|

Que algo desaparezca de tu vista no significa que haya dejado de existir. Esto es particularmente cierto en informática, donde lo que se ve es solo una fracción de lo que ocurre en las entrañas del ordenador.

En el caso del borrado de archivos, el ordenador miente: cuando arrastras un archivo hasta la Papelera de reciclaje y luego la vacías, los datos no han sido eliminados, sino únicamente abandonados a su suerte.

Esto posibilita su posterior recuperación (en caso de que te arrepientas), pero también dificulta el mantenimiento de la privacidad. Para acabar de verdad con un archivo, necesitas programas especiales. Te explicamos cuáles son y cómo funcionan.

Qué ocurre al borrar un archivo: una metáfora rural

Para entender qué sucede al borrar un archivo, hay que comprender primero cómo se almacenan los datos en el ordenador. Imagina que el disco duro es como una gran huerta en el que cada archivo es una parcela de tierra. Cada parcela tiene un cultivo distinto (datos), un propietario, permisos, etcétera.

Archivos como parcelas de tierra

Parcelas de tierra vistas desde el espacio. Si fuese un disco duro, cada una sería un archivo.

Cuando ordenas al sistema operativo que borre un archivo, este toma la parcela correspondiente y le quita las vallas, dejando que cualquiera pueda tomar posesión de la misma y empezar un cultivo distinto. Si nadie se pone a desbrozar y sembrar (sobrescribir), el trozo de espacio que se ha liberado quedará intacto, aunque expuesto a la intemperie.

Si alguien llega a esa parcela antes de que haya sido invadida por los hierbajos (archivos temporales) o cultivada de nuevo, puede recuperar gran parte del cultivo anterior (recuperar los datos). La única forma de acabar con el cultivo recién liberado (borrar el archivo) sería arrancando las plantas y desbrozando varias veces el terreno.

Desbrozando el disco duro

Borrar un archivo por completo es una operación lenta y laboriosa.

¿Por qué el sistema operativo no lo hace? Porque es un proceso lento y costoso. Si por cada archivo borrado el sistema operativo tuviese que sobrescribir los datos a fondo, empezar un nuevo cultivo (liberar espacio y ocuparlo) tomaría muchas horas cada día. El sistema operativo prefiere dejar que sean los programas quienes se encarguen de ello.

¿Cuándo hay que borrar un archivo a fondo?

En la práctica, el falso borrado es muy conveniente, puesto que en muy pocas ocasiones hace falta borrar los datos tan a fondo (e impedir, así, su recuperación). Al desasignar el espacio antes ocupado por un archivo, el tiempo necesario para "borrar" se reduce muchísimo.

Pero hay situaciones en las que el borrado debe ser irreversible, definitivo. Las agencias gubernamentales y empresas de servicios que manejen información sensible deben recurrir a la destrucción de datos para preservar la confidencialidad de sus operaciones y de su personal. El borrado seguro de archivos informáticos equivale, en este sentido, a la trituración de papel.

Cibercafé típico

Borrar archivos sensibles de manera segura en cibercafés es muy recomendable.

Para un usuario doméstico, la necesidad de destruir datos tiene que ver, sobre todo, con el mantenimiento de la privacidad, especialmente en entornos con ordenadores compartidos (cibercafés, aulas, lugar de trabajo, etcétera). Al tramitar informáticamente cada vez más asuntos, el ciudadano debe preocuparse por su correcta eliminación.

¿Cómo se borra un archivo para siempre?

Los archivos son tipos muy duros de eliminar. Borrarlos, sobrescribirlos una vez con otros datos o incluso formatear el disco no basta; las herramientas de informática forense son capaces de dar con rastros de la información antigua, sobre todo si quien las usa sabe qué buscar y dónde buscarlo.

Es por ello que quien desee borrar un archivo de una vez para todas tiene que armarse de paciencia y de programas que apliquen métodos de borrado seguro. Fijo que te suenan algunos de los algoritmos más conocidos, como Gutmann o DoD 5220. Estos métodos de borrado difieren en eficacia y rendimiento.

Así, por ejemplo, una simple pasada de ceros o datos aleatorios por encima de los archivos es más rápido que los 35 pases del método Gutmann, aunque menos eficaz ante herramientas profesionales. En la práctica, puesto que dudamos mucho de que la CIA quiera tus documentos .DOC, uno sencillo bastará.

