|

Los continuos movimientos de expansión de Google no dejan indiferente a nadie. A algunos les parecen maniobras de dominio global, a otros verdaderos pasos adelante en la liberalización de la Red, y los pocos restantes simplemente le dan vueltas para saber hacia dónde se quiere mover esta vez el gigante dede Internet.

En esta ocasión, Google ha hecho pública la próxima apertura de Chrome Web Store: una tienda de aplicaciones web compatibles con cualquier navegador, pero con ventajas especiales para quienes usen el de su marca. Un movimiento atrevido que habrá que analizar con lupa en el futuro, como los últimos que ha llevado a cabo esta compañía.

Así que, antes de sacar conclusiones, vamos a mostraros en qué consiste esta nueva tienda de aplicaciones, un término que se está extendiendo como la pólvora:

¿Qué es una aplicación web?

Normalmente se ha considerado siempre que una aplicación web es aquel servicio que se presta al usuario a través de una página web o en el entorno de un navegador como  Internet Explorer, Firefox o el propio Chrome. Esta definición incluiría páginas como Youtube, Twitter o Facebook. Entonces, ¿se van a ofrecer o incluso vender estas webs dentro de una tienda, como si fueran productos?

Esa es en esencia la idea, pero no es tan sencillo. Ofrecer una página web como si fuera una aplicación convertiría esta tienda en un simple directorio de webs, con acceso restringido a algunas mediante pago. Son los desarrolladores los que, mediante nuevas interfaces e interesantes funciones extra, separarán las aplicaciones web de la simple visita a ciertas páginas.

 

La aplicación de Tweetdeck para Chrome ha sido programada en HTML5, pero es idéntica a su versión de Escritorio.

La pregunta que os haréis algunos es: ¿Dónde quedan ahora las extensiones de Chrome? De momento sólo se puede especular hasta qué punto desplazarán las aplicaciones a sus extensiones equivalentes. Es de recibo que muchas migrarán de una a otra categoría, y seguramente un porcentaje mínimo se volverá de pago en el proceso. Finalmente, como extensiones permanecerán aquellas pequeñas utilidades que mejoran la experiencia de uso de Chrome y no tendrían sentido sin dicho navegador, como por ejemplo los bloqueadores de anuncios al estilo AdBlock.

¿Cómo será Chrome Web Store?

La nueva tienda de aplicaciones de Google para Chrome será, en primer lugar, una herramienta para que los pequeños desarrolladores se animen a crear y divulgar nuevas e interesantes aplicaciones: Google obtiendría una comisión del 30% de las ventas generadas por el programa, siendo el precio del mismo decisión de los propios desarrolladores, incluso si dicho precio es gratis. Así se asegura que obtengan una buena parte de los beneficios mientras llegan a un amplísimo público que abarca todos los navegadores compatibles con HTML5, Flash o tecnologías similares, en todos los sistemas operativos del mercado.

Plants VS Zombies es un juego sencillo que puede trasladarse fácilmente mediante Flash al navegador

¿Y para el usuario final? Chrome Web Store se antoja como un catálogo de aplicaciones web, siendo muchas de ellas localizables de manera independiente: por ejemplo, basta una simple búsqueda o teclear la dirección en la barra para acceder a Youtube. Al principio podrás pensar, por lo tanto, que este sistema no se diferencia de añadir Google Docs, Picasa, Dropbox o cualquier juego online a tus favoritos. Pero el hecho de ser aplicaciones las lleva un paso más allá, sobre todo si tienes en mente el futuro lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo de Google para netbooks basado en programas web.

Cuando esté disponible Chrome Web Store, sólo podrás acceder a él desde el navegador de Google. Al comprar una aplicación, sea gratuita o de pago, ésta se “instalará” en tu navegador, de tal forma que podrás ejecutarla mediante un acceso directo al abrir una pestaña. Además, las aplicaciones web de Chrome Web Store podrán almacenar información extra en el ordenador, bien sea para aligerar su carga, usarlas sin conexión a Internet o guardar datos con los que hayas trabajado desde ellas.

¿A qué apunta Google con Chrome Web Store?

En primer lugar, la más aludida con esta nueva tienda de aplicaciones es la que, actualmente, posee la más potente: Apple con su App Store. Y esto es irónico porque el nacimiento de dicha tienda se debe al poco éxito que tuvo Apple apoyando las aplicaciones web para iPhone.

Cuesta poco ver las ventajas de esta nueva plataforma respecto al App Store: múltiples tecnologías de desarrollo aceptadas frente a unos pocos estándares; usuarios de todos los sistemas y navegadores frente a los que utilizan un solo tipo de dispositivo; posibilidad de trabajar en cualquier ordenador del mundo frente a la dependencia de una marca y máquina. En definitiva, es un duro golpe para Apple y esperemos que una buena noticia para nosotros, según veamos o no la apertura de su política de aplicaciones.

Pero la visión de Chrome Web Store es más general. De la noche a la mañana, el proyecto de sistema operativo web de Google, Chrome OS, ha cobrado un sentido mucho más pleno y planta cara a Windows, Linux y cualquier sistema operativo tradicional instalable en netbooks.

Cuando comiencen a venderse los primeros equipos con Chrome OS preinstalado, serán miles las aplicaciones disponibles, todas muy variadas y con la enorme ventaja de no ocupar espacio en el disco duro. Está claro que Google aspira a cambiar la informática para que todas las aplicaciones se ejecuten en la nube y, con movimientos como este, su apuesta es un poco menos descabellada.

Chrome Web Store estará disponible a lo largo de este año. De momento ya hemos podido ver sus aplicaciones más potentes, entre las que destacan la suite completa de Google Docs, el cliente de microblogging Tweetdeck y el juego en versión Flash de Plants VS Zombies. El resto del catálogo, a partir de ahora, depende de la acogida de esta nueva tienda (o directorio) entre los desarrolladores.

Y a ti, ¿qué opinión te merecen las aplicaciones web? ¿Pagarías por usarlas?

Comentarios

  • Twitter Trackbacks for Google presenta su nueva tienda de aplicaciones web, Chro |
    20/05/10
    Twitter Trackbacks for Google presenta su nueva tienda de aplicaciones web, Chro

    [...] Google presenta su nueva tienda de aplicaciones web, Chrome Web Store | OnSoftware onsoftware.softonic.com/chrome-web-store-las-aplicaciones-web-son-el-futuro – view page – cached Web, Sistemas operativos, Linux, Internet, Mac, Software, Opinión, Windows Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['cienciaytecno'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/769053486/4127252373_652470deeb_o_normal.jpg","url":"http://twitter.com/cienciaytecno","nick":"cienciaytecno"}; cienciaytecno: “Chrome Web Store: las aplicaciones web son el futuro http://bit.ly/9vdbha ” 30 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['juan_45'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/887779263/63441717676065500_normal.jpg","url":"http://twitter.com/juan_45","nick":"juan_45"}; juan_45: “"Chrome Web Store: las aplicaciones web son el futuro" - http://is.gd/chMGk ” 53 minutes ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  • Seth |
    20/05/10
    Seth

    Pues se ve muy bien, y lo mejor es que aparentemente no se requerirá conexión a la red para poder usarlas.

  • Riki |
    20/05/10
    Riki

    Seth, creo que no tiene sentido lo que dices. Si no se requiere conexion a la red para usarlas, tiene que estar instalado en el ordenador. Eso es exactamente lo que intenta evitar google.

  • McFly_24 |
    21/05/10
    McFly_24

    Esperemos que asi sea... ;)

    De hecho, muchas de las aplicaciones de Google tienen su modo "offline" :P

  • luis |
    21/05/10
    luis

    si es sierto tendra un modo offline para cuando no este disponible el internet pero para aprovechar al maximo y mayor comodidad sera necesario una conexion a internet.... creo que la aplicacion se guardara como datos de navegacion que no ocupen mucho espacio

  • Seth |
    21/05/10
    Seth

    @Riki

    Talvez no me supe expresar. Mi punto es que lo malo de las apps online es que requieren conexión a internet, y no todo el mundo la posee, y según lo que entendi en este articulo, unas cuantas apps, como lo dece McFly_24, tendran su modo offline, lo que hara mas comodo usar alguna apps que nos haya gustado, sin estar conectado a internet Saludos

  • Gusti |
    22/05/10
    Gusti

    Es sencillamente genial. Un paso de gigante en el fantástico mundo de Internet. Microsoft fue el Padre, ahora le toca a los fans hijos competir y trabajar. Me gustaría vivir 200 años para ver todo lo que son capaces de hacer los fans nietos y biznietos de Microsoft.

  • rmad_93 |
    23/05/10
    rmad_93

    mientras que no haya que pagar...jajaja

  • Nacho Blanco |
    24/05/10
    Nacho Blanco

    Tenéis un error de concepto en la entrada. No es cierto que Google Chrome OS vaya a ser competencia de Linux, porque ¡el núcleo de Google Chrome OS va a ser Linux! Es decir, Linux permite que le pongas cualquier capa por encima, que es lo que va a hacer Google. La competencia de Google Chrome OS serán Windows, Mac OS, Ubuntu, Debian... Pero no Linux, por que Linux es un núcleo de Sistema Operativo, no un Sistema Operativo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome_OS http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_%28n%C3%BAcleo%29

  • Manuel |
    28/05/10
    Manuel

    A ver a ver... Hay varios errores tanto en el artículo como en las opiniones: Yo ví las conferencias del Google I/O 2010 por Youtube y la parte que vimos de Chrome Web Store explica claramente que más que nada, se referirá a un lugar donde la gente podrá encontrar todas las aplicaciones web con tan sólo buscarlas, tanto gratuitas como de pago, así como un "Softonic" de aplicaciones Web. Por otro lado, CLARO QUE TENDRÁN UN MODO FULL OFFLINE! Gracias a las nuevas tecnologías web tanto de HTML 5, el caché de aplicación y otras en conjunto... Acerca de que Chrome OS competirá con Linux es mentira, Chrome OS es un Ubuntu con interfaz de Google Chrome (Yo lo compilé siguiendo las instrucciones de la página Oficial) y pues bueno, yo estoy a favor de este nuevo proyecto de Google, sobretodo si permite una liberación de los "Chromelets" ó accesos directos a las aplicaciones que se crean directamente desde Google Chrome, para la gente que no usa este navegador, ya que si sólo funcionaran como accesos directos para quien no usara chrome se me haría bastante tonto...

  • Alejandro |
    28/05/10
    Alejandro

    No me parece bien lo que dicen en el artículo que es un duro golpe para la App Store y creo que está fuera de lugar la comparación de "posibilidad de trabajar en cualquier ordenador del mundo frente a la dependencia de una marca y máquina.".

    Vamos a ver, si pudiéramos llevar siempre un ordenador encima, no necesitaríamos Smartphones (que es el iPhone). No saquemos las cosas de contexto. La principal competidora de la App Store es el Android Market porque están en el mismo segmento de mercado. La Google Web Store es llevar a la web el concepto de la App Store que tantos beneficios ha reportado pero no viene a sustituirla.

    En cuanto a lo que va en contra de linux, estoy con los últimos comentarios: Ubuntu es linux, Google OS es linux, Fedora es linux, Windows es una mierda (aunque han mejorado muchísimo con el Win7) y MacOS X es bonito pero igual de cerrado que Windows.

  • hjrsz |
    29/05/10
    hjrsz

    A mi parecer el mundo todavia no esta preparado para sistemas operativos en nube, en este momento contamos son mucho pero mucho mas las personas que cuentan con buena capacidad de almacenamiento en sus pc, que las personas que cuentan con una velocidad de internet aceptable para trabajar con este tipo de sistema operativo.

  • janzyxfb |
    29/05/10
    janzyxfb

    Bueno no sé en realidad quiza pagaría si la aplicación que me ofrecen en verdad es algo innovador que necesite pero por defecto prefiero lo que es gratis, además hay que ver si con este nuevo giro no afectan a los usuarios que ya tienen porque en ocasiones hay cosas que al cambiar uno luego se lamenta porque estaban mejor sin los cambios.

  • Concha |
    29/05/10
    Concha

    Me parece una idea genial, las conexiones a internet son cada vez mejores, y cada vez hay más zonas wifi en centros comerciales, restaurantes, bibliotecas, incluso hay pueblos enteros que son zona wifi.

    Mi entorno ideal es un portátil potente y pesado para trabajar en casa y un notebook barato y ligero para trabajar fuera, al necesitar pocos recursos podrán sacar notebooks realmente baratos con los que se pueda trabajar comodamente.

    Estoy deseando verlo. Y a mí también me gustaría ver lo que sale en los próximos 200 años, qué pasada.

  • Alvaro |
    29/05/10
    Alvaro

    Estoy muy a favor de todo lo que sea "en nube" (basado en la web, en el ciberespacio), creo que el futuro va inevitablemente (y afortunadamente) por ahí. Cada vez hay aplicaciones, videos, albumes, etc. más potentes y con mas prestaciones que te van devorando el espacio que tienes en tu PC, y la solución no es un hardware con mas capacidad del almacenamiento y de respuesta, o un mayor numero de discos usb conectados al ordenador. La respuesta está en el espacio, en la "nube", que tiene una capacidad infinita. Solo necesitamos "domesticar" ese espacio para que nos sea cada vez más util a los navegadores. Y, por supuesto, necesitamos cada más una velocidad y estabilidad de navegación mayor. Mejorar y ampliar el adsl, las redes opticas y toda la tecnologia de navegación por el ciberespacio para permitirnos operar y almacenar nuestros datos en él con una buena tecnologia de encriptación que ya existe, esa es la solución porque ese es el futuro.

  • carmyman |
    29/05/10
    carmyman

    Sobre el entorno ideal, ¿No sabes las ventajas de la TV-ordenador? puedes tener un ordenador dentro de la TV, eso me parece más ideal que el portátil para casa. Por cierto, Google también esta estudiando sacar una TV-Ordenador para el año que viene, por algo será, y creo que la tienda en la web tiene también sentido y conexión con esto. No estoy de acuerdo de que la tienda Google en la web sea competencia de la dd Android, ya veréis como se complementarán, de hecho el navegador de Android en Crhome.

  • Jr xtreme |
    29/05/10
    Jr xtreme

    pues sinceramente no le veo mucho futuro,primeramente por algo que ya sea comentado el limitado acceso que tienen las personas a internet. segundo la capacidad y velocidad de conexion que se tienen. pero bueno tomando en cuenta que dichas apps fueran muy ligeras y por end no se nesecite una gran conexion,muy pocos estarian dispuestos a pagar por ellas ,ya que lo que se busca en internet son las que son gratis, aunque aun asi yo reconosco el trabajo ,como tecnologia es fantastica la idea de poder utilizar los recursos de otros maquinas como servidores para realizar diferentes tareas ,todo atravez de tu navegador.aunque esto no es nuevo me suena como escritorio remoto.

  • armcodi |
    31/05/10
    armcodi

    una comodidad increible.. tener todo el escritorio en el ciberespacio es una idea la cual acostumbrarse a ella no sera para nada dificil, es mas sera revolucionaria esta inmovacion puesto que el acceso a una computadora se incrementara en mas personas de escasos recursos por las posibles reducciones de costos ante los beneficios de las computadoras.. dejaremos de pensar en instalaciones costosas, discos y mas discos.. descargas por descargar dado en mi ejemplo q trabajo con 2 computadoras la de escritorio y la note q practicamente tengo los mismos programas y las informaciones generalmente me conviene guardarlos en el skydrive para tener acceso o en un pendrive. ME ENCANTARIA TENER MI ESCRITORIO A MI ALCANSE EN CUALQUIER COMPUTADORA Q EJECUTE CON SOLO SEGUIR UNOS COMANDOS.. es un sueño.. imaginen tener un programa donde si deseo comprar una pelicula lo haga con un click en la comodidad de mi casa? o de mi televisor y lo reproduzca al instante que se me ocurra ver rocky? uff es un sueño...

  • eddasound |
    31/05/10
    eddasound

    Pues, cuando el articulo hace hincapié en la idea de no tener tan en cuenta el equipo con el que trabajar u operar para poder utilizar nuestro escritorio en la nube o en todo caso, en utilizar nuestras aplicaciones a través de un navegador, quizás haya una pequeña revolución en el mundo del hardware y todo deje de evolucionar de forma frenética y fijen más objetivos de eficiencia y sostenibilidad en el mercado.

    Un tanto soñador lo sé, pero me saca de quicio ver como tienen a la gente tan engañada con ese de que la vida útil de un computador es de 2 a 3 años en paises 1ermundistas.

    Sin desviarme del tema, el gran gigante Google es una gran figura con plena relación con el software libre y, como también se comenta en el articulo, en conceptos de libertad en la red. Puede que esa sea su forma de jugar o de venderse a los usuarios para ofrecer una buena imagen, pero siendo sinceros, lo logra.

    Esperemos como evoluciona todo esto y, por el momento, estoy a favor y muy atento a los movimientos del gigante Google.

  • mnehoda |
    01/06/10
    mnehoda

    Lo que a mí me pone contento es que podré utilizar un sin fin de programas y disfrutarlos, sin temor de que sean incompatibles con mi ordenador. Cuántas veces un programa bajado en mi equipo reformó o reemplazó algún archivo del sistema y luego tuve muchos problemas al faltarle a Windows un archivo esencial.

  • jessonh |
    27/12/10
    jessonh

    Thanks the author, very useful advice. my pc's internet connection is very slow, which always drive me crazy, I want a program to solve my slow computer, several days ago my friend recommend me a software tuneup360, now I'm waiting for the result.

  • Javier S |
    07/05/12
    Javier S

    Estas aplicaciones tienen algun costo?

  • Alejandro |
    04/07/13
    Alejandro

    Muy mal!

  • sip.hillo |
    14/08/14
    sip.hillo

    exlecente una alternativa mas para descargar y disfrutar apps parece ser que google no quiere depender del sistema operativo windows por eso son online la mayoria,,poenso que con el os de crhome cambiara mucho todo google se hara un gigante en app como android y apple...ya remodelaran el concepto para que que puedan ser descargadas asu sistema operativo

31/08/14
Tu imagen de usuario