|

No nos engañemos, introducir datos en Excel no es lo más divertido que se puede hacer en esta vida. Por eso, cualquier pequeño detalle que ayude a acabar antes, es interesante.

Microsoft Excel tiene muchas opciones para personalizarlo a nuestro gusto y así ganar tiempo o trabajar más cómodamente.

Hoy veremos cómo cambiar la dirección de desplazamiento al pulsar Enter, que vaya hacia la derecha en vez de a la celda inferior. Una opción sencilla y útil cuando no hemos de introducir los datos en columnas, sino en filas.

1- Abrimos Excel y vamos a la pestaña Herramientas y posteriormente Opciones

2- Pulsamos sobre la pestaña Modificar y en el desplegable "Mover selección después de ENTRAR" elegimos la dirección que nos interese, en este caso Derecha. Aceptamos y listo.

Esperamos que os sea de utilidad y que no acabe usándose sólo para gastar una broma al compañero de oficina. ¡Ups! Vaya, menuda idea. A ver si encuentro a alguien despistado...

Comentarios

  • Armaggedon |
    04/03/09
    Armaggedon

    Más cómodo que cambiar todo eso no sería usar el tabulador? Corregidme si me equivoco, pero creo que se mueve horizontalmente...

  • Arien |
    04/03/09
    Arien

    Este truco es genial, me lo apunto, gracias! > Más cómodo que cambiar todo eso no sería usar el tabulador?

    Si estás usando Excel, probablemente lo que introduzcas sean números en su mayoría, y al lado del teclado numérico no hay tabulador ;)

  • McFly_24 |
    04/03/09
    McFly_24

    Pero tenemos 2 manos... ¿Que haces con la mano izquierda mientras introduces numeros?

    Si usas Tabulador y cuando llegas al final de la linea usas intro, con las flechas te dirijes a la primera columna de la siguiente fila, la proxima vez que le des al intro se dirije alli automaticamente, al menos en Excel2007.

    La Suite de Office 2007 es capaz de "aprender" corrigiendo 1 o 2 veces la manera de escribir, usar las hojas de Calculo o cualquier otra de sus aplicaciones de una manera a veces sorprendente!

  • mynora |
    06/03/09
    mynora

    Esta justo como lo decis McFly_24 lo probe y me dio un resultado barbaro, te agradesco el comentario

  • hiro |
    07/03/09
    hiro

    asi es, esta opcion es mas practica con el tab, porque cuando tengas que volver a introducir datos verticalmente tendras que volver a modificar la opcion.

    "el teclado numerico no tiene tab"??? para eso tenemos dos manos (no me digas que usas la mano izquierda para el teclado numerico)

  • Arien |
    07/03/09
    Arien

    Bueno, me explico un poco más. Yo normalmente utilizo las flechitas del teclado con el pulgar en vez del tabulador o la tecla enter. No veo por qué hay que usar las dos manos para hacer algo tan sencillo como insertar números. La mano izquierda puede hacer cosas más útiles que estar esperando a pulsar el tabulador (como guiarme por el papel si estoy copiando algo, escribir o marcar algo con boli, sujetar una taza de té o una pelotilla anti estrés... Multitasking FTW :)). Normalmente sólo uso el tabulador cuando tengo que escribir con el teclado alfanumérico.

    Pero supongo que depende de cada persona. Para mí, usar el tabulador en un Excel no siempre es eficaz. Y la tecla enter la mayoría de las veces está ahí sin hacer nada porque no hace lo que necesito. Así que si la puedo redefinir para que sí lo haga, me parece genial :)

  • McFly_24 |
    08/03/09
    McFly_24

    Pues sigo pensando que:

    1.- Si has de pasar muchos datos, deberias comprarte un practiquisimo "sujetapapeles", que ademas tienen guia para seguir el renglon por donde vas, asi no has de seguir "con el dedo" de la mano izquierda el renglon o el dato de por donde vas.

    2.- La taza de Te se puede quedar en el escritorio mientras no bebemos, asi nos obligamos a una pausa cada pocos minutos para desestresarnos o para poder descansar, sobre todo, la vista.

    3.- mientras usas una pelotita antiestress puedes seguir pulsando el tabulador, por ejemplo, con el indice o con el pulgar de la mano izquierda sin perder la concentracion de apretar la pelotita, pero si estas estresado/a por el trabajo, volvemos al punto 2, esas pequeñas desconexiones mientras tomas un sorbito o un cafetito desestresan mucho mas que una pelotita.

    4.- hay teclados numericos personalizables, hasta con caluladora y botones extra para poder persolaizar funciones, especialmente pensados para office y demas trabajos de "meter datos"... ¿Has pensado en esa pequeña posibilidad? No son nada caros, y menos ahora que el Dolar y la Libra Esterlina sucumben al poder del Euro.

    Aqui tienes una muy buenisima opcion, con una sola manita podras usar el Teclado Numerico, el Raton (incorpora un trackball), tiene teclas extras y varias de ellas son multimedia (para que ademas puedas controlar la musica que escuchas mientras trabajas sin despirtarte) por tan solo 37 dolares. http://www.gizmos.es/8916/accesorios/teclado-numerico-inalambrico-con-trackball-de-brando (y solo googleando 30 segundos...)

    Si no quieres un teclado mas sobre la mesa, puedes buscar uno que venga integrado en el propio raton (el antitesis del anterior), ya que asi, por lo menos, no tienes un "chiquinofe" mas en tu escritorio (por si tampoco tienes sitio).

    Aun que la posibilidad me parece genial, el tener que configurar Excel o el comportamiento del Enter en Excel para cada uso distinto que le vayamos a dar es un latazo. Mejor adaptar el hardware a nuestra forma de trabajar que no el software, ya que muchas veces no le vas a dar siempre el mismo uso, pero sin embargo el hardware se le pueden dar mil usos distintos (yo por ejemplo uso el teclado numerico USB de mi portatil para controlar el WinAmp de mi PC desde la cama y poder cambiar las canciones, aparte del uso "logico" que se le suele dar usandolo en un portatil. Tambien uso 2 ratones, uno PS2 y otro USB Inalambrico, para cuando estoy en el escritorio uso el raton normal y cuando estoy en la cama, me manejo con el inalambrico, que es el raton del portatil, para navegar o para abrir peliculas y tal. Adapto el Hardware para distintas situaciones en vez de configurar o cambiar el software).

    Quizas cuando algun dia saque tiempo (y ganas) haga todo lo que hago con teclado numerico + raton a traves del Bluetooth con mi movil (adaptare el hardware existente de nuevo a mis necesidades) y asi dejare en los trastos guardaditos en la mochila del portatil, que es donde deberia estar :P

  • |
    08/03/09

    Macfly_24 tienes tota la razón, imaginemos que tenemos que meter en una fila 20 datos en columnas distintas (funcionaria cambiar la direccion de la tecla "enter") pero si tienes que hace 50 filas, tendras que regresarte al princio con el ratón o con las flechas, entonces cual es el ahorro de tiempo, nada mejor que usar el "tab" y cuando preciones enter te lleve a la siguiente fila desde el principio sin problemas, yo escribo tanto datos como numeros y debo escribir muchas filas con diferentes columnas y funciona perfecto usar el "tab" aun solo escribiendo numeros. Y disculpame Arien pero darle utilidad a la mano que no ocupas en algo productivo no creo que sea precisamente agarrar una taza de cafe.

  • Arien |
    09/03/09
    Arien

    o_O

    Bueno, yo os he explicado cómo lo hago yo y mis razones para pensar que este truco es útil. Si no os resulta útil a vosotros, pues OK, no a todo el mundo les sirven las mismas cosas. Yo no voy a comprar atriles o periféricos porque no los necesito. Y no me gusta la opción del tabulador porque tener la mano izquierda ahí en standby me mosquea, y además he visto que de la otra manera me va mejor. Ya lo he dicho antes, depende de lo que le vaya mejor a cada uno. Es eso, no hay que complicar más las cosas, creo yo.

    >> tendras que regresarte al princio con el ratón o con las flechas

    Normalmente no uso el ratón si estoy en modo "inserción de numeritos". Mejor enter/flechita y botón inicio (o viceversa), que está al lado del teclado numérico (de hecho, hacía lo mismo antes cuando utilizaba el tabulador). Si el 2007 lo hace solo, genial, pero recordad que no siempre se tiene acceso a las últimas versiones.

    Pfff.. Lo que da de sí un simple truco, no? :P

  • Ricardo |
    03/06/09
    Ricardo

    cuando muevo las flechas de direccion del teclado, no me cambia de casilla lo que hace es mover la barra del lado derecho o la de abajo, como puedo correjir esto?

  • Martha Isabel Páez |
    05/08/09
    Martha Isabel Páez

    Muchas gracias, era lo que estaba buscando. No necesitaba hacer ese cambio hace mucho tiempo y ahora no lo recordaba. Los otros comentarios que aparecen de algunas personas son en un tono burlesco, pero no te preocupes. Alguien aprecia lo que haces. Me encanta haber encontrado este sitio. Ojalá lo recuerde cuando lo necesite

  • don worry |
    25/08/09
    don worry

    PREGUNTA: cuando muevo las flechas de direccion del teclado, no me cambia de casilla lo que hace es mover la barra del lado derecho o la de abajo, como puedo correjir esto?

    RESPUESTA: en tu teclado esta activada la tecla (BLOQ DESPL)

  • VERONICA GALLARDO |
    18/02/10
    VERONICA GALLARDO

    eres lo máximo, no sabes como me ayudaste......... me ahorraste un montón de tiempo.

    gracias

  • MARCOS |
    08/06/10
    MARCOS

    Hola, de verdad me sirvió de mucho, ya estaba traumado.......

  • Sandra |
    13/09/10
    Sandra

    Cuando estoy trabajando en excel y estoy vinculando informacion, a veces me pasa que oprimo repetidamente el signo de igual. para irme y referencial la celda del valor que quiero y luego de hacer varias veces el procedimeinto.. no se que ocurre que me empieza a poner el signo del ( en lugar del = ayuda por favor.. gracias..

  • salva_marte |
    19/01/11
    salva_marte

    muchas gracias por la respuesta las funciones como esta son aplicables a casos especiales pero si funcionan. la idea del tab es buenísima pero quiero comentar que en mi caso estaba metiendo datos con un lector de codigo de barras y cuando el lector introduce el codigo automaticamente da enter y hacia abajo. lo que no me daba tiempo de cambiarlo de direccion con el tab. yo necesitaba ir a la derecha para escribir en cada uno la existencia. asi que la funcion de cambiar el enter sirvió perfectamente. gracias

  • Franklin |
    16/09/11
    Franklin

    muchas gracias por la respuesta don worry me estaba volviendo loco, suerte a todos.

  • jenro |
    23/04/12
    jenro

    Me parece que las opiniones de todos son muy valiosas, excel tiene muchísimas funciones que yo creo el promedio de quienes lo usamos no sabemos ni el 50% de su potencial, a final de cuentas vemos que a algunos les parece práctico modificar esta opción y otros prefieren hacerlo de otra forma. A fin de cuentas a muchos si nos es útil cambiar la configuración como dice salva_marte con lo del lector de codigos de barras.

  • enrique,jaziel |
    01/09/12
    enrique,jaziel

    tyenes,que,aseralgo

  • JMT |
    08/11/12
    JMT

    Tengo un problema, a pesar de configurarlo para despazar celda hacia abajo cuando utilizo un lector de barras, siempre desplaza a la derecha... y si es problema del lector de barras como lo configuro..?

  • LUIS HEREDIA |
    11/12/12
    LUIS HEREDIA

    GRACIAS LO LOGRE¡¡¡

  • Javier Flores |
    18/09/13
    Javier Flores

    Excelentes sus comentarios. Además me han alegrado la mañana. Gracias a todos por sus aportaciones.

  • leopoldorv |
    03/09/14
    leopoldorv

    Hola, Tengo un problema con un archivo que tiene macros, por alguna razón cada que modifico alguna celda y doy Enter o le doy Supr a algo se va a la celda A30 y no sé a qué se debe o si seleccioné alguna opción sin querer, espero me puedas ayudar..

18/12/14
Tu imagen de usuario