Cómo saber si alguien ha leído un correo electrónico

Icono de Correo LeídoDos horas para escribir el correo electrónico de tu vida, ése en el cual declaras tu amor, rompes una amistad o aceptas aquella oferta de trabajo tan importante. Días enteros de reflexión, análisis, revisión, retoques puntuales… hasta que, por fin, envías el mensaje.

¿Lo habrá leído? Los días transcurren sin una respuesta y la sensación de alivio deja paso al nerviosismo. “Ojalá pudiera entrar en su ordenador y saber si lo ha leído”, piensas. Pero no hace falta recurrir a medidas tan drásticas: existen sistemas para saber cuándo y dónde se ha leído un correo.

1. ¿Ha llegado al buzón?

Hay varios motivos por los cuales esta operación tan sencilla puede fallar, y en cualquiera de los casos el correo te será devuelto con una respuesta que empieza así:

The following message to <fulano@zutano.zut> was undeliverable.
The reason for the problem:

u otro menos comprensible, pero también muy común:

 while talking to smtp.example.com [192.0.2.3]
>>> RCPT TO:<nonexistinguser@example.com>

A continuación verás el error propiamente dicho. Los más comunes son:

  • Bad destination system address
    Traducción: la dirección es errónea / está mal escrita
  • Mailbox full
    Traducción: el buzón de correo de destino está lleno y no acepta más mensajes
  • Unknown user
    Traducción: el usuario no existe en el servidor de correo
  • Rejected by security policy/mail filter
    Traducción: tu correo ha sido filtrado por el sistema (por spam o virus)

En estos casos, aparte volver a comprobar la dirección, lo que está en tu mano es muy poco. La ausencia de estos mensajes, esto es, el silencio por parte del servidor de destino, es una buena señal. Lo más probable es que el correo se haya recibido correctamente.

2. Confirmación de lectura

La gran mayoría de clientes de correo electrónico es capaz de enviar mensajes que soliciten acuse de recibo. En Outlook y Thunderbird, la confirmación de lectura se activa desde las opciones de la ventana de edición de mensajes, marcando la casilla “Solicitar una confirmación de lectura” o “Acuse de recibo”.

Acuse de recibo en Thunderbird

Las probabilidades de que el receptor conteste la confirmación de lectura son bajas. El correo web, por ejemplo, ignora por completo este tipo de peticiones, mientras que los clientes de correo piden casi siempre al usuario que confirme la lectura con un molesto popup, que suele ser ignorado en la mayoría de ocasiones.

3. Insertar un chivato en el correo

Los correos HTML contienen un gran número de imágenes. Alguna de ellas, visibles o no, ayudan a saber cuándo y desde qué lugar se leyó un correo. Esto se consigue analizando el registro de acceso de la máquina que sirve las imágenes. Algunos servicios gratuitos te ahorran el coste de crear un chivato y hospedarlo en un servidor propio. Uno de los mejores es SpyPig.

Los iconos de SpyPig

SpyPig es un servicio gratuito de notificación de lectura de correo. Su configuración es muy sencilla: introduce tu dirección de correo, el asunto y escoge la imagen que copiarás en el mensaje. No tiene porque ser uno de los adorables cerditos que ofrece; el recuadro blanco es una opción mucho más discreta.

Copiado del icono de SpyPig

En el paso 5 haz clic en el botón para crear el chivato. Deberás copiarlo y pegarlo en el correo y enviarlo en un plazo de un minuto para evitar que SpyPig interprete erróneamente la carga de la imagen por tu parte. Cuando la otra persona reciba y lea el correo, cargando así la imagen, SpyPig te mandará una notificación. Si usas Outlook, asegúrate de configurarlo previamente.

No se muestran las imágenes

La eficacia de SpyPig, junto a la de servicios alternativos como WhoReadMe y ReadNotify, va bajando cada vez más. Esto se debe a que los clientes de correo electrónico y webmail evitan mostrar imágenes de remitentes no seguros. Para asegurar que el receptor cargará el chivato, tendrás que convencerle para ver todas las imágenes. Prueba a picar su curiosidad con una fotografía.

¿Conoces otro sistema para saber si alguien ha leído un correo?

Cargando comentarios