|

¿Te has comprado o te han regalado una tablet, pero no sabes que sistema operativo tienes instalado? Nosotros te ayudamos a descubrirlo, porque saber qué sistema operativo tienes es fundamental, tanto para usar correctamente tu dispositivo como para instalar nuevas aplicaciones.

La primera cosa que debes hacer es evitar el error más común: identificar la marca de tu dispositivo con el sistema operativo (SO). El hardware (la parte física) y el software (el sistema operativo que lo hace funcionar) son dos cosas muy diferentes, es como decir que un equipo de fútbol y el juego que hacen son la misma cosa, o que el cerebro y los pensamientos son idénticos.

Apple, Samsung, LG, HTC... son fabricantes de hardware, la parte física de la tablet, como la pantalla y el procesador. Esto se diferencia del sistema operativo (como Android, iOS y Windows) que es intangible y que hace funcionar los programas y te permite jugar o navegar en internet.

Las aplicaciones que puedes instalar en tu tablet, las cosas que puedes hacer y sobre todo el modo en el cual puedes realizar estas acciones varían según el sistema operativo que has instalado. Por esto, saber cuál es el sistema operativo de tu tablet es fundamental. Para identificar tu sistema operativo, te presentamos los más difundidos en las tablets, junto con el aspecto y las características propias de cada una de ellos.

Además, te explicamos cómo saber cúal es el número de versión de tu sistema operativo, porque también esto determina el uso. Algunas aplicaciones, por ejemplo, están disponibles sólo para la versión más reciente del sistema operativo. Además, algunas funciones específicas pueden haberse introducido en la última versión del sistema operativo.

Pero veamos los diferentes sistemas operativos para tablet y cómo reconocer el número de versión.

Android

Las tablets con este sistema operativo son, por el momento, las más difundidas. Producido y desarrollado por Google, Android se ejecuta en dispositivos como los Samsung Galaxy Tab 2 y 3, i Nexus 7 y 10 o los Kindle Fire (no confundir con el Kindle, el lector de libros electrónicos), pero también sobre muchísimos otros modelos.

El icono de Android es un robot verde, como el que ves en la imagen de la izquierda. Si tienes una tablet con este sistema operativo, en la pantalla principal de tu dispositivo deberías ver arriba a la izquierda la palabra "Google", como en la captura de pantalla que se puede ver aquí abajo.

Para estar seguro de que tienes una tablet Android, puedes usar el mismo procedimiento que te explicamos para saber el número de versión. Existen dos métodos para controlarlo:

Método 1 para saber cuál es tu versión de Android

Ve a la dirección whatismyandroidversion.com en el navegador web de tu tablet. En la página que se abrirá, podrás ver la versión del sistema operativo instalada en tu dispositivo. Si te aparece "Android not detected" tu tablet tiene otro sistema operativo.

Método 2 para saber cuál es tu versión de Android

Vete a Ajustes (Settings) del dispositivo. Puedes acceder presionando sobre la hora en la parte inferior derecha, luego sobre el icono de la rueda (o de las barras horizontales) y de nuevo sobre el mismo icono.

En la pantalla siguiente, desliza la columna de la izquierda hasta la última opción: Información sobre la tablet (About Tablet) y presiona aquí. A la derecha, debajo de Android version, deberías ver un número: esa es la versión de Android que tienes instalada en el dispositivo. Para saber cómo actualizarla puedes leer este artículo.

Qué es el firmware Android

En los dispositivos Android, la actualización a la última versión del sistema operativo no está siempre disponible. Esto depende del hecho de que el firmare (el código que está en la base del sistema operativo) está "marcado" por el fabricante de la tablet; es decir, cuando Google una nueva versión del sistema operativo, ésta pasa por las manos del fabricante del hardware (Samsung, HTC...) para que le aplique ciertas modificaciones.

Para poner un ejemplo: un modelo de vaqueros se manufactura en una fábrica, y luesgo se vende a varias tiendas de ropa como H&M y Zara, las cuales aplican su marca a los pantalones. Los vaqueros estarán disponibles sólo cuando estas empresas lo pongan a disposición del cliente con su respectivo logo. Lo mismo sucede para las versiones de Android. Si tienes una tablet Samsung, por ejemplo, debes esperar a que el fabricante del dispositivo ponga a disposición la versión del sistema operativo marcada con características propias de Samsung antes de poderlo instalar.

iOS

El sistema operativo de Apple es una exclusiva del iPad. El símbolo de la casa que produce este sistema operativo es una manzana mordida, por lo que, si accediendo al dispositivo ves este símbolo, puede estar seguro de que tienes un iPad con iOS.

Para estar seguro al 100%, comprueba la pantalla principal, que debería parecerse a la que encontrarás aquí abajo. Para conocer el número de versión de tu sistema operativo iOS, presiona en el icono con los engranajes donde está escrito Ajustes (Settings).

En la ventana que se abre, presiona en General (General) en la columna de la izquierda, y luego en Información (About) en la columna de la derecha.

En el lado derecho de la nueva pantalla, busca la opción Versión (Version). A la derecha verás un número, esa es la versión de tu sistema operativo.

Windows 8 y RT

Con la salida de Windows 8, Microsoft también se ha lanzado al mundo de las tablets. La interfaz es idéntica a la versión para PC y, si tienes instalado este sistema operativo en el ordenador de casa, sabrás reconocer inmediatamente si es también ése el que tienes instalado en tu tablet. Y si no, ya te ayudamos nosotros.

Una vez realizado el acceso al dispositivo a través de tu cuenta local o Windows Livela pantalla principal que verás es muy similar a esta:

La versión de Windows instalada en tu tablet puede ser 8 o RT, y sobre todo se podrá o no actualizar a Windows 8.1. Para saber cuál tienes, basta deslizar el dedo sobre la pantalla del extremo derecho hacia la izquierda para hacer aparecer la barra lateral (llamada Charms Bar) y pulsar sobre el icono de la lupa.

En la nueva pantalla, teclea "winver" y luego presiona en Envío (Enter) o sobre el icono del programa que te aparece a la izquierda.

El programa te llevará al interfaz de escritorio. En la ventana abierta puedes ver si tienes Windows 8 o RT y el número de versión de tu sistema operativo.

Ya estás listo para usar mejor tu tablet

Ahora que has descubierto cual es el sistema operativo que tienes instalado en tu tablet, has hecho el primer paso hacia el total dominio del medio. Ya tengas una tablet Android, Windows 8 o iOS, ahora eres consciente del software que constituye la base de tu dispositivo, de cuál es su número de versión y de qué aplicaciones puedes instalar. El segundo paso es familiarizarse con el sistema operativo de tu tablet, y puedes hacerlo consultando las correspondientes artículos de Softonic:

¿Qué sistema operativo tienes instalado en tu tablet? ¿Tienes más dudas en tu OS?

Comentarios

  • Bjvl |
    28/01/14
    Bjvl

    esto es demasiado basico quien no sabe como buscar su SO

  • mau1796bsc |
    31/01/14
    mau1796bsc

    hay usuarios que son nuevos en esto y no saben

  • PJPacha |
    31/03/14
    PJPacha

    Muchas gracias! Yo soy nuevo, y de edad avanzada; me hizo mucho bien en leer y recibir esta orientación. Muy bueno. PABLO JUAN PACHALIAN

  • guillermo.cabreraagreda |
    25/08/14
    guillermo.cabreraagreda

    Existe tanta gente NECIA y SABELOTODO porque ya tubieron la oprtunidad de conocer el hecho, pero y el resto que queremos estar con la sabiduría de Bjvl debemos atender las enseñanzas de personas que como el que comanda esta página o columna se toman el trabajo de enseñar. Gracias por hacerlo y es mejor no dar respuestas a gente con criterios errados.

22/10/14
Tu imagen de usuario