Para aplicarlos, lo más sencillo es instalar un eliminador de archivos gratuito. Te proponemos los siguientes:

Windows

  • Eraser, el clásico de esta categoría. Cuenta con 14 métodos distintos.
  • Hardwipe, con 7 tipos de borrado seguro, así como borrado de discos y de espacio libre.
  • Freeraser, una papelera alternativa para el borrado seguro

Mac

Linux

Para escenarios más drásticos -esto es, el borrado entero del disco duro-, te recomendamos que uses distribuciones LiveCD como DBAN (Darik's Boot and Nuke), que arrasa por completo con el contenido de los discos. Muy útil en casos de emergencia, sean cuales sean (es eso o tirar el disco duro por la ventana).

¿Usas herramientas de borrado seguro? ¿Cuáles?

Comentarios

  • HAYDEE LILIANA THEISEN |
    24/01/12
    HAYDEE LILIANA THEISEN

    BUENISIMA Y MUY SENSILLA LA EXPLICACION.GRACIAS

  • Smalltalk |
    24/01/12
    Smalltalk

    Cuando se borra información, esta es enviada a otro sector del HDD nada más, un sector especial y exclusivo en uno de los clúster del plato/disco

  • Acertijo |
    24/01/12
    Acertijo

    buena recomendación y muy explícitos los comentarios y explicaciones, gracias usare uno.

  • Anónimo |
    24/01/12
    Anónimo

    ¡Pregunta! ¿El archivo se puede recuperar si desactivas Restaurar Sistema?

  • Alejandro Muñoz |
    24/01/12
    Alejandro Muñoz

    Muy buena explicación ....Yo utilizo la opción de borrado seguro del tune up. En ella se indica todo lo que mencionaste, incluye tres clases de borrado seguro. Borrado rápido sobrescribe con ceros, Borrado seguro DOD 5220 (que borra según la norma del ministerio de defensa de USA)y la tercera es es el método Gutmann. Además que da la opción de repetir el tipo de borrado el numero que se quiera sobre un mismo archivo. Tune up TODO EN UNO!!!!!

  • Fabrizio Ferri |
    24/01/12
    Fabrizio Ferri

    Anónimo: claro. Cualquier copia de seguridad permite tener de vuelta el archivo borrado, incluso si se ha borrado de forma segura. Lo que no puedes hacer es aplicar con éxito Recuva y programas similares.

    Alejandro: muy buena elección. En efecto, tanto TuneUp como CCleaner, aunque no sean programas dedicados al borrado seguro, tienen opciones para ello.

  • Fatman |
    24/01/12
    Fatman

    Un artículo interesante, pero me ha dejado una duda. Si yo quiero borrar definitivaemnte un archivo .doc, por ejemplo, ¿daría lo mismo si yo simplemente borrara todo el texto del doc y lo sustituyera por un aporreo de teclado sin sentido? El archivo permanecería, pero la información desaparecería, ¿no? ¿O cada edición de un archivo de ese tipo queda almacenada en alguna parte?

  • Fabrizio Ferri |
    24/01/12
    Fabrizio Ferri

    Hola, Fatman:

    La probabilidad de recuperar el contenido de ese documento disminuyen, pero sigue siendo mucho más fácil que si lo hubieses borrado de manera segura. Hay programas especializados en recuperar DOC corruptos o sobrescritos, como DOC Regenerator.

    Y luego están las versiones anteriores: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Previous-versions-of-files-frequently-asked-questions ;-)

    Saludos, F.

  • piccolovm |
    25/01/12
    piccolovm

    Gracias por todas estas sugerencias.Definitivamente ya no podria tener pc sin Softonic.

  • Lito Sole |
    26/01/12
    Lito Sole

    :) muchas gracias por el articulo!!! esta muy bueno, es algo que no sabia solo que YO solo tengo una pregunta? cual es la intencion con borrar archivos de esta manera? -se mejora la velocidad del pc -o hay mas espacio libre -o simplemente es para borrar informacion porque como se dijo en el articulo dudo mucho que a alguien le interese mi informacion, aun cuando fuere en un cyber a nadie le interesaria

    alguien me ayuda!!!

  • Fabrizio Ferri |
    26/01/12
    Fabrizio Ferri

    Lito: lo explico en el segundo apartado del artículo, "¿Cuándo hay que borrar un archivo a fondo?".

  • Losmos |
    26/01/12
    Losmos

    El antivirus mcafee tambien te pone en la opcion de la papelera el borrado seguro y te lo analiza antes de suprimirlo difinitivamente. Tambien el TuneUp tiene la opcion de limpieza en la papelera. Pero lo malo, bueno.. no tan malo, es que cuando desfragmentas el disco se te llena de clusters rojos que no se pueden mover ni fragmentar y la superficie se te queda con sectores utilizados sin poder utilizar en la zona libre del disco por la zona media y final del disco duro en la zona sin utilzar. Yo aunque no fragmento desde el windows 98 jeje.

  • Salirdeinternet.com |
    28/01/12
    Salirdeinternet.com

    Muy buen artículo

  • -Asva- |
    30/01/12
    -Asva-

    excelente artículo , muchas gracias!

  • Daniel Lopez |
    31/01/12
    Daniel Lopez

    Buenos dias Fabricio, tengo un portatil HP comprado hace 2 años.

    Preguntas : - No tendre problemas si instalo Eraser en mi portatil? - He visto que no tiene el español como idioma, esto puede ser un problema para mi, no se ingles, italiano, holandes. - Hay problemas legales en España con este tipo de programa ? - Es facil de instalar y de ejecutar el borrado? Muchas gracias, un saludo.

  • Walter albert |
    31/01/12
    Walter albert

    Buen artículo, muy interesnte por cierto, ya que personas o usuarios comunes de computadores, creen que al enviarlos a la papelera o simplemente borrar los tem., o formatear un HDD, es suficiente para no dejar rastros de archivos, creo que con este artículo habrán entendido que no es sí de sencillo. Muy buen artículo, repito, y muy claro. saludos.

  • lookim |
    31/01/12
    lookim

    No se si esta bien, pero yo utilizo el de norton, para ejecutar limpieza, me podrían despejar la duda? Gracias.

  • Edgardo |
    31/01/12
    Edgardo

    Que programa puedo utilizar para BORRAR TOTALMENTE los archivos del NERO 10 ? Gracias.

  • antonio |
    31/01/12
    antonio

    Una esplicación buena i sencilla. Muchas gracis, no solo por esta sino potodas las que nos mandas.

  • alexs |
    31/01/12
    alexs

    yo uso el secure eraser. pero tambien muchos de esos programas que sirven para encontrar los archivos eliminados como el recuba tambien poseen erramientas de borrado,

  • Pato Sirirì |
    31/01/12
    Pato Sirirì

    Por primera vez me explican claramente que es "eliminar" para los sistemas de computadoras. Espero que los programas de borrado sean igualmente de claros y fáciles de usar para los que hablamos castellano. Gracias

  • Luis |
    31/01/12
    Luis

    Muy buena Explicacion siempre me estan haciendo saber cosas que ni me las imaginaba siempre me estan enseñando muchas gracias

  • Fabrizio Ferri |
    31/01/12
    Fabrizio Ferri

    Daniel: no tendrás problema alguno al instalar Eraser u otro programa parecido en tu portátil. Sobre Eraser: las últimas versiones no están traducidas a todos los idiomas.

    Recomiendo que pruebes Hardwipe, que sí está en castellano (en la ficha hay un vídeo-tutorial mío): http://hardwipe.softonic.com/

    Y por último: estos programas son totalmente legales en España.

    Edgardo: recomiendo que uses Nero CleanTool (http://ftp6.nero.com/tools/General-CleanTool.zip)

  • Herberto |
    31/01/12
    Herberto

    No he probado los tres programas que mencionan, actualmente estoy usando el Advancend SystemCare 5.1 para limpieza y su apéndice "Unistaller" me esta satisfaciendo, no deja residuos.

  • Chico Avira |
    31/01/12
    Chico Avira

    Quisiera que me informen que ocurre cuando se encera un disco con el encerador de discos duros....si aun se mantiene la informacion o si definitivamente ya no está...

    eso lo hago con un sotware que remplaza los (ceros) por los unos...

  • guillermo |
    31/01/12
    guillermo

    deseando siempre que nos informes ya que actualmente no la sabia y bueno es importante lo que nos enseñas, bye

  • alan |
    31/01/12
    alan

    muy buen aporte sobre todo cuando quieres borrar archivos que son superconfidenciales y no quieres que sea visto por nadie quisiera que me recomienden que programa es el mas eficiente y facil de usar para eliminar archivos en una notebook gracias

  • Erick Reyes |
    31/01/12
    Erick Reyes

    ........ excelente articulo, muy buen aporte Gracias. una consulta oye existe una aplicacion como Recuva para Mac y que sea totalmente Gratis?

  • tyba |
    31/01/12
    tyba

    Excelente la explicacion !!!

  • Guadalupe Hernandez |
    31/01/12
    Guadalupe Hernandez

    Excelente la informacion voy a tratar el que mencionas al final para hacer mi limpieza muchas gracias

  • Mauro9010 |
    31/01/12
    Mauro9010

    Con Tuneup Utilities tambien puede borrar usando los metodos mencionados arriba con Tuneup Shredder

  • VAO |
    31/01/12
    VAO

    Interesante tú artículo, buscare estas utilidades y intentaré su uso.

  • Jupalo |
    31/01/12
    Jupalo

    Gracias amigo Ferri, Ud. siempre dando buenas noticias. Lo del borrado de archivos poco se habla en forma tan detallada como Ud. lo hace. Muy buena la información. Gracias.

  • Rubi |
    31/01/12
    Rubi

    Buena opción yo tengo una duda mis archivos d canciones los borro pro m aparecen otra vz y le pongo borrar y me pregunta k ya no existe el archivo que si deseo crear una carpeta y le pongo cancelar a que se debe eso??

    Gracias

  • Alfredo |
    31/01/12
    Alfredo

    Glary Utilities, completamente gratis, del tipo de Tunes Utilities tiene entre unas cuantas aplicaciones la destrucción de todo lo allí enviado desde la papelera.Dicen que no hay forma humana de recuperarlo. ¡por probarlo...!

  • Yonny Coronel |
    31/01/12
    Yonny Coronel

    Hola Fabrizio entonces cual es el programa q tu recomiendas para un borrado efectivo y definitivo...? Gracias

  • Angel |
    31/01/12
    Angel

    Hola a todos.Creo que para realizar una tarea asi,se necesita hacer un curso para aprender como se debe hacer, en mi caso que no entiendo nada de esto, creo quer cometeria un verdadero desastre.Saludos.

  • Fabrizio Ferri |
    31/01/12
    Fabrizio Ferri

    Yonny: de momento, mi favorito es Hardwipe.

  • jose gerardo |
    31/01/12
    jose gerardo

    el mejor que he probado y del cual cheque es el sistem care te elimina con las 2 mensionada y 2 mas que usa el ejercito es menos tardado pero si de seguridad es el tema es mejor eso que estar con espacio ocupado y que realmente no te de una seguridad de que cualquiera acseda a to disco duro

  • Thomas Garcia Ledezma. |
    31/01/12
    Thomas Garcia Ledezma.

    Fabrizio,vuestros Articulos y Comentarios en esta Cabaña que gentilmente nos proporciona Softonic siempre los leo con Interes y me agradan.-Manejas muy bien las practicas Docentes,lo cual debemos agradecerte mucho,personas como Yo,interesadas en aprender temas relacionados con las Computadoras.-Deseo agregar a tu propuesta de hoy sobre softwares para eliminar datos o limpiarlos de Un Todo en el Disco Duro,dos Programas que vengo utilizando con muy buenos resultados: "Glary Utilities" y "Revo Uninstaller Pro",los cuales se complementan y realizan la funcion de arrazar la basura en el PC satisfactoriamente.-Felicitaciones por el Tema.-Ojala nos comentaras sobre como enfrentar la Ley Sopa ciudadanos comunes como Nosotros.-Atte.,Thomas.

  • derly patricia |
    31/01/12
    derly patricia

    gracias buena información

  • PabloG |
    31/01/12
    PabloG

    Excelente. Me refrescó los conceptos!!

  • Cafeveloz |
    31/01/12
    Cafeveloz

    gracias por la informaciòn,voy a intentarlo y tratare de no hacer ningun Lio.-

  • oscar |
    01/02/12
    oscar

    Muy buena y clara y sobre todo muy util la informacion brindada!!

  • Carlos Acosta |
    01/02/12
    Carlos Acosta

    Magnifica la explicación.

  • JOSE MARTIN GUTIERREZ CHAN |
    01/02/12
    JOSE MARTIN GUTIERREZ CHAN

    MUY BUENA INFORMACION PERO UNA COSA NO ME QUEDO MUY CLARA, ME BORRA HASTA LOS ARCHIVOS QUE ESTOY USANDO? O SOLO LOS QUE HE ELIMINADO. ¿QUE PROGRAMAS HAY PARA RECUPERAR ALGUN ARCHIVO QUE HAYA ELIMINADO DE LA PAPPELERA?

  • Vladimir Lopez |
    01/02/12
    Vladimir Lopez

    Que buen consejo y magnifica la aclaratoria. Yo crei que con pasarle el ccleaner bastaba, pero creo que no. Tendre que bajarme un programita de esos... por si necesito completa privacidad...

  • LIBRA |
    01/02/12
    LIBRA

    ok muy buena

  • Viriliter |
    01/02/12
    Viriliter

    Que piensan del Ccleaner en esto del borrado seguro. Pido su opinion. Gracias.

  • Fabrizio Ferri |
    01/02/12
    Fabrizio Ferri

    Jose Martín: ese tipo de programas solo borra los archivos que tú quieras eliminar de una vez por todas. Si quieres recuperar los que borras en la Papelera, usa un recuperador, como Recuva.

    Vladimir, Viriliter: CCleaner tiene una opción para el borrado seguro. Mira en las opciones avanzadas.

25/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente