Cómo actualizar drivers en Windows

Te presentamos los mejores programas para reemplazar los drivers viejos de tu PC con versiones más recientes y  herramientas para limpiar los que han dejado de funcionar.

¿Qué son los controladores?

Los controladores de dispositivos (en inglés, drivers) son programas indispensables para el buen funcionamiento del PC: hacen que todo vaya más rápido, evitan cuelgues y pantallazos azules, y permiten disfrutar al máximo de los juegos.

Si no consigues actualizar un driver con éxito o acabas de sufrir un pantallazo azul tras instalar la última versión de un controlador, entonces necesitas herramientas de limpieza y gestión de controladores.

Utilidades para actualizar los controladores

Para actualizar los controladores lo mejor es usar un buscador de actualizaciones de drivers. El valor de estos programas reside en la notificación de nuevas versiones y en la descarga de los controladores propiamente dichos. Todo el proceso es automático.

DriverMax

Uno de los mejores actualizadores de drivers es DriverMax, que no sólo busca nuevas versiones, sino que también identifica hardware desconocido y permite guardar un backup de los controladores actuales.

Alternativas similares son SlimDrivers y el clásico RadarSync. Algo más simples, aunque también eficientes, son DriverEasy, Device Doctor y DriverForge.

SlimDrivers

SlimDrivers también busca actualizaciones del sistema operativo

Una desventaja de este tipo de programas es que, a veces, sugieren por error controladores incompatibles, lo que provoca inestabilidades y obliga a restaurar Windows a un estado anterior.

Para usar los actualizadores de drivers de forma segura, te aconsejamos probar primero su función de búsqueda y luego recurrir a la descarga manual de los controladores desde la página del fabricante.

Actualización manual de los controladores

En caso de que prefieras actualizar los controladores por tu cuenta, en otro artículo te explicamos cómo identificar dispositivos desconocidos.

Dos programas que te pueden ayudar son Unknown Devices o Everest.

PCI Database

Páginas como PCIDatabase ayudan a identificar dispositivos desconocidos

Una vez identificados los dispositivos, solo te queda entrar en la web del fabricante en busca de una sección “Downloads”, “Support” o “Drivers” y descargar los controladores.

Eliminar y limpiar controladores

La más completa de las herramientas para eliminar controladores es Device Remover. Muestra muchísima información acerca de cada dispositivo y controlador.

Entre las funciones de Device Remover están la eliminación de los controladores y la consulta de las claves del Registro asociadas.

Device Remover

En una categoría aparte está el magnífico Driver Sweeper, enfocado a controladores multimedia (los que más problemas dan). Es menos completo, pero más fácil de usar.

Driver Sweeper

Para usar Driver Sweeper sólo necesitas analizar las categorías que te interesen, marcar los archivos a eliminar y hacer clic en Clean. También realiza copias de seguridad.

Este artículo fue publicado por primera vez el 28/10/2010, y actualizado el 13/11/2013

¿Qué controladores actualizas más a menudo?

Cargando comentarios