|

El gran eMule, continuador de la senda de eDonkey, conquistador del mundo multimedia, hacedor del milagro de la multiplicación de archivos, enemigo fantasma de las sociedades de autores; sólo es un cliente P2P. Un programa que no llega a los seis años de edad pero que es capaz de proporcionar todo tipo diversiones en forma de música, películas, programas, etc.

Sin embargo, a pesar de su recorrido en Internet, aún sigue habiendo gente con dificultades para configurarlo correctamente y sacarle el máximo partido. El tema no es tan complicado así que vamos con ello.

Instalación con el asistente

Al instalar eMule nos aparecerá por defecto un asistente de configuración. Pedirá un nombre para identificarnos en la red, si no ponemos ninguno, nos asignará uno del tipo http://emule-project.net. Debajo de esta casilla se encuentra la opción de activar el inicio del programa con Windows y que eMule se conecte a los servidores automáticamente al abrirse. La segunda conviene activarla porque si ejecutamos el programa, normalmente será porque queremos continuar con nuestras descargas.

En la siguiente ventana del asistente encontraremos ‘la madre del cordero’: la asignación de puertos. eMule necesita que los que utilicemos para TCP y UDP estén libres, es decir, que no haya otro programa recibiendo información a través de ellos.

Si utilizamos un router para conectarnos a Internet, deberemos abrir los puertos tanto en el ordenador como en el router, y direccionar los paquetes desde el primero al segundo.

Con un poco de suerte nos libraremos de esta tarea pulsando “comprobar puertos”. Pero antes deberíamos cerrar el cortafuegos o crear una regla que permita operar en los puertos elegidos. Se abrirá el navegador mostrándonos si se puede acceder a estos puertos desde el exterior.

Si la prueba ha fallado, no pasa nada. Sólo hay que hacer el proceso manualmente. Este procedimiento se explica en detalle en este artículo.

Una vez solucionada esta cuestión, pasaremos a la siguiente ventana del asistente: las prioridades de subida y descarga. Aquí decidiremos entre dos opciones no del todo excluyentes. Dar prioridad a los archivos con pocas fuentes, es decir, los que tiene poca gente, o favorecer a las descargas con muchas fuentes.

Para no complicar la cuestión, la limitaremos a plantearnos qué valoramos más, descargar rápidamente algo que acabe de aparecer en eMule , como por ejemplo un estreno, o conseguir un archivo que tiene poca gente. Si preferimos lo primero, desactivaremos la segunda opción de la ventana.

En cuanto a la transferencia de partes completas, sólo afecta a los archivos que compartes, si no vas a añadir archivos nuevos a la red no te compliques la vida, déjala activada.

En el siguiente paso, deberemos seleccionar las redes que vamos a utilizar: eD2K, la red propia de eMule y Kad, otra red P2P. Conviene utilizar las dos a la vez porque obtendremos muchas más fuentes. La opción de conexión segura la desactivaremos ya que ralentiza el acceso a los servidores.

Por último indicaremos qué sistema operativo utilizamos, seleccionaremos más de 16 descargas simultáneas (esta casilla se ha quedado desfasada), y si no sabemos qué velocidad de conexión a Internet hemos contratado, simplemente pulsaremos Aceptar.

A partir de este momento estamos en disposición de comenzar a descargar, pero en realidad aún hay que afinar unas cuantas cosas.

Servidores

En primer lugar conviene tener instalados los mejores servidores, que son los que más usuarios y archivos tienen sin llegar a estar saturados. Si los queremos añadir rápidamente, lo más cómodo es cargar un archivo *.met.

Lo podemos guardar en la carpeta config de eMule para que se cargue al iniciarlo, o introducir la dirección URL donde se encuentra el archivo.

eMule tiene un montón de funciones, configuraciones y posibilidades, pero con lo hecho hasta ahora ya podemos comenzar a descargar todo tipo de archivos, así que adelante, al buscador.

Buscador

eMule utiliza un motor de búsquedas booleanas. Aprender a realizarlas bien nos permitirá obtener mejores resultados. Tratar este tema excede con mucho el objetivo de este artículo. En cualquier caso, quienes tengan problemas para encontrar algunos archivos deberían probar con los operadores booleanos. En Internet podemos encontrar varios artículos explicativos muy útiles.

Por otra parte, la pestaña del buscador de eMule dispone de filtros como tamaño máximo y mínimo, extensión, frecuencia de muestreo, disponibilidad, duración mínima, códec, etc. También se puede indicar directamente que los resultados deseados son vídeos, programas, imágenes de CD, audio, etc.

Tan importante como los filtros es acertar con el método de búsqueda. eMule dispone de cuatro: Servidor, Global (servidores), Kad red y FileDonkey (web).

Utilizando el primer método sólo buscaremos en el servidor al que estamos conectados. Sin embargo, la búsqueda global realiza una consulta a todos los servidores de la lista de manera individual, por eso suele tardar bastante. La búsqueda en la red Kad excluye la eD2k y suele ser más lenta que la anterior. El método Filedonkey abre una página web para completar la búsqueda desde el navegador predeterminado.

En la medida en que vayamos añadiendo archivos conviene controlarlos de alguna forma. Por ejemplo, agrupándolos en categorías como películas, música, juegos, etc.

Imagina por ejemplo que quieres ordenar los capítulos de una serie por temporadas, sólo tendrías que asignar cada fichero a una pestaña, que se corresponde con una carpeta, de manera que cuando se complete, allí lo encontrarás.

Velocidad de descarga

Una de las obsesiones de los usuarios de eMule es la velocidad de descarga. Todo el mundo quiere más. No hay fórmulas mágicas pero sí se puede mejorar.

En primer lugar debemos saber qué capacidad de descarga hemos contratado. Supongamos que contamos con 1 mb/seg. En tal caso conviene distribuirlo entre los diferentes usos: navegación, conexiones para transferencias, descargas eMule, etc.

Una vez decidido cuánto vamos a dedicar a eMule, pondremos los límites correspondientes en la pestaña de conexión de las preferencias, por ejemplo, 300 kb/seg para la descarga y 20 kb/seg para la subida. En este aspecto es importante destacar que no pueden hacerse reglas de tres con estas cifras. Por tener una conexión 10 veces superior no podemos multiplicar proporcionalmente los otros datos.

Si activamos la casilla del sistema de créditos convendrá poner el límite de subida lo más alto posible. Este método premia con más fuentes a los que más suben. Funciona como si de una cola de la compra se tratase. Cuando añadimos un archivo a la descarga hacemos una petición a todos los usuarios que tienen ese fichero. Como lo habrán pedido varias personas a al vez, nos ponemos en la cola y nos tocará descargar cuando nadie nos preceda. En caso de utilizar los créditos, el primero será el que más tenga, independientemente de cuándo haya llegado. Es decir, nos colaremos a cambio de créditos. Éstos los obtenemos automáticamente en función de cuánto hayamos transferido a otros usuarios.

De todo esto se deduce fácilmente que el sistema de créditos penaliza enormemente a quienes desconectan el ordenador porque pierden su puesto a la cola. Así que el primer requisito para descargar rápido consiste en no apagar eMule. Parece demasiado obvio, pero seguramente, sea la medida más eficaz.

Cuando un archivo comienza a descargarse, eMule se reserva el espacio final que ocupará el fichero. Esto significa que si sólo hemos bajado el 1% de cien archivos de 1 GB. Estos ocuparán 100 gigas, aunque sólo deberían usar 1 GB.

No hace falta una licenciatura en matemáticas puras con máster en logística para darse cuenta de que cuando vayamos avanzando en las colas de espera y comencemos a descargar, las velocidades de cada fichero se irán sumando. Por tanto, cuantas más descargas añadamos, la velocidad total será mayor.

Por tanto, debemos procurar tener el mayor número de archivos posible descargando a la vez y esto exige tener gran capacidad de disco duro. De sopetón parece absurdo, pero, cuanto mayor sea nuestro disco duro, de más velocidad de descarga disfrutaremos.

Aún quedan por revisar muchas de las opciones de este pequeño gran programa, pero esto lo dejamos para el siguiente artículo.

Enlaces:

Comentarios

  • amm101287 |
    29/11/07
    amm101287

    Bueno, bueno, bueno, y yo que soy de los que instalan el eMule, lo configuran con el asistente y listo...

    Le volveré a leer con detenimiento porque había cosas de las que no tenía ni idea...

    Me gusta, me gusta, la ironía fina que estáis usando.

    Bien, bien.

  • Fabio |
    29/11/07
    Fabio

    Yo era de los que usaba eMule, lo tenia configurado y me funcionaba perfectamente hasta hace poco. Parece que ya no es lo que era, no se. Como el Ares jamas me atrajo mucho, ahora uso los torrent. Probadlo, son lo mejor ahora mismo. Saludos

  • CesarChris710 |
    29/11/07
    CesarChris710

    jajaja ahhhh asuu yo hace años estaba descargando un archivo de 20MB y se demoraba días que me dio cólera... que elimine el emule.... vamos haber como ah mejorado todos estos años xD... gracias.

  • wadri |
    29/11/07
    wadri

    o instala ares y punto xD el emule hace tiempo que se quedo atrás

  • julian |
    29/11/07
    julian

    el emule es una bendicion me ha permitido conseguir cosas que nunca podra haber conseguido sin el. ahora a veces se vuelve raro, porque lo he instalado recientemente en una maquina totalmente nueva, sin archivos para compartir y sin embargo me ha bajado varios videos de musica en una noche!! y ciertamente a veces un archivo pequeño tarda meses para bajar o a veces no baja nunca!! son las vicisitudes de esta maravilla llamada emule, que no por esos fallos deja de ser una bendicion!! Muy buenos los datos de la nota, seguro nos serviran a muchos!! saludos desde argentina!!

  • _soc_el_fofi_ |
    29/11/07
    _soc_el_fofi_

    hola!! con el vista, al cabo de un rato de dejar el emule funcionando, se me corta la conexión, alguien sabe porqué? salut!!

  • Andrey |
    29/11/07
    Andrey

    Donde hubiera eDonkey...........................lástima.

  • jeickelement |
    30/11/07
    jeickelement

    la verdad Nunca me he sentido Bien descargando con el Emule, lo odio.

  • xan |
    30/11/07
    xan

    Hoy por hoy, para la descarga selectiva (excepto música) eMule sigue siendo el mejor. Ares es mucho más rápido y los enlaces de descarga directa a web de hosting pues son mucho más fiables, sin duda. Pero, si buscas cosas que no son recientes o de posesión popular, eMule es la mejor solución.

  • Daenyel |
    30/11/07
    Daenyel

    Yo también creo que el Ares es mejor. Un programa no solo es bueno por la velocidad máxima a la que puede llegar a bajar. Creo que es mejor uno que tal vez no alcanza picos tan altos como los del emule pero cuya velocidad es constante y cuya configuración es prácticamente automática.

  • Nesk |
    30/11/07
    Nesk

    La mayor ventaja del Emule sobre el Ares es que le multiplica por diez la cantidad de opciones de búsqueda y disponibilidad. Actualmente el Emule ha disminuído su velocidad de descarga debido a que una importante serie de servidores de Alemania fueron cerrados para el P2P y esto lo ha afectado; aunque sigue siendo bueno debido a sus excelentes opciones para bajar lo que quieras y que luego no encuentras ni en Ares ni en Torrent.

  • Sil |
    30/11/07
    Sil

    Pues vamos a provar la nueva configuración y ahi les contare que tal me va. El ares no me va asi que no puedo hacer la comparación.

    Gracias !

  • María Elena Disandro |
    30/11/07
    María Elena Disandro

    Los Felicito. Siempre sorprenden con novedades importantes. Gracias.

  • Fabiana |
    02/12/07
    Fabiana

    Gracias por los datos extras! lo pondre en practica y muy lindo este blog nuevo.

  • Enpitsu |
    02/12/07
    Enpitsu

    esta bueno el tuto, pero a mi me sale problemas con el upnp (o como se diga) al direccionar

  • p2p |
    04/12/07
    p2p

    La mejor manera de acelerar emule es dejarlo abierto dia y noche…compartir mucho (que viene a ser la filosofia del p2p) y cada dia cuando te despiertes vas a tener varias sorpresas agradables en forma de archivo completado en la pantalla del emule!! =)

  • carlos |
    05/12/07
    carlos

    Creo,en lo personal que eMule es un buen programa,lo tuve instalado hace algun tiempo, pero a decir verdad, ahora me doy cuenta el por que no podia bajar los archivos buscados;gracias por mostrar como configurarlo,me sera de gran ayuda.Felicitaciones

  • Gabriel |
    05/12/07
    Gabriel

    ja ja bien dicen que la ignorancia es atrevida... Emule es de ligas mayores, no para usuarios que descargan de 5 mb para abajo... el ares esta lleno de virus, pornografia y archivos basura... creo que cada uno usa con lo que se identifica...

    LARGA VIDA AL EMULE!!!

  • Mara |
    06/12/07
    Mara

    El apartado velocidad de descarga no está muy claro,además dice que de un 1Mb utiliza 500Kb para el emule,entonces yo que tengo 6Mb tendria que utilizar 3000Kb? Imposible,deberia ser más concreto,porque es un tema que a todos nos lleva o nos ha llevado alguna vez de cabeza. A mi me iba genial el emule con 4Mb y ahora que he ampliado a 6Mb no tengo clara la configuración,si miras en internet nadie se pone deacuerdo!Pero bueno,lo de siempre...

  • Gerardo |
    07/12/07
    Gerardo

    Y los problemas del TCP, ¿como decis que se solucionan? Porque hace un tiempo que estaba usando e-mule y tuve algunos problemas...

  • jose |
    08/12/07
    jose

    a mi me va de fabula si en la velocidad no lo tienes claro no pongas limites yo dependiendo de los archivos descargo a mas de 100

  • jorge |
    11/12/07
    jorge

    mucho bla bla bla y sienpre terminamos en lo mismo que emule es muy bueno pero demasiado lento ahi es donde esta todo el problema y por eso terminamos instalando otro programa p2p tratemos de mejorar eso y no con parches que nunca funcionan hasta luego

  • Mayte |
    16/12/07
    Mayte

    yo tengo el vista es la tercera vez que me bajo el emule y en cuanto lo instalo me quedo sin internet y lo tengo que quitar

  • bea |
    21/12/07
    bea

    yo tengo emule que los servidores no me funcionan, y el bit Torrent que no se muy bien como funciona pero creo que es tambine problemas de servidores si me podeis ayudar.. gracias

  • pedro |
    26/12/07
    pedro

    la verdad, buena explicacion, pero los de "pueblo", como yo, vamos dandole a deonde nos dice el asistente. Al final... que si los puertos, que si el cortafuegos, que si esto o que si lo otro. Vamos a los foros y leemos lo que explicais, pero... seguimos siendo de pueblo con tropiezos en la instalacion y manejo de emule. No obstante.................GRACIAS

  • galo ruffo |
    27/12/07
    galo ruffo

    para comensar, e-mule es muy complicado, y nunca e podido descargar nada. ya sea por que no se como se comfigura, o ya sea por que es lento, y me saca de quicio. pero lo que podria decir a fabor de e-mule es que encuentras lo que buscas.

  • ¿Ares o eMule? | ONSoftware |
    28/12/07
    ¿Ares o eMule? | ONSoftware

    [...] que no esté filtrado o que, en definitiva, funcione bien, que otra cosa. Claro que gracias a la guía que has preparado, eso va a dejar de ser un problema para muchas [...]

  • Gabriel |
    29/12/07
    Gabriel

    Hace años qeu tengo emule y realmente es el mejor p2p que existe. Es realmente extraordinario. Gracias a Emule he encontrado los archivos mas dificiles y extraños que con ningun otro p2p pude encontrar jamas. Ademas, no tiene virus y esas cosas. Eso si: dejo mi pc las 24 hs encendida. Gracias Emule!!!!!

  • marcos |
    29/12/07
    marcos

    muy bueno

  • Leon Elbert |
    29/12/07
    Leon Elbert

    Emule para mi es un gran programa.Leon1

  • Patricio |
    29/12/07
    Patricio

    Genial la mulita, y excelente al artículo; gracias a los autores!!!

  • eltabano |
    29/12/07
    eltabano

    Como pueden comparar el Ares con el emule, entiendo que la rapidez importa, pero no es lo único ni lo determinante, es un dato más, el emule habla de un todo, no de un videoclip en el que parece que el tiempo nos devora, así nos va. emule es el refugio cuando lo que buscamos no aparece. Paciencia aparcero, desensille hasta que aclare, que el tiempo no es oro, el tiempo es tiempo. Ares te deja con la música cortada en cualquier parte, con virus por todos lados, es toco y me voy, es una mujer por un rato, el emule es " El Amor"

  • salsi |
    30/12/07
    salsi

    Bueno yo tengo el eMule Plus 1.2 y aún no he podido usarlo pues no lo entiendo, agradezco que hayan puesto todas las indicaciones de cómo hacerlo, voy a probar a ver si tengo suerte, eso espero jaja después les cuento cómo me fué.Gracias y para todo el mundo LES DESEO ¡ MUY FELIZ AÑO NUEVO !

  • MIREY@REY |
    30/12/07
    MIREY@REY

    HOLA A TODOS YO TUVE X UN TIEMPO EL ARES PERO SE ME DIFICULTO EN ENCONTRAR 1 ARCHIVO Y DESPUES DE DESCARGAR EL PROGRAMA DE EMULE ME TRIPLICO LAS OPCIONES DE ESE ARCHIVO A CIENTOS DE VECES MAS Y DESDE ENTONCES TODO LO BAJO X EMULE QUEDE SORPRENDIDO LO RAPIDO QUE A VECES Y CASI MAS QUE A VECES BAJA LO QUE QUIERO Y LOS DETALLES,LO BIEN QUE PUEDES CONFIGURARLO NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRLO SOLAMENTE.....DIOS BENDIGA EMULE

  • AROS |
    30/12/07
    AROS

    Vaya tela pos si ke sois dificiles mare mia jajaja el emule es el mejor programa de descarga y segun como lo configures asi va por ejemplo abrir bien los puertos atraves del router pa ke de id alta los ke vengan por defecto en el emule luego segun la velocidad ke tengas contratada ke en mi caso son 3 megas yo lo tengo puesto en descarga 250 y en subida 20 luego limite maximo 3000 y limite maximo deusuarios 3500 y el emule va al pelo te llega a descargar a esos 250 y le falta pero claro el ke tenga ono lo siento por el puesto ke ono capa el p2p y telefonica no mires por dnd lo mires son todos unos xorizos pero yo me kedo con kien no me capa el p2p osea telefonica,otra cosa es ke si deseas recibir tambien hay ke dar osea lo ke te bajes dejarlo un tiempo en el incoming y asi compartiras y descargaras mas rapido y como maximo meterle 25 descargas y no seais tan burros pero cada uno es cada uno......EMULE el mejor programa de descarga ni ARES ni Bitorrent ni nada esos a los pocos dias van de puto culo

  • NaXtEr |
    30/12/07
    NaXtEr

    Emule es el mejor p2p de la historia no se podra comparar con ninguno, hay otros como ares... que seran posiblemente sucesores, pero nunca conseguiran lo que ha conseguido emule

  • dhftekg |
    02/01/08
    dhftekg

    Emule sigue siendo la mejor opción para descargar material "antiguo" (tanto música como pelis). Cierto que han caido un montón de servidores, pero con la red Kademlia se descarga igual; y con los Razorback 3.0 y 3.1 es suficiente. Además se puede descargar de páginas web con lo que eliminas los "fakes"; en cambio con Ares no es así. Una buena web es www.adslzone.net; ir a foros y en el apartado P2P encontrareis mil y una respuesta a todas vuestras dudas sobre Emule, Torrents, etc... Saludos y buen año a todo el mundo.

  • JESUS SESMA LOS ARCOS |
    06/01/08
    JESUS SESMA LOS ARCOS

    ME GUSTA EMULE PERO HE INTENTADO TRABAJAR CON EL Y POR NO ENTENDER NO PUEDO BAJAR ARCHIVOS

  • paqui |
    06/01/08
    paqui

    el emule me conecta fatal hay dias que no puedo ni abrirlo no se porque sera pero me aburre no poder utilizarlo haber si me pudieran ayudar mandandome alguna solucion al correo www.pcaballas@yahoo.es gracias

  • andrea |
    08/01/08
    andrea

    Hola no e usadoo emule quiero opiniones los que lo usan con windows vista porque ares va fatal.

    y los que usan el torrent me podrian explicar como funciona esto,

    andreaca@yahoo.es gracias

  • José |
    15/01/08
    José

    Soy un novato, muyyyyyyy novato. Instale el emule, nada de nada, instale el ares algo mejor pero.........tampoco satisfactorio. Esta página me ha ayudado mucho para saber como configurar y quitarme la ID baja que debe ser lo que me esta matando. El problema es que yo me conecto por ONO y no tengo router, tengo un cablemoden que no puedo configurar, ni tengo claves y tampoco sabria hacerlo para que engañarme. Si alguien me puede aportar luz al respecto me haria feliz aunque a la SGAE le jodera un poco. Gracias.

  • salome |
    17/01/08
    salome

    bueno yo tengo que decir que tengo 1mb de adsl y la mula tal como venia el programa lo instale , lo unico que modifique fue,conexion de descarga 96 y subida 18 y solo tengo activada la casilla de subida en ( limites), suelo tener unos 18 archivos bajando , busco el servidor con el pin mas bajo, la disponibilidad mas alta y las fuentes mas completas , con esto osquiero decir que la mula me va a mas de 100 kps, haa! y tengo modem , asi que josé no es el modem . saludos

  • robenoce |
    18/01/08
    robenoce

    Correcto salome, esa es la configuración que funciona para 1 Mbps. Para 3 Mbps, para que te sobre tela, le pones capacidad de descarga 160, capacidad de subida 30, limites de descarga y subida igual: 160 y 30, si bajas mas de 10 archivos grandes (+ -700Mb cada uno) ,en una hora lo tendrás bajando a 140/150Kb/s. Haced la prueba, si no es así o parecido, los autorizo a que me insulten.

  • MarXian |
    21/01/08
    MarXian

    "Ares es el refugio de los que no entienden el eMule y se encuentran frustados y enojados por ello"

    Tan dificil es entenderlo? Madre mia, entonces que harian con el eMule Morph, Xtreme, ScarAngel y demas !!

  • yessi |
    25/01/08
    yessi

    la verdad no soy de poner comentarios de este tipo, pero has echo un gran explicacion del uso de Emule.... La verdad que me hes muy util este programa y mas que Ares....

    Espero todo salga bien....

    Segui asi, tu trabajo es excelente!!!!!

  • DANIEL |
    09/02/08
    DANIEL

    HOLA, YO TENGO ADSL A 3MEGAS EL EMULE V0.47C ,,Y NO ME DESCARGA A MAS DE 40KB CUANDO VA RAPIDO,,,, ALGIEN ME PUEDE DECIR UNA COMFIGURACXION QUE FUNCIONE,,CON PUERTOS QUE SIRVAN,, GRACIAS.

  • fyl |
    10/02/08
    fyl

    me descargue el emule plus pork el emule 0.48 no me conectaba a ningun servidor, pero sk por mas ke lo intento con el emule plus tp me conecta a ninguno todos parecen caidos y siempre iwal toy amargado pork no puedo descargar nada de nada. no se ke le pasara, ayudenme pero no lo hagan diciendome ke habra los puertos pork ese no es el problema muxas gracias

  • Jesus |
    25/02/08
    Jesus

    Gracias, una y otra vez. Gracias por tomaros este trabajo y explicar para los que no sabemos. Muchas gracias.Un saludo.

  • Santiago |
    29/02/08
    Santiago

    Gracias por el texto entretenido, instructivo y muy currado. Un saludo

  • Pepe o do Mato |
    04/03/08
    Pepe o do Mato

    Muy interesante y con detalle.

25/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente