Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo calcular el IRPF en menos que canta un gallo

Luis Ponce de León

Luis Ponce de León

  • Actualizado:

A estas alturas quizá haya alguien que aún no haya saldado cuentas con Hacienda. En tal caso más valdría que se pasase por alguna oficina de la Agencia Tributaria, o en su defecto, trate de pasar desapercibido en lo que a sus finanzas se refiere. Quizá incluso los haya que no sepan ni lo que se les adeuda. Seguro que los hay que no paran de dar vueltas a su nómina buscando la manera de deducir en conceptos difusos. También los habrá que se sientan tentados por otros trabajos pero no tengan muy claras las cuentas, los distintos tipos de remuneración y lo que sacarían en limpio a final de mes.

Para todos estos casos, un alma caritativa ha puesto en su página web una hoja de cálculo en formato XLS para que salgamos de todas las dudas anteriormente mencionadas. Una vez que la hayamos abierto (con MS Excel, Opencalc, Google docs, etc.) sólo tenemos que introducir nuestro sueldo bruto y otros ingresos si los hubiere. A continuación se añaden algunos datos como el número de descendientes para que se apliquen las ventajas fiscales, lo demás es automático.

Nos aparecerá el porcentaje de retención que se debe aplicar a nuestro sueldo, mostrando los tramos en que se aplica. También nos indicará el sueldo neto y mensual neto, es decir, lo que tendremos en el bolsillo a final de mes. Además, en la tabla encontraremos algunos datos interesantes que pueden servir para orientarnos.

Este programa no nos hace la declaración de la renta ni mucho menos, se parece más bien a una calculadora. Resulta muy socorrida para hacer cálculos ante una oferta, una subida de sueldo y situaciones parecidas. Los datos no serán exactos si no incluimos todas las variables que nos afectan. También puede ocurrir que haya variables que esta tabla no contemple, así que será mejor que nadie vaya a quejarse a su jefe si no le han ingresado en su cuenta corriente lo que aparece en esta tabla. 😉

Por último, conviene aclarar que los cálculos se realizan de acuerdo con el régimen general de la Seguridad Social española, por tanto esta hoja de cálculo no tiene utilidad para quienes trabajen adscritos a regímenes forales.

Luis Ponce de León

Luis Ponce de León

Lo último de Luis Ponce de León

Directrices editoriales