|

Normalmente, el proceso de instalación de un programa es tan sencillo como seguir un asistente paso a paso. Siguiente, siguiente y listo.

Sin embargo, esto no siempre es así. Instalar programas es fácil, sí, pero también lo es hacerlo de forma incorrecta y meter la pata.

A continuación te presentamos una guía de supervivencia para que instalar programas deje de suponer un trauma.

Practica tu inglés

En muchos casos, incluso cuando el programa está traducido al español, la instalación está en inglés. Si el inglés no es lo tuyo, debes ser especialmente cauto con lo que estás aceptando.

Con frecuencia se te intentará engañar con juegos de palabras para que instales lo que no necesitas, cambies la página de inicio, etcétera.

Digsby intentando colar un plugin de donativos

Lee antes de pulsar Siguiente

Uno de los principales problemas a la hora de instalar algo es que nos empecinamos en hacerlo lo más rápido posible. Es importante prestar atención y leer, pues con frecuencia no todo es lo que parece.

Por ejemplo, en la siguiente instalación de Daemon Tools, se incluye una barra de herramientas y cambiar el buscador por defecto, como si éste fuera un componente más del programa.

Otro ejemplo es PDF Creator. En este caso son tan numerosos los componentes que la barra de herramientas pasa casi desapercibida.

No te olvides de la letra pequeña

Digsby es un programa excelente, pero su instalación es muy molesta. Desde el principio hasta el final intentará que aceptes opciones adicionales. Incluso al haber terminado de instalarse, todavía incluye tres opciones marcadas por defecto para cambiar tu página de inicio, buscador y usar tu PC mientras está inactivo.

Instala lo que necesitas

Otra práctica común es la de endilgarte el paquete completo. "Si quieres instalar A, ¿por qué no instalar también B, C... o el abecedario completo?" Un ejemplo lo tienes en la suite Windows Live Essentials, en la que se encuentran marcados por defecto todos los programas de la suite, aunque tú sólo quisieras instalar Messenger.

Ahora bien, si hablamos de programas que te incitan a instalar otros, no hay nada más representativo que los de NCH, siempre intentando que te hagas con programas relacionados.

Recomendado... ¿Para quién?

En el fondo, solemos ser bastante obedientes: si Windows nos dice que algo es recomendable, le creemos. El caso es que algunos programadores utilizan esto para incitarnos a instalar cosas que no queremos. ¿Recomendable? ¿Para quién?

Cuidado con la posición de los botones

Los programadores saben que nos gusta pulsar "Siguiente" sin apenas mirar la pantalla. Por eso, cambian la posición de los botones, de modo que el "Acepto instalar esto" esté donde debería estar el Siguiente. Una vez más, es importante leer y elegir el botón correcto.

Como veis, instalar un programa es a veces una auténtica batalla entre programadores y usuarios. ¿Qué otras recomendaciones darías para no tener sorpresas durante las instalaciones? ¿Qué programa crees que tiene la instalación más odiosa de todas?

Comentarios

  • Marc Sances Software |
    03/09/10
    Marc Sances Software

    Ya ya... vaya pesadilla... incluso vi uno que instalaba el programa y luego mostraba "desinstalar los extras" en el Menú Inicio. Y ni funcionaba ni nada...

