Cómo convertir un CD de música a MP3

Aunque para la mayoría de vosotros pasar un CD de música a MP3 sea algo muy básico y que ya conocéis, no todo el mundo sabe cómo hacerlo, aún quedan personas que intentan copiar los archivos del CD (los .CDA) directamente al PC. Nadie nace enseñado.

Por eso vamos a explicar dos maneras de convertir un CD de música a MP3, una lo  más sencilla posible y otra un poco más completa.

Se puede hacer de muchas formas y con muchos programas diferentes. Personalmente me decanto por CDex, un programa gratuito muy fiable, pero hay muchas más alternativas, casi todas excelentes.

1- De la forma más simple posible

Aquí te explicamos cómo convertir un CD de la forma más sencilla posible. Sin entretenerse ni complicarse la vida con opciones y configuraciones.

1 – Descarga e instala CDex
2 – Introduce el CD de música en la unidad
3 – Ejecuta CDex
4 – Si te sale un mensaje como este elige “Sí”

5-  Pulsa sobre el segundo botón (Extract CD to compressed files).

Al haber puesto el CD antes de ejecutar CDex, te cargará el CD con los nombres de las canciones (si el CD se encuentra en la base de datos de freedb.org).

Tras unos minutos, tendrás el CD pasado a MP3 en tu carpeta Mis documentos\My Music\MP3\.

2- De forma más completa

Si quieres pasar un CD de forma un poco más elaborada, o si tienes pensado convertir varios CD, merece la pena entretenerse un poco con la configuración de CDex.

1 – Descarga e instala CDex
2 – Introduce el CD de música en la unidad
3 – Ejecuta CDex
4 – Si te sale un mensaje como este elige “Sí”

5- Pondremos CDex en español.

6- Después configuraremos a nuestro gusto el nombre de los archivos y el codificador a utilizar. Se accede al menú de configuración pulsando f4 o sobre el icono .

Por defecto, el nombre de los archivos es: %1\%2\%7-%4, que está bastante bien, pero personalmente prefiero %1 – %7 – %4. Así se ve mejor la canción y no se repite el nombre del álbum en todas ellas.

El codificador a utilizar es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. De él depende el formato, la calidad y el tamaño final de los archivos convertidos.

El  encoder Lame MP3 ofrece muy buenos resultados. Una calidad de 192 kbps (tanto mínima como máxima) es más que suficiente y tiene una relación tamaño/calidad interesante.

7-  Pulsa sobre el segundo botón (Extract CD to compressed files).

Tras unos minutos, tendrás el CD pasado a MP3 en tu carpeta Mis documentos\My Music\MP3\. Si quieres cambiar la carpeta de destino puedes hacerlo desde la configuración de CDex:

Más programas para convertir CD a MP3:

¿Y tú cómo pasas tus CD a MP3?

Cargando comentarios