|

Para los "amigos de lo ajeno" informáticos, no hay nada más sencillo que recuperar datos de discos duros con información sin cifrar.

Aunque te parezca lo contrario, acceder a un disco duro es relativamente sencillo aunque tu PC tenga una contraseña de acceso. Simplemente usando una memoria USB de arranque se puede acceder a esta información.

Por lo tanto, si guardas información sensible en alguno de tus discos duros, es una buena idea cifrarla. Windows te permite hacerlo sin necesidad de instalar nada. En este artículo te mostramos cómo:

Cómo activar el cifrado de carpetas

1. Haz clic con el botón derecho en la carpeta que quieres proteger > Propiedades.

2. A continuación, haz clic en General > Opciones avanzadas

3. Se abrirá la carpeta de Atributos avanzados. Marca la opción Cifrar contenido para proteger datos y haz clic en Aceptar. A continuación (importante), haz clic en Aplicar en el menú de carpeta y confirma los cambios.

Si seleccionas la opción Aplicar cambios a esta carpeta y a todos las subcarpetas y archivos, Windows creará un certificado de seguridad y cifrará automáticamente todo el contenido que se añada a esa carpeta.

Cómo exportar certificados y claves privadas

La primera vez que cifras un archivo o una carpeta, Windows crea automáticamente un certificado de seguridad y una clave privada Estos dos elementos te servirán para futuras operaciones de cifrado y descifrado. Al crearse por primera vez, te saldrá un pop-up en la Bandeja del Sistema. Haz clic sobre él.

Si no te sale el pop-up, puedes ir a Administrar certificados de cifrado del archivo. La manera más rápida de hacerlo es la siguiente:

  • Teclea certmgr.msc en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Accederás al menú de Certificados
  • Accede a Personal > Certificados y haz clic con el botón derecho sobre el certificado cuya clave quieras exportar. Selecciona Todas las tareas > Exportar

1. Haz clic en Siguiente

2. En el siguiente menú, marca los campos que se muestran en la imagen:

3. A continuación, escribe una contraseña (siguiendo estos consejos) y confírmala.

4. Selecciona un nombre para identificar clave y haz clic en Siguiente

5. Por último, comprueba el resumen de la operación y, si estás confirme, haz clic en Finalizar.

Tras unos segundos, aparecerá una confirmación de la exportación y podrás seleccionar donde exportas el documento resultante.

¿Para qué sirve este archivo?

Además de para dar acceso a otras personas, este certificado sirve para recuperar el acceso a las carpetas y archivos cifrados en caso de que necesites reinstalar tu Windows. Simplemente tendrás que importar la clave.

Importante: No olvides la contraseña de la clave de certificado o no podrás acceder nunca más a las carpetas cifradas.

Artículo original escrito por Markus Kasanmascheff, de Softonic Alemania. Adaptado del alemán.

Comentarios

  • Ricardo |
    09/08/13
    Ricardo

    Me pueden explicar para que sirve?

    Cifre una carpeta según los pasos y SIN hacer la exportación de certificados la copie en un usb y la abrí en otra compu. creía que haciendo el cifrado no se podría ver en otro lado

21/09/14
Tu imagen de usuario