|

El gato salta sobre la mesa del ordenador, pisa cuatro teclas y borra la carpeta de documentos. El día después, mientras estás trabajando en un proyecto importante, te alejas del PC y alguien roba todos los datos en cinco minutos. Y al terminar el día, justo cuando ibas a relajarte, descubres que tu novia ha desinstalado tu juego favorito. Viva.

Todo eso hubiera podido evitarse tomando la medida de seguridad más simple: bloquear el PC. Por desgracia, casos como los de arriba, para nada improbables, sugieren que bloquear el ordenador es un hábito aún poco difundido entre los usuarios.

En este artículo te explicamos cómo bloquear el PC y cuáles son los sistemas de bloqueo alternativos.

¿Por qué bloquear el ordenador?

Los ordenadores son a la vez bases de datos y herramientas de trabajo. Cuando te alejas de tu PC sin bloquearlo, estás dejando abierta la puerta a cualquiera que desee ver o alterar información valiosa o dañar tu entorno de trabajo. Es como aparcar el coche y dejarlo abierto, encendido y con las llaves puestas.

Dejar Windows sin bloquear es como abandonar un coche con la llave puesta

El acceso físico al ordenador es un punto débil de la mayoría de redes y una de las vías de acceso favoritas de los hackers. Resulta infinitamente más fácil entrar en una red desde uno de sus terminales que superar un potente cortafuegos. Bloquear el PC es la primera medida anti-intrusos que puedes adoptar, y una de las más eficaces.

Cómo bloquear el PC en Windows, Mac y Linux

Tenemos una buena noticia para ti: todos los sistemas operativos cuentan con mecanismos de bloqueo de la sesión. La mayoría implican aprender un método abreviado de teclado y configurar una contraseña o un sistema de acceso alternativo (grabar tu rostro, tu huella dactilar, etcétera).

  • Windows XP, Vista y 7 permiten bloquear la sesión presionando Tecla Windows + L. Dependiendo de si tienes activado el Cambio rápido de usuario o no, verás los iconos de las demás cuentas de usuario o un simple recuadro. Sea como sea, la contraseña de tu usuario -indispensable- se configura desde el Panel de control (Cuentas de usuarios).
  • Mac OS X admite varias maneras de bloquear la pantalla, que explicamos en este artículo. La más sencilla es presionar la combinación de teclas CTRL + Shift + Botón Expulsar. Otra opción es usar Exposé para que una esquina de la pantalla bloquee la sesión al dejar el puntero del ratón.
  • Linux es uno de los sistemas operativos más seguros, y cuenta con mecanismos de bloqueo en todos sus sabores y versiones. En Ubuntu se puede bloquear la pantalla desde el menú Salir o bien presionar Control + Alt + L. Esto es también válido para Fedora y otras distribuciones.

La ventana de inicio de sesión de Windows XP (sin cambio rápido de usuarios)

Consejos para un bloqueo de pantalla efectivo

No todo es presionar un atajo de teclado y alejarse. Si la contraseña de usuario es débil o hay puertas traseras instaladas, el bloqueo del ordenador sirve de poco. Para que sea efectivo, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • En el Panel de control > Cuentas de usuario desactiva o elimina cuentas que no uses
  • Para todas las cuentas de usuario, define una contraseña segura y fácil de recordar (no "12345")
  • Define una contraseña para Administrador; en Windows, esta cuenta no tiene pass predefinida
  • Mantén activadas las actualizaciones automáticas para que el sistema se parchee solo
  • Comprueba que antivirus y cortafuegos están al día y activados para evitar puertas traseras
  • No uses inicio de sesión automático. Si no, al reiniciar el PC, regalas tu sesión al intruso

En general, nunca confíes en el salvapantallas para que el ordenador se bloquee automáticamente. En Windows, incluso si el salvapantallas se activa al cabo de un minuto, existe un periodo de gracia en el que puedes volver a activar el ordenador sin que se te pida una contraseña. Por ello, es mejor bloquearlo a mano.

El protector de pantalla no es un método seguro de bloqueo

Utilidades alternativas para el bloqueo de pantalla

El sistema de bloqueo de pantalla clásico tiene dos serias desventajas: hay que recordar una contraseña y hay bloquear el PC a mano o dejarlo a la merced de un salvapantallas. Ambos problemas han impulsado a desarrolladores de todo el mundo a dar con soluciones alternativas para el bloqueo del ordenador.

Reconocimiento facial: la contraseña es tu cara bonita

¿Para qué una contraseña si puedes usar una webcam y tu propia cara para desbloquear el PC? Esta es la filosofía que hay detrás del reconocimiento facial, una tecnología que veremos de serie en Windows 8 y otros sistemas. De momento, puedes conseguir algo similar en Windows mediante Blink:

Otra opción, en Windows, es BananaScreen. Para Mac OS X tienes KeyLemon, una de las pocas utilidades para este sistema operativo. ¿Y para Linux? El paquete PAM, compatible con todas las distribuciones. Consejo: no te afeites tu bigote de Dalí el día después de configurar estas utilidades: ¡el PC podría no reconocerte!

Bloqueo por proximidad: si te alejas, el PC se bloquea

Otra forma de asegurar el bloqueo del PC cuando te alejas es hacer que la sesión se cierre en cuanto te alejes del terminal. Esta técnica, conocida como Dead Man's Switch (o Pedal del hombre muerto).

Las formas de conseguir esto son bastante ingeniosas. BtProx, por ejemplo, usa Bluetooth para detectar si tu móvil está presente en un radio de 10 metros. En caso contrario, empieza una cuenta atrás y bloquea el ordenador.

Predator es más sencillo, pues usa un pendrive como llave de contacto del PC: si lo desenchufas, la sesión se cierra. El problema es que debes acordarte de quitarlo del PC cuando te vas. Eso o conectarlo a una cadena atada a tus pantalones...

Otras opciones biométricas y un grave problema...

Existen más alternativas a las contraseñas tradicionales, como las huellas dactilares (muchos portátiles incluyen un lector de este tipo), el iris de los ojos, la voz y otros patrones biométricos de una persona. Estos sistemas garantizan, en teoría, máxima seguridad y comodidad, puesto que tus huellas y ojos son solo tuyos y no hace falta recordar ninguna clave.

En la práctica, una mala implementación de los sistemas de reconocimiento biométricos conlleva agujeros de seguridad de un tamaño e ingenuidad considerables. Los sistemas menos sofisticados son fáciles de engañar si se usan fotografías de alta calidad y cierta iluminación. Mira este ejemplo:

Estos problemas suelen resolverse aumentando la sensibilidad de los detectores, lo que dificulta el acceso incluso a los legítimos propietarios de un dispositivo. Los usuarios de portátiles con lectores de huellas conocen bien la escasa fiabilidad de los lectores al pasar el dedo. La existencia de una entrada alternativa -normalmente con contraseña- debilita el sistema aún más.

Dios mío, han conseguido entrar. ¿Y ahora qué?

Tras haber configurado todas las medidas de bloqueo imaginables, tendido alambre de espinos alrededor del PC, escondido el teclado en una cajonera... descubres que alguien ha podido entrar. ¿Cómo ha sucedido? Y sobre todo, ¿qué puedes hacer para minimizar los daños y dar con los culpables?

  • Usa herramientas forenses: si sabes que tu PC ha sido intervenido, necesitas la ayuda de herramientas de informática forense para investigar qué sucedió. Consultar el Registro de eventos de Windows (eventvwr.msc) o ejecutar dmesg en Linux es un buen comienzo.
  • Añade más capas de protección: las posibilidades son ilimitadas. Si hay documentos muy importantes en tu ordenador, las copias de seguridad remotas y el uso de unidades cifradas evitará daños mayores en caso de que alguien acceda al equipo. Por otro lado, puedes usar EventSentry para que te avise por correo de cualquier acceso.
  • Activa un keylogger: si alguien consigue entrar, te interesará saber qué hizo. Un keylogger graba todas las pulsaciones de teclado sin que el huésped se percate de ello. A algunos antivirus no les hace gracia, y puede ser un arma de doble filo, así que emplea uno seguro y aprende a configurarlo minuciosamente.
  • Programas antirrobo, como Prey y compañía, pueden grabar imágenes de la webcam en caso de desaparición de tu ordenador. Los programas de vigilancia vía webcam también ayudan a saber si alguien ha metido sus manazas en tu ordenador; la foto llega cómodamente en tu correo o se sube a un FTP.

De todas formas, el sentido común nunca viene mal. Si tu ordenador es portátil, es mejor llevarlo contigo si sabes que contiene datos críticos. Las copias de seguridad periódicas y protegidas con contraseña son un seguro de vida. En cuanto al caos que tienes en el Escritorio... bueno, puede ser una línea de defensa inesperada. ;-)

¿Y tú? ¿Sueles bloquear el ordenador cuanto te alejas?

Comentarios

  • KroMuel |
    17/02/12
    KroMuel

    Gracias por la nota

  • 7 |
    19/02/12
    7

    Excelente! aunque no sabía que tanta tecnología que antes pensaba que sólo podía verse en películas de ciencia ficción estuviera a mí alcance y se qué muchos usuarios estarán de acuerdo conmigo.Gracias!

  • Daniel |
    19/02/12
    Daniel

    Para mi el mejor sistema de bloqueo, es el de huella digital biometrica, sin duda la mejor opcion

  • Cymaniatico |
    20/02/12
    Cymaniatico

    Tecla Windows + L, y si voy a demorarme lo coloco a hibertar... igual tiene contraseña de arranque... problem hermanito? :troll:

  • claudio |
    20/02/12
    claudio

    Solo la revolución nos hará libres.

  • ALDO DAVID BIZZOTTO |
    20/02/12
    ALDO DAVID BIZZOTTO

    FRABRIZIO: EXCELENTE TU NOTA

  • edgar_adrian69 |
    20/02/12
    edgar_adrian69

    MUY BUENA LA NOTA, AHORA NOS PUDIERAS DAR CONSEJOS PARA BLOQUEAR LOS DISCOS DUROS, PQ SI BIEN ES CIERTO, BLOQUEAS TU PC PERO FINALMENTE SI QUITAS EL DD, TODO QUEDA EXPUESTO. RECOMIENDANOS ALGUN SOFTWARE BUENO. SALUDOS Y TUS CONSEJOS SON EXCELENTES.

  • RafaRG_93 |
    20/02/12
    RafaRG_93

    yo siempre, vaya ser que mi padre o alguien se le ocurra instalar cosas raras o ver mis contraseñas XD

  • mafalditapigyn |
    20/02/12
    mafalditapigyn

    Buen dato, justo estoy en la oficina, hoy empezaré a usarlo! hace poco tuve ese problema, cuando llegué de almorzar me di cuenta que alguien había entrado.... mmmm, ahora.... no podrán hacerlo de nuevo!!!

  • luis cumba |
    20/02/12
    luis cumba

    gracias por toda esa informacion que es muy valiosa.

  • delitit |
    20/02/12
    delitit

    La excelencia de vuestro apoyo tecnológico , merece una fidelidad sin condicionamientos . Simplemente gracias.

  • JUAN RIBES |
    20/02/12
    JUAN RIBES

    FRABRIZIO,MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESOS CONSEJOS QUE NOS VAS

    DANDO Y QUE SON TAN INTERESANTES . YO EN PARTICULAR LLEVO USANDO CLAVES PARA TODO AQUELLO QUE LO NECESITA DESDE QUE TENGO ORDENADOR .-

  • hechizero |
    20/02/12
    hechizero

    Gracias, solo que el Keylogger, no actua con el avast, hay antivirus que lo cancelan por considerarlo spy

  • MIKE |
    20/02/12
    MIKE

    SI , DEFINITIVAMENTE ES ALGO QUE SIEMPRE SE DEBE HACER,TAN SENCILLO COMO PULSAR TECLAS WINDOWS+ L , SIEMPRE QUE ME VOY A RETIRAR DE MI COMPUTADORA PULSO ESAS TECLAS Y ASI EVITO MIRADAS INDESEADAS A MIS DATOS GUARDADOS QUE DEBEN SER SOLO PARA MIS OJOS, OTRA CUESTION A TRATAR ES LA CREACION DE CUENTAS NUEVAS, Y ASEGURARSE QUE LA DEL USUARIO CON CUENTA DE ADMINISTRADOR SEAS PRIVADA PARA QUE LAS DEMAS CUENTAS NO PUEDAN ACCEDER A ESTAS

  • Henry |
    20/02/12
    Henry

    Recién probé instalando el BananaScreen y me tildó la máquina (cartel azul), luego al bootearla aparecía el cartel azul de Windows, en fin, pude entrar por el segundo sistema operativo y borrar la carpeta de BananaScreen, esto desbloqueó mi entrada y me permitió limpiar todo resto de este programa.

    Tiempo perdido 20 minutos. Mala experiencia, gracias.

  • abimeleth |
    20/02/12
    abimeleth

    hola gracias por la sugerencia la necesito, pero mi pc ya tiene cuentas de usuario y desconozco las claves como puedo bloquear para que mis hijos no entren cuando no estamos

  • Nahum Correa Ruvalcaba |
    21/02/12
    Nahum Correa Ruvalcaba

    Excelente articulo.

    Personalmente, como utilizo mi laptop para el trabajo, tengo todo folder importante con contraseña.

    Como una victima del robo de informacion -en la oficina- aprendi a proteger mi computadora cuando no estoy presente, con: 1.- el inicio de sesion con clave 2.- el protector de pantalla con clave

    Sin embargo no sabia de "ese minuto" en que tarda en entrar la proteccion del protector de pantalla.

    Gracias, el articulo ha sido sumamente informativo.

  • Roberto Parra |
    21/02/12
    Roberto Parra

    Gracias por el tip.

  • hechizero |
    21/02/12
    hechizero

    abimeleth.- puedes asignar un control parental para asignaro horarios y dias para cada uno de los usuarios, pero siempre desde el administrador, ademas puedes instalar un key loger o bien restringuir ciertas paginas puedes instalar un out me out para ello.

    Hay una memoria marca trident que incluso puede servir como llave, sin ella no puede entrar nadie, solo conectas la memoria y das una clave.

  • ivan |
    21/02/12
    ivan

    exelente imformacion voy a seguir estos consejos y pronto comeentare que resultados e dio

  • Satanás |
    21/02/12
    Satanás

    Para que nadie entre vamos a inicio, ejecutar (o Windows+R) y escribimos siskey, luego aceptar y damos en actualizar, inicio con contraseña y listo. Esto es para la persona que dijo lo de sus hijos :) Claro, con un Live CD de Linux pueden navegar y ver porno perfectamente.

  • w.r.bedzinski |
    21/02/12
    w.r.bedzinski

    palabra en tiempo!

  • Juan |
    21/02/12
    Juan

    Excelente tip, funciona muy bien y me sirve pues trabajo mucho en la cafeteria de la U y no falta quien quiere ver tus documentos

  • adrena |
    21/02/12
    adrena

    EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!! siempre leo estos tips porque son de gran utilidad!!!!!!!!!!

  • Williams Morales Vallejo |
    21/02/12
    Williams Morales Vallejo

    Si, pasa que en ocasiones, la falta de costumbre de bloquear ha permitido que personas no deseables hagan algo no debido, gracias por tus consejos, son de gran utilidad

  • Alberto |
    22/02/12
    Alberto

    Excelente consejo. Muchas gracias.

  • Piter Moon |
    22/02/12
    Piter Moon

    Genial, buen tip y muchas gracias lo probare

  • sergio |
    23/02/12
    sergio

    Muy bueno el informe.Gracias

  • Rody |
    23/02/12
    Rody

    Gracias Fabrizio, muy importante la información que compartes.

  • Ricardo81262 |
    24/02/12
    Ricardo81262

    Muy interesante la lección. Gracias.

  • Ernesto |
    25/02/12
    Ernesto

    Hola para el sistema operativo de Windows xp hay algun sistema de bloequeo .Gracias

  • undead1 |
    07/03/12
    undead1

    Muchísimas gracias por la información, es realmente educativo e interesante.

    Saludos.

  • bn |
    25/03/12
    bn

    muy malo ya que cuando esta en cuenta regresiba para bloqueo tu le das a exit y pufff se cierra

  • mauricio |
    16/05/12
    mauricio
  • cesar chisag |
    31/05/12
    cesar chisag

    muy iteresante este proyecto . muchas gracias

  • Xietao |
    22/06/12
    Xietao

    En Linux tambien puedes ocultar los archivos poniendo en su nombre un punto al comienzo.

  • javier-molina |
    18/07/12
    javier-molina

    Me dieron un dato simple pero tan importante: Windows + L ... jajajajaja y yo que para bloquear tenía que hacerlo con el ratón por no saber esto. Gracias Softonic!!!

  • Patricia |
    01/10/12
    Patricia

    Hola!! excelente informacion, solo que me gustaria saber como hago paa que al bloquear mi pantalla que la opcion de que alguien mas entre pero a una cuenta de usuario de visita. Esto porque de alguna manera la computadora que uso en la oficina, debe de poder estar habilitada para que si alguienmas la ocupa pueda acceder sin ningun problema, solo que no a mi cuenta; es decir he creado tres cuentas, la del Administrador, la mia y la de visita.

    gracias x su ayuda!

  • dam |
    15/10/12
    dam

    todo esto es una porqueria me hicieron de todo en mi portratil y no me sirvio ¿¡BASOFIA!? SI

  • Diego Salvador Jimenez Juarez |
    25/11/12
    Diego  Salvador  Jimenez  Juarez

    TENGO QUE ASER MI TAREA Y COMO LE AGO ALAS CUENTAS AYUDENME PORFA

  • netbook |
    28/11/12
    netbook

    Me gusta la información que tengo la opción de bloquear la pantalla no se parece a ningún otro, pero mi fuerza como Paa ser inferior a una cuenta de usuario. El uso de la computadora de una manera, si está activado parr alguienmas ocupado este pecado debe ser capaz de acceder a cualquier problema, sólo una milla de la cuenta, cree una cuenta que está a tres puntos, gestor de negocios, y la mía.

  • carlos barrios |
    03/01/13
    carlos barrios

    hola en mi pc del hogar varias personas de mi familia tienen acceso,y ayi guardo documentos confidenciales que sotwer puedo utilizar para crear una carpeta y bloquearla a fin de solo yo pueda tener acceso a esos archivos

  • claudio batista |
    28/01/13
    claudio batista

    qu antivirus me sujieren q instale tambien me proteja mis archivos q no me los roven, grasias por su tiempo

  • Yoda |
    18/03/13
    Yoda

    Carlos, en el Windows crear otro usuario tu debes (ej: Familia).

    Y... como cuenta limitada (no administrador)configúralo.

  • Juan |
    04/04/13
    Juan

    Gracias muy útil!

  • Conchita |
    12/04/13
    Conchita

    Muchas Gracias Fabrizio, muy útil, excelente ayuda, como casi todo lo que nos cuentas para ayudarnos

  • Manuel Angel |
    24/04/13
    Manuel Angel

    Gracias por tu artículo Fabrizio, muy bueno pero incompleto. No mencionaste el manejo de los parámetros desde la Bios, que es practicamente impenetrable, muchas veces la vulnerabilidad de una pc se da cuando ya se ha iniciado la sesion o está a punto de iniciarse, si ya blindaste en la bios nadie entra. Recuerdas a Matrix Screen Locker (allí lo tiene en Softonic), tiene la particularidad de poder entrar en medio segundo al iniciar a sesión (no hay periodo de gracia), además, aunque se le dé ctrl-alt-delete no les va a funcionar, pues vuelve a la carga este buen protector. Usé un tiempo a Predator, por un tiempo funcionó, pero después dió problemas, no quería reconocer la pass, me bloqueaba el acceso a la pc y me ví en la necesidad de desinstalarlo, el acceso con la usb no servía o sea un desastre, no lo recomiendo. Recuerden también a Iconoid, programa que te puede desaparecer prácticamente TODO, la barra de estado, el escritorio con todo e íconos, (¿qué haría el invasor de nuestra pc sin estos elementos?, nada). Hay un programa (no recuerdo el nombre), que te blinda el mouse y el teclado casi completo (sólo deja habilitadas ciertas teclas para dar el password mágico que te regresa a la normalidad todo). Como ven existen muchas alternativas. Adios, hasta la próxima. Many.

  • BlueDraco |
    24/04/13
    BlueDraco

    Nota para Carlos Barrio. Mira Carlos, yo uso el programa "Password Folder" (http://password-folder.softonic.com/), es facilísimo de usar, solo arrastra tus carpetas importantes a la ventana del programa, le das "lock and exit", y en ese momento "desaparecen" de la vista en el explorador, ya nadie podrá verlas. Cuando quieras verlas, activas el programa (con el password que debes haber asignado previamente), marcas la carpeta a abrir, le das "unlock" y aparece en explorador (si no lo ves en explorador, dale F5 para que se actualice) . El programas es 100% confiable, no falla. Bye. Many.

  • Wilbur |
    21/05/13
    Wilbur

    La mejor manerqa de bloquear el ordenador es formatear el HD. A los hackers les da mucha rabia cuando se encuentran un disco así.

  • Dianannette Doraluz Wisemartin Martinez |
    03/06/13
    Dianannette Doraluz Wisemartin Martinez

    Excellente la idea de como proteger mi PC. pero me gustaria saber mas de los parametros biometricos actualizados para proteger me mas excellente tu comentario Dianannette Doraluz

25/10/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente