|

Ya lo has visto en las películas: el protagonista necesita conocer más datos acerca de una persona, escribe un nombre en la pantalla, espera unos segundos -que se hacen interminables- y, finalmente, la información aparece como por arte de magia. ¿Ficción? No tanto.

Cada día compartimos muchos datos personales en Internet. Estos trocitos de información, desperdigados por infinidad de sitios, son piezas de un puzle que pueden ser recopiladas y encajadas para obtener toda clase de información sobre otras personas.

No es tan fácil como en las películas, pero con algo de paciencia se consiguen resultados sorprendentes, especialmente si la persona buscada es muy activa en la Red. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Chico malo! Sigue leyendo y te lo contamos...

La primera pista

Si quieres investigar el paradero de una persona, lo primero que necesitas son unos datos mínimos para empezar la búsqueda. Si conoces su nombre y apellidos, eso facilita mucho las cosas, pero no siempre será así. Hay que recurrir, entonces, a otros datos, algunos de ellos bastante escurridizos.

Si tienes su foto

Si sólo tienes una foto, la cosa se complica un tanto. Si bien existen una serie de páginas web que te permiten buscar imágenes similares como Gazopa, TinEye o Ideeinc, su eficacia encontrando personas anónimas es bastante baja. Procura recortarla para que sólo se vea el rostro.

Ni siquiera Manolo Escobar es reconocido satisfactoriamente

Si te encuentras en esta situación, tu mejor baza será navegar por perfiles de redes sociales, como Facebook, y buscar gente que creas que pueden conocer a esta persona, mirando sus fotos y sus amigos. Una tarea dura.

Metadatos EXIF

No olvides consultar los metadatos EXIF de la fotografía con herramientas específicas, suelen contener fechas, el nombre del propietario de la cámara y, a veces, incluso coordenadas GPS, que puedes introducir directamente en Google Street View o Panoramio para confirmar el aspecto del lugar.

Si conoces su número IP

El número IP es la dirección de un dispositivo en la red. Hay varias formas de conseguirlo: contadores de visitas, cabeceras de correos electrónicos, intercambio de archivos P2P, etcétera. Muchas direcciones son dinámicas, esto es, se asignan al azar entre los usuarios de un proveedor de servicios, pero otras son estáticas y pertenecen a un solo router o máquina.

Geobytes

Con el número IP se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, comprobar la localización geográfica vía GeoBytes, descubrir el proveedor de servicios o, si se trata de una IP institucional, el organismo en el que esa persona trabaja, en cuyo directorio de personal, normalmente público, podrás buscar a la persona en cuestión de minutos. Conseguido el nombre o un apodo, la cosa mejorará.

IP en foro

Una búsqueda en Google devolverá registros de servidor e hilos de foros en los que esa IP hizo acto de presencia, para, a partir de ellos, reconstruir los gustos y temáticas de interés de la persona buscada. Algo más radical es el escaneo de la IP con nmap o Fing, así como el intento de conexión a servicios de esa máquina. Aparte de lo difícil que se ha vuelto en los últimos años (los cortafuegos hacen maravillas), te desaconsejamos ese método por poco ético.

Si sabes su nick / apodo

Tu objetivo es conocer lo máximo que puedas: con el nick no es suficiente. "Googleando" su apodo es posible que encuentres los perfiles de tu "víctima" en foros o páginas sociales.

Si la has visto en el metro, en el bus o en tu barrio

Es la posibilidad más remota, pero no hay que descartarla si es la única pista de la que dispones. Algunos foros, como este de LoQuo, sirven precisamente para localizar personas vistas en lugares públicos. ¿Usas el metro en una gran ciudad? Prueba con SubMate.

Google, el mejor aliado del detective

Lo más seguro es que ya hayas probado esto: escribir el nombre de la persona en Google. Es lo más básico, y puede ser mejorado. Para empezar, usa la búsqueda avanzada o la sintaxis de búsqueda para filtrar los resultados por idioma, país y rango de tiempo. Esto te será especialmente útil con nombres muy comunes, al reducir la cantidad de resultados.

No te limites a buscar en la búsqueda general de Google, hazlo también en Google Images, Google Videos y Blog Search. Nunca se sabe cuál será la búsqueda que nos dará la llave para obtener más datos. La búsqueda en tiempo real de Google también es interesante, ya que recurre a redes sociales conocidas.

El poder de las páginas especializadas

Ya vimos hace tiempo que no sólo de Google vive el hombre. Existen una serie de páginas especializadas en buscar personas, como son el caso de Pipl, MyLife o 123People. Estas páginas realizarán el rastreo en infinidad de páginas web como Facebook, LinkedIn, MySpace, ICQ, Hi5, Flickr... mostrándote los resultados de forma unificada.

Correo y perfil personal

Si dicha persona utiliza un correo como Gmal o Hotmail, entonces pasa al siguiente apartado. De no ser así, puedes obtener valiosa información al respecto, especialmente si es el correo del trabajo. Imagina, por ejemplo, que la dirección es pepe@aquitrabajoyo.com.

Una visita a aquitrabajoyo.com te podría desvelar su puesto de trabajo y teléfono directo, lo cual permite también acotar el lugar de residencia. Si no tienes tanta suerte, siempre puedes hacer un Whois a dicho dominio. Si los datos son públicos y reales, y para la mayoría de dominios es así, tendrás acceso a su nombre, dirección y teléfono.

Redes sociales

Las redes sociales presentan una excelente oportunidad para obtener datos muy personales para cualquier persona que tenga la intención de recopilarlos. En Facebook, MySpace, Tuenti y similares, no será difícil hacerse con algunas fotografías del susodicho y, con suerte, su configuración de privacidad te permitirá conocer sus amigos y sus gustos.

Al parecer, Don Pin Pon es en verdad una mujer

Es posible que cuando buscaste en Google su nombre o nick, encontraras su registro en determinados Foros de internet. De aquí se pueden obtener gustos -por ejemplo, si está registrado en foros de música- así como datos más personales, en tanto que busques todos los mensajes escritos por dicha persona. En algunos foros incluso se publica la dirección IP.

Si es una dirección de Messenger, intenta ver su perfil. Para esto, no necesitas añadir a esta persona a Messenger, tan sólo añade su dirección de correo al final de esta dirección:

http://members.msn.com/?mem=

Ejemplo

http://members.msn.com/?mem=estesoyyo@aquitrabajoyo.com

El éxito de las opciones anteriores dependerá de lo descuidada con la privacidad que sea tu víctima. Otras páginas, sin embargo, ofrecerán siempre resultados, aunque sin gran relevancia. Por ejemplo, los perfiles de Youtube.

Una vez te encuentres en su perfil, quizá conozcas la edad, ciudad, gustos y última vez que estuvo conectado. Algo similar ocurre con Picasaweb, donde, si tienes suerte, puedes tener acceso a toneladas de fotografías.

Conclusiones

Como hemos visto, no es tan fácil como en las películas, pero con tenacidad, paciencia y algo de suerte, los resultados son todavía más espectaculares.

Por todo esto, es recomendable tener siempre presente qué se está compartiendo y con quién. Si no, estarás expuesto a ser blanco de investigaciones al alcance de cualquier ratón ahí fuera.

Comentarios

  • solidus |
    08/10/10
    solidus

    si esos son mis metodos, muy efectivos, y el otro punto clave a mi parecer, es confiar que esa persona no sepa mucho de sistemas de información y de sus datos completos cada registro jejeje

  • Patri |
    08/10/10
    Patri

    si pones mi nombre en Google salgo en un montón de blogs, todos de compañeros de informática de hace 3 años xD

  • Angel L. Saracho |
    08/10/10
    Angel L. Saracho

    En Argentina se pueden obtener datos de las personas registradas en AFIP, ANSES y en muchos otros lados, a continuación les dejo una serie de enlaces a sitios en donde hay mucha información.

    En el último, no se buscan personas, pero al ubicar un establecimiento habilitado, luego se pueden llegar a otros datos.

    https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do Para obtener la constancia de inscripción.

    http://www.anses.gov.ar/autopista/default.php Consultas por web de datos de la Seguridad Social, ANSES.

    http://www.sssalud.gov.ar/index/home.php Para consultar pagos a obras sociales por parte de monotributistas.

    http://www.busca-cuit.com.ar Para buscar CUIT por nombre, este es muy bueno.

    http://sepalo.info/ PARA AVERIGUAR DATOS POR CUIT, NOMBRE Y MAS DATOS. Bastante completo, aunque no actualizado.

    http://cuilpublico.trabajo.gov.ar/busqueda/cuil.asp esta es para saber si tienen plan jefes y jefas de hogar, da la dirección y demás datos

    http://geo.tsmcasin.com/ Esta es para saber a que empresa pertenecen los celulares y telefonos de linea.

    http://whoozy.es/ http://pipl.com/ http://www.123people.com/ http://wink.com/ Para encontrar datos y personas que publican en Internet.

    www.nic.ar Para saber quien es el titular de los dominios ,com.ar

    http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=878&io=9844 Para saber si un establecimiento alimenticio está habilitado.

    Suerte con las búsquedas.

  • edd2266 |
    08/10/10
    edd2266

    Si pongo mi nick en google me salen 4 listas de resultados mios, con blogs,webs,foros...en los que he comentado o hecho un aporte, es increible.

  • Slathan00 |
    09/10/10
    Slathan00

    Me ha matado que al buscar a Manolo Escobar te devuelva unas chanclas... xDDDDDD

    Con mi nick en Google salen unas 100 páginas de resultados, la mayoría relacionadas con OnGames...

    Genial el primer artículo conjunto, excelente ;)

  • djbambino |
    09/10/10
    djbambino

    un articulo excelente muy util si pongo mi nicks o nombre aparecer los blog que en comentado y aparecer softonic donde esto registrado es increibles

  • lost-perdidos |
    09/10/10
    lost-perdidos

    A mi me pueden identificar entre 1.000.000 de resultados. :P

  • jjsalazar15 |
    09/10/10
    jjsalazar15

    Esta muy bueno, y si le sumamos este, http://onsoftware.softonic.com/whoozy se completa mas, aunque me parece que algunas paginas ya no funcionan

  • pablo |
    10/10/10
    pablo

    busco esta persona para chatear como hago por mensseger gracias.

  • hammada |
    11/10/10
    hammada

    hola como puedo descargar este programa porfavor una respuesta

  • Diana |
    11/10/10
    Diana

    Estimo que esta información es sumamente útil, en mi caso he estado buscando a mis excompañeras de escuela y utilizando algunas de las redes sociales para buscar perfiles ha sido difícil pero después de encontrar a la primera como en cadena, han ido apareciendo mas datos interesantes.

    Gracias, ahora probaré también con otras de las opciones que proponen en esta nota, espero tener más suerte.

  • Manuel |
    11/10/10
    Manuel

    Hace unos días recibí una llamada desde el mar de Las Malvinas, era un amigo de la secundaria que había perdido rastro de el hace mas de 30 años. Había recurrido a todos esos métodos mencionados logrando ubicar a mi hermana quien le dió mi número telefónico, él se encontraba en alta mar trabajando en un buque pesquero. Salduos

  • alex |
    11/10/10
    alex

    me parese muy bueno programa gracias x tomarme en cuenta..

  • Manuel |
    11/10/10
    Manuel

    Hola realmente es muy bueno este post No se trata de saber que se puede hacer, sino donde y como hacerlo eso fue lo que mas me gusto

    Felicitaciones

  • Marlon |
    11/10/10
    Marlon

    muy bueno

  • Omar José Guillén Alvarado |
    11/10/10
    Omar José Guillén Alvarado

    EXCELENTE Y ÚTIL HERRAMIENTA, FELICITACIONES Y ÉXITOS CONTÍNUOS¡

  • el-isra |
    11/10/10
    el-isra

    Sin ofender, es muy buen artículo para el tema que trata. Pero por "métodos" como estos hay muchos secuestros en mi país.

  • ember iguaran |
    11/10/10
    ember iguaran

    enviame ese programa

  • Charly |
    11/10/10
    Charly

    Escriban charlywolf en el buscador de google y ahí me encontraran!.

  • gervy alexander |
    11/10/10
    gervy alexander

    tiene mucha razon " el-isra"

  • gervy alexander |
    11/10/10
    gervy alexander

    jajaja me amto de risa lo de los cachorritos jajajajaja..

  • rey |
    11/10/10
    rey

    mmmmm, no es tan buena la información, muy básica...

    Aquí unos Tips

    1. Aparte del nombre de la persona, busca un vínculo con el contexto que le rodea (trabajo, universidad o escuela, barrio) te hará mas fácil buscar su ubicación 2. Busca amigos en el ciberespacio que tenga cierta relación con vos y la otra persona persona a buscar (facebook es muy bueno para esto) 3. Utiliza perspicacia para las direcciones y teléfonos, busca en google el nombre de la persona (con apellido) y añade la palabra banco (si puede trabajar en un banco), universidad (si estudia), club si pertenece algun club) en fin así podrás hallar mejores resultados.

    Como consejo: utiliza toda información que le rodea a esa persona, desde un perfume con el que viste caminar, hasta la marce de su celular o simplemente la ropa que pone. Y Mucha creatividad.

  • SHEILa |
    12/10/10
    SHEILa

    QUIERO BAJAR ESTE PROGRAMA PO QUE SE ME HACE MUY IMPORTANTE YA QUE QUISIERA SAVER DE MI PRIMO QUE NO SE DE EL HACE 15 A;OS Y SOLO SE QUE ESTA EN BOSTON AYUDENME.

  • zulma veron |
    12/10/10
    zulma veron

    necesito contactame com mariana beron creo que vive en cordoba su hijo martincito de 9 años quiere encontrarse co ella tiene muchos problemas en la escuela a rais de la falta de su mama

  • jose |
    12/10/10
    jose

    oigan esto me puede ser útil en caso de que vaya a un país extranjero solo y quiera encontrar a la persona que busco, en caso de que esta no se presente, me sera útil esta información aunque se que no es nada fácil. pero vale la pena probar si!!!1

  • sonnia |
    12/10/10
    sonnia

    me gustaria saber si puedo averiguar a nombre de quien esta determinada patente o propiedad

  • Stella Maris |
    12/10/10
    Stella Maris

    Hola, tengo la direccion y quiero averiguar su numero de telefono y demas datos como el apellido, como lo puedo hacer?? Gracias..

  • Pancho Villa |
    12/10/10
    Pancho Villa

    He intentado conseguir datos de una tal Kate Moss (tengo muchas fotos) pero no he conseguido el teléfono, esto no funciona.

  • Enrique Ruz |
    12/10/10
    Enrique Ruz

    Requiere de algo de paciencia pero se compensa con los resultados. Muy bueno.

  • toñi |
    12/10/10
    toñi

    me parece muy interesante cuando quieres buscar a algunos a migos que se quedaron atras en el camino cuando quieres encontrarlo, un saludo a todos

  • Armando Esteban Quito |
    13/10/10
    Armando Esteban Quito

    mmmmmmm... Bastante útil... PARA HACKERS!!!!!!!! xD

  • maria |
    13/10/10
    maria

    hola soy maria me guta chat todo mejor amigo

  • Samuel Mars |
    13/10/10
    Samuel Mars

    En el caso de utilizar este método de enlace: Ejemplo: http://members.msn.com/?mem=Nombre,etc. es importante que para obtener un buen resultado, será necesario que hayas ingresado a tu cuenta de MSN. de lo contrario te dará un resultado de: We can't find that page.

  • max1941 |
    13/10/10
    max1941

    Al poner el nombre y apellido de personas de mi agenda particular,sea en Google,Facebook,Sonico,etc ya suelen aparecer o amigos de amigos de amigos se va buscando y localizandolos...Otra es bajar www.addthis.com con mas de 200 redes sociales.- A mi me han encontrado personas amigas que no sabia nada de ellas desde mas de 20-30 años...eso pasa por estar a la vista del planeta todo. Caso contario,no saques carnet o documento alguno,paga en efectivo,no toques un ordenador/computadora,nada a tu nombre,y con sobrenombre falso, peluca y dentadura postiza y evita vayas preso o una multa,en una isla solitaria,telefono de tarjeta o palomas amaestradas,cocoteros y platanos.-Un cordial saludo,MS

  • JAZINTO |
    16/10/10
    JAZINTO

    LA OTRA FORMA DE BUSCAR GENTE ES IR A LO DEL FRANCO BAÑATO Y EL TE LA BUSCA X VO, Y LITO.

  • noe |
    16/10/10
    noe

    hola quiero ubicar a una persona su nombre es jose chañi y debe tener entre 35 y 45 años ya intente algunos metodos pero no encuentro nada. tambien intente con su hermano y tampoco. Si alguien puede ayudarme

  • walker garcia |
    17/10/10
    walker garcia

    hola un saludo a todos los gue meconocen

  • walker garcia |
    17/10/10
    walker garcia

    muy interesante

  • fernando paniagua martinez |
    23/10/10
    fernando paniagua martinez

    hola,necesito ayuda con gran urgencia,ya se que este puede no ser el lugar mas apropiado no obstante como no se a quien recurrir lo hago a traves de este medio,gracias,mi nombre es fernando paniagua martinez DNI 18410098R,español y natural de barcelona,la razon que me trae aqui es la siguiente,deseo encontrar a mi padre de que no tengo noticias desde hace mas de 15 años,su nombre es agustin paniagua villar,natural de madrid,tiene entre 78 y 79 años,casado con antonia quintana y la ultima direccion conocida lo uvicaba en las islas canarias,españa,para ser exactos,en las palmas de gran canarias,calle leon y castillo 174,o,172,de esta capital,por favor es urgente que pueda contactar con El,si alguna persona tiene conocimiento de su paradero o uvicacion actual y desea darme informacion sobre como contactar o localizarlo,le ruego se ponga en contacto conmigo bien por email a wolfysheim@hotmail.con o bien via tlf,697772719,prometo tener absoluta discrecion y no facilitar ningun dato sobre la persona que desee darme la informacion que necesito para poder contactar urgentemente con mi Padre,gacias anticipadas.

  • fernando paniagua martinez |
    30/10/10
    fernando paniagua martinez

    hola juan ,soi tu hermano mayor fernando paniagua martinez,hijo como tu de agustin paniagua villar,aunque de diferente madre como tu bien sabes,cosas de nuestro padre en su juventud,lo cierto es que desde hace años intento contactar contigo mandandote emails msn y toda forma de contacto con la finalidad de que contactes conmigo pero al parecer no te llegan o bien tu haces caso omiso a mis cuitas y requerimientos de intentar que contactes ya que para mi es importante tener conocimiento de hechos relativos a nuestro padre asi como a nosotros dos ,aun recuerdo cuando yo estaba en el colegio en valencia en el año 1980 y tu me escrivistes una carta,bueno una no, algunas ,y tambien lo hizo nuestra hermana laura,recuerda que yo firmaba mis cartas como F. Paniagua,y de repente dejasteis de escribirme sin mas,tu te encontrabas en malaga en los apartamentos begoña si mal no creo recordar ya que esa era la direccion de tu remite en aquel tiempo,no se porque dejasteis de mantener la correspondencia epistolar que manteniamos,pero asi ocurrio,ahora necesito que me ayudes y me des alguna informacion relativa a nuestro padre,por favor contacta conmigo bien via msn o por tlf.697772719,porfavor no me hagas esperar otros muchos años mas,no llegare a vivir tanto tiempo,no esperes a que me muera para contactar conmigo,por favor te lo ruego contactame,recibe un fuerte abrazo de tu hermano mayor Fernando paniagua martinez que jamas se olvido de vosotros.

  • marilza |
    04/11/10
    marilza

    busco pessoas em brasil cidade de ibitinga familia germano

  • marilza ap germano |
    04/11/10
    marilza ap germano

    busco pessoas em ibitinga

  • Ulises |
    01/12/10
    Ulises

    estamos todos en el aire ¿que se podria conseguir sólo con nombre y apellidos ? hasta donde podemos llegar sin usar troyanos gusanos o spywares , a mi ya me metieron 4 o 6. bueno ya me contareis .

  • TITO SANMIGUEL |
    17/12/10
    TITO  SANMIGUEL

    me parece exelente.como puedo acceder a mas informacion, ya que necesito ubicar a una amiga. gracias.

  • MARIA ELENA ARIAS GUZMAN |
    25/02/11
    MARIA ELENA ARIAS GUZMAN

    yo no s mucho d esto pero necesito encontrar a una amiga que dejo d comunicarse conmigo hace nmas d 25 años, ella es ARGENTINA, se llama BEATRIZ MABEL MAIDA y vivia en BUENOS AIRES ARGENTINA, PROVINCIA LA MATANZA. tiene una hermana menor llamada SELVA su mama BEATRIZ su papa EDUARDO una tia materna llamada CLEIDE y otra ZILDA, si pueden ayudarme por favor soy d guadalajara jalisco méxico si alguien pued darme algun dato que me lleve a su localizacion se los voy a agradecer escriban a mi correo o estoy en el facebook o en helenaleo9@yahoo.com.mx

  • Radeon |
    30/03/11
    Radeon

    A mi me contaron de un sistema mejor. Proyecto RedLince o algo así.

    Lo unico que es algo secreto, y es de Mex Arg y uno que otro país.

  • roger quinteros |
    04/07/11
    roger quinteros

    necesito localizar a mi hermano ultima residencia, sabará, bello horizonte, brasil, su nombre es carlos americo quinteros, se casó con ana lucia de oliveira da silva, de nacionalidad brasileña, hace 30 años no tengo noticias de él.

  • karla. |
    24/07/11
    karla.

    hola necesito localizar a una persona llamada Abigail Diaz Tirado vive en iztapalapa en el df yo soy de monterrey, ella estudio en el bachilleres 10 aeropuerto en el 98. francisco santiago muñoz.

  • viviani nieves silvia |
    27/07/11
    viviani nieves silvia

    hola necesito encontrar a rogelia balbuena hija de miguel angel balbuena la busca nivia la nieta de brigida balbuena edad entre 50 y 60 años es de entre rios villaguay o parana no estoy segura gracias

  • luis javier fuentes garcia |
    09/08/11
    luis javier fuentes garcia

    hola mi nombre es javier y por medio de ustedes quiero encontrar a mi familia x parte de mi papa ya que tengo entendido que el fallecio cuando yo estaba muy pequeño ya que no tengo fotos ni nada de el o si tal vez m pudieran ayudar a localizar a mis familiares x parte de mi papa lo unico que se es que ellos vivian en la colonia portales mi papa se llamaba javier fuentes chavarria mi abuelo luis fuentes y mi abuela catalina chavarria espero una respuesta gracias

21/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. Siguiente