|

La forma más agradable de compartir fotos con familiares y amigos es a través de un vídeo con música, títulos y transiciones. Lo que todos se preguntan es con qué programa se puede hacer un vídeo a partir de fotos, con su banda sonora y sus créditos.

Edición de texto en WLMM

Hay varios programas para ello, pero uno de los más intuitivos es Windows Live Movie Maker. Vamos a enseñarte paso a paso cómo hacer una vídeo-presentación de tus fotografías y cómo subirla a YouTube o Facebook.

Paso 0: Descargar y optimizar las fotos y la música

Descargar las fotos al ordenador

Carpeta de fotosDescarga las fotografías de tu tarjeta de memoria al ordenador en una carpeta accesible, o bien sácalas de Flickr o Picasa con Flickr Downloadr y Picasa Downloader respectivamente. Si hubieses borrado fotos por error, usa DiskDigger.

Si están en formato RAW -que es el que usan las cámaras de gama alta- conviértelas a JPG o PNG con Stepok RAW Importer, aunque es más recomendable usar herramientas para cada marca de cámara, como Nikon View NX y Canon RAW Codec.

Mejora previa de las fotos

Antes de componer el vídeo con las fotografías, es recomendable efectuar una optimización rápida de las mismas, para corregir aspectos tan esenciales como el brillo, el contraste, la saturación, etcétera.

Retoque con Photoscape

Una de las mejores aplicaciones gratuitas para corregir las fotografías es Photoscape, que permite aplicar ajustes a un gran número de imágenes rápidamente. Para reducir su tamaño, prueba el excelente RIOT.

Busca y descarga la banda sonora

Descarga de músicaSin una buena banda sonora, tu vídeo pasará inadvertido. Para obtener rápidamente esa canción que quieres, recomendamos que busques en Spotify o Grooveshark.

¿Has encontrado la canción? Lo ideal es que esté en formato MP3. Herramientas como Songr o Mielophone te ayudan a obtener el preciado fichero.

Para reducir su tamaño usa MP3 Quality Modifier. Y para editarlo, ahí tienes Audacity.

Paso 1: Cargar las fotos y el audio en Windows Live Movie Maker

El segundo paso es cargar todos estos archivos en Windows Live Movie Maker. Una vez abierto el programa, haz clic en el recuadro de la derecha o en el botón "Agregar vídeos y fotos". Elige los archivos y haz clic en Aceptar para verlos.

Cargar fotos en WLMM

Para la música, haz clic en el botón "Agregar música" y elige el archivo de sonido. Aparecerá por encima de las fotografías como una barra coloreada. Para eliminar canciones o fotos, basta con elegirlas y presionar la tecla Supr.

Agregar música en WLMM

Tras añadirlo todo, Windows Live Movie Maker te dirá cuánto dura tu vídeo. No te preocupes todavía por eso, la duración irá cambiando conforme añadas transiciones, títulos y efectos especiales.

Paso 2: Ordena las fotografías y mueve las canciones

Para narrar una historia el orden de las escenas es importantísimo. ¿Ves las fotos en el panel derecho? Arrástralas para cambiar su orden. También puedes hacer lo mismo con las canciones.

Arrastrar fotos en WLMM

También puedes definir durante cuántos segundos se verá cada foto. Selecciona una y ve a la pestaña Herramientas de vídeo. En el desplegable, elige una duración. Repite el proceso para todas las fotos que quieras.

Duración de las fotos en WLMM

Paso 3: Añadir transiciones y efectos a cada fotografía

Las transiciones hacen que el paso entre una fotografía y otra sea más suave y atractivo. Para añadirlas, ve a la pestaña Animaciones, elige la foto y luego la transición. Hay muchas y muy variadas.

Transiciones

Para elegir la más apta, detente con el ratón encima de cada una para ver cómo queda. Un efecto más sutil, aunque no por ello menos agradable, es el zoom con o sin desplazamiento.

Zooms y desplazamientos

Las transiciones aparecen en las fotos como triángulos translúcidos. Para cada transición puedes definir la duración y decidir si la quieres aplicar a todas las diapositivas.

Transiciones en WLMM

En la pestaña Efectos visuales tiene un amplio abanico de filtros para las imágenes: blanco y negro, superposiciones, desenfoques, sepia, giros, fundidos, etcétera. Úsalos con cuidado: demasiados efectos confunden.

Efectos visuales en WLMM

Paso 4: Añade títulos, descripción y créditos

¿Qué es una película sin título? Vuelve a la pestaña Principal y haz clic en los tres pequeños cuadros que hay al lado del botón Instantánea; permiten añadir título, descripción y créditos al vídeo.

Añadir títulos, créditos y transiciones

En la pestaña Herramientas de texto (la rosada), puedes editar el texto, la tipografía usada, la duración y el efecto de entrada.

Edición de texto en WLMM

Como ocurre con los demás elementos, el texto se puede mover para que se superponga allá donde desees.

Mover el texto en WLMMPaso 5: ¿Quieres un vídeo panorámico o normal?

Antes de guardar el vídeo, pásate por la pestaña Proyecto y define la proporción (Estándar / cuadrada de 4:3 o Panorámica / rectangular de 16:9). Hoy en día, la mayoría de vídeos se difunden con proporción 16:9.

Propiedades del proyecto en WLMM

Ya que estás, modifica el volumen general de la música y ajusta, si quieres, la duración del vídeo a la de la canción: Windows Live Movie Maker cambiará proporcionalmente la duración de los ítems para que encajen.

Paso 6: Guarda tu película en un archivo o súbela a Internet

Windows Live Movie Maker permite guardar tu película en formato WMV. Los predefinidos (Alta definición, Grabar en DVD, Correo electrónico) comprimen el vídeo más o menos en función de su destino final.

Guardar en varios formatos

Si prefieres compartirlo en Internet, elige la opción Publicar película y luego la página deseada (Facebook, YouTube, Flickr, etcétera). Solo tendrás que identificarte con tu usuario y contraseña.

Publicar el vídeo en YouTube, Facebook, etcétera

Si el formato WMV no te gusta, puedes convertir el vídeo a otro (MP4, por ejemplo) con cualquier conversor gratuito. Nuestros favoritos son Hamster Free Video Converter y Freemake Video Converter.

Freemake Video Converter

Alternativas a Windows Live Movie Maker para hacer vídeos con fotos

Por supuesto, Windows Live Movie Maker no es el único programa para Windows capaz de crear vídeos a partir de fotos y añadirle música y transiciones. Hay otras aplicaciones que te recomendamos probar:

  • Animoto, una magnífica aplicación web para montar vídeos con fotografías y clips
  • Videopad, sencillo, gratuito y perfecto para salir del paso (especialmente si usas XP)
  • Nero Video, antes Xtra, un editor de vídeo impresionante por potencia y formatos compatibles
  • MAGIX Video Deluxe, de pago, pero mucho más completo que Windows Live Movie Maker
  • Pinnacle Studio, otro editor magnífico aunque de pago, y que se acerca a un nivel profesional

¿Has montado alguna vez un vídeo con fotografías? ¿Qué programa usas?

Comentarios

  • Superbio1974 |
    10/11/11
    Superbio1974

    Yo he usado sobre todo el Magix Photostory y Pinnacle Studio, que dan un acabado estupendo y tienen un montón de posibilidades y de plug-ins para mejorar. De todas formas no es mala solución el producto de Microsoft, porque en realidad en este tipo de tareas es más interesante la labor artística del que hace el vídeo que el programa en si o las transiciones y efectitos que traiga: si no sabes cuando usarlos y por qué usarlos para intentar contar una historia con tus fotos, te va a quedar fatal igualmente.

  • julio.bedoya |
    10/11/11
    julio.bedoya

    Desde todo punto de vista, predomina la creatividad de quien crea el video, y a la larga, será indiferente el programa con el que se cree.

    Interesante, espero que sigan publicando artículos de este tipo.

    Slds.

  • PUPPO |
    11/11/11
    PUPPO

    Creo que Movie Maker es un programa muy estandar... Hay programas mas profesionales como Sony vegas, Pro tools o el mismo Adobe Premiere

  • Superbio1974 |
    11/11/11
    Superbio1974

    Puppo entiendo que este artículo está destinado más bien a aquellos que quieran una presentación vistosa sin meterse en asuntos más complicados. Está claro que Premiere, Vegas o Avid Liquid son productos muy superiores, pero empiezan a requerir ciertos conocimientos más profesionales para sacarle partido.

  • chucho |
    15/11/11
    chucho

    me gusto pero como mierda ago musica

  • israel |
    15/11/11
    israel

    que tal me gusto el programa como le ago para descargarlo

  • Coop |
    25/11/11
    Coop

    no puedo inresar en windows live movie maker me dice que mi tarjeta de video no es compatible nesesito actualisarla y por eso no cumple los requisitos del sistema para poder abrirlo y ya entre a pc chips y no se descargar la ul tima version de mitarjeta de video la mia es intel pentium 4 nesito ayuda urgente Helpme Helpme Helpme urge

  • Jose Luis Susunaga Guevara. |
    04/01/12
    Jose Luis Susunaga Guevara.

    Está fácil, yo ya le entendí.

  • Glenda |
    09/01/12
    Glenda

    Bueno ya comentaré---- ahora me pongo e intentaré que me quede guapo!!! Porque ganas tengo...

  • johanny |
    10/01/12
    johanny

    para todas las persona

  • LA MEJOR |
    15/01/12
    LA MEJOR

    ESTA RE BUEN esto

  • maqaa gOmez..! |
    15/01/12
    maqaa gOmez..!

    estta ree buenO esttO aprendes rapiidO vaa yO aprendii rapiidiiciimO jajajaja

  • maqaa gOmez..! |
    15/01/12
    maqaa gOmez..!

    estta ree buenO esttO aprendes rapiidO vaa yO aprendii rapiidiiciimO jajajaja y tOdO lO aprend sOlaa siin ayudaa de nadiie y ttengO 14 añOs..jaj

  • maqaa gOmez..! |
    15/01/12
    maqaa gOmez..!

    estta ree buenO esttO aprendes rapiidO vaa yO aprendii rapiidiiciimO jajajaja y tOdO lO aprend sOlaa siin ayudaa de nadiie y ttengO 14 añOs..jaja♥♥

  • mariana |
    17/01/12
    mariana

    soy muy linda y los quiero muchisimo a mis amigos de m facebook les mando un enorme besotes chau los quiero

  • Fernanda |
    24/01/12
    Fernanda

    HaaHaa que genial esta estoo..!

  • paco por la montaña |
    31/01/12
    paco por la montaña

    estoes un pedete

  • FEDERICO |
    31/01/12
    FEDERICO

    esta buenisimo... pero como puedo hacer ke sobre una foto...c monte otra foto...osea...por ejenplo una foto ke tenga un marco,, para agregarle una foto encima.....??????

  • gise |
    01/02/12
    gise

    como hago para bajarmee este proogamaa

  • tomas123 |
    04/02/12
    tomas123

    pasame la pagina

  • gaudencio hernandez |
    07/02/12
    gaudencio hernandez

    yo tengo ese programa pero nose como aserle para grabar el video aun dvd

  • JIVIZAY LARRAHONDO |
    15/02/12
    JIVIZAY LARRAHONDO

    PARA LOS CRITICONES Y CHISMOSOS

  • yanira |
    19/02/12
    yanira

    esta buenisimo amigo gracias por decirmelo

  • maria |
    06/03/12
    maria

    mii computadora no coje este programa que hago y lo necesito de urgencia por favor pliis ayudenme

  • carklos andres landazuri ortiz |
    15/03/12
    carklos andres landazuri ortiz

    me encanto por que aqui me puedo exresar com mic imagewnes y canciones esta de pocas !!!!