  • Venito Camela Morena |
    03/09/10
    Venito Camela Morena

    Bueno, aquí está mi top 10 de programas con instalaciones mas odiosas. 1.- Orbit Donloader. Te intenta meter un programa de música o algo así, en jrealidad no se para que es porque nunca lo he instalado. 2.- Unlocker. Incluso algunos antivirus lo detectan como spyware. 3.- Nero. Asquerosamente retacado de opciones y componentes. 4.- K-Lite codec pack. Te instala un reproductor horrible por defecto y tiene millones de opciones que much s usuarios no entienden. 5.- Adobe reader. Tarda mucho y te agrega en el inicio del equipo una entrada que carga parte de la aplicación aunque no la estés utilisando, ¡de los peores! 6.- Ares. Te instala una maldita barra que trae mas virus que un cuarto lleno de enfermos de influensa AH1N1. 7.- Foxit Reader. Te instala una barra casi imposible de quitar. 8.- Windows. Instala servicios estúpidos, programas inútiles (Word Pad, Internet Explorer, la grabadora de sonidos de hace 15 años, etc.) y funciones que no sirven mas que para joder (control de cuentas de usuario, restaurar sistema, el centro de seguridad, el superfech, entre otros y tiene la desventaja de que algunos al menos te preguntan o te advierten de que lo van a instalar, pero este lo hace sin siquiera tomarte en cuenta. 9.- Spyware Terminator. Se supone que es para acabar con el software no deseado y espía y te instala una barra crauler, sin la cual, no puedes ejecutar su protección en tiempo real, ¡menudo programa! 9.- El antivirus e Microsoft, Windows Media Player, Internet Explorer y Windows Defender para Windows XP. Te piden que tu equipo sea original, y para esto se conectan a internet y lo validan... ¿donde quedó la provacidad? y el antivucho de Microsoft es peor porque donde tu Windows sea pirata y por pura honda logres instalarlo bien, te activa las actualizaciones automáticas y adiós piratería.

  • Venito Camela Morena |
    03/09/10
    Venito Camela Morena

    A, de mas queda decir que los uso todos menos el foxit xD

  • locomarcel |
    03/09/10
    locomarcel

    Los programas Dap del Speebit sonn re complicados , como pusite son asi adivinazas en ingles para no cambiar la pag. inicio , toolbars, programas extra. horrrible

  • urb |
    03/09/10
    urb

    Pues si, pero en softonic sois los primeros en hacer estas jugarretas...

  • juegos010395 |
    03/09/10
    juegos010395

    Urb, tienes razón, xD. Ellos te ponen de "manera pedeteminada" el poner Softonic como pagina de inicio en su instalador.

  • ml4 |
    03/09/10
    ml4

    Una de las cosas que más me gusta de Mac OS X es que las instalacciones son mucho más simples.

  • edd2266 |
    03/09/10
    edd2266

    Me parece gracioso que hagais esto siendo softonic quien pone todas estas cosas como instalar navegadores inservibles, toolbars o antivirus en el proceso de instalacion, yo siempre prefiero descargarme todo de la web oficial aunque lo busque en softonic.

  • McFly_24 |
    03/09/10
    McFly_24

    En Softonic cambiaron el orden de los botones para descargar el Downloader, que por lo menos podriais poner instrucciones de su uso.

    - Donde estaba la descarga Gratuita, ahora esta la Gratuita con el Downloader. - Donde estaba la Premium, esta la descarga SMS o la Premium. - La Gratuita de toda la vida esta oculta en letra mini debajo de la de Descarga Gratuita con Downloader con un simple link de texto casi inperceptible. :_(

  • David Juarez |
    04/09/10
    David Juarez

    jajaja me encanto la imagen de "instalacion de programa amistoso", recuerden que todo buen chiste encubre una verdad xD

  • Rafa |
    04/09/10
    Rafa

    Muy buen articulo, todos nos hemos encontrado con instalaciones de este tipo, personalmente, como se puede ver en el articulo, el Daemon Tools es una de las instalaciones que mas te pueden desconfigurar todo, tanto barra como pagina de inicio y de todo

  • Eddy |
    04/09/10
    Eddy

    Joder... ¿que hay gente que ""muere"" instalando algo? ._. ....!!, vamos mas automatizadas las inatalaciones no pueden ser, solo es cuestion de leer >_>

    Saludos programados! 8)

  • Nizarin |
    05/09/10
    Nizarin

    Es muy interesante conocer las ventajas de los programas, pero yo tengo una pregunta; como descargo el Linux Mint y lo instalo a un laptop que tenia windows xp , que rotundamente se nego a continuar ?

    efusivos saludos!!!

  • ddavid53 |
    05/09/10
    ddavid53

    Eddy: no te creas, hay programas que ni siquiera te muestran que se habriran con el inicio de win y terminan haciendolo

    Intente probar la demo de worms reloaded, juego de mi infancia, necesita un gestor especial que pesa 60mb y se abre con el inicio del juego y tambien con win!!!!!, lo peor es tener que jugar gastando mas memoria sin sentido, y esa es una de tantas...

    Programas que luego los tienes que editar yendo a las opciones del mismo por que hacen lo que quieren y no explican lo que hacen, terrible

    Cualquiera que no vea su administrador de tarea podria ver que desastres hacen sus programas, todavia no entiendo por que la google toolbar se habre con el inicio de windows y menos tambien hp, se puede editar????, no, si desactivas el solucionador de problemas de hp te da el mensaje "mira que si lo haces puede que tengas que reinstalar la impresora", falta que diga "tendras que comprarte otra"

    Y si, el famoso casa bobos donde uno no puede estar dormido y aun asi siempre termina cayendo

    Si esta vez aguanto tanto mi so se debe gracias a los programas portables, no ensucian tanto y de por si no suelen querer apoderarse del inicio de windows, lo que mas bronca da, ni pretende instalar una tool bar

    Esto un mundo esto, sin olvidar a esos programas que instalan 3 en vez de uno sin darte la opcion a elegir ya que estan mas que ocultas las opciones, o simplemente por que no aparece la opcion Ni hablemos de esos que tienen actualizaciones automaticas, como qt no me andaba cai en instalar quicktime, su actualizador ocupaba 50mb, fui a opcione y lo desactive no sin antes la advertencia "tu compu morira si me desactivas"

    Es duro win en ese aspecto, debido a la facilidad de instalar hay muchos que nos toman de bobos

    Lo que hay que hacer, cada programa en el que se pueda leer, si un programa se quiere apoderar de tu maquina, busca otra alternativa, de seguro que lo hay, mas liviana y no tan rompe...

  • Sir Nightmare |
    05/09/10
    Sir Nightmare

    tambien cuando uno instala juegos te tira instalaciones de otros programas sin sentido

  • Fitoschido |
    05/09/10
    Fitoschido

    Por eso, al diseñar una interfaz gráfica para un instalador, no se deben poner los pasos de "Bienvenido" y "Finalizando". En lo posible, programadores, evitemos el "Siguiente Siguiente" al diseñar un instalador.

    Saludos

  • juan |
    05/09/10
    juan

    sin embargo hay ciertos programas que instalan barras en el navegador de internet explorer sin pedir permiso en ningun momento. siempre pongo mucho cuidado al instalar algun programa y sin embargo luego abro el internet explorer y encuantro como 10 barras de herramientas instaladas

  • Pol |
    06/09/10
    Pol

    Jajajaaj y ahora son los de softonic los que lo hacen con todos sus programas.

  • marisa |
    07/09/10
    marisa

    pongo mis datos y me dise que mi fecha de nacimiento no es valida k ago no puedoinstalar softonic

  • Leonardo |
    07/09/10
    Leonardo

    Es muy cierto eso de barras y modificaciones de configuración que incluso te desinstalan otros programas y se actualizan mucho.

  • faqbu |
    07/09/10
    faqbu

    Apoyo todos los comentarios "en contra" de Softonic. Siempre ha sido mi web de referencia para bajarme programas y evaluarlos, pero desde hace unos meses paso por aquí para enterarme de ellos e ir directamente a la página oficial o a otras web donde pueda descargarlo "sin instaladores añadidos.

  • Mariano |
    07/09/10
    Mariano

    Os quiero dar las gracias por vuestros consejos,yo tenia el ordenador hecho un asco,en el buscador tenia tantas barras de programas que me habia bajado, que no tenia pantalla, lo tuve llevar a un tecnico para que me la limpiara.Saludos

  • Gabriel |
    07/09/10
    Gabriel

    CARAMBA... Ya estoy cansado de desmarcar casillas como las siguientes:

    ·Descarga e instala SOFTONIC Toolbar (RECOMENDADO)

    ·Establecer búsqueda personalizada de SOFTONIC como mi buscador por defecto

    ·Establecer la búsqueda personalizada de SOFTONIC como mi página de inicio _____________

    Para luego tener que leer en vuestro artículo la siguiente frase:

    "El caso es que algunos programadores utilizan esto para incitarnos a instalar cosas que no queremos. ¿Recomendable? ¿Para quién?" _____________

    Os considero una página seria, pero esto es una cagada en toda regla. Quitad este artículo si no queréis que se mofen de vosotros. Un saludo.

  • angel |
    07/09/10
    angel

    Solo daros las gracias por los buenos consejos y el buen hacer

  • César Cignoni |
    07/09/10
    César Cignoni

    Buen día. He intentado varias veces instalarle a mi hijo el juego FIFA10 y no lo he logrado. Podrían ayudarme

  • marcos |
    07/09/10
    marcos

    venito o como te llames no te paras a pensar para que sirven las aplicaciones de windows como controlar las cuentas de usuario..

    da igual no si pasa algo la culpa es de windows

    piensa antes de escribir anda

  • Poirot |
    07/09/10
    Poirot

    Esta fácil, cambien a linux y dejen de sufrir con software mal intencionado, caro y muchas veces malo y sobre todo con los engendros del tío billy.

    Linux tiene muchas distribuciones para elegir al gusto y necesidades de cada quien, todos los sistemas operativos y el software es gratuito para siempre y hay equivalentes de los programas de windows generalmente mejores.

    Ahhhh y no hay virus y es mucho mas fácil de operar de lo que generalmente se cree.

  • Carlos |
    07/09/10
    Carlos

    Yo tuve una mala experiencia instalando un juego que creo que se llama ''Grand Theft Auto''. Tardé, sin aproximaciones, dos horas y cuarto. Para que, al final, me diga que no tengo la memora RAM suficiente o no se que hostias. Me puso a instalarme servidores de pago de X-Box siendo que lo estaba instalando en un PC y ni siquiera tengo X-Box (yo le digo a todo que si por si tiene algun componente importante para poder jugar). La otra putada es, que, las barras de progreso no tienen mucha precisión a la hora de instalar programas, y eso es muy incómodo, y, además, jode un huevo xD. En fin, que cuando acabé de instalar todo, a parte de que me dio error, me instaló dos programas, tres aplicaciones, una toolbar y no se que ostias de la X-Box Club.

  • Diego Gomez |
    07/09/10
    Diego Gomez

    muchas gracias por tus consejos....seran de mucha ayuda en el futuro

  • Enmanuel Guzman |
    07/09/10
    Enmanuel Guzman

    Muy bueno, sobre todo para los usuarios no experimentado, que le facina instalar cuantas cosas ven. Porque le enseña de una manera grafica que deberian hacer.

  • Zekech |
    07/09/10
    Zekech

    Ya que hablamos de instalaciones me gustaría saber por qué mi pc ya no instala nada, ni lo que quiero ni lo que no quiero, ni actualizaciones ni programas. ¿alguno tiene idea, porque cuando llevé la pc a reparar me la dejaron peor y me borraron todos los datos del Outlook, así que prefiero intentar hacerlo sola que arriesgarme a que me borren todo nuevamente. Muchas gracias por todos los consejos!!!!!

  • Minibol |
    07/09/10
    Minibol

    ¿Existe algun programa parecido el publisher pra o Linux? Alguien sabe algo de esto? Me cansé del Windows.

    Gracias por los consejos y por haber quitado la máscara a Softonic con su astucia!

  • JB |
    07/09/10
    JB

    mariano no es necesario gastar dinero en un tecnic para quitar las toolbar del explorador normalmente internet explorer 7 y 8 tienen el boton de cerrar toolbar en el extremo izquierd de esta en el caso de firefox basta con dar clock derecho en la barra de neus y desactivar las barras inecesarias, siempre es bastante simple quitarlas espero haberte ayudado hasta pronto

  • kreaten |
    07/09/10
    kreaten

    Muy bueno, yo ya lo sabia, pero a mis primas les vendrá genial saberlo...

  • SEBASTIAN GAJARDO |
    07/09/10
    SEBASTIAN GAJARDO

    Hay que tener cuidado tambien con descargar canciones del ares antes de reproducirlas hay que analizarlas con algun tipo de antivirus, cuando lo reproduces en window media se te abre un link donde window media le obedece diciendote que son derechos multimedia, pero en realidad no es mas que un programa llamado acces.exe o " TANGO TOOLBAR" , y no es mas que un potente spyware oculto tras la musica descargada en ares, Siempre hay que tener un buen antivirus o el simple window defender activado en modo protegido en tiempo real, se detecta de inmediato y te lo elimina sin mayores problemas.

    Respecto a lo que han escrito varios usuarios sobre lo que sugiere al descargar algun programa de softonic ,la barra toolbar , pagina de inicio etc.. Lo encuentro justo y necesario ya que asi como usamos la pagina para descargar gratuitamente los programas , sin gastar dinero alguno y gracias a esta pagina no podriamos estar mas seguros de encontrar el programa perfecto . Lo minimo es que la pagina tambien nos ofresca herramientas para un buen manejo del internet o herramientas mas sofisticadas ...

    sigue asi softonic dandonos buenisimos consejos ....

  • Aln4 |
    07/09/10
    Aln4

    Muy bueno saberlo, jajaja son errores comunes que cometemos.......

  • jorge |
    07/09/10
    jorge

    deseo bajar el presente programa

  • luisete89 |
    07/09/10
    luisete89

    Desde el punto de vista de los programadores, no está de más aconsejar que tengan en cuenta tanto los principios de usabilidad como de diseño de las interfaces de usuario y no volver loco al usuario final (pienso que a todos nos gusta cuándo algo se hace bien y es cómodo).

    Desde el punto de vista del usuario final o usuario que hace uso de estos programas, que tenga mucha vista a la hora de instalar cualquier cosa, que LEA y entienda qué acepta y qué no acepta pero he aquí el problema muchas veces...el usuario no entiende muchas cosas o a veces no entiende nada, tan solo que necesita ese programa y que si le da a "Siguiente" llegará un momento que lo tendrá (otro foco de atención a los programadores que a veces usan distintas palabras para referirse a lo mismo o no ayudan al usuario a escapar de situaciones no deseadas o usan lenguaje confuso pero como ya comenté más arriba, que presten atención a los principios de usabilidad y diseño).

    Nada más por ahora, siento la parrafada y que os vaya todo bien.

    Luisete89

  • Francisco |
    07/09/10
    Francisco

    Muy buen articulo, y esto en verdad es muy cierto y conozco personas quienes cuando instalan algo siempre son "Next...next", y petan el pc con un poco de cosas que no van al tema.

    Destaco un programa que instale hace no mas de 3 meses, Nero 9...joder!! cuantas opciones y solo necesitaba el express ¬¬.

    Gracias, onsoftware.

  • Ricardo81262 |
    07/09/10
    Ricardo81262

    Gracias por la aportación de los compis. Todos muy buenos, me guardo en favoritos. Qué sería de la humanidad sin la aportación desinteresada del conocimiento. Gracias a todos.

    Para Softonic, un abrazo. El espacio me parece: interesante, útil, oportuno, práctico, ilustrativo, generoso... Como en todo... y como siempre. Un afectuoso saludo.

  • Jose Rodrigo Vasquez |
    07/09/10
    Jose Rodrigo Vasquez

    Lei la pagina pero al fin no encontre como actualizar para bajar los programas sin dificultad favor me la barajan mas facil y sigan para adelante.

  • famvelval |
    07/09/10
    famvelval

    Los dos principales:

    1) BABYLON. Realmente es una pecueca. Se instala y no tiene todas las bondades que los productores dicen tener. Luego, si usted quiere desinstalarlo, se le forma un problema, por que es casi imposible.

    Con el único programa que he podido hacerlo, es con "YOUR UNISTALLER". A propósito es un programa excelente para que la desinstalación de cualquier programa no deje huella de nada.

    2) FREE YOUTUBE VIDEO DOWNLOADER. Como su nombre lo dice, muestra ser gratis; se instala y no se deja manejar. Para contrarrestar esto, automáticamente lo lleva a uno a un link, "COMPRAR". Lógicamente le toca a uno desinstalarlo, después de la pérdida de tiempo, y de caer en el engaño.

    Esto debería ser castigado, pero no se a quien dirigir la queja.

    Les escribo desde, Restrepo Valle Colombia

  • Biel |
    07/09/10
    Biel

    No se como instala webcam no dice la marca ni tiene cd como puedo encontrar el programa gracias

  • Lunfer |
    07/09/10
    Lunfer

    Hay un tool que es el tango que se intalo en una pc y es imposible quitar. eso pasa tambien por no leer y aceptar cualquier cosa. y no lo puedo sacar, solo pude desintalar uno que feurza la desintalacion, pero no lo saco del todo, porque sigue alli.

  • Francisco Álvarez Valverde |
    07/09/10
    Francisco Álvarez Valverde

    Un gran saludo y a la vez gracias por el artículo. Lo obvio a veces no es tan obvio. Es bueno recordar esos pequeños detalles que por pasar por alto, muchas veces nos traen más de un dolor de cabeza. Gracias por vuestro aporte Francisco Álvarez Valverde

  • Ruben Joaquin |
    07/09/10
    Ruben Joaquin

    me parece que hay muchos que no tienen ganas de aprender ni de leer

  • Reinaldo |
    07/09/10
    Reinaldo

    Yo siempre estoy alerta cuando instalo un programa, durante la instalación leo bien para evitar que me engañen con trucos como lo de cambiar la posición de los botones, y nunca instalo las barras para IE (Ademas solo uso Opera) y al finalizar la instalación de cada programa reviso los procesos o servicios que se agregaron al inicio de windows con msconfig o con el programa Autoruns, y si no son importantes los desactivo. Ademas hay programas como Photoshop o Autocad que agregan servicios "para proteger la licencia" los cuales hay que bloquear con un firewall para que no tengan acceso a internet.

  • [ EDS ] |
    07/09/10
    [ EDS ]

    Es muy cierto lo que se comenta en este artículo, aunque, como muchos ya han opinado, Softonic está cayendo en la misma jugarreta de los programas de instalación, incluso me agradaba más el sistema de descarga anterior, ya que por lo menos era una descarga digamos "directa", ahora necesitas descargar el Downloader, esto cada vez que necesites un nuevo programa, y luego descargar el programa que en realidad te interesa, no sin antes desactivar las opciones del Downloader que intentan colar programitas que NO TE SIRVEN. La diferencia radica únicamente en que el Downloader está en español, por lo que es más fácil entenderle :D.

    De todas formas, y como siempre, resultó un buen artículo, ojalá tomen en cuenta las opiniones sobre el Downloader, sobre todo que hagan algo respecto a las descargas, en lo personal no me agrada tener que descargar el Downloader por cada programa nuevo, digo, si ya lo descargue una vez, que ese mismo me sirva para el otro, podrían poner alguna clave por programa para que el Downloader sepá que es lo que le pides, o algo así, no lo sé, algo más práctico.

    Gracias y saludos. :D

  • sergio |
    07/09/10
    sergio

    me molestan los de adobe lo instalas y luego k lo instala te esta mandando actualizacione k a huevo las tienes k instalar pork sino te dice k no puedes usarlo o k necesitas la nueva version. otro k no me gusta es el iTunes bueno en si es un excelente programa para mi pero en la instalacion te kiere meten el safari ¿para k el safari si ya tengo el internet explrer k biene con windows y el mozilla k me lo baje?

  • nema |
    07/09/10
    nema

    Softonic publicando como protegerse de los programas que se invitan solos.

    Pero si ellos mismos te envían un programita para descargar otros programas y de regalo ya viene activada las opciones para instalar su maravillosa toolbar.

    Si como bien dice el articulo, la idea es darle al siguiente.....te toman por el cu...

    Softonic es una de los mejores lugares para descargar programas, pero con esta maravillosa idea la cag.....

    Ahora reviso los programas en softonic y después me los descargo directamente de la pagina del fabricante. Por fortuna ponen el link, de otra manera tengo un virus de iconos de softonic en el computador y no se que cosa, es que.

24/10/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente