Cómo formatear una memoria USB o pendrive

Las memorias USB, pendrives, llaves USB, tokens o como quiera que se llamen, se utilizan como una cartera de documentos que van de un lado para otro y guardan todo tipo de cosas: fotos, archivos de texto, vídeos, música, etc.

Para liberar espacio y preservar la privacidad de los documentos transportados, conviene efectuar un formateo periódico de estas unidades. En este artículo te explicamos cómo efectuar el formateo desde Windows y cuáles son las utilidades alternativas para conseguir formateos extremos y borrar datos para siempre.

1. Cómo formatear desde el Explorador de Windows

Lo más cómodo y rápido es seleccionar en Mi PC o Equipo la unidad externa y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón escogiendo en el menú desplegable la opción Formatear.

A continuación aparecerá una ventana en la que se puede cambiar el nombre de la unidad, comprobar la capacidad de la memoria, elegir el sistema de archivo con el que se debe formatear así como el tamaño de la unidad e asignación. Conviene dejar estas dos últimas configuraciones como están para no alterar la compatibilidad de la memoria.

2. Utilidades de formateo alternativas

La herramienta de formateo de Windows tiene serias limitaciones. Por ejemplo, no puede formatear unidades mayores de 32GB con el sistema de archivos FAT32. Para solucionar estas carencias, mejor recurrir a utilidades alternativas. Te presentamos las mejores en esta lista:

Si lo que quieres es efectuar un borrado irreversible de los archivos de tu pen, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro tutorial sobre borrado seguro.

¿Han solucionado estas herramientas tu problema de formateo?

Cargando comentarios