|

A estas alturas de nuestro curso de informática, ya tienes cierta soltura con el ordenador: sabes lo más básico, puedes moverte por el sistema y, además, seguramente te aburre usar siempre los mismos programas.

¿Estás cansado de tener que pedirle a alguien que te instale esto o aquello? Entonces aprende a hacerlo por ti mismo: hoy te explicaremos cómo descargar, instalar y desinstalar programas.

¿Cómo descargar programas?

Aunque puedes instalar programas desde CD o DVD, el método más rápido para encontrar nuevas aplicaciones para tu sistema suele ser la red. Allí encontrarás una oferta casi infinita, por lo que es bastante recomendable que optes por un sitio web donde los programas estén debidamente clasificados, como Softonic.

Así pues, abre tu navegador favorito (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome...) y escribe www.softonic.com en la barra de direcciones.

Barra de direcciones

En Softonic tienes principalmente dos opciones para encontrar programas: usar la búsqueda o navegar por las categorías.

1a. Buscar programas en Softonic

Utilizar la búsqueda es el modo más rápido y sencillo de encontrar programas. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el recuadro de búsqueda, arriba del todo, y escribir lo que quieres encontrar.

Búsqueda de Softonic

Lo más eficaz es buscar el nombre de algún programa pero, si no lo sabes o estás buscando algo nuevo, también puedes probar cosas como:

  • programas para grabar discos
  • bajar videos youtube
  • crear álbumes de fotos

1b. Navegar por las categorías

Otro modo de encontrar programas para descargar es utilizar las categorías que clasifican todo el catálogo de Softonic. Se encuentran en el lado izquierdo, debajo del logotipo de Softonic.

Categorias de Softonic

Las categorías siguen una estructura jerárquica, lo que quiere decir que unas contienen a otras, siendo cada vez más concretas y específicas. Por ejemplo, dentro de Vídeo se encuentra Reproductores, y dentro de reproductores, DVD - Vídeo CD.

2. Filtrar los resultados

Tanto si hiciste una búsqueda genérica como si navegaste por las categorías, te encontrarás con un listado de programas. Por defecto se encuentran ordenados por Descargas semanales, lo cual mostrará los más populares primero, pero puedes modificar la ordenación haciendo clic en el desplegable.

Ordenar por

  • Nombre: ordena los programas alfabéticamente
  • Fecha: muestra primero los programas más recientes
  • Descargas: los programas que se descargan más aparecen en primera posición
  • Nota Softonic: aquellos programas con mejor valoración por parte de Softonic serán los primeros
  • Nota usuario: ordena los resultados según las puntuaciones dejadas por los usuarios de Softonic

Una opción interesante es utilizar el filtrado que aparece en el lado izquierdo de la pantalla, debajo del texto Filtrar por.

Filtrar porDe este modo, puedes mostrar únicamente los programas gratis o, si los idiomas no son lo tuyo, sólo los que estén en español.

3. Descargar el programa

Cuando hayas encontrado un programa de tu gusto, llegarás a su ficha en Softonic. Aquí encontrarás una descripción, capturas de pantalla, la valoración de Softonic y opiniones de usuarios, que te ayudarán a decidir si realmente es lo que estás buscando o no. Si es así, presiona Descargar.

Descargar

Una vez lo hagas, se cargará la siguiente página, que te da dos opciones de descarga. La primera bajará el programa desde nuestros servidores y la segunda lo descargará desde la web del autor (de modo que, a veces, puede que no esté disponible).

Página de descarga

Elijas la opción que elijas, tras hacer clic, tu navegador te mostrará que se va a iniciar una descarga. Presiona Guardar archivo y guárdalo en algún lugar de tu disco duro.

Descarga Firefox

El programa tardará un rato en descargarse, dependiendo de cómo de rápida es tu conexión a Internet y de lo grande que sea el programa. Espera pacientemente y prepárate para el siguiente paso: la instalación.

Cómo instalar programas

Una vez la descarga se ha completado, ve a la carpeta donde se guardó y haz doble clic sobre el archivo. Si es un instalador -y en la mayoría de los casos lo será- se iniciará la instalación del programa.

Hay muchos tipos distintos de instaladores, pero todos se rigen más o menos por un mismo patrón.

Instalaciones

La mayoría de la ventana contiene información que es muy recomendable que leas, y en la parte inferior se encuentran los botones Siguiente, Anterior y Cancelar.

Así pues, lo único que tienes que hacer es ir avanzando presionando Siguiente en los distintos pasos que suponen el asistente de instalación de un programa. Pero es importante que prestes atención antes de presionar el botón, pues en caso contrario puedes terminar instalando algo que no quieres.

Algunos pasos que encontrarás en la mayoría de los programas son los siguientes.

Acuerdo de licencia

Acuerdo de licencia

En teoría deberías leerlo entero para poder utilizar el programa, pero la práctica dice que eso será imposible, y es que en la mayoría de los casos serán páginas y páginas de aburrido lenguaje jurídico. Deberás aceptar el acuerdo (I agree, en inglés) para poder continuar.

Curiosidad: existe una aplicación EULAlyzer, que analiza estos aburridos textos y te resalta aquellas partes que te pueden interesar.

Selección de componentes

Selección de componentes

Algunos programas tienen funciones opcionales que puedes instalar, o no. Marca y desmarca a tu antojo aquello que te interesa o lo que no y, en caso de duda, déjalo con la opción predeterminada, pues será la más común.

Carpeta de instalación

Carpeta

En la mayoría de los casos se te pedirá que elijas en qué carpeta se instalará el programa. La selección que viene por defecto -en Archivos de programa- suele ser la mejor, así que simplemente presiona Siguiente (Next, en inglés)

Accesos directos en el Menú inicio

Menú inicio

Es muy común también que la instalación te pregunte si deseas crear un acceso directo en el Menú inicio y/o en el Escritorio. La configuración de fábrica suele ser crear un acceso directo en el menú inicio con el nombre del programa, lo cual será aceptable la mayoría de las veces.

Progreso de instalación

Progreso de instalación

Aquí no tienes que hacer nada, sólo esperar a que termine.

Cómo desinstalar programas

Si te has cansado de un programa, o no tienes mucho espacio disponible en disco, entonces ha llegado el momento de desinstalar algunos programas. Desinstalar programas es aún más fácil que instalarlos.

Haz clic en el Menú Inicio y después selecciona Panel de Control.

Panel de control

Si estás utilizando Windows 7, haz clic en Programas y características. Si tu sistema es Windows XP, entonces se llama Agregar o quitar programas.

Programas y características

A continuación se abrirá una ventana donde, al cabo de un rato, aparecerán todos los programas instalados en el sistema.

Programas instalados

Haz clic en aquel que quieres desinstalar y, en la barra superior, aparecerá la opción de Desinstalar. Pulsa dicho botón y comenzará el asistente de desinstalación.

Confirmación

Recuerda: no desinstales programas que no sabes qué son. Podrían ser partes importantes de Windows.

Otras entregas

Échale un vistazo a todos los capítulos de nuestra guía. Si lo prefieres, te los puedes descargar en PDF para leerlos o compartirlos más fácilmente.

Comentarios

  • Hugo Becerra |
    15/06/11
    Hugo Becerra

    Hola chicos, siento deciros que este artículo huele demasiado a autobombo. Quizás deberíais haber titulado al post "Como usar Softonic" o "Como descargar software desde Softonic", en vez de incluirlo en un curso de informática básica. Parece muy falto de modestia. Yo desde hace años enseño a la gente a usar los sistemas de paquetes de las distribuciones Linux, una solución mucho más sencilla y eficiente. Para gente sin práctica ni conocimientos de informática es mucho más cómodo buscar, instalar, actualizar autmáticamente y desinstalar software desde un único programa. Quizás deberíais hacer algo así en Softonic, un software para Windows equivalente a los gestores de paquetes de Linux, que hiciera mucho más fácil y cómoda la vida de los usuarios noveles, sería un gran acierto por vuestra parte. Un saludo.

  • Oscar Staple |
    15/06/11
    Oscar Staple

    concuerdo con Hugo..mucho autobombo...

  • Ricardo |
    15/06/11
    Ricardo

    "A caballo regalado no se le miran los dientes", por lo demás.....vamos.......yo invito y comerán lo que ofrezco ¿o no?,un poco sin sentido el comentario.

  • Jose Figueroa Vicent |
    15/06/11
    Jose Figueroa Vicent

    Saludos Softonic... Señor Becerra, esto es de Softonic y lo mas natural es que enseñen como usar lo que ellos promocionan, crean y distribuyen... casi cualquier programa que uno necesite lo encuentra de forma segura y muy informada en Softonic... Si usted enseña algo que pueda ser útil a la gente, es libre de hacer los post necesarios para divulgar esa información... sólo espero que sea respetuoso y no rimbombante con su información y ademas respete la ajena... saludos cordiales para todos...

  • Nicolás |
    15/06/11
    Nicolás

    Concuerdo con José

  • Jonathan |
    15/06/11
    Jonathan

    Yo la verdad es que concuerdo con los dos, pero quiero deciros también que cada uno tiene su opinión y que yo sepa Hugo tampoco ha insultado a nadie... Yo tambn pienso que eso de "si quieres descargar" algo te vayas a softonic está bien pero, huele demasiado a autobombo, como dijeron antes. Por cierto, José, decirte a ti que tal y como hablabas pareces que eres uno de softonic con otras cuenta defendiendote, en serio... xD

  • Viriato |
    15/06/11
    Viriato

    ¿En dónde se descarga el PDF de este episodio? ¿O es que les dio nervios ponerlo a los de Softonic, con eso de la auto-promoción? Yo no veo drama alguno en eso de promoverse, además esta es una buena página, lo malo sería no promoverla.

  • Reyals |
    15/06/11
    Reyals

    Vaya no sabia eso de "Descarga alternativa desde un servidor externo". Lo utilizare de aquí en adelante, no me gustan los "paquetitos" de Softonic.

  • Ultimate Syn |
    16/06/11
    Ultimate Syn

    Es normal que se den autobombo, pues esta es su web...

  • RedTube Support |
    16/06/11
    RedTube Support

    cualquiera puede hacer todo esto

  • critias |
    16/06/11
    critias

    Nada es "verdad" ni "mentira" todo es del color del cristal con que se mira.-(Y esto es valido para todos los ordenes de la vida).-ignig.-

  • Alvaro |
    17/06/11
    Alvaro

    Falta la imagen donde hay que deseleccionar toda la basura que instala Softonic al descargar un programa desde vuestra página. Desde entonces evito descargar aquí siempre. Os he reemplazado por Cnet!

  • daniel |
    17/06/11
    daniel

    bueno mi opinión es: cada quien tiene derecho a promocionar su producto, seria ridículo hacerle propaganda a la competencia. de igual modo softonic me ha servido de mucho y agradezco, al igual como me han servido otras web. es natural la actitud de cada quien que ha comentado y los respetos, pero vuelvo y repito softonic esta en su derecho....

  • Israel Mendieta |
    17/06/11
    Israel Mendieta

    Este artículo es realmente muy bueno para todas aquellas personas que aún son novatas en el mundo de la informática. Sin embargo, en base a mi opinión personal y a la de muchos usuarios, la herramienta "Softonic Downloader" que garantiza descargas rápidas y seguras de los programas de Softonic, no debería incluir una "barra integrada" para ser instalada en la PC (lo cual no se explica en dicho artículo) y que además muchos usuarios inexpertos instalan sin conocimiento, sufriendo luego muchos problemas (cambios en el motor de busqueda por defecto, propensión a amenazas informáticas, etc.). Espero que este problema se corrija pronto.......Gracias

  • sacajoma |
    20/06/11
    sacajoma

    Cordial saludo..... Como podríamos obtener el curso completo, me gustaria tenerlo y saber un poco mas de la informática De antemano gracias por su aporte

  • latoso 547 |
    23/06/11
    latoso 547

    exelente muy bueno espero el sigiente curso va

  • mi primer pc |
    28/06/11
    mi primer pc

    aquí hay muchos usuarios que les gusta la pagina y este curso de informática y a otros no le gusta esta pagina ni nada de esta pagina entonces os pregunto porque entráis aquí. por cierto muy buen episodio 5

  • rosendo |
    15/07/11
    rosendo

    soy novato y lo entendi gracias

  • Ana Pastor |
    24/07/11
    Ana Pastor

    si me ayuda a instalar lo q kiero chvre si no bueno con tal q no me ponga peor el PC todobn. Grax.

  • martina |
    26/09/11
    martina

    voy a poner en practica lo leido gracias

  • Vicenta |
    02/10/11
    Vicenta

    Quiero istalar Jcap.dll me hce falta para bajar el paint pro.7 que he de hacer? donde he de ir para descargarlo?

    Gracias.

  • maria |
    04/10/11
    maria

    chido

  • galilea montijo |
    04/10/11
    galilea montijo

    no me gusta esto de la informatica pero ps!!! ya k verdad??? los amos a todos mis fanses y m meti a esta pagina xk keria instalar un programa

  • nelsonpolalankoraposo |
    02/12/11
    nelsonpolalankoraposo

    me gustosoinobato grasia kisiera haprendel mas kon ustede

  • francisco dgo mejia |
    13/12/11
    francisco dgo mejia

    En verda todo tienen su razon y las respeto pero cada cual abansa segun sus necesida y no importa donde encuentra sus repuesta sea en sofonic que es muy buena para mi q fue donde inicie mis pasito a la informatica y descarga,como tambien otras paginas q me han sido muy utiles, gracia sofonic por ese enpujon q me fue muy util y lo sigue siedo.

  • angel |
    07/01/12
    angel

    soy novato en el tema .es hora de ir a la practica con lo aprendido gracias

  • dante |
    17/02/12
    dante

    muy bueno el curso el programa y todo lo que se encuentra en este sitio .. soy principiante y me a servido de mucho.. y en mi opiñon el que nada hace mucho critica y menosprecia. un saludo y sigan asi.

  • dende69 |
    20/02/12
    dende69

    hola alguien me puede desir si se puede sacar un programa ya intalado en mi pc y poner lo en un disco para instalar lo en otra pc grasias

  • JOSE STEBAN HERNANDEZ CAICEDO |
    04/05/12
    JOSE STEBAN HERNANDEZ CAICEDO

    GRACIAS POR LA INFORMACION BRINDADA NO LO SAVIA COMO DESCARGAR CUALQUIER PROGRAMA Y,COMO INSTALARLO, LA TECNOLOGUIA ES LO MEJOR QUE PUEDE EXISTIR EN TODO EL MUNDO.IMAGINESE DONDE LO FUERAMOS A BUSCAR EN LA BIBLIOTECA SE NOS IRIAN HORAS BUSCANDO

  • adaljose |
    22/05/12
    adaljose

    para instalar y sedinstalar programas desde mac osx 10.4

  • antojno |
    11/07/12
    antojno

    hola amigos a ver estoy hehco un lio resulta que tengo una amiga que acaba de comprarse un ordenador nuevo , y no tiene acceso a el , yo le he dicho mira entra con tu correo electrónico y contraseña, si falla reinicia, pero le ha dado error, que hacer para que ella pueda tener accceso a el.

  • GUSTAVO SÁENZ URRUTIA |
    18/07/12
    GUSTAVO SÁENZ URRUTIA

    HOLA: GRACIAS POR EL TRABAJO EDUCATIVO QUE HAN ABIERTO AL PÚBLICO DE LA INTERNET. SINCERAMENTE PARA MI ES MUY PROVECHOSO RECIBIR ESTOS ESTUDIOS PORQUE CREO QUE APRENDO QUE APRENDO DE TODO, AUNQUE PREFIERO ALGO MAS CONCISO Y DIRECTO. LES ANIMO A SEGUIR APORTANDO PARA TODOS LOS USUARIOS. HASTA PRONTO. GUSTAVO SÁENZ

  • Daniel |
    02/03/13
    Daniel

    y en algunos casos ,aparece decea que este programa haga cambios en su equipo ,

  • Jose Lozada |
    01/04/13
    Jose Lozada

    La verdad es que es de bastante ayuda y las criticas y los halagos siempre van a existir gracias por seguir adelante...

  • aracelii |
    10/04/13
    aracelii

    ...pozZ graxiiaz ....m a xerviidoO fulll sii k siii....(Y)........................... :)

  • modestoe |
    11/04/13
    modestoe

    quiero aprende todo to sobre programas

  • chiqi |
    21/06/13
    chiqi

    Como puedo reintalar un programa que ya esta intalado en este caso busqeda de video

  • Rigoberto Vargas Rios |
    24/06/13
    Rigoberto Vargas Rios

    estoy copiandopara poder aprender un progranmas por que seria la base para otras instalaciones gracias por educarlos

  • Rigoberto Mauricio Vargas Rios |
    26/06/13
    Rigoberto Mauricio Vargas Rios

    Bueno yo soy un principiante para esto me di el trabajo de copiarlo y espero enterlo y mas adelante dare mi respuesta si on para poder entender los otros para seguir gracias que asi sea

  • sonia |
    03/08/13
    sonia

    pues ami me gusto mucho aprendi muy bn....no se por ke tanta gente con malos comentarios deberian dedicarse mas bn a ensenar......

  • ULYSSES |
    15/08/13
    ULYSSES

    MUY BIEN

  • JAIRO DE JESUS BORRERO CANO (y**) |
    18/09/13
    JAIRO DE JESUS BORRERO CANO (y**)

    jairo de jesús: Yo le creo a Fabrizio Ferri Benedetti porque el me a ayudado a salir de trances fuertes y "SOFTONIC" se ha portado bien conmigo nunca me a negado nada. Desde hace años conozco a esta Compañía y doy Fe de que es una de las mas sensatas y válidas. Atte: Jairo de Jesús Borrero Cano (y**) Hoy: Martes 17 de Septiembre del 2013

  • oscar dennis |
    08/10/14
    oscar dennis

    gracias por la informacion muy educativa y util.

  • oscar dennis |
    08/10/14
    oscar dennis

    muy bueno y educativo,,,, gracias.

22/11/14
Tu imagen de usuario