Google Drive, DropBox, SugarSync, SkyDrive… ¿Dónde guardar mis archivos?

En el mundo del almacenamiento online hemos visto mucho movimiento en pocos días: Microsoft ha lanzado por fin el cliente de escritorio oficial SkyDrive y DropBox se ha puesto las pilas y ha aumentado sus prestaciones.

Para colmo, se ha presentado oficialmente el alojamiento de archivos en la nube de Google, el esperadísimo Google Drive. Pero este gigante compite con soluciones igualmente potentes como son SugarSync o Ubuntu One, por mencionar a dos de las más interesantes. De este modo, la épica lucha que mantienen estos servicios aumenta en contendientes.

Entre tantas opciones, es difícil elegir la más apropiada para cada uno. Para este artículo hemos elaborado una práctica tabla comparativa y un completo vídeo para hacértelo más fácil.

Todos luchan para regalarte espacio online pero entre las opciones, ¿cuál es la nube más interesante para ti?

DropBox, el campeón a batir

Todos van contra DropBox. Sus bazas: más de 25 millones de usuarios repartidos en 175 países, una facilidad de uso pasmosa, compatibilidad con todas las plataformas y la experiencia acumulada durante todo este tiempo. Por otra parte, ha mejorado el intercambio de archivos, que ahora puedes compartir con un simple enlace, a lo Megaupload. Y esa caja azul ¡es tan simpática!

Pero también tiene sus puntos débiles. 2GB de almacenamiento online, aunque solo sean en el principio y se puedan ampliar, suenan a muy poco. Además, DropBox solo permite sincronizar una sola carpeta (aunque con sus subcarpetas). A ver si la nueva competencia lo anima.

SkyDrive, el peso pesado de Microsoft

Se espera mucho de SkyDrive ante la llegada de Windows 8, pero la realidad es que hasta ahora ni tan siquiera contaba con un cliente de Escritorio. Ahora ya ha llegado con toda su potencia y 7GB gratuitos para tus archivos en la nube (25GB para los más rápidos), edición online de documentos Office y muchas promesas de futuro respecto a la conectividad.

Eso sí, no intentes subir a SkyDrive archivos de más de 2GB de peso porque no te lo permitirá. Es un límite fastidioso, pero teniendo en cuenta las ventajas de SkyDrive, y dependiendo del uso que le quieras dar, continúa siendo una muy buena opción.

Google Drive, el chico nuevo

Google Drive es el nuevo servicio de almacenamiento remoto de Google, un nuevo competidor con muchos números para batir al resto. Ha absorbido al antiguo Google Docs y ofrece 5GB gratuitos para alojar todos los archivos que te apetezcan, además de buenos precios para ampliar el espacio e infinitas posibilidades: potente búsqueda interna de archivos, compatibilidad con muchos más formatos, creación de documentos, mejoras en trabajo colaborativo y mucho más.

En su punto más oscuro está cierta ambigüedad en sus términos de uso respecto a la privacidad de los contenidos que se alojen en Google Drive y la utilidad que la compañía les pueda dar. Una ambigüedad que, por ejemplo, ya obligó a DropBox a reformular sus normativas y que parece que va a ser más complicado para Google ya que mantiene una política de privacidad unificada en todos sus servicios.

SugarSync, la estrella entre los modestos

SugarSync es una herramienta muy completa que ofrece 5GB de sincronización online de cualquier carpeta que quieras, a parte de la “carpeta mágica”, la carpeta que crea por defecto. Además, tiene compatibilidad con los sistemas operativos más importantes e incluye BlackBerry, Symbian y Windows Mobile.

Si quieres más almacenamiento gratuito, conseguir aumentos es de lo más fácil, puedes llegar hasta los 32GB. Permite añadir protección con contraseña a algunos archivos y carpetas cuando son públicos además de ver qué dispositivos están sincronizados a cada una, lo que da una seguridad extra.

No es tan fácil de usar como otras soluciones y se le conoce como “el clon de DropBox” pero quién lo prueba se queda maravillado. Sin duda merece una oportunidad que recompensará con flexibilidad en la configuración y una potente sincronización.

Ubuntu One, la opción Linux

El servicio de alojamiento remoto Ubuntu One está más dirigido a mantener copias de seguridad y compartir información y contactos entre ordenadores. Ha dejado de ser un servicio exclusivo para Ubuntu y cuenta con una versión en pruebas para Windows. 5GB de espacio online para que los llenes de lo que quieras y necesites. Permite gestionar varios equipos y sincronizar todas las carpetas que decidas, además de la que crea automáticamente.

No es la opción más intuitiva, pero tiene una sorpresa: por unos 4$ al mes te permite sincronizar hasta 20GB más que puedes llenar de música para reproducirla después en tu dispositivo portátil en streaming o sin conexión.

Tabla comparativa

Y tú, ¿ya has probado todas las alternativas? ¿Con cuál te quedas?

Cargando comentarios