|

En el mundo del almacenamiento online hemos visto mucho movimiento en pocos días: Microsoft ha lanzado por fin el cliente de escritorio oficial SkyDrive y DropBox se ha puesto las pilas y ha aumentado sus prestaciones.

Para colmo, se ha presentado oficialmente el alojamiento de archivos en la nube de Google, el esperadísimo Google Drive. Pero este gigante compite con soluciones igualmente potentes como son SugarSync o Ubuntu One, por mencionar a dos de las más interesantes. De este modo, la épica lucha que mantienen estos servicios aumenta en contendientes.

Entre tantas opciones, es difícil elegir la más apropiada para cada uno. Para este artículo hemos elaborado una práctica tabla comparativa y un completo vídeo para hacértelo más fácil.

Todos luchan para regalarte espacio online pero entre las opciones, ¿cuál es la nube más interesante para ti?

DropBox, el campeón a batir

Todos van contra DropBox. Sus bazas: más de 25 millones de usuarios repartidos en 175 países, una facilidad de uso pasmosa, compatibilidad con todas las plataformas y la experiencia acumulada durante todo este tiempo. Por otra parte, ha mejorado el intercambio de archivos, que ahora puedes compartir con un simple enlace, a lo Megaupload. Y esa caja azul ¡es tan simpática!

Pero también tiene sus puntos débiles. 2GB de almacenamiento online, aunque solo sean en el principio y se puedan ampliar, suenan a muy poco. Además, DropBox solo permite sincronizar una sola carpeta (aunque con sus subcarpetas). A ver si la nueva competencia lo anima.

SkyDrive, el peso pesado de Microsoft

Se espera mucho de SkyDrive ante la llegada de Windows 8, pero la realidad es que hasta ahora ni tan siquiera contaba con un cliente de Escritorio. Ahora ya ha llegado con toda su potencia y 7GB gratuitos para tus archivos en la nube (25GB para los más rápidos), edición online de documentos Office y muchas promesas de futuro respecto a la conectividad.

Eso sí, no intentes subir a SkyDrive archivos de más de 2GB de peso porque no te lo permitirá. Es un límite fastidioso, pero teniendo en cuenta las ventajas de SkyDrive, y dependiendo del uso que le quieras dar, continúa siendo una muy buena opción.

Google Drive, el chico nuevo

Google Drive es el nuevo servicio de almacenamiento remoto de Google, un nuevo competidor con muchos números para batir al resto. Ha absorbido al antiguo Google Docs y ofrece 5GB gratuitos para alojar todos los archivos que te apetezcan, además de buenos precios para ampliar el espacio e infinitas posibilidades: potente búsqueda interna de archivos, compatibilidad con muchos más formatos, creación de documentos, mejoras en trabajo colaborativo y mucho más.

En su punto más oscuro está cierta ambigüedad en sus términos de uso respecto a la privacidad de los contenidos que se alojen en Google Drive y la utilidad que la compañía les pueda dar. Una ambigüedad que, por ejemplo, ya obligó a DropBox a reformular sus normativas y que parece que va a ser más complicado para Google ya que mantiene una política de privacidad unificada en todos sus servicios.

SugarSync, la estrella entre los modestos

SugarSync es una herramienta muy completa que ofrece 5GB de sincronización online de cualquier carpeta que quieras, a parte de la “carpeta mágica”, la carpeta que crea por defecto. Además, tiene compatibilidad con los sistemas operativos más importantes e incluye BlackBerry, Symbian y Windows Mobile.

Si quieres más almacenamiento gratuito, conseguir aumentos es de lo más fácil, puedes llegar hasta los 32GB. Permite añadir protección con contraseña a algunos archivos y carpetas cuando son públicos además de ver qué dispositivos están sincronizados a cada una, lo que da una seguridad extra.

No es tan fácil de usar como otras soluciones y se le conoce como “el clon de DropBox” pero quién lo prueba se queda maravillado. Sin duda merece una oportunidad que recompensará con flexibilidad en la configuración y una potente sincronización.

Ubuntu One, la opción Linux

El servicio de alojamiento remoto Ubuntu One está más dirigido a mantener copias de seguridad y compartir información y contactos entre ordenadores. Ha dejado de ser un servicio exclusivo para Ubuntu y cuenta con una versión en pruebas para Windows. 5GB de espacio online para que los llenes de lo que quieras y necesites. Permite gestionar varios equipos y sincronizar todas las carpetas que decidas, además de la que crea automáticamente.

No es la opción más intuitiva, pero tiene una sorpresa: por unos 4$ al mes te permite sincronizar hasta 20GB más que puedes llenar de música para reproducirla después en tu dispositivo portátil en streaming o sin conexión.

Tabla comparativa

Y tú, ¿ya has probado todas las alternativas? ¿Con cuál te quedas?

Comentarios

  • Ikasle |
    11/05/12
    Ikasle

    Cubby, de LogMeIn, actualmente en fase Beta pero que pronto se merendará a cualquiera de los mencionados aquí.

  • AnonimoAntivirus |
    11/05/12
    AnonimoAntivirus

    Pues yo me decantaria por Sky Drive sin cliente de escritorio por SugarSync claro pero como ya lo tiene y soy usuario antiguo tengo 25 GB gratis algo casi impossible, tiene el doble de capacidad que dropbox de pago y el doble de barato al año, eso si si tubiera que pagar 100 euros al año los invertiria en google ja que me da 200 gb pero no ¿Google tiene cliente de escritorio?

  • migueladanrm |
    11/05/12
    migueladanrm

    Definitivamente me quedo con SkyDrive y Dropbox, son los mejores, poseen mejor apariencia, y son muy buenos, en SkyDrive tengo las 25 GB, y en Dropbox tengo 3,25 GB, pero lo puedo aumentar, con respecto a Google Drive, es bueno, pero no me gusta su apariencia, ni sus políticas, y es algo lento cargando archivos ...

  • Adolfo Blanco G. |
    11/05/12
    Adolfo Blanco G.

    Yo los uso "TODOS" y por eso mi capacidad de almacenamiento en la nube es de más de 30 Gb, solo tengo que distribuir que cosas almaceno en cada sitio. El que usaba originalmente era Dropbox,luego seguí con Skydrive y después agregué los demás. Hay muchos más sitios pero solo uso los más reconocidos y de empresas fuertes, ya que varios se han caído y ya no dan el servicio como paso con Mibaul.

  • hac muda |
    11/05/12
    hac muda

    yo uso amazon cloud drive en un mac, y me va de perlas. No es de los mejores pero para lo que lo uso... además siendo amazon y bastante nuevo, seguro que mejora en poco tiempo.

  • Punto3ato |
    11/05/12
    Punto3ato

    Yo uso Skydrive, Dropbox, BOX y Google Drive. En donde tengo todas mis cosas es en Skydrive, tengo un Windows Phone y la sincronización es de lo mejor que hay, los demás los tengo para alguna que otra cosa...

  • Alfonso |
    11/05/12
    Alfonso

    yo uso Ubuntu One y ha servido bastante ademas de que es de los mas baratos en cuanto a sus pagos. la musica en streaming es algo unico y bastante bueno. quizas ,le falte un par de cosas pero asi me ha servido bastante

  • Paefes |
    11/05/12
    Paefes

    Otro voto para Cubby. Estoy uando la beta y es verdad que se los merendara a todos (bueno, quizás se salve Skydrive con 25 gigas gratuitos). Tiene una funcionalidad que no tiene ninguno de estos, salvo el futuro finado Windows Live Mesh: permite la sincronización vía P2P entre los dispositivos vinculados, sin usar la nube e ILIMITADA en tamaño, de cualquier carpeta.

  • alquimio_125 |
    11/05/12
    alquimio_125

    Como ya dije en un articulo anterior sin duda alguna me quedo con Minus: http://minus.com/

    -10 GB gratis y posibilidad de ampliacion.

    -Un registro sencillo y facil (no te pide que introduzcas tu correo electronico ni nada).

    - No necesitas descargar e intalar molestas aplicaciones complementarias como para el escritorio (pero si te apetece estan ahi como opcionales).

    - Una carga de archivos sencilla (te limitas arrastar el archivo a minus y este automaticamente lo guarda).

  • Comentarista |
    11/05/12
    Comentarista

    Una pregunta: SugarSync tiene sincronización instantánea? Es decir, si estoy trabajando en un archivo de Word y lo voy guardando cada x minutos, se va sincronizando cada cierto tiempo aunque lo tenga abierto?

  • Felix Maocho |
    11/05/12
    Felix Maocho

    Yo uso Dropbox, pero solo lo uso para compartir ficheros con otras personas, y para trabajar en equipo con otra persona, o sea no lo uso en exceso y en mi opinión solo uso un 10% de sus prestaciones, aunque eso si las más utilizadas.

    Nunca me ha dado un problema y no veo razón para probar otro, pues las prestaciones que tiene me bastan, (y me sobran), y por otra parte, es de una facilidad de uso asombrosa.

    En caso que los 2 GB que me ofrecen se me queden pequeños con el paso del tiempo , posiblemente simultanee su uso con Goggle Drive, pues aunque pongo en duda la priivacidad de lo que ahí coloque, (desde luego en este campo me fío mucho más de DopBox), a mi, no me importa, puesto que lo que subo a Dropbox es en un 90% cosas que precisamente son para que sea públicas y accesible para todos.

  • ovpm10 |
    12/05/12
    ovpm10

    Sin duda me quedo con Dropbox, no mucho espacio pero para los documentos que manejas en el día a día suficiente, lo tengo instalado en 4 pcs y en 2 móviles y va fabuloso. Del resto SugarSync va bien y rápido pero si mueves muchos ficheros se vuelve loco con las versiones y se llena y no deja trabajar con él (instalé varios programas portables y de repente 1,8 gb se fue a 12 gb quedando todo inutilizado), me llevé los portables a MegaCloud que no conocía, funciona bastante bien y si lo pides a través de algún enlace comienzas con 10gb. Del resto CX comienza con 10 gb pero es lento, lento, sólo para meter powerpoints o música, y con mucha paciencia. SugarSync lo he dejado para software que pueda necesitar para el trabajo pero que no varíe mucho para evitar el problema de muchos cambios y versiones. Cubby parece que va bien, tendré que probar la opción P2P. De momento como no tengo para qué usarla está ahi en la reserva. Skydrive también parece que funciona correcto, pero sólo he podido instalarlo en un equipo con Win7, en un XP no me ha dejado. Y para el final la mayor decepción, Google Drive, todavía no he podido instalarlo en un XP y tengo la sospecha de que no deja instalar una misma cuenta en dos equipos, al menos no lo he conseguido. Lo de cambiar de denominación los Docs a Drive tampoco me ha gustado, debería ir independiente y estar accesible directo para colocar las descargas de emails al disco. Mucho margen de mejora.

  • Francisco Herrera Pérez |
    12/05/12
    Francisco Herrera Pérez

    Inicié en Skydrive, sigo en Skydrive y creo que me voy a mantener ahí.

  • David |
    12/05/12
    David

    Dropbox tiene un límite gratuito de 24 GB, sí indica la velocidad de sincronización y hasta lo hace en LAN.

    Por no hablar de que SkyDrive y Drive no tenían aplicación de escritorio hasta hace un mes.

  • Ismael |
    14/05/12
    Ismael

    Nuevamente vuelven a ignorar a Wuala! mmmmm me pregunto porque nadie le hace caso siento una opcion bastante buena

  • Antoni Noguera |
    14/05/12
    Antoni Noguera

    Hola Comentarista. Sí, SugarSync cuenta con sincronización que se va realizando periódicamente. Tienes más información en su página oficial https://www.sugarsync.com/products/sync.html.

    Ismael y alquimio_125, Minus y Wuala! no entran en la lista porqué siempre hay ese doloroso proceso del descarte: simplemente no caben todas las opciones. Pero cuanta más competencia, mejor. Echádle un vistazo a sus fichas. ¡Al final las mejores opciones las decidís vosotros! :)

  • alan |
    14/05/12
    alan

    Donde este Mediafire que se quiten todos de enmedio.Es el mejor con diferencia !! gratis y almacenamiento ilimitado !!

  • Daniel |
    14/05/12
    Daniel

    yo uso box, fácil rápido, y 52gb, cuando salió, permite abrir varias carpetas y subir y bajar cuando quieras lo que , nunca me limitó los tamaños.y dropbox en 2do lugar

  • Comentarista |
    14/05/12
    Comentarista

    Antoni Noguera: Muchas gracias por la respuesta!

    Me alegra saber que si estoy trabajando en un archivo y mi ordenador se "muere" o se va la luz de repente, puedo encontrarlo en la red y seguir por donde iba trabajando desde otro ordenador sin tener que empezar desde cero.

  • Tafurer |
    14/05/12
    Tafurer

    Nadie conoce Wuala?

    http://www.wuala.com/

    5 gigas gratis, sincroniza y funciona muy bien con linux.

  • Christian |
    14/05/12
    Christian

    Algo que me ha llamado la atención es el servicio de Ubuntu One. Hasta ahora no lo he probado pero según lo que leí pinta muy bueno sobre todo por el servicio de streaming y la posibilidad de llevarlo en dispositivos mobiles.

    Ademas de eso lo puedes usar en Ubunto y ahora en Windows lo que le da el abanico de compatibilidad mas amplio (ganando por una cabeza).

  • Jorge |
    14/05/12
    Jorge

    Jejeje.. como Adolfo Blanco, también uso (no todos) pero varios, ya que de acuerdo a las prestaciones, uno u otro es mejor. Principalmente cuando se trata de sincronización real (no virtual) entre mi computador, mi smartphone, y un segundo pc móvil. También irá dependiendo de si es música, fotos o documentos.

  • Niu |
    14/05/12
    Niu

    DropBox

  • chico2000 |
    14/05/12
    chico2000

    Tenia Dropox. pero ya utilizo Skidrive y no me arrepiento del cambio, ya que para accerder a cualquier archivo desde otro PC, basta con abrir el correo.. Me molesta el limite de 2 GB pero bueno tengo 25 GB de almacenamiento, y me di cuenta de ello gracias a un documento de softonic de como volver de 7 GB a 25GB se eramos clientes antiguos, asi que feliz con mis 25GB

  • Cris. |
    14/05/12
    Cris.

    Yo me quedo con mi DropBox muy feliz y ya :)

  • Juan |
    14/05/12
    Juan

    Yo uso Dropbox y no he tenido ningun problema, antes usaba skydrive, pero me parecio muy lento. Y en google no confio mi datos para nada !

  • quitranera |
    14/05/12
    quitranera

    Hola a todos ¿que me dicen de terrrabox y sus 100gigas?

  • Tafurer |
    14/05/12
    Tafurer

    De terabox digo que sólo es para los de ADSL de Movistar, no sincroniza y es muy lento.

  • KaDaJ |
    14/05/12
    KaDaJ

    Ikasle , podrías enviarme invitación para cubby? me gustaría probarlo =]

  • marianamm |
    14/05/12
    marianamm

    Pues yo uso google drive para hacer y trabajar con documentos y para almacenamiento uso www.adrive.com, que ofrece la no muy despreciable suma de 50gb de almacenamiento ¡GRATIS! lastima que sea tan desconocido, es muy buena alternativa

  • Jesus |
    14/05/12
    Jesus

    Google Drive hasta la muerte jajajaj me encanta Deberian probarlo

  • reot |
    14/05/12
    reot

    SugarSink

  • enredador |
    14/05/12
    enredador

    Uso dropbox, sugarsync, y llevo diez días subiendo veinticinco gigas a Skydrive para ver como funciona. Hace algo así como un año perdi bastante tiempo (y algo de dinero) probando todo programa viviente de sincronización, por ver si rebajaba mis gastos de almacenamiento. Dropbox es un programa muy fácil de usar, aunque en principio tienes que localizar todas las carpetas que quieras usar dentro de la carpeta dropbox, mientras que con sugarsync, algo más complicado de usar, puedes sincronizar cualquiera. El problema de Dropbox es que su almacenamiento es más caro y su política de regalo de espacio menos generosa que la de Sugarsync. Skydrive creo que tiene mucho que mejorar, aunque sólo sea porque no hace copias de las diversas versiones de los archivos que has subido, ni tampoco de los que borras. Además no funciona igual con todos los navegadores (sólo con explorer continua la carga de un documento tras apagar el ordenador y volver a encenderlo). He logrado,eso sí, subir un archivo de cerca de 2,1 gigas. Lo que está muy bien es el precio.

  • PabloG |
    14/05/12
    PabloG

    Yo uso Box, es muy bueno y al tener un xperia tengo 50gb gratis de por vida.

  • karim moises iriarte camero |
    14/05/12
    karim moises iriarte camero

    me gusta visualboy adbance

  • iqjagg |
    14/05/12
    iqjagg

    Algo que no entiendo es porque SkyDrive no funciona en windows XP, solo por eso me quedo con google drive, en mi casa tengo windows 7 pero en el trabajo uso xp una lastima pero skydrive no es para mi

  • sasa |
    14/05/12
    sasa

    google drive: 5gb, google docs te permite abrir todos archivos desde el navegador, integracion con todos los servicios de google y almacenamiento seguro. el cliente va perfecto. 2º me quedaria con sugarsync y luego con dropbox

  • prieto52 |
    14/05/12
    prieto52

    Yo llevo usando Box hace años y estoy encantado, 50Gb gratuitos, y hasta hoy perfecto. Si no recuerdo mal el limite de subida es de 2Gb, para mis necesidades, sobrado.

  • Marco |
    15/05/12
    Marco

    uso iCloud bitches XD YaoMing

  • felipe |
    15/05/12
    felipe

    Dropbox es facil, se sincroniza con varias computadoras, acceso a mis archivos mas comodamente.Me quedo con dropbox.

  • Andres Tovar |
    15/05/12
    Andres Tovar

    Tengo Dropbox, skydrive, ubuntu one y google drive, y juntas ofrecen muchas bondades. Tengo cerca de 40 Gb distribuidos. Y me siento mas que completo.

  • Jesús |
    15/05/12
    Jesús

    Qué tal el Box

  • Leoncio |
    15/05/12
    Leoncio

    yo me inicie con dropbox, pero ahora me entero que hay otros mas programas taneficientes y novedoosos, y muchos de ellos con varios megas gratis, y si aumentas la capacidad son mas economicos que el dropbox. Si es que necesito aumentaria a adquirir sobre todo para guardar fotos, que si pesan mucho y con ontube de linox, me podria ayudar

  • gusanorecycler |
    15/05/12
    gusanorecycler

    yo uso My Opera Mail tiene 1 GB para guardar archivos no es mucho pero es muy bueno y junto con DropBox ahorro mucho espacio

  • Felipe |
    15/05/12
    Felipe

    Los he probado a todos, en cuanto a vist previa de archivos dril nos es bueno con vídeos, y skybox y Google buenos con archivos de texto. Sin embargo me quedo con minus por almacenamiento. Pero para mi el mejor es www.goaruna.com la mejor variante si quiero compartirme archivos a mi Mail desde servidores no seguros, y eficiente y la vista de archivos desde iOS es muy buena. Además de que tiene la opción de especificar archivos solo a compartir y solo a almacenar y mucho mas.

  • Orlon |
    15/05/12
    Orlon

    Me quedo con Sky drive a demas de su 25 gb por ser usuario antiguo es facil la interfase, y el cliente de escritori lo hace mucho mas sencillo todo a la hora de sincronizar

  • charly_skyblue |
    15/05/12
    charly_skyblue

    Buenos comentarios todos validos. Felicidades a todos por ayudarnos a conocer de otras opciones. Comento:

    Creo que con el boom, la moda, o como le quieran llamar, lo mejor que podemos hacer los usuarios digitales sin importar a que nos dediquemos, es tener una inversion en megas, mas si son opciones de cero pago. Con el futuro a la vuelta, hace ya varios años no pensamos que esto de la "nube" o "cloud" se haria mas real que ahora. Es mas, ni imaginabamos que con un celular hoy llamados "smartphones" podriamos tener acceso a nuestros archivos de manera facil y rapida.

    Asi que cualesquiera de la opciones que uno elija o use, que sea la que se adapte a sus necesidades actuales y piensen en las futuras.

    Yo vivo en Mexico y mi conexion no es muy rapida, pero espero poder pronto contratar algo mas rapido. Los servicios que yo he usado y uso han sido los siguientes:

    Mediafire (muy simple y muy bueno) 4Shared (muy practico) Skydrive (compatible con MS Office ademas de poder compartir fotos y mas de manera agradable) Box (con mi Smartphone LG me dieron 50 GB y estoy usandolo directo en mi escritorio de la lap) Dropbox (no lo queria usar pero lo estoy probando xq segun era el mas parecido al iCloud, sera?)

    Ya me suscribi a varios mas como SugarSync (desde el cel), Adrive (apenas por recomendacion), iDrive, OpenDrive (de hecho ya hace tiempo cuando salio), Google Drive (antes era Docs). Tengo mas de 100 GB en total de espacio en la nube por cualquier cosa, pero abra quien haga una aplicacion que te ayude a administrar todos tus Gigas? eso seria de pelos!!!

  • plixer |
    16/05/12
    plixer

    ¿Nadie ha mencionado Megacloud (http://www.megacloud.it/en)? El servicio gratuito da 512 Gb para almacenamiento (aunque no sincroniza) y las opciones de pago, que sí sincronizan salen por 60.- Euros al año y con almacenamiento ilimitado. Hasta donde yo conozco, nadie más da 512 GB de almacenamiento online gratis.

  • Abelco |
    16/05/12
    Abelco

    Atención iqjagg: Tengo el SkyDrive en mi XP y funciona. No sé porqué no a Ud.

  • Carlos Fajardo |
    16/05/12
    Carlos Fajardo

    Me quedo con las 18 GB gratis de DropBox y con Google Drive. Skydrive no es compatible con los millones de PC que tienen Win XP, paradójicamente si es compatible con MAC.

20/12/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente