Comparativa: Antivirus Comerciales 2011

Año 2011: la Red sigue llena de malware. Además de los virus tradicionales, abundan cada vez más los programas engañosos, las estafas en redes sociales, el robo de datos (phishing) y la suplantación de identidades. Solo los  más atrevidos viven sin antivirus, sea este gratis o de pago.

Actualización: haz clic aquí para leer la última comparativa de antivirus actualizada

Los antivirus gratis están pisando fuerte, sí, pero solo los antivirus de pago garantizan una protección completa, libre de publicidad y con soporte técnico. En esta comparativa analizamos los cinco más populares –NOD32, Kaspersky, Norton, McAfee y Panda– y te decimos cuál es el mejor de todos ellos.

Los 5 candidatos a Mejor Antivirus de Pago  2011

Hemos elegido a los cinco antivirus de pago más descargados y mejor valorados por los usuarios. Hemos excluido a propósito las versiones de pago de los antivirus gratuitos (avast! Pro, Avira Pro) para no duplicar datos con la comparativa Free. También hemos excluido las suites de seguridad (Norton 360, Kaspersky Internet Security, etcétera). He aquí los candidatos:

ESET NOD32 Antivirus 5

Rápido, eficaz y limpio; así es como los usuarios de NOD32 definen su antivirus, uno de los más populares en los países de habla hispana. Su tasa de detección de virus es muy elevada, sobre todo gracias a su heurística, la mejor de su clase.

Merece la pena destacar ESET Live Grid, un escáner de reputación de las páginas web, y las opciones HIPS, que permiten especificar todo tipo de reglas de seguridad avanzadas. ¿El punto débil de NOD32? La velocidad, que no es para tirar cohetes.

Kaspersky Antivirus 2012

Cuatro escudos en tiempo real (archivos, correo, web y chat), un vigilante de sistema, una interfaz más ligera, protección en la nube, un widget para el Escritorio… La versión 2012 de Kaspersky Antivirus ha pasado por un lavado de cara radical.

La buena noticia es que las opciones avanzadas que hacían de Kaspersky el antivirus favorito de los usuarios más exigentes, como el teclado virtual y el disco de rescate, siguen ahí. ¿Y la tasa de detección? Inmejorable.

Norton Antivirus 2012

Norton dejó atrás sus pesadillas para convertirse en el antivirus de pago más popular de los últimos años. Un cambio que no es casual: el nuevo Norton AV es rápido como una bala y muy eficaz. La instalación, por ejemplo, toma dos minutos.

A su detección de gran nivel se añaden herramientas como Norton Insight, un clasificador de aplicaciones que no tiene competidores. Pero la gran baza de Norton Antivirus es el rendimiento: consume poco, es rápido y apenas estorba.

Panda Antivirus Pro 2012

Fiel a su interfaz de pestañas, Panda Antivirus Pro 2012 innova poco en el apartado visual, pero ofrece un rendimiento y una eficacia de primer nivel, sobre todo gracias a la tecnología de Inteligencia Colectiva, usada también por Panda Cloud.

Vacunación de unidades USB, teclado virtual, navegación segura, gestor de red doméstica, cortafuegos… La oferta de Panda Antivirus Pro es completísima, pero el consumo de recursos no se ve afectado. La instalación, sin embargo, es mejorable.

McAfee Antivirus Plus 2012

McAfee es otro nombre grande de la seguridad. Su Antivirus Plus 2012 es muy completo, con cortafuegos, protección anti-phishing, limpiador de huellas y otras funciones. Su eficacia es también excelente.

Lo que deja un tanto perplejos es el aspecto, más propio de un antivirus empresarial que de uno doméstico. A esta usabilidad mejorable se suma una velocidad inferior a la media y un proceso de instalación un tanto agresivo, que desinstala cualquier otro producto de seguridad presente en el sistema.

Cómo analizamos los antivirus

Los antivirus son programas especiales, pues hacen promesas concretas en cuanto a la seguridad del ordenador, y el grado de cumplimiento de estas promesas se puede medir empíricamente. Es por ello que en Softonic usamos datos cuantitativos y cualitativos para dar con el resultado final.

Paso 1: Análisis de Funciones, Usabilidad y Calidad

Lo primero que hacemos para cada antivirus es evaluar sus funciones con la ayuda de una pequeña guía que resume las características más comunes de los antivirus comerciales y gratuitos.

Luego, valoramos el antivirus siguiendo nuestro modelo de tres dimensiones -como todos los demás programas-, que se valoran de 0 a 10 y tienen un peso distinto. Son las siguientes:

  • Funcionalidad (45%): ¿Es útil? ¿Qué funcionalidades tiene?
  • Calidad (20%): ¿Es estable y rápido? ¿Tiene errores?
  • Usabilidad (15%): ¿Es fácil de usar? ¿Es agradable a la vista?

A esto hay sumar un 10% de opinión personal y otro 10% que se refiere a la calidad de la traducción al español (si no hay, este apartado se lleva un cero). La nota resultante solo es un 30% de la nota final de un antivirus: el 70% restante viene de los datos de eficacia y rendimiento.

Paso 2: Procesar los datos de Eficacia y Rendimiento

Por Eficacia entendemos la capacidad del antivirus para detectar y eliminar malware de forma proactiva y reactiva. Una eficacia del 100% significa que el antivirus detecta todas las amenazas, pero esto es prácticamente imposible de conseguir; un porcentaje superior al 90% es más que suficiente.

En cuanto al Rendimiento, se trata de la eficiencia y velocidad del antivirus a la hora de analizar archivos y vigilar. Su cálculo -también con datos de Virus Bulletin- es más complejo, ya que tenemos en cuenta los siguientes factores:

Estos datos se obtienen principalmente de nuestro partner Virus-Bulletin, la agencia independiente de análisis de los productos de seguridad informática más prestigios. También consultamos otras fuentes (AV-Test, AV-Comparatives) para obtener una imagen más completa.

Tabla comparativa

Aquí están los datos de eficacia, rendimiento y evaluaciones globales de los cinco antivirus de pago. Quizá algunos de los resultados sean una sorpresa. Nosotros consideramos que reflejan bastante bien el panorama actual de los mejores antivirus de pago, muy distinto al de hace tres años, cuando Kaspersky era el rey y Norton nadaba en el fango.

Tabla comparativa de antivirus de pago

Y el ganador es…

Norton Antivirus 2012 es el mejor antivirus de pago. En los últimos años ha mejorado muchísimo tanto por fuera como por dentro, reconquistando la fama mítica de antaño. Algunas de sus funciones, como Insight o el escáner de Facebook, son únicas, y todo se puede configurar al detalle. Es difícil encontrarle defectos.

El segundo puesto va a Panda Antivirus Pro 2012, que aún sin tener la interfaz más vistosa, ofrece un rendimiento excelente junto con funciones tan imprescindibles como el cortafuegos y la navegación segura (sandbox). Además, con la tecnología de Inteligencia Colectiva -la misma de Panda Cloud– la protección frente a nuevos virus es mejor.

ESET NOD32 5.0 consigue el tercer puesto gracias a su magnífico escáner de malware, el mejor de la comparativa. El rendimiento y la oferta de funciones, sin embargo, se queda atrás. Con todo, es una muy buena opción para quienes deseen un antivirus con opciones avanzadas y una buena usabilidad.

Kaspersky y McAfee se quedan fuera del podio por su bajo rendimiento y alto consumo de recursos, que se compensa por la cantidad de módulos y herramientas incluidas. De todas formas, su tasa de detección de malware es sobresaliente, así que si no te importa en exceso la velocidad, se trata de dos opciones muy válidas.

¿Y si comparamos gratuitos con comerciales?

Mezclando los datos de la comparativa de antivirus gratuitos 2011 con los de la comparativa de antivirus comerciales, obtenemos un ranking mixto de los 10 mejores antivirus de 2011:

¿Qué te parece el resultado? Si usas un antivirus gratuito, no te pierdas la comparativa de antivirus gratuitos.

Cargando comentarios