Comparativa: Alternativas al Bloc de Notas

http://imagenes.es.sftcdn.net/es/images/static/softnews/0902/2009_02_comparativa.jpg

El concepto de Bloc de notas no podría ser más sencillo: un programa donde puedes introducir texto sin formato, grabar, y poco más.

Durante mucho tiempo esto ha sido suficiente y, de hecho, podría decirse que lo sigue siendo hoy en día para muchas personas. Aún así, siempre hay situaciones en las que se necesita algo más.

Para esta comparativa hemos seleccionado los cinco programas que creemos que tienen más posibilidades de convertirse en una alternativa o reemplazo para el Bloc de Notas: AkelPad, Metapad, Notepad2, Notepad++ y TotalEdit.

Funciones añadidas

Si lo que quieres es reemplazar un programa que ya tienes, es obvio que debe ser por otro mejor, esto es, uno que incorpore funciones con las que el Bloc de notas sólo puede soñar.

Notepad

No es difícil superar las capacidades de este conocido accesorio, pero algunas alternativas se han empleado más a fondo que otras en este apartado. Destaca especialmente Notepad++, un auténtico todo en uno de la edición de texto. Incorpora resaltado de sintaxis para infinidad de lenguajes de programación, corrector gramatical, macros y atajos de teclado. Ahora bien, si esto te parece poco, siempre puedes aumentar las posibilidades mediante plugins.

El siguiente peso pesado de las funciones lo encontramos en TotalEdit, muy parecido al anterior. Al igual que Notepad++, puede abrir varios archivos simultáneamente mediante el uso de pestañas, incluye una buena cantidad de atajos de teclado para operaciones tan comunes como realizar la conversión a mayúsculas. Por otra parte, carece de corrector gramatical y no se encuentra en español, cosa que sí sucede con Notepad++.

Bastante más modestos son, en comparación, AkelPad, Metapad y Notepad2. AkelPad soporta plugins -de hecho viene con un buen número de ellos – y puede abrir varios archivos simultáneamente mediante pestañas, si se activa la función correspondiente. Algo más ligero que Notepad++, Akelpad se centra más en el uso cotidiano que en la programación.

Por su parte, Metapad es aún más limitado, aunque los botones incluidos en la interfaz para las opciones más comunes son de agradecer. En cuanto a Notepad2, se asemeja bastante a Metapad, pero incluye más opciones, como el resaltado de sintaxis, la conversión de caracteres y otras. Además, su barra de botones puede personalizarse, a diferencia de su homónima en Metapad.

Uso de recursos

El Bloc de notas es uno de los programas que menos recursos utiliza, y ahí radica parte de su éxito. Si sólo quieres guardar un texto sin formato, ¿por qué utilizar más recursos de los necesarios?

Generalmente el peso de un programa está estrechamente relacionado con las funciones que incluye, pero este hecho no siempre se verifica. Haciendo auténticos malabares, los autores de los reemplazos del Bloc de notas han conseguido optimizar muchísimo el tamaño y consumo de recursos de cada ejecutable.

AkelPad, por ejemplo, se encuentra en el grupo de los mayores consumidores de recursos, igualando la marca de Notepad++. Sin embargo, éste último supera con creces las funciones del anterior.

El resto de programas se encuentran muy igualados en torno a los 5 MB de memoria ocupados, por lo que TotalEdit supone el mayor equilibrio entre funciones y tamaño. Eso sí, si el tamaño realmente te importa, Notepad2 y Metapad son los más ligeros.

Reemplazo de Notepad.exe

La principal función de estos programas es reemplazar el Bloc de notas pero, ¿pueden realmente hacerlo? La respuesta es simple: AkelPad es el único que se toma la molestia de realizar esta tarea por ti, ofreciéndola como opción al instalarse. De esta forma, cada vez que se invoque Notepad, aparecerá Akelpad en su lugar.

En el resto de programas, deberás arremangarte y llevar a cabo unos cuantos pasos previos, puesto que la protección de ficheros de Windows haría que el ejecutable original volviese a su sitio.

En su página, Metapad ofrece un archivo .REG para cambiar las asociaciones en pocos segundos, así como un comando para reemplazar el fichero ejecutable. Si quieres realizar la maniobra manualmente, deberás sobreescribr el fichero Notepad.exe con el ejecutable renombrado del nuevo editor de texto. Notepad++ incluye en su directorio un notepad.exe listo para ser movido. Para los tres casos, los directorios de destino son los siguientes:

  • c:\windows\servicepackfiles\i386
  • c:\windows\system32\dllcache
  • c:\windows\system32
  • c:\windows

Al reemplazar el archivo es posible que aparezca un aviso de protección de ficheros. En ese caso, pulsa Cancelar y, en el recuadro que salga luego, OK. Si has utilizado el instalador de Notepad++, no necesitas agregar la clave de Registro necesaria. Por lo que se refiere a TotalEdit, no se contempla su uso como reemplazo del Bloc de notas. Sea cual sea tu elección, acuérdate de realizar una copia de seguridad del Notepad.exe original.

Conclusiones

Hay muchas alternativas al Bloc de notas, y quedarnos con cinco ha sido realmente difícil. Notepad++ es la opción más completa y potente de todas las reseñadas, un “Firefox” de los editores de texto al que muy poco se le puede objetar. Por otro lado, nos ha gustado mucho la ligereza de Notepad2, que es el que más sigue la línea del Bloc de Notas original.

La elección, como siempre, queda en tus manos. Si prefieres plena potencia y manejas a diario código fuente, es probable que Notepad++ ya sea tu editor principal. Por otro lado, Notepad2, a pesar de no estar traducido, es un editor compacto para todos los públicos. Por su parte, TotalEdit no deja de ser un excelente editor, pero no parece que su principal enfoque sea convertirse en una alternativa al Bloc de notas.

AkelPad Metapad Notepad2 Notepad++ TotalEdit
Formatos soportados TXT, todos los archivos. TXT, HTML, C, CPP, H, JAVA. Todos los archivos. TXT, AS, MX, ADA, ADS, ADB, ASM, ASP, AU3, SH, BSH, BAT, CMD, NT, C, ML, CMAKE, H, HPP, HXX, CPP, CXX, CC, CS, CSS, DIFF, PATCH, F, F90, F95, F2K, HS, LHS, AS, LAS, HTML, INI, INF, REG, URL, ISS, JAVA, JS, KIX, LSP, LISP, LUA, MAK, M, NFO, NSI, PAS, INC, P, PM, PLX, PHP, PS, PROPERTIES, PY, PYW, RC, RB, RBW, SCM, SMD, SS, ST, SQL, TCL, TCL, TEX, VB, VBS, V, XML, XSML, YML. BAT, C, CPP, H, RC, CS, HTML, STM, ASPX, JSP, ASP, PHP, GO, JAVA, JSP, SQL, TXT, XML, XLSX, XSD, DTD, VBS, WSC, WSF
Resaltado de sintaxis No No Sí, para varios lenguajes Sí, para varios lenguajes, y autocompletado Sí, para varios lenguajes
Pestañas / abre varios archivos Sí, una vez se selecciona la opción No No
Uso de memoria Normal Bajo Muy bajo Normal Bajo
Macros No No No
Atajos de teclado Algunos. No configurables. Algunos. No configurables. Muchos, pero no configurables Muchos, pero no configurables Muchos y configurables
Reemplazo de Notepad.exe No automáticamente No automáticamente No automáticamente No
Corrector gramatical No No No Sí, se descarga por separado No
Portable Sí, mediante opción Sí, mediante opción Existe versión portable
En español Sí, pero se descarga por separado No No
Nota usuarios 7,9 (14 votos) 9,3 (17 votos) 9,6 (34 votos) 9,1 (156 votos) 8,6 (4 votos)
Nota 7.5 7.0 8.0 9.5 8.0
Cargando comentarios