Cómo cambiar el fondo de Escritorio y otros misterios

Bliss - FelicidadEl fondo de Escritorio, ese compañero que hace más soportables nuestras sesiones de trabajo frente al ordenador, la ventana a través de la cual huir hacia mundos de ensueño. Y también, por qué no, una seña de identidad. Los hay horteras y elegantes, zafios y sublimes, significativos y minimalistas. Los fondos son el fiel reflejo de los gustos del propietario.

Nos hemos percatado de que muchísima gente se encuentra atrapada en el fondo por defecto de Windows, “Felicidad”. Aquellas verdes colinas y terso cielo azul conforman un paisaje relajante, pero, a la larga, acaban por hartar.

En este artículo te explicaremos cómo cambiar el fondo de Escritorio y también cosas algo más avanzadas. Síguenos o quédate en Felicidad.bmp: tú decides.

Cómo cambiar el fondo de Escritorio

En Windows 95, 98, Me y XP

Bien, esto no debería ser un misterio, pero nunca viene mal refrescar conceptos. Para cambiar el fondo de Escritorio en Windows 95, 98, Me y XP, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el Escritorio, elige Propiedades, ve a la pestaña Escritorio y… voilá:

Propiedades de Pantalla en XP

Elige el fondo que quieras y pulsa Aplicar para ver una vista previa o Aceptar para confirmar los cambios. Procura que el color de fondo produzca un contraste aceptable con la imagen. El menú desplegable Posición sirve para adaptar fondos de distinto tamaño a la resolución de pantalla.

En Windows Vista y Seven

En Vista y Seven el procedimiento varía ligeramente: en lugar de Propiedades, deberás pinchar sobre Personalizar. Original, ¿no?

Cambiar fondo en Seven

El panel para cambiar el fondo en Windows 7 es distinto al de Vista. Hay más tipos de posición para la imagen, e incluye una opción para rotar los fondos cada cierto tiempo sin que tengas que molestarte en abrir el panel. También soporta más formatos: si Windows XP podía usar ficheros JPG y BMP, Seven amplía la selección a TIFF y PNG.

Dudo mucho que este tutorial te haya hecho salir humo de las orejas. Ponte el cinturón, vamos a probar cosas nuevas.

Cambiar el fondo periódicamente

Rotar EscritoriosUn fondo nuevo cada hora. O cada mes. O a cada nueva estación del año. ¿Es eso lo que quieres? ¡Servido! Hay muchas aplicaciones que aguardan para satisfacer tus ganas de variedad.

La más veterana es WebShots, que ofrece una cantidad ingente de fondos de alta calidad. ¿El problema? WebShots requiere pagar una pequeña cuota por bajar imágenes sin límites. Menudo fastidio, ¿eh? Mucho más interesante es Another Desktop, un programa en español que se instala con 160 fondos de gran calidad:

Another Desktop

Con Another Desktop puedes cambiarlos automáticamente desde el primerísimo momento, añadirles un calendario o capturar la pantalla. Incluye también una docena de salvapantallas. ¿Quieres otra opción? Prueba John’s Background Switcher:

John’s Background Swithcer

Sólo está disponible en inglés, pero tiene algunas funciones muy apetitosas, como cargar las fotos desde Flickr, Picasa o Bing y poder crear collages y polaroids. Resulta más fácil de usar que Another Desktop, gracias a una intefaz más limpia y elegante.

Un fondo para cada monitor

Múltiples monitores¿Eres el afortunado poseedor de dos o más monitores enchufados a un mismo ordenador? Estás de enhorabuena: existen fondos para múltiples pantallas. Por ejemplo, el impresionante Afternoon Shadows.

Si bien Windows lo pone difícil para asignar fondos distintos a cada pantalla, hay un programa ad-hoc, el gratuito DisplayFusion. Está traducido al español, es gratuito y muy fácil de usar:

DisplayFusion

DisplayFusion puede importar imágenes desde Flickr, estirar el fondo entre los monitores y es compatible con Windows 7, para el cual añade un interesante efecto de transición. Otro programa capaz de hacer lo mismo es UltraMon. Haz clic en la opción Wallpaper de su menú contextual para que UltraMon acceda a la configuración de cada pantalla.

Animar el fondo del Escritorio

Vista Ultimate introdujo DreamScene, un accesorio que permite poner vídeos como fondo de Escritorio. Independientemente de lo útil o práctico que sea, lo cierto es que impresiona tener un bosque batido por el viento o un paisaje con nieve cayendo detrás de tus ventanas. Para muestra, un botón:

Ya hablamos de programas para animar el fondo de Escritorio, pero nunca viene mal repasar las novedades. XPScene es, junto a los reproductores VLC y BS.Player, uno de los pocos programas capaces de animar el fondo de XP.

Mucho más espectacular que XPScene es Deskscapes, un producto de Stardock. Deskscapes se acerca bastante al efecto conseguido por DreamScene, aunque tendrás que pagar por él si deseas acceder a todas sus características. En general, el efecto “Oooh” suele pasar al cabo de unos días, y los usuarios regresan a las fotografías estáticas de toda la vida. Para gustos, colores.

Añadir efectos especiales

¿Quién dijo que el fondo debe ser una imagen plana e inmutable? DesktopFX añade múltiples efectos especiales a los fondos, como nieve cayendo, o una estela de fuego que sigue el puntero del ratón. Puedes ver la calidad de los efectos en este vídeo.

Aunque sea inestable, el interesantísimo Nimi Visuals añade casi cincuenta efectos visuales a Windows. Algunos afectan al Escritorio, como el efecto de agua (similar al de GTRipple), el suavizado o los bordes de neón. Nimi Visuals puede incluso generar un fondo tipo collage a partir de las fotos de una carpeta.

No podía faltar el 3D. Rooms Desktop 3D convierte el fondo en un laberinto tridimensional. De acuerdo, no es muy práctico, pero nunca viene mal recordar los viejos tiempos de Wolfenstein 3D y Doom.

Dónde encontrar fondos

Lo más difícil suele ser encontrar fondos de calidad.  En Softonic tenemos más de 400 fondos en quince categorías distintas, pero no siempre son suficientes para saciar el apetito. Te recomendamos algunas páginas con fondos espectaculares:

  • VladStudio – Tal vez los mejores fondos en la Red, pero sólo son gratis las versiones en baja calidad
  • InterfaceLift – Fotografías y fondos aportados por los usuarios. Tiene excelentes filtros de búsqueda
  • Customize.org – Con un diseño limpio y la friolera de quince mil wallpaper, se ha vuelto casi imprescindible
  • deviantArt – La sección de fondos de Escritorio de la comunidad virtual de artistas más conocida
  • WinCustomize – Un clásico. Hay más de 1500 fondos disponibles, aunque la calidad es muy variable
  • Wallcoo – De navegación complicada, pero con una gran cantidad de fondos exquisitos

También puedes usar la búsqueda de imágenes de Google o la de Bing, así como navegar en Flickr en busca de fotografías en alta resolución. Si conoces más páginas, no dudes en comentarlas.

Cargando comentarios