próximo por ver.

6. Apps

Este es el otro gran apartado con el que Boxee mejora respecto a programas predecesores. Como centro de medios es capaz de reproducir tus archivos, pero también te presenta los contenidos de canales de comunicación por Internet, los cuales están organizados como si de pequeñas aplicaciones se tratase.  Así, si quieres acceder a galerías de Flickr, selecciones de vídeos de lo mejor de Youtube o los podcasts más punteros de la Red, sólo tendrás que añadir del repositorio el complemento que más te guste y ejecutarlo como cualquier otro fichero.

Aunque la mayoría del contenido por defecto está en inglés, también es posible añadir aplicaciones manualmente, arrastrando su carpeta dentro de la ruta C:\Documents and Settings\nombreusuario\Datos de programa\BOXEE\userdata\apps

Las apps de Boxee se añaden manualmente o se eligen del repositorio que incluye el programa

7. Archivos

Aunque Boxee clasifica por contenidos todos los archivos, es posible que alguno haya quedado fuera y quieras visualizarlo. No te preocupes, ya que Boxee también integra un explorador de archivos para que tengas acceso a todo tu disco duro sin salir del programa.

8. Feed

A través de la web de Boxee puedes agregar otros usuarios a tu cuenta a modo de amigos. ¿Para qué sirve, te preguntarás? Pues la respuesta se encuentra en este panel. Gracias a él, podrás seguir lo que acaban de ver tus contactos y también las películas o series que recomiendan. Una manera sencilla de conocer los gustos de tus amigos.

Desde las fichas de películas o series, también puedes ver qué opinan tus contactos de ellas

9. Featured

Detrás de Boxee también hay personas, y son devoradoras de material audiovisual. En este apartado te irán recomendando los vídeos y cortometrajes más frescos que van apareciendo en la Red.

10. Queue

Si una serie te gusta mucho, puedes marcarla como favorita. La consecuencia de esto es que, cuando se emita un nuevo capítulo, éste se mostrará automáticamente en la cola de reproducción, de manera que lo puedas ver si lo has descargado previamente. Si te gusta ir al grano, este será el apartado que visites con más frecuencia.

El "otro" menú principal

Además del que acabamos de repasar, Boxee cuenta con otro menú que está disponible al pulsar la tecla ESC (o el equivalente del control remoto) en cualquiera de los apartados que hemos mencionado.

Es igual en casi todos los aspectos, salvo porque incluye una zona inferior con accesos directos que puedes configurar. Para ello, dirígete a la carpeta, serie de televisión, película, álbum o fichero que quieres agregar, y en el menú que se despliega al pulsar izquierda, selecciona Add to Shortcuts. Así te ahorrarás navegar entre los menús para encontrarlo.

Ahora que ya conoces lo fundamental de Boxee, te animamos a que comiences a usarlo para organizar y disfrutar de tus contenidos multimedia.

Nosotros, mientras tanto, te esperamos para enseñarte, en próximas entregas, a sacarle aún más rendimiento a este fantástico programa: desde añadir ficheros de otros ordenadores de tu casa, a buscar subtítulos para tus vídeos o ver la programación de diversos canales de televisión.

Enlaces de interés

Comentarios

  • McFly_24 |
    19/05/10
    McFly_24

    Adove media player hace algo parecido, catalogando lo que tienes en tu disco duro y avisandote de tus series online favoritas, aun que no integra "apps" rollo facebook, atc.

  • Razma |
    19/05/10
    Razma

    Pinta interesante, aunque no es algo que a priori me sea mu necesario. Por cierto, el link a la web oficial de Boxee del final tiene una "e" de más.

  • Julián Gómez |
    19/05/10
    Julián Gómez

    Corregido. Gracias Razma :)

  • Twitter Trackbacks for La guía definitiva de Boxee, el centro multimedia online |
    21/05/10
    Twitter Trackbacks for La guía definitiva de Boxee, el centro multimedia online

    [...] La guía definitiva de Boxee, el centro multimedia online | OnSoftware onsoftware.softonic.com/boxee-guia-para-crear-tu-centro-multimedia-online-i – view page – cached Son muchos los contenidos que puedes visualizar a través de tu ordenador, pero seguro que los que ocupan mayor importancia y espacio son las películas y series de televisión. Y es que muchos usuarios hemos pasado del mando a distancia al teclado y ratón casi sin darnos cuenta. Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['nexuxircs'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/833644529/avat_twitter_normal.jpg","url":"http://twitter.com/nexuxircs","nick":"nexuxircs"}; nexuxircs: “Boxee: A guide to creating your online media center (I) http://bit.ly/b0BFQX ” 6 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['judithmsanchez'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/546254339/pic.php_normal.jpeg","url":"http://twitter.com/judithmsanchez","nick":"judithmsanchez"}; judithmsanchez: “#informática Boxee: guía para crear tu centro multimedia online (I). http://tinyurl.com/3y82tl8 ” 16 hours ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  • CABALLER0 |
    03/06/10
    CABALLER0

    parece interesante.. se parece al centro multimedia de windows 7? o es mejor? descargando...

  • EVA |
    06/07/11
    EVA

    Hola buenas tardes aquí "una aprendiz de bruja" éste programa que comentais es posible instalarlo en una unidad IOMEGA de 1T? aunque seguramente sean incompatibles los softwares segura que alguno se le ocurre una solución.

    Gracias

  • abetop |
    15/04/12
    abetop

    Aunque sea de 2011 voy a contestar a Eva para "futuras generaciones", sí y no, no puedes instalar el programa en tu unidad iomega, ni en ningun disco duro externo, el programa funciona bien en un pc, o en el hardware de boxee que es como un descodificador pero más "listo", pero, puedes acceder al contenido del disco mediente el navegador de boxee, con lo que el contenido de tu disco externo sería accesible para visualizarlo-escucharlo si cumples algunas de las dos condiciones anteriores (pc ó boxee box).

    Actualemnte estoy programando una app para este dispositivo, y voy a ir publicando información útil sobre desarrollo al respecto, ahora viene el spam jejeje, si os interesa, podeis encontrar más info en abetop.com

    Salu2!

  • hipooman |
    04/01/13
    hipooman

    No puedo instalarlo, primero me da un error al bajarlo,luego me pide un archivo llamado d3dx9_43.dll. , me dice que reinstalarlo puede solucionar el problema. Lo he intentado varias veces y es imposible. Us w´xp server pack 3. Gracias.

  • Pepa Montes |
    20/01/13
    Pepa Montes

    He instalado un Iomega Boxee y cuando pulso el botón de encendido, el led se queda parpadeando infinitamente y no aparece nada en pantalla, ¿alguien sabe como solucionar este problema?, lo acabamos de comprar y...

    Gracias,

21/08/14
Tu imagen de usuario