  • camila |
    01/04/12
    camila

    no entiendo como se hace alguien me lo explica ppor favor

  • kassandra |
    05/04/12
    kassandra

    xvr esta piola

  • erica |
    07/04/12
    erica

    no entiendo nada yo quiero hacer un video con misica y foto si me lo pode explacar an mi mn te lo agreceria

  • Miguel González San Martín |
    11/04/12
    Miguel González San Martín

    Movie maker es tan sencillo que lo aprendí solo, probando.

  • Miguel González San Martín |
    11/04/12
    Miguel González San Martín

    erica: si gustas, llámame. Y te explico el movie maker. Fue tan fácil para mí que lo aprendí intruseando. miguelitotaletin@gmail.com También estoy en Facebook.

  • Frankjeny |
    15/04/12
    Frankjeny

    Esta chulisimo el programa,ya lo he utilizado para hacer proyectos de mi cole y hasta videos para graduaciones y eventos me ha hido vastante bn se lo recomiendo :D

  • segundo |
    21/04/12
    segundo

    bno quiero usar este programa

  • adriano |
    23/04/12
    adriano

    me gusto pero como ago para descargarlo

  • john galofre |
    24/04/12
    john galofre

    facilismo y elemental. pero la imaginacion y el talento del que quiere contar la hisoria es lo que realmente cuenta...

  • lenny |
    12/05/12
    lenny

    me gusto0 mucho0 pero0 como lo descargoo0 no0 c??

  • cielo |
    17/05/12
    cielo

    alguien me dice por favor una vez grabado el vídeo, cómo hago para reducirle los MB, y así poder enviarlo por correo ?? gracias.

  • cielo |
    17/05/12
    cielo

    lenny una vez hecho el vídeo, le das a la pestaña de guardar.. y eliges SAVE PROYECT. y de entre las opciones que te salen, eliges la que necesites, sólo recuerda dónde le has dicho que lo guarde. Yo me hice una carpeta en el escritorio de vídeos y allí los guardo para no perderlos. un saludo

  • adriana |
    19/05/12
    adriana

    oie lo quiero subir a mi face y no lo agarra por que cuando segun lo descarga mi computadora se apaga

  • 100003929408344 |
    31/05/12
    100003929408344

    ok emm como se descarga ?

  • yodis.osoriovera |
    01/06/12
    yodis.osoriovera

    no pedo descargarlo oea no puedo istalarlo en mi cp como ago x ayudenme

  • juan montero |
    08/06/12
    juan montero

    mi pregunta es la siguiente una vez ya esta todo instalado que debo hacer para poder gravarlo en un Cd.

    Agradeceria informacion. gracias de antemano

  • juan quintana |
    12/06/12
    juan quintana

    yo tengo el programa window live maker pero nose como aserle para grabar el video a un dvd

  • lara |
    28/06/12
    lara

    noo entiendoo nda no me anda

  • kathyzitha |
    04/07/12
    kathyzitha

    ayundenme hacer un video plis

  • Jessica |
    15/07/12
      Jessica

    yo tengo 12 años y sin que nadide me enseñara mem enseñe soliita ahora tengo miles i miles de videos echos!!

  • Jessica |
    15/07/12
    Jessica

    se tiene que entrar en windows dvd maker luego tambien puedes poner musica a la introducion una foto titulo notas dedicatorias etc etc

  • yorbe |
    25/07/12
    yorbe

    quiero descargarlo como hago??

  • erica |
    01/08/12
    erica

    hola gracias x la explicacion, no m resulto tan dificil yo aprendi a usarlo probando el programa esta muy bueno, lo unico q no pude hacer es ponerle musica a mi videos.

  • vane |
    01/08/12
    vane

    muchas gracias, me fue muy util garacias

  • Gerardo Morales |
    25/08/12
    Gerardo Morales

    Lo más gracioso de todo esto es que la información sí sirve pero hay muchos diciendo que existen programas más sofisticados... Y tienen razón, pero esta información sólo compete a Movie Maker, que sin duda es un buen programa para sacar de un apuro a alguien... Para los que quieren un tutorial de programas más avanzados, obviamente tiene que ser un tutorial más extenso. Sólo es cuestión de perspectiva. Gracias Softonic.

26/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente