|

Con el uso, tu Windows se va llenando de más y más basura: archivos temporales, copias de seguridad innecesarias, caché... Borrarlas a mano es un proceso largo y aburrido, pero no con CCleaner.

CCleaner es el programa de limpieza más popular. Une a su potencia una gran facilidad de uso y algunas herramientas adicionales que veremos a continuación. Aprende a sacarle el máximo partido con nuestra guía de uso.

Qué puede CCleaner hacer por ti

Lo más común es pensar que CCleaner sólo sirve para borrar archivos innecesarios del PC, pero nada más lejos de la realidad. Sus funciones son:

  • Libera espacio en disco, borrando archivos temporales y otros innecesarios
  • Vigila tu privacidad eliminando historiales, contraseñas guardadas e información de auto-completado
  • Comprime las bases de datos de algunos navegadores (Firefox, Chrome) para que carguen más rápido
  • Borrado seguro de discos, con varios métodos
  • Busca y repara problemas en el Registro de Windows
  • Desinstala programas o elimina entradas de desinstaladores de Programas y Características
  • Activa y desactiva programas que se inician con Windows
  • Elimina puntos de restauración para ganar espacio
  • También disponible para Mac y en versión versión Portable para USB

Instalación

Lo primero de todo es descargar el programa; puedes elegir entre CCleaner instalable y CCleaner portable. Como es obvio, la versión portable no tiene instalación alguna. Tan sólo descomprime sus archivos en una carpeta de tu disco duro, y listo.

CCeaner portableCCleaner Portable: descomprimir y listo

La versión instalable es casi igual de fácil. Primero eliges el idioma, luego aceptas el acuerdo de licencia y entonces verás esta pantalla.

CCleaner instalacion

Los dos primeros apartados determinan dónde se crearán accesos directos; los dos siguientes, si se añadirán nuevos menús contextuales a la Papelera de reciclaje. Por último, puedes elegir si quieres que CCleaner busque nuevas versiones al inicio.

Depende de tus gustos, pero nuestra recomendación es:

  • Acceso directo al Escritorio - desactivado
  • Acceso directo al Menú Inicio - activado
  • Añadir la opción [...] al menú de contexto de la Papelera - desactivado
  • Comprobar automáticamente las actualizaciones para CCleaner - activado

Después de ajustar estas opciones según tus preferencias, presiona Instalar y comenzará la instalación. No te preocupes, podrás cambiar estas opciones más tarde, desde el propio programa.

Cómo limpiar tu PC con CCleaner

Al cargar CCleaner por primera vez verás una ventana con un gran número de casillas. Cada una marca que se realizará esa acción durante la limpieza. Marcarlas todas no es una buena idea: perderás todas las contraseñas guardadas y otros datos que es probable que quieras conservar.

Ventana principal de CCleaner

Así pues, antes de lanzarte a marcarlo todo y Ejecutar el limpiador, vamos a darle un repaso a sus opciones.

Pestaña Windows

Windows

Aquí se encuentran opciones de limpieza relacionadas con Windows o programas que vienen con el sistema, como es el caso de Internet Explorer.

Para limpiar el sistema de archivos inútiles es recomendable marcar Archivos temporales de Internet, Vaciar Papelera, Archivos temporales del sistema, Descargas de memoria y Fragmentos de archivo de Chkdsk.

Cuida de tu privacidad

Hay otros apartados más indicados a proteger tu privacidad. Es decir, eliminan rastros que otras personas que usen el PC pueden recoger para saber qué has estado haciendo. Es el caso de todos los apartados de Internet Explorer, Explorador del Windows y algunos de Sistema

  • Portapapeles - Lo vacía, impidiendo que quien vaya detrás acceda a su contenido
  • Descargas de memoria - Cuando Windows se bloquea a veces descarga su memoria a estos archivos para su posterior diagnóstico. Si no es tu caso, borrarlas es seguro e impedirá a otras personas acceder a estos datos.
  • Archivos de registro de Windows - Elimina diversos archivos LOG que pudieran contener información comprometedora,  o no.

Por último, hay varias opciones avanzadas o que no te aportarán mejor rendimiento o privacidad, que en general no deberías usar salvo que sepas lo que estás haciendo. Destacamos las siguientes:

  • Caché DNS - Elimina la caché DNS. Windows la utiliza para agilizar la navegación de Internet y así no tener que realizar la petición cada vez que visitas una web. ¿Problemas con DNS? Prueba a borrarla
  • Fuentes en caché - Caché de las fuentes instaladas. Útil si tienes algún problema con las mismas
  • Accesos directos del menú Inicio / Escritorio - Borrará accesos directos inválidos (que no llevan a ninguna parte)
  • Datos antiguos de Prefetch - En Windows XP, se usa para acelerar la carga de programas. CCleaner borra sólo los que no se han usado recientemente
  • Caché de disposición del menú - Elimina el orden manual de los elementos del Menú Inicio que hayas establecido
  • Caché de notificaciones de Bandeja - Elimina la información sobre los programas recientes que han aparecido en tu Área de Notificación (se usa para establecer si los quieres mostrar o no)
  • Personalizar archivos y carpetas - Elimina archivos y carpetas que le especifiques en las opciones. Lo veremos más adelante)
  • Borrar el espacio libre - Utiliza un borrado seguro del espacio libre para impedir que alguien recupere archivos que has borrado. Lo veremos más adelante

Pestaña Programas

Programas

La pestaña Programas incluye opciones de optimización para programas externos. La lista total de aplicaciones se amplía constantemente.

Programas en una lineaAlgunos programas, como Firefox, Chrome u Opera, tienen una sección entera donde puedes especificar qué borrar, mientras que en otros se reduce a una casilla por programa.

¿Pero qué borra exactamente entonces cuando marcas un programa?

Desgraciadamente no puedes saberlo de antemano, pero la idea es que limpie archivos temporales y/o innecesarios, así como otros elementos que puedan afectar a tu privacidad como formularios guardados, contraseñas, etc.

Analizar y limpiar

Después de ajustar las casillas en Windows y Programas, presiona el botón Analizar para obtener un resumen de las tareas que se van a llevar a cabo.

Analizar

El análisis soluciona el problema que veíamos antes: no saber qué se va a borrar exactamente. En este completo resumen puedes hacer doble clic en cualquier elemento para que se te muestre todo lo que se borrará.

Pulsa en Ejecutar el limpiador para limpiar tu equipo. Ten en cuenta que si los archivos están en uso, CCleaner tendrá problemas para borrarlos. Por tanto, es recomendable cerrar los navegadores antes de la limpieza.

Limpieza completaLimpieza completa, ¡Enhorabuena!

Limpieza del Registro

CCleaner cuida también del Registro de Windows, con un funcionamiento casi igual al de la limpieza de disco.

Registro CCleaner

En la lista de la derecha debes seleccionar las categorías de error que vas a buscar, a elegir entre DLLs compartidas que ya no existen, extensiones de archivo inválidas y otras entradas inválidas porque apuntan a archivos que no existen o programas que ya no están instalados.

En general se puede decir que la limpieza del registro de CCleaner es segura, así que puedes marcarlas todas sin preocuparte demasiado. Al fin y al cabo, siempre puedes deshacer los cambios más tarde si vieses algún problema.

Después de Buscar problemas ha llegado el momento de solucionarlos: presiona Reparar seleccionados y CCleaner te preguntará si quieres hacer una copia de seguridad. Te recomendamos que lo hagas.

Copia de seguridad

Al pulsar , podrás guardar un archivo REG con todos los cambios que hagas. ¿Que encuentras algún problema en tu Windows más tarde? Entonces haz doble clic sobre este archivo para dejarlo todo como estaba.

Después llega el momento de revisar las operaciones que se van a llevar a cabo. Te recomendamos que no pierdas mucho tiempo con esto y presiones Reparar todas las seleccionadas. ¿Por qué? Es simple: la solución es siempre la misma, borrar, así que no merece la pena revisarlo más.

Reparar Presiona Reparar todas las seleccionadas para evitar perder toda la tarde

Desinstalar programas

Tras hacer clic en Herramientas, Desinstalar programas es la primera que hace aparición. Al ojo inexperto le puede parecer lo mismo que la sección Programas y características (Agregar y Quitar Programas) de Windows, pero no es así.

Desinstalar

Sus ventajas radican en cuatro puntos:

  • Buscador de programas, para un acceso rápido
  • Borrado de desinstaladores, ideal cuando un programa ya se ha desinstalado pero sigue apareciendo
  • Renombrado de programas
  • Listado en TXT de los programas instalados, haciendo clic en Guardar a un archivo de texto

Quitar programas del inicio de Windows

¿Qué sería de una limpieza sin pasar por desactivar unas cuantas cosas innecesarias del inicio de Windows? CCleaner puede hacerlo, quizá no de un modo tan completo como en System Explorer, sino más al estilo del Msconfig de Windows.

Inicio

CCleaner muestra las entradas de inicio incluidas en el registro y Menú inicio. Pulsando Desactivar la deshabilitas hasta nueva orden; con Borrar desaparecerán para siempre.

Al igual que en el caso anterior, puedes guardar la lista como un documento de texto con el botón apropiado.

Elimina puntos de restauración

Los puntos de restauración están ahí cuando los necesitas, pero si no es así -o son demasiados- te ocupan un espacio en disco inútilmente.

Restauracion

CCleaner es uno de los pocos programas que te permiten eliminarlos. Simplemente selecciónalo y presiona Quitar. ¡Ya está! El último siempre se conserva por razones de seguridad.

Borra unidades de forma segura

Con algo de suerte, paciencia y las herramientas adecuadas se puede recuperar cualquier archivo borrado, lo cual puede ser un problema. ¿Te quieres asegurar de que lo borrado, borrado se queda o quizá dejar un disco completamente en blanco? Entonces accede a la cuarta herramienta de CCleaner: Borrar unidad.

borrado

Primero debes elegir qué quieres en el primer desplegable: o bien borrar todo el disco o sólo el espacio libre. Ésta opción sirve únicamente para impedir que alguien recupere archivos que ya han sido borrados.

No borres un disco entero con esta opción salvo que sepas lo que estás haciendo. Recuerda: ¡no podrás recuperarlo!

En el desplegable Seguridad debes elegir el método a usar. A mayor número de pasadas, más difícil se hace la recuperación, aunque el proceso también tarda más.

Por último, debes elegir las unidades y pulsar Borrar.

Configuración de CCleaner

Opciones

La configuración de CCleaner se encuentra dividida en cinco pestañas. En Configuración se encuentra el idioma, el menú contextual de la Papelera, la búsqueda de actualizaciones y las opciones de borrado seguro.

En Cookies se te muestran todas las cookies almacenadas en el sistema, con la posibilidad de añadir algunas a una lista de exclusión. De este modo no se borrarán cuando se limpien las cookies de los navegadores.

Cookies

Incluir y Excluir son listas a las que puedes incluir archivos o carpetas para que se borren (o no) cada vez que ejecutas el limpiador.

Incluir

Recuerda que para ello debes marcar Personalizar archivos y carpetas, en la pestaña Windows.

Para acabar, la pestaña Avanzadas incluye unas cuantas opciones adicionales. A decir verdad no es que sean muy avanzadas y, en general, no te interesará cambiar ninguna de ellas.

Opciones avanzadas

¿Usas CCleaner sólo para limpiar el disco, o para más cosas?

Comentarios

  • ArKAngel28 |
    02/12/11
    ArKAngel28

    Me encanta este programa, para mi no puede faltar... ;)

  • Reyals |
    02/12/11
    Reyals

    Gracias por explicar algunas de las opciones avanzadas que tiene Ccleaner, había muchas que no sabia para que eran.

  • Jazz |
    02/12/11
    Jazz

    Llevaré unos diez años usándolo y la verdad es que, a diferencia de otros, nunca me ha dado problemas ni el borrado de archivos ni el de registro.

    Es de lo primero que instalo tras cada formateo. Lo considero un must-have (un imprescindible) del PC.

    Ciertamente es de lo mejorcito, si no el mejor. Y encima gratuito.

  • superbio1974 |
    02/12/11
    superbio1974

    Un programa totalmente necesario y muy útil. Yo lo acompaño del CC Enhancer, que añade un montón de nuevas reglas de borrado para otros programas aparte de los que ya trae el propio CCleaner...

  • |
    02/12/11

    Y para Linux no hay? Es muy buen programa, pero me cambié a Linux y quisiera tenerlo.

  • Rubén |
    03/12/11
    Rubén

    ¿Creen que es mejor que TuneUp Utilities? Yo uso TuneUp y me va muy bien.

  • Gill Gates |
    04/12/11
    Gill Gates

    Franco ,,, para linux hay un programa equivalente al Ccleaner , es el BleachBit , lo puedes instalar desde el centro de Software de Ubuntu.

    http://bleachbit.softonic.com/linux

  • DavidVR |
    05/12/11
    DavidVR

    Rubén, TuneUp es magnífico, pero de pago. Si bien no es muy caro, ofrece un montón de prestaciones añadidas a las que da el Ccleaner gratis. Yo uso ambos y a veces también Glary Utilities. Para mí el mejor es TuneUp, especialmente en su versión 2012.

  • naughtysnake |
    05/12/11
    naughtysnake

    Ni que ninguno pagara aquí por los programas... TuneUp es el REY y nadie ha soltado un duro por tenerlo, no nos engañemos.

  • naughtysnake |
    05/12/11
    naughtysnake

    Vamos, digo aquí como digo en Taringa!, para que nos entendamos...

  • Gill Gates |
    05/12/11
    Gill Gates

    Advanced Systema Care 5 free es gratuito, y es el que mas se parece al Tuneup, aunque hay que ser prudente a la hora de aplicar optimizaciones, pero es eficiente sobre todo la optimización en tiempo real. Ccleaner no puede faltar para la limpieza de archivos basura , aunque no es una suite completa como el Tuneup, Glary Utilities y Advanced System Care. Si no puedes gastarte dinero en mi opinión la mejor opción es Ccleaner, Defraggler, Advanced Systema Care 5 free, y para limpiza de registro el Aulogics Registry Cleaner (free).

  • Glen1792 |
    06/12/11
    Glen1792

    Es muy buen programa e indispensable para que tu computadora no deje archivos que ya no se requieran con el paso del tiempo!!!

  • LOR PAL |
    06/12/11
    LOR PAL

    Chiquita la maquina que probaron.

  • Mikonos |
    06/12/11
    Mikonos

    Es extraordinario efectivo 100% x 100%,además notese lo rapido que va el sistema despues de su uso.Indispensable tenerlo!!!

  • jrat |
    06/12/11
    jrat

    Llevo muchos años usándolo y reomendandolo ,es esencial.

  • Kepa Martinez |
    06/12/11
    Kepa Martinez

    Hay programas que no puede desinstalar (Oberon, Uniblue, etc.)

  • Miguel Persi |
    06/12/11
    Miguel Persi

    Con el tuneup mi pc vá mucho más lento

  • tatook |
    06/12/11
    tatook

    llevo utilizando hace mucho este programa desde sus primeras versiones, y siempre me ha dado muy buenos resultados lo aconsejo, es muy efectivo

  • a_sabino |
    06/12/11
    a_sabino

    Seria interesante saber cuales son los programas de limpieza en linea ,español y gratis ok.y Me parece bien didactica la informacion y saber que version es la ultima.

  • AGUSTIN |
    06/12/11
    AGUSTIN

    EL PROGRAMA ESTA BIEN, PERO PARA LOS QUE ESTAMOS BAJITOS EN INFORMATICA, DA MIEDO EL BORRAR ALGO QUE TE FASTIDIE EL ORDENADOR.

  • Rafael Sosa |
    06/12/11
    Rafael Sosa

    Aparenta ser una exelente herramienta de trabajo Saludos

  • Nestor Saba |
    06/12/11
    Nestor Saba

    Muy bueno el desarrollo de este "manual de ayuda" para usar el programa. Está claro y fácil de entender para quienes no manejamos el lenguaje informático.

  • Hildebrando alfonso Ramirez Campos. |
    06/12/11
    Hildebrando alfonso Ramirez Campos.

    Gracias por la informacion y creo que esta muy bien explicada, soy de los que creo que hacer una descarga para tu propio beneficio no me causa temor pero tengo mis reservas ¿debo de creer totalmente hoy? Gracias.

  • VSCompany |
    06/12/11
    VSCompany

    Lo he usado desde hace años y lo recomiendo a mis clientes y amogos por que es bueno eficiente y no daña nada.

    Facil de usar y de entender.

  • gville |
    06/12/11
    gville

    Es muy buen programa, facil de usar y gratuito, alta/m recomendable

  • Cristian |
    06/12/11
    Cristian

    Yo adoro este programas, lo uso siempre y jamas me ha dejado disconforme es muy seguro

  • franco |
    06/12/11
    franco

    hola! la verdad esta es la primera ves que utilizo algo como este programa.Entre a este programa por que mi computadora anda con lentitud, bueno , segui todos los pasos , pero en lo ultimo me confundio, quisiera saber si este programa es el adecuado para mi situacion? Gracias agredeceria una respuesta !! saludos

  • jose |
    06/12/11
    jose

    si dejas activadas solo las casillas por defecto no tienes problemas de borrado

  • Ismael |
    06/12/11
    Ismael

    Seria bueno contar con más herramientas como estas Gracias

  • matros_es |
    06/12/11
    matros_es

    muy buena herramienta muchas gracias siempre son buenas noticias tratandose de hacer mas ligeros nuestros pcs, muchas gracias ¡¡¡

  • sergio Andres |
    06/12/11
    sergio Andres

    Hola Ruben Es extraordinario efectivo 100% ademas lo traen los Software Originales pero utilizo mas el TuneUp Utilities para mi pc es efectivo mas del 200% para mi hay esta la deferencia $$$$

  • Mik |
    06/12/11
    Mik

    CCleaner es el mejor, es indiscutible, esta en español es gratuito y los puedes usar con toda confianza.

    Yo lo he venido utilizando desde la primera version cuando tenia una pc con win me y desdes entonces funciona de maravilla.

    Yo se lo pongo a todas las compus que formateo, para mi es un programa basico y lo he llegado a utilizar hasta 20 veces en el mismo dia o quiza hasta mas, es completamente seguro.

    Solo falto en la guia que puedes utilizarlo para que limpie al iniciar la computadora o que la puedes programar para dejarla trabajando sola, esto es especialmente util cuando vas a borrar el espacio libre o discos y como eso si es bastante tardadito pues no te puedes quedar ahi mientras lo hace asi que la puedes programar y la dejas trabajando mientras tu haces tus cosas.

    Es exelente ademas de que aparte es liviano y no te consume recursos como el Tune Up, que aparte es de pago y si bien alguien por aqui comento que no se paga por el, porque pirateartelo cuando hay una opcion gratuita y mejor?

    Saludos a todos :)

  • jorge |
    06/12/11
    jorge

    Esta informacion es de gran valor.Muchas gracias

  • felopa |
    07/12/11
    felopa

    Me ha parecido una herramienta muy buena para mantener el equipo libre de coquies y archivos temporales, ademas las demas aplicaciones que trae son buenisimas. siempre lo recomiendo e instalo en los equipos

  • famvelval |
    07/12/11
    famvelval

    Yo uso Tune up con todas sus especificaciones de pago, sin haberlo pagado. Es extraordinario

  • bandolero10 |
    07/12/11
    bandolero10

    Uffff Es El MEJOR como CCleaner no hay 2 jaja recomendado lo tengo desde hace mucho muy útil se los recomiendo

  • ewinbet |
    07/12/11
    ewinbet

    Lo que los beattles fueron y son en la musica. Ccleaner lo es en los pc.

  • gustavo |
    07/12/11
    gustavo

    DE DIEZ !!!! Muy buena la explicación, de lujo!!!

  • José María |
    07/12/11
    José María

    Excelente explicación Muchas gracias me ha sido muy útil.

  • José María |
    07/12/11
    José María

    Excelente explicación Muchas gracias me ha sido muy útil.

  • SahuaroDeMetal |
    07/12/11
    SahuaroDeMetal

    MUY BUEN ARTICULO Y SOBRE TODO MUY ÚTIL, FELICIDADES !!!

  • Fancarey |
    07/12/11
    Fancarey

    Hola, CCleaner es un buen programa, pero yo os sugiero que antes de ensalzar tanto un programa se debería hacer comparaciones con otros que realizan tareas similares o simplemente alguna de ellas. Yo tengo dos programas con los cuales compruebo el registro y hago limpieza, comparados los dos programas a la hora de comprobar el registro CCleaner se queda un tanto flojo, no encuentra problemas cuando el otro si. En cuanto a desinstalar programas es igual que el desinstalador de Windows, si es cierto que desinstala el programa pero te deja restos lo cuales pueden llegar a dar problemas, para desinstalar desde luego no me convence. Os rogaria que hicierais una comparativa entre programas similares y publiqueis en que es mejor uno que otro, quizás entonces podremos decidirnos por uno o por otro o incluso usar que se complemente. No recomendeis alegremente los programas por que es lo que biene haciendo ultimamente Softonic y seria bueno que recomendeis lo que realmente es util y practico. Un saludo

  • WALTER |
    07/12/11
    WALTER

    Para evitarse inconvenientes, lo mejor es usar ambos, CCleaner y , bueno, ya saben, el pago que se puede conseguir gratis. De esa manera lo que no hace el uno lo hace el otro. Personalmente he usado ambos, uno primero luego su competencia que tiene $$$costo. En Cuanto a CCleaner efectivamente es excelente, pero logicamente tanto este software como su mas cercana competencia, cuyo nombre empieza con T, tienen sus mas o menos aunque CCleaner es demasiado bueno siendo un programa de codigo libre, a pesar de ser gratuito hace casi lo mismo que aquel que tiene costo, así que no se compliquen y tengan el gratuito, creanme cuando les digo que computadores que han estado re-lentos y les aplico CCleaner quedan marchando a todo vapor y sin cometer piratería al bajar craqueado el "T" para que les funcione permanentemente.

  • Graciela Lastiri |
    07/12/11
    Graciela Lastiri

    Excelente información, ojalá me pudieran ayudar con esta duda. ¿por qué será que el CCCleaner no borra las cookies de mi sistema? He intentado todo y siempre vuelven a aparecer después de aplicar el borrado. Por supuesto que las dejo en el lado donde van a ser borradas y siguen apareciendo ahí. Gracias

  • Enrique |
    08/12/11
    Enrique

    mejoro mi velocidad cuando utilice ccleaner al limpiar archivos temporales y con tune Up corregio mis errores al darle mantenimiento se complementan gracias a la informacion de softonic lo pude hacer porque ya tenia un desmadre.

  • Manuel Hijar Alegre |
    08/12/11
    Manuel Hijar Alegre

    Por información no me puedo quejar, ha sido la más completa que he visto. asi no puede fallar Gracias

  • Esfinger |
    08/12/11
    Esfinger

    Ni caso. Con W7, a no ser que algo falle, es una autentica tonteria "limpiar" el registro, ademas de arriesgado.

    En informática si algo funciona bien déjalo como esta.

  • David Restrepo Vasco |
    09/12/11
    David Restrepo Vasco

    Cordial saludo. Las explicaciones, a veces quedan un poco fallas, pues el articulista cree que todo el mundo sabe lo mismo que ellos. Por ejemplo en ninguna parte dice cuanto se demora en hacer un borrado de espacio libre: lleva en esta momento alrededor de 22 horas haciendo el segundo borrado de la lista que sale. Cuando pase a Restaurar Sistema, no me salio ninguna fecha, estando seguro que hubo al menos dos restauraciones anteriores. Cada cuanto se puede utilizar este programa? Gracias por la ayuda.

  • Josep |
    09/12/11
    Josep

    Muchas gracias por la información, voy a probarlo, realmente mi ordenador va muy lento. Ya os contaré.

  • Martferra |
    10/12/11
    Martferra

    La informacion detallada es muy util,para saber cuando y como proceder.Lo tengo instalado pero nunca lo he usado por desconocer sus aplicaciones y por temor a fallar,pero ahora con esta informacion lo pondre a prueba,gracias.

20/12/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente