¡Mi ordenador es más rápido que el tuyo!

Benchmark¿Quieres saber si tu ordenador es más rápido que el de tus amigos? ¿Deseas comprobar si un cambio de hardware ha mejorado el rendimiento de tu máquina? Entonces lo que necesitas es una utilidad que ponga a dura prueba los componentes del equipo.

A los programas que efectúan tales operaciones se les define con la palabra inglesa benchmarks. Hay para todos los gustos: desde simuladores cinematográficos hasta espectaculares demos de juegos.

He aquí las aplicaciones de benchmarking más recomendables para Windows: con ellas no sólo podrás comprobar la potencia de tu equipo para juegos y aplicaciones 3D, sino también verificar su estabilidad. Algunas de ellas no serán precisamente un paseíto para tu máquina.

3DMark: el clásico

Desde que saliera la primera versión, allá por 1998, 3DMark y benchmark se han vuelto sinónimos. Este programa de la norteamericana Futuremark ejecuta una batería de pruebas gráficas y calcula una puntuación final (en 3DMarks) para que se compare con el resto de la comunidad de usuarios.

3dMark06

Enfocadas en el rendimiento de la tarjeta gráfica, memoria y procesador, todas las ediciones de 3DMark cuentan con una versión gratuita, algo más limitada pero perfectamente funcional. A falta de la versión 11, que promete ser aún más espectacular, la última edición es la 2006, aunque la 2003 sigue disponible para equipos menos potentes.

Unigine Heaven: la alternativa rusa

Las pruebas de rendimiento Unigine, como Heaven, Tropics y Sanctuary, se han perfilado como alternativas a las de 3DMark. La más reciente, Heaven Benchmark, es compatible con DirectX 11, la última versión de las librerías gráficas de Windows. Muestra un idílico archipiélago suspendido a varios kilómetros de altura.

Unigine Heaven

Heaven Benchmark carga la friolera de 26 escenas. Un clic sobre Benchmark habilita la medición de fotogramas por segundo y muestra un resumen final con las puntuaciones máximas y mínimas alcanzadas, así como una puntuación a comparar. Con la tecla F12 se guardan capturas.

Furmark: la temida prueba del pelo

Furmark, a la vez prueba de rendimiento y de estabilidad del sistema, dibuja un toroide peludo sobre un fondo de volcanes. ¿Por qué renderizar pelo? Porque es una de las tareas más difíciles a las que puede enfrentarse una tarjeta 3D y una causa frecuente de sobrecalentamiento del procesador gráfico.

Furmark2

Rico en opciones, Furmark muestra la temperatura del equipo conforme se ejecuta la prueba, así como una puntuación final, que puede enviarse a la página de los autores o publicar en Twitter. Si el ordenador se colgase al cabo de un rato, no te preocupes demasiado: el test de Furmark no está pensado para ejecutarse indefinidamente.

Cinebench: rendimiento de película

Las estaciones de trabajo usadas por los estudios de cine para la producción de escenas 3D son ordenadores de potencia monstruosa. ¿Qué mejor para poner a prueba un PC, entonces, que un programa que simule la producción de este tipo de contenidos? Es lo que hace Cinebench.

Cinebench

Multiplataforma y gratuito, Cinebench pone a prueba tanto el procesador como la tarjeta gráfica. Si 3DMark es el benchmark de los jugadores y de los modders, Cinebench es la prueba para profesionales de la edición de vídeo y 3D. Ojo con los requisitos: si tu máquina no los cumple, Cinebench se negará a ejecutarse.

Resident Evil 5 Benchmark: el test real

Una queja habitual hacia las pruebas de rendimiento es el escaso realismo de las tareas que se piden al ordenador (como el cálculo de números primos o decimales de Pi). La demo de un juego de última generación, por otro lado, exprime la máquina con código optimizado para jugar; el benchmark de Resident Evil 5 es un buen ejemplo.

Resident Evil 5 Benchmark

Una vez definidos los parámetros de resolución y calidad de la imagen, Resident Evil 5 Benchmark carga varias escenas del juego y calcula el promedio de fotogramas por segundo. Al final, otorga una nota según la puntuación obtenida. ¿Una alternativa? Lost Planet 2 PC Benchmark, con dos pruebas espectaculares para DirectX 9 y 11.

¿Qué programas usas para medir la potencia de tu tarjeta gráfica?

Enlaces relacionados

Cargando comentarios