|

Si te has quedado sin espacio en tu Android, es el momento de usar este truco, que obligará el móvil o la tablet a instalar las apps en la tarjeta SD.

Muchos Android tienen un pequeño gran inconveniente: su memoria interna es tan pequeña que se llena enseguida. Cuando eso ocurre, ya no puedes instalar aplicaciones ni tampoco actualizarlas. Todo lo que Android muestra este mensaje: No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible.

Sí, es cierto, hay métodos para recuperar espacio temporalmente, desde borrar la caché del teléfono hasta mover las aplicaciones a mano con las conocidas aplicaciones App2SD o SD Move... Pero tan solo hay una solución definitiva: obligar Android a usar la tarjeta SD.

Paso previo: instala estos tres programas en Windows

Para obligar Android a instalar las apps en la tarjeta SD tienes que comunicarte con él a través del cable USB y una herramienta especial que usan los desarrolladores de apps. Solo necesitas instalar tres programas: JDK, el Android SDK y el controlador USB para conectar tu móvil al PC (que quizá ya tengas instalado).

Kit de Desarrollo de Java o JDK

Las herramientas Android requieren Java instalado en tu PC, pero no una versión normal (JRE), sino la versión para desarrolladores, llamada JDK, que es más completa. Baja la versión de JDK que corresponda a la versión de tu sistema operativo (32 bit o 64 bit; puedes ver este dato desde Mi Pc > Propiedades).

Instalar JDK también actualiza el Java normal, necesario para muchas aplicaciones

Kit de Desarrollo de Android o Android SDK

El segundo programa es el Kit de Desarrollo de Android, que contiene ADB, la herramienta que usaremos para conectar directamente con Android en el móvil y decirle que cambie su manera de instalar apps.

Al instalar el Android SDK con el archivo oficial de Google, haz clic en Siguiente (Next) en todas las pantallas y deja que se copien los archivos al disco duro en la ruta por defecto, que es C:\Program Files\Android\android-sdk

Una vez instalado, abre el SDK Manager desde Inicio > Programas > Android SDK Tools. Verás que hay una serie de casillas ya marcadas. Marca los dos primeros paquetes y presiona el botón "Install".

Se abrirá una ventana: acepta la licencia y presiona otra vez Install para iniciar la descarga de los dos paquetes.

Deja que SDK Manager baje e instale todos los paquetes. Tan solo fíjate en la barra de progreso verde, que te dirá cuánto falta para acabar la instalación. Al finalizar, aparecerá un aviso. Ciérralo y cierra SDK Manager.

Controladores USB oficiales del fabricante

Para que la herramienta ADB pueda conectar con el móvil o tablet a través del cable USB, has de instalar los controladores o drivers USB oficiales (aquí explico qué es un driver). Sin el driver y un cable en buenas condiciones, no podrás seguir.

Aquí tienes enlaces a la mayoría de drivers y los programas que los incluyen:

Google (Nexus): http://developer.android.com/sdk/win-usb.html

Acer: http://us.acer.com/ac/en/US/content/drivers

Alcatel: http://54.247.87.13/softwareupgrade/Driver/Download_Driver_1.0_Setup.rar

ASUS: http://support.asus.com/download/options.aspx

HTC: http://htc-sync.softonic.com/

Huawei: http://huawei-hisuite.softonic.com/descargar

LG: http://lg-pc-suite.softonic.com/descargar

Motorola: https://motorola-global-portal.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/88481

Oppo: http://www.oppo.com/index.php?q=software/view&sw_id=631

Samsung: http://samsung-kies.softonic.com/descargar

Sony: http://support.sonymobile.com/global-en/tools/pc-companion/

ZTE: http://zte-joinme.softonic.com/descargar

La instalación del driver puede ocurrir de muchas formas. La manera más fácil es usar un instalador EXE o bien instalar una suite de sincronización, como KIES (Samsung) o similares.

Paso 1: activar la Depuración USB en Android

Cuando conectas el móvil o la tablet al PC en modo normal, aparece como un disco duro o un reproductor de medios. Esa conexión no es suficiente para lo que vamos a hacer. Tienes que activar el modo Depuración USB. La manera de activar la Depuración USB depende de la versión de Android (si no sabes cuál es, lee esto).

En Android 2.3, tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo:

En Android 4 y posteriores, la opción está en Opciones de desarrollo, menú que aparece tras presionar 6 veces Número de compilación, en Información del teléfono:

Paso 2: conectar el móvil o tablet al ordenador (vía USB)

Ahora conecta tu móvil o tablet Android al ordenador usando el cable USB. Si se abriese automáticamente una suite como HTC Sync o PC Companion, ciérrala del todo, pues podría interferir. Al parecer, no todos los cables son igual de buenos: en algunos casos no conectan bien con el dispositivo. Ten a mano más de uno por si las moscas.

Paso 3: abre una consola y comprueba la conexión con ADB

Ve a Inicio > Ejecutar o presiona Windows+R y escribe cmd. En la consola de comandos, ve al directorio "Program files (x86)" o "Archivos de programa" y entra en la ruta Android/Android-SDK/platform-tools. Si has instalado las herramientas a partir de Android Studio, estarán en esta otra ruta: C:\Users\usuario\AppData\Local\Android\sdk.

Una vez ahí, escribe adb devices para ver si el móvil está conectado y es reconocible. Deberías de ver un dispositivo con un número de serie. Si no aparece, repite los pasos 1 y 2.

¿Sigue sin aparecer o aparece como offline? Prueba con otro cable o puerto USB

Si no lo consigues, escribe netstat y comprueba si el puerto 5037 está en uso. Es el que usa ADB. Si está en uso, cierra el proceso que lo esté usando desde el Administrador de tareas.

Este es el punto más delicado. Hay muchas cosas que pueden ir mal. Hemos escrito un artículo donde afrontamos algunas problemas muy habituales; puedes leerlo aquí.

Paso 4: ejecuta el comando para forzar la instalación en SD

Android tiene un parámetro que describe cómo se instalan las aplicaciones por defecto en el móvil. Este parámetro se llama setInstallLocation, y acepta tres valores:

0 [auto]: Deja que el móvil decida la mejor ubicación para una app

1 [internal]: Lo instala todo en el espacio de almacenamiento interno

2 [external]: Lo instala todo en la tarjeta de memoria

Como habrás adivinado, lo que hay que hacer es cambiar el valor de setInstallLocation de 0 a 2. Para ello, ejecuta uno solo de los siguientes comandos:

Android 4 o superior: adb shell pm set-install-location 2

Android 2.3 o inferior: adb shell pm setInstallLocation 2

Los comandos del tutorial se escriben sin guiones cuando la versión de Android es inferior a la 4.0 (es algo que olvidamos comentar). Si la versión de Android es superior a la 4.0, entonces los comandos se escriben con guiones:

Para comprobar el éxito del proceso, escribe adb shell pm get-install-location o adb shell pm getInstallLocation. Si todo ha ido correctamente, la respuesta de la consola de comandos debe ser esta:

Si no sale ningún mensaje de error, desconecta el móvil, apágalo y vuelve a encenderlo. Ahora todas las aplicaciones se instalarán en la tarjeta SD. Si quieres volver a la situación anterior, repite el proceso cambiando el 2 por un cero.

Una nota de precaución

Algunas aplicaciones no se ejecutan bien desde la tarjeta de memoria, y otras siguen almacenando datos en la memoria interna aun cuando hayas hecho todo lo anterior. Este método no es la panacea, pero a muchos le podrá servir. Recuerda también mirar los comentarios para ver si otros han tenido tu mismo problema.

¿Algo ha ido mal? Lee la solución a los problemas más frecuentes

Sígueme en Twitter: @remoquete

http://lg-pc-suite.softonic.com/descargar

Comentarios

  • Mauricio |
    30/05/13
    Mauricio

    mi problema es que cuando pongo adb devices para que reconosca el dispositivo no logro que aparesca e cambiado el cable pero igual no funciona instale el driver de google usb. mi dispositivo es una tablet eurocasse eutb 708 alguien me puede ayudar?? :D

  • Miguel Palacios |
    30/05/13
    Miguel Palacios

    Una pregunta, para realizar todo este proceso hay que ser ROOT?

  • LUISR3MIX |
    30/05/13
    LUISR3MIX

    lo hice en mi lg l9 768g movistar y no me funciono. A ALGUIEN LE FUNCIONO CON ESTE TELEFONO???

  • LUISR3MIX |
    30/05/13
    LUISR3MIX

    TODO LO HICE CORRECTO CAMBIE EL PARÁMETRO Y ME FIJE QUE ESTUVIERA EL 2 Y NADA NO FUNCIONA

  • MARIO |
    01/06/13
    MARIO

    gracias amigo!

  • fabiana |
    01/06/13
    fabiana

    hgola tengo mi celiu motorola xt303 se me llenaba la memoria elimine cosas , ahora no sale nada me sirve seguir estos pasos q diste?

  • Celeste |
    02/06/13
    Celeste

    Hola me parece con permiso denegado ¡Que puedo hacer?

  • Celeste |
    02/06/13
    Celeste

    Hola me dice que la aplicación no se puede instlar en la ubicación predeterminada ¿Que hago?

  • Emilio |
    03/06/13
    Emilio

    Escribir Install y Location siempre con la inicial en mayuscula.

  • Gerry |
    03/06/13
    Gerry

    Termine el proceso pero me sigue apareciendo las 3 ubicaciones y no solo la 2, por ende sigue estando predeterminado el 0 ¿qué hago?!!! es un Alatel T´Pop

  • Andres |
    03/06/13
    Andres

    Hola, tengo una duda acabo de hacer el proceso y me funciono perfectamente, cuando instalo las aplicaciones quedan en la SD por defecto pero ahun se sigue consumiendo espacio en el telefono, como puedo aumentar el espacio de mi telefono o borrar lo que hay si todas las aplicaciones estan instaladas en la SD?

  • Emilio |
    04/06/13
    Emilio

    Borra Cache de las aplicaciones entrando en aplicaciones y entrando una por una sin borrar datos y entra en internet y en mas, ajustes borra cokies.

  • Emilio |
    04/06/13
    Emilio

    Funciona perfectamente en htc wifire y en Samsung galaxi ace. Confirmado y probado. seguir instrucciones de video y ojo poner mayúsculas en InstallLocation, puedes escribirlo junto.

  • amazighcomputers |
    04/06/13
    amazighcomputers

    el ultimo comando està mal: va sin guiones por eso me daba que el comando no existe gracias por el tutorial

  • amazighcomputers |
    04/06/13
    amazighcomputers

    otra cosa me deje de deciros; que las aplicaciones se pasan a la tarjeta memoria pero te sigue avisando de que queda poco espacio de memoria del telefono por que se queda la cache

  • Andy |
    05/06/13
    Andy

    Hola ayuda funciona para el samsung galaxy mini s5570

  • Andy |
    05/06/13
    Andy

    Hola ayuda funciona para el samsung galaxy mini s5570

  • yudi |
    05/06/13
    yudi

    por mas que quise no pude intente muucho pero nadaa siempre me quede atorada al colocar los comandos adb shtell pm get-install-location 2 le doy enter y me dice dispositivo no encontrado y segui todos los pasos al pie de la letra instalando todos los programas tal cual Y CONFIGURE EL cel,.. si me interesa solucionAAR eso mi telefono es xperia neo y me gustaria que me ayudaras respondiendome en mi correo judi_167@hotmail.com DE ANTEMANO GRACIAS!!

  • Fabri13 |
    05/06/13
    Fabri13

    Amigo, hice todo lo del video pero me aparece una ventanita que dice: el puerto de almacenamiento es insuficiente, lo tuve que revertir, nose que hacer :( P.D: Tengo un Samsung Galaxy S4 de 8 nucleos(octacore)

  • yan |
    06/06/13
    yan

    Genio! me funciono perfecto en Motorola SmartMix XT550

  • Carlos Enrique |
    06/06/13
    Carlos Enrique

    Todomundo se dedica a pedir, exigir atención y solución a sus problemas. Muy pocos agradecen con sinceridad este tipo de ayudas disponible y gratis. Yo aún no lo pruebo, debo arreglar mi pc primero. Espero podría hacerlo con el galaxy con tv 5367.

    Gracias...

  • kener |
    06/06/13
    kener

    tengo LG L9. tambien lo puedo hacer... !!!

  • jose |
    07/06/13
    jose

    hola servira para un xperia x10 mini pro con rom minicyanogenmod9 ?

  • marcosro79 |
    07/06/13
    marcosro79

    Hola Fabrizio tengo un Samsun pro y gtb5510 y ejecutando en la consola lo visualizo perfecto al numero de serie pero cuando escribo adb shell pm setInstallLocation 2 o adb shell pm set-install-location 2 me arroja el siguinte error: unknown command "set-install-location" tengo mi memoria interna llena y no puedo instalar mas nada!! Gracias

  • Johanna |
    08/06/13
    Johanna

    Hola: No se puede instalar la aplicacion de android en C, me sale que no tengo permisos. Al momento de entrar a cmd le cambio la ruta a la carpeta donde esta el programa? o como puedo hacer para instalarlo en C? Gracias

  • jose moreno |
    09/06/13
    jose moreno

    lo hice y me funciona tengo un xperia x10 minipro con minicyanogenmod9 version android 4.0.4 final.cuando descargo una aplicacion el la almacena en la interna pero me da la opcion de poder moverla a la memoria externa. Y los datos de las aplicaciones que seguian almacenandose en la interna los logre pasar a la externa realizando una particion a la memoria externa y usando link2sd creando enlaces. Ahora tengo como resultado espacio libre en la interna y aumento el rendimiento de la Rom. Gracias Fabricio.

  • efren |
    09/06/13
    efren

    ¿funsiona con el lg optimus 5?

  • efren |
    09/06/13
    efren

    ¿como utiliso el tasskill

  • drynk |
    11/06/13
    drynk

    hola e seguido todos los pasos y cuando conecto el móvil, no me funciona no me aparecen los números, e probado con tres cables y no me funciona, que hago?

  • Jahvi Malik |
    11/06/13
    Jahvi Malik

    Es necesario descargar java jdk ?

  • samuel |
    11/06/13
    samuel

    hola asta haces unos instantes podia descargar aplicaciones a mi tablet advance y ahora dice que no se pudo instalar en la sd ni usb

  • alejandro |
    12/06/13
    alejandro

    funciona con alcatel 918a???????????????????? grax

  • Raquel |
    12/06/13
    Raquel

    Lo he instalado todo pero no se ha creado la carpeta de Android en Archivos de programa. Alguna idea?

  • Angeala |
    12/06/13
    Angeala

    HOLA.. funcionara con motorola xt303

  • jose moreno |
    12/06/13
    jose moreno

    Hola no habia podido comentar nuevamente desde el 09/06/13 pero ocurrio que con las primeras descargas de aplicaciones lo tenia que hacer de manera manual el proceso de pasar las aplicaciones a la sd. despues de descargar tres aplicaciones seguidas me di cuenta que ya no se instalaban en la memoria interna pasaron a instalarse directo a la microsd. Es un todo exito este tutorial y doy Fe de que si me funciono en mi caso.

  • almiux |
    13/06/13
    almiux

    muchas gracias funciona excelente en xperia play

  • Abel |
    13/06/13
    Abel

    Buenas lo acabo de hacer y todo ok me instala todo pero a la hora de instalar app lo mismo y me lo sigue instalando en la Local disk que quizas es la ruta xxxxlocation 2, puede ser que la sd externa sea xxxxlocation 3 ? Muchas gracias

  • Caa30 |
    14/06/13
    Caa30

    Una pregunta, esto es lo mismo que rootear el teléfono ?

    porque algunas personas han escrito que no les ha funcionado, que han hecho todo y sigue igual su telefono. Siendo así, esto aplica para todos los modelos ? porque he visto samsung galaxy, htc, motorola, etc, que les ha funcionado y en mi caso tengo un Alcatel OT 4010a (T pop) e intenté rootearlo hace pocos dias y no me dejo, incluso lei que aun no se puede, entonces esto si aplicara en mi telefono ????

    Agradezco su pronta y ojalá inmediata respuesta y ayuda.

    Gracias.

  • antps |
    16/06/13
    antps

    Callate si android no t gusta alla tu perp a mi me va genial mi 4.1.1

  • AS |
    16/06/13
    AS

    tengo un galaxy s3 mini GT-8190

  • Diego Becerra |
    16/06/13
    Diego Becerra

    Hola, el celular que tengo es de 512 mb, le compre una sd de 16gb pero se llena la interna, con el metodo que dices de particionar la sd ya no me molesta por llenarse la interna? es necesario particionarla o hay forma para que simplemente todo lo envie a la sd sin usar la interna?

  • Luciano |
    16/06/13
    Luciano

    Lo hice con un samsung ace y quedo genial, la verdad que pase 48 horas y esta fue la solución.

  • jonathan |
    17/06/13
    jonathan

    Hola hola, déjame comentarte que he hecho proceso en repetidas ocasiones y siguiendo los pasos tal como los indicas, pero todos los juegos y aplicaciones siguen instalandose en la memoria del sistema, yo poseo un LG L3 con CM9.

    Memoria del sistema: 157mb Memoria interna: 1Gb Memoria MicroSD: 16Gb

    Pero luego de hacer todo lo que dices, intento nuevamente, pero siempre se instalan en la memoria de 157mb, no se instalan en la MicroSD de 16Gb como lo esperaba.

    Si me puedes orientar o darme algun consejo, de antemano te lo agradezco.

  • Mathii |
    17/06/13
    Mathii

    funciona tambien para la tablet ?

  • Mathii |
    17/06/13
    Mathii

    emm...como elijo el modo de conexión HTC Sync. porfa!!!

  • tania |
    18/06/13
    tania

    Tengo problemas con los comandos, porque yo tengo guardado el sd aki: C:\Users\yoh\AppData\Local\Android\android-sdk\platform-tools y nose como escribirlo porque me pone error ensintaxis ayudame :(

  • El Eduar |
    19/06/13
    El Eduar

    En el Motorola MB511, ese que es flip, no me funcionó, si reconoce los drivers, pero no me reconoce los 2 comandos esos de installlocation probé de todas las formas posibles con guión, sin guión en fin copié y pegué para no cometer errores, probé las otras opciones que a otros les funcionó pero nada, es evidente que necesito otro método. Instalé todo lo que se dijo al principio, ya que estaba el teléfono lo rootié con el unlockRoot Saludos

  • Ger |
    19/06/13
    Ger

    En la parte donde hay q poner set-intall-location a mi no me funciono.. pero puse setInstallLocation (todo junto) y ahi si lo pude hacer.. Saludos!

  • Ger |
    19/06/13
    Ger

    Tania, tenes q instalar el SDK Android en donde te dice q es para todos los usuarios de tu pc.. de ese modo te lo instala en donde corresponde para seguir al pie de la letra el video!

  • Arturo Landa |
    21/06/13
    Arturo Landa

    Gracias, realice todo y creo que resulto. Mi telefono es SE Xperia Live With Walkman (WT19)

03/07/15
Tu imagen de usuario
  1. Anterior
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5
  7. 6
  8. 7
  9. 8
  10. 9
  11. 10
  12. 11
  13. 12
  14. 13
  15. 14
  16. 15
  17. Siguiente