Calibre, el mejor aliado para tu eBook

Le pese a quien le pese, los lectores de libros electrónicos, o eBook Readers, se están colando poco a poco en nuestras vidas. Los lectores de toda la vida seguramente los encuentren fríos y echen de menos el tacto de un libro, pero también tienen sus ventajas.

Para empezar: no ocupan espacio. Puedes guardar en su interior cientos y cientos de libros, sin tener que habilitar una habitación de tu casa para guardarlos. Por supuesto, los árboles agradecen el cambio también, al no tener que ceder su madera para tal fin. Por último, en ocasiones será más fácil encontrar una copia de aquel libro que “ya no se imprime”, pues dicho concepto carece de sentido si hablamos de eBooks.

Hoy en día varias marcas comercializan lectores de libros electrónicos: Sony, Kindle, Hanlin… y cada uno suele tener su propio software de gestión. Este software no es del todo satisfactorio, y es ahí donde hace su aparición Calibre, el mejor programa para la gestión de libros electrónicos.

Instalación de Calibre

Instalar Calibre no entraña ninguna dificultad ya que el proceso se realiza mediante un asistente paso a paso que, como el resto del programa, se encuentra traducido a más de veinte idiomas.

Configuración de Calibre

En el apartado Preferencias encontrarás gran cantidad de opciones para modificar. De hecho, quizá sean tantas que en principio te asusten un poco. En cualquier caso, si durante el asistente de instalación ya seleccionaste dónde se encuentra tu librería, y qué modelo de eBook tienes, no es necesario que toques nada más.

Uso de Calibre

Calibre detectará automáticamente si has conectado al ordenador tu lector, diferenciando en su interfaz entre los libros disponibles en tu biblioteca (en tu ordenador) y aquellos que se encuentran en el lector. A partir de ese momento, enviar libros de un lugar a otro es tan fácil como hacer clic en los botones de la barra de herramientas.

Visor de carátulas

Si vas a utilizar Calibre en lugar del programa específico para tu lector, será porque te ofrece nuevas funciones no disponibles en estos. La opción de ver las carátulas en modo 3D, al estilo iTunes, seguramente es la que llama más la atención, si bien es la menos relevante.

Conversión de formatos

De bastante más utilidad te será la posibilidad de convertir entre formatos. Calibre ofrece la función más completa para la conversión de formatos, permitiendo convertir desde TXT, RTF, LIT, HTM, MOBI, LRF, CBZ, CBR y CBC al formato que mejor se adapte a tu lector.

Como es habitual, la cantidad de opciones es abundante e incluye la posibilidad de modificar márgenes, tamaño de letra, e incluso detectar capítulos o eliminar pies de página. En cualquier caso, con la configuración por defecto será suficiente en la mayoría de los casos.

Editar meta-información

Con frecuencia te encontrarás que los libros que has introducido en tu lector tienen información incorrecta: El nombre del autor está mal escrito, el título del libro no es así, el género no es correcto o no está rellenado… etc.

Con Calibre es muy fácil editar esta información. La edición de autor y título se puede hacer en la misma lista de libros, mientras que la ventana Editar metainformación es el lugar donde modificar el perfil completo de cada libro de una forma sencilla y visual.

¿Te has bajado las obras completas de Shakespeare, y todos los libros tienen la metainformación incorrecta? No hay problema, con Calibre puedes modificar los datos para grupos de libros.

Periódico virtual

Si hay algo contra lo que los lectores de libros electrónicos tienen difícil competir, eso son los periódicos convencionales de toda la vida. ¿O quizá no? Calibre puede descargar las noticias desde los canales RSS de diversos periódicos, de modo que los puedas leer en tu eBook.

El resultado no es el mismo que tener la copia en papel, pero algo es algo.

Visor de libros

Para terminar, no será común que vayas a utilizar Calibre para leer libros, pero, podrás hacerlo si ésa es tu intención. Está preparado para mostrarte los libros en todos los formatos, incluidos aquellos específicos para lectores de eBook.

En resumen, queda bastante claro que Calibre es un programa prácticamente imprescindible para cualquier usuario de libros electrónicos ¿Lo utilizas? ¿Recomiendas algún otro programa de utilidad?

Enlaces de interés

Cargando comentarios