Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo saber si tu Android tiene el fallo de seguridad Heartbleed

Cómo saber si tu Android tiene el fallo de seguridad Heartbleed
Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

Android también padece la plaga Heartbleed: tu móvil puede ser atacado con la finalidad de robar datos. Te explico cómo saber si tu móvil está en peligro.

Heartbleed es un fallo de seguridad que afecta a las comunicaciones seguras, esas que en el navegador se efectúan con candado. También Android usa el mismo candado, pero solo la versión 4.1.1 es vulnerable a este tipo de ataque.

Si tu móvil es vulnerable, lo que podría pasar, al menos en teoría, es que alguna aplicación maliciosa podría leer tus datos privados. La probabilidad de que eso ocurra es desconocida, de ahí la urgencia.

Hay una forma sencilla de comprobar si tu Android está en peligro, y es ejecutar el Heartbleed Security Scanner. Te explico rápidamente cómo usarlo y qué hacer en caso de riesgo confirmado.

1. Instala Heartbleed Security Scanner

Heartbleed Security Scanner es una app gratuita, creada por Lookout, autores especializados en apps de seguridad para Android. Su descarga es muy rápida, y puedes efectuarla haciendo clic aquí.

2. Ejecuta el test Heartbleed en tu móvil o tablet

Ahora abre Heartbleed Security Scanner. El escaneo es instantáneo. Si tu Android es seguro, verás un icono verde al final (el amarillo no es importante):

Si tu Android es vulnerable y está en peligro, aparecerá un icono rojo al final:

Si tu teléfono o tableta no tiene la vulnerabilidad (icono verde), puedes respirar tranquilo. En caso contrario (icono rojo), pasa al punto 3.

3. Si el resultado del test es rojo, actualiza Android

Google ya ha avisado a los fabricantes de móviles y tabletas para que apliquen el parche que soluciona el fallo Heartbleed en Android 4.1.1. Tienes que esperar a que la actualización llegue y descargarla.

En caso de que la actualización no llegue, todavía tienes una posibilidad: instalar un Android alternativo y más actual. Es complicado y algo arriesgado, pero con CyanogenMod Installer solo lleva diez minutos.

Un riesgo teórico, pero que no hay que tomar a la ligera

No parece probable que este fallo se vaya a explotar de inmediato, pero si eres el propietario de un dispositivo Android 4.1.1 (Jelly Bean), ahora tienes una razón de peso para actualizarte. Las opciones son muchas, y van desde el cambio de ROM hasta el cambio de móvil.

¿Es tu Android vulnerable a Heartbleed? Descarga Heartbleed Scanner y descúbrelo.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales