Cómo crear tus propios temas para BlackBerry

¿Tienes un BlackBerry? ¿Quieres personalizarlo pero no encuentras ningún tema con el que te sientas identificado? En ese caso, ha llegado la hora de explotar tu lado más creativo y aprender a crear tus propios temas.

En este artículo, te mostramos los pasos básicos necesarios para crear, en apenas unos minutos, tus propios temas para cualquier modelo de BlackBerry. Un tutorial donde destripamos las infinitas posibilidades de BlackBerry Theme Studio, la herramienta oficial de BlackBerry para crear temas compatibles con sus teléfonos móviles.

¿Qué necesitamos?

Para crear tu propio tema para tu BlackBerry es necesario descargar e instalar la herramienta oficial BlackBerry Theme Studio, tener fotos o imágenes para utilizarlas como fondos y un poco de buen gusto. Nada más.

Paso 1 – Elegir tu modelo de BlackBerry

Al ejecutar BlackBerry Theme Studio únicamente debes seleccionar el modelo de tu BlackBerry (Curve 8900 en el ejemplo), el diseño de la ventana principal (Zen) y pulsar el botón Create.

Paso 2 – Conocer el entorno del programa

Antes de empezar, es importante conocer un poco el entorno del programa. Básicamente, se divide en dos columnas. En la izquierda, se muestra una vista previa del entorno y en la derecha se muestra dos secciones: Inspector y Catalog.

La sección Inspector es, sin duda, la parte clave del programa. Dentro de esta sección se muestran las ventanas personalizables y sus respectivos elementos: Theme the Banner, Theme the Home Screen, Theme the Application List Screen…

Paso 3 – Cambiar imágenes de fondo

Sin duda, lo más característico de un tema es la imagen de fondo. Con BlackBerry Theme Studio puedes cambiar la imagen de fondo de cualquier ventana.

Desde el Inspector, selecciona una ventana (por ejemplo, Home Screen) pulsa sobre el campo Background y selecciona la imagen que quieras utilizar. Una vez selecciona la imagen, podrás ver el resultado en la vista previa.

Paso 4 – Modificar el icono de selección

Otro de los elementos más agradecidos es el icono de selección. Para cambiarlo, selecciona una ventana (por ejemplo, Home Screen), pulsa sobre Tab Focus y escoge una imagen. Al ser un icono de selección, deberás asegurarte que la imagen cumpla su función.

Es recomendable utilizar imágenes cuadradas o rectangulares y, si es posible, con transparencia. Puedes encontrar algunos ejemplos en la propia carpeta de instalación del programa C:\Archivos de programa\Research In Motion\BlackBerry Theme Studio 5.0\samples.

Paso 5 – Cambiar la posición de los indicadores

BlackBerry Theme Studio también permite cambiar la posición de los indicadores. Selecciona una ventana en el Inspector (por ejemplo, Banner), pulsa sobre Homescreen Banner y, después, pulsa sobre el botón Reposition Banner Items.

Una vez activada esta opción, podrás modificar la posición de los diferentes indicadores directamente sobre la vista previa.

Paso 6 – Cambiar el color de las fuentes

Si el texto en blanco no te convence, también es posible cambiarlo. Basta con seleccionar una ventana en el Inspector (por ejemplo, Phone Screen), pulsar sobre el campo Font Color y elegir el color que desees.

Paso 7 – Guardar y exportar el Tema

Para exportar tu tema y poder instalarlo en tu BlackBerry accede a la función File/Export del menú superior.

En esta ventana, selecciona la opción Publish for Desktop Manager (para instalar el tema desde el PC) o Install to BlackBerry (si ya tienes tu BlackBerry conectado al PC), selecciona una carpeta de destino, la versión de tu sistema operativo (5.0 en el ejemplo) y pulsa el botón OK.

BlackBerry Theme Studio iniciará al instante el proceso de compilación de tu tema creando los archivos en la carpeta previamente seleccionada o instalando el tema directamente en tu BlackBerry.

Paso 8 – Experimentar con BlackBerry Theme Studio

Con este primer tema, ya conoces el funcionamiento básico de BlackBerry Theme Studio. Ahora, llega el momento de experimentar por ti mismo. Te podemos asegurar que su potencial es extraordinario. Permite personalizarlo, desde iconos y fuentes hasta transiciones y animaciones pasando por melodías, indicadores, accesos directos, distribuciones y mucho, mucho más.

Si consigues hacer tu propio tema y quieres compartirlo con nosotros, sólo tienes que añadir un comentario con un enlace a tu tema. Si gusta, lo publicaremos en Softonic.com.

Cargando comentarios