Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo instalar temas en Windows XP

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

¿Estás cansado de ver siempre los mismos colores y los mismos botones? ¿Quieres darle un enfoque nuevo a tu Windows? Conseguirlo con programas externos como WindowBlindsDesktopX es muy sencillo, pero hay un problema: son programas de pago que además deben quedarse residentes, ocupando recursos del sistema.

No sucede lo mismo con los temas estándar de Windows. La principal pega de utilizar temas estándar y no programas de transformación es que los temas serán más “formales”, sin grandes transformaciones, efectos de transparencia ni nada que se le parezca. Aún con eso, los resultados son excelentes en muchas ocasiones.

Los temas de Windows se diferencian en dos tipos: temas firmados por Microsoft, que pueden aplicarse sin más, y temas creados por terceros, que requieren parchear un archivo del sistema para ser reconocidos. Vamos a ver cómo instalar cada tipo.

Instalar temas oficiales

Además del tema estándar de Windows XP, existen una serie de temas que están firmados por Microsoft y pueden, por tanto, utilizarse sin mayor problema. Es el caso de los siguientes:

Normalmente los temas vienen comprimidos, conteniendo en su interior archivos y carpetas. Descomprime su contenido en C:\Windows\Resources, cambiando la ruta si tienes Windows instalado en otra unidad o carpeta.

En la imagen de arriba, acabamos de descomprimir el contenido del tema Royale Noir. Para activarlo, tan sólo es necesario hacer doble clic sobre luna.msstyles (en otros temas, el archivo se llamará de otro modo)

Instalar temas no oficiales

Sin embargo, la mayoría de las veces los temas serán desarrollados por terceras personas, y Windows se negará a reconocerlos. Para lograrlo tienes que “parchear” el archivo de Windows que controla esta característica.

La forma más sencilla de conseguirlo es mediante UXTheme Multi-Patcher, una aplicación que detectará la versión de Windows XP y reemplazará los archivos necesarios para que puedas usar cualquier tema.

Una vez descargado e iniciado, la primera pantalla que aparece es la siguiente.

Pulsa sobre Patch

Después de eso, detectará la versión de tu Windows. Si es correcta -y normalmente lo será- pulsa sobre OK.

UXTheme Multi-Patcher desactivará el servicio de temas, por lo que tras un parpadeo el sistema se mostrará con la interfaz clásica. Después, realizará los cambios de archivos pertinentes. Una operación que no es del agrado de Windows, como te indicará en la siguiente ventana.

 Pulsa sobre Cancelar. Otra ventana aparecerá. ¡Qué persistente!

Pulsa sobre .

Después de esto ya puedes utilizar cualquier tema para Windows, ya provenga este de Microsoft o no. A continuación tan sólo te falta repetir los mismos pasos que vimos antes, es decir, descomprimir en la carpeta Resources y hacer clic en el archivo .msstyles o .theme que corresponda, si es que no dispone de instalador.

Aquí tienes algunos temas para probar:

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales