|

Comparativa de antivirus gratuitos 2012-2013 (Imagen de Abel Bueno)

Tras el gran éxito de nuestra primera comparativa de antivirus gratis, este año volvemos a repetirla para que puedas elegir el antivirus que más te conviene y puedas conocer la calidad del que ya tienes instalado.

Hemos elegido los seis antivirus gratuitos más populares y hemos evaluado el rendimiento, la capacidad de detección y la calidad de sus funciones e interfaz. Ha sido un proceso largo y laborioso, pero, por fin, ya tenemos los resultados.

¿Estás listo para conocer a los contrincantes y al ganador? Entonces sigue leyendo...

Los seis contrincantes gratuitos de 2012

avast! Free Antivirus 7: la voz suave

avast! Free es el antivirus gratuito más popular (150 millones de usuarios activos) y el más completo. Sus ocho escudos de protección en tiempo real protegen contra una amplia variedad de amenazas. A eso hay que añadir una gran interfaz.

Últimamente, avast! ha padecido un retroceso en el rendimiento, con escaneos cada vez más lentos y un consumo de recursos lejos de lo que sería lo óptimo. Puede que después de tanto tiempo se esté anquilosando y necesite un reset.

¿Logrará su atractiva voz mantenerle en el primer puesto que conquistó en 2011?

Microsoft Security Essentials 4.1: la fortaleza silenciosa

Cuando Microsoft se propone algo, lo consigue. Y está a punto de lograr que su antivirus gratuito sea el más usado. Con una cantidad de usuarios similar a la de avast! y la inclusión por defecto en Windows 8, MSE -bajo el nombre de Windows Defender- está conquistando el mercado.

Y es que se trata de un antivirus rápido y ligero, perfectamente integrado con Windows y con tasas de detección aceptables. Pero su abanico de funciones es mínimo. En suma: MSE solo aspira a hacer su trabajo sin hacerse notar.

Habrá que ver si la omnipresencia de Security Essentials se puede justificar con datos en la mano.

Avira Free Antivirus 2013: el paraguas de hierro

Cuando hablamos de antivirus, Avira es sinónimo de calidad alemana y alto rendimiento. Hasta hace poco, sin embargo, su nombre también era asociado a un molesto pop-up de publicidad que salía en cada inicio.

Por suerte, Avira Free 2013 ya no abre el popup publicitario, pero solo si tienes su barra de navegador instalada, la cual incluye funciones de seguridad muy interesantes, como un bloqueador de rastreo y un analizador de páginas web.

El año pasado Avira llegó segundo. ¿Conseguirá este año avanzar una posición?

AVG AntiVirus Free 2013: el escudo veloz

Que AVG se ha puesto las pilas se nota nada más ejecutar la versión 2013 de su antivirus gratis. La interfaz estilo “Metro” es sencillamente espectacular, un salto gigantesco con respecto a la clásica caja con botones del pasado.

Pero lo importante son los cambios en el motor, y aquí también AVG ha hecho los deberes. Su tasa de detección es idéntica a la de avast!, y su rendimiento es de los mejores. A esto hay que añadir una barra para el navegador con utilidades para proteger la privacidad.

Listo para el futuro y con una piel ultramoderna: así se presenta AVG a la batalla de antivirus de 2013.

Panda Cloud Antivirus 2.0.1: la Nube que te protege

El más peculiar de los antivirus, Panda Cloud, repite comparativa. Se presenta con su exclusiva tecnología en la Nube, gracias a la cual obtiene resultados impresionantes en la detección de nuevo malware. Gracias a esta tecnología, Panda Cloud es muy ligero y no necesita actualizaciones.

Lo bueno se acaba cuando la conexión a Internet se pierde: aunque Cloud mantenga una caché de firmas recientes en el disco, sin conexión su eficacia baja bastante. Y su interfaz, aunque bonita e informativa, parece más un anuncio de la versión Pro que un panel de mando.

El año pasado Panda Cloud consiguió el bronce. ¿Y ahora?

Ad-Aware Free Antivirus 10: el cazador de espías

El novato de este año es Ad-Aware, un viejo conocido que ha cambiado su esencia: el que antaño fuera el antiespías por antonomasia es ahora un antivirus prometedor, aunque todavía muy joven como para pelear en condiciones contras los grandes.

Tiene uno de los motores más potentes del mercado en cuanto a detección, el de GFI Vipre, y sigue contando con una sólida protección antiespía. En lo negativo destacamos el aspecto, que sigue sin convencer, y el limitado abanico de funciones.

Para ser un recién llegado a la arena de los antivirus, el renovado Ad-Aware Antivirus promete.

Cómo hemos analizado los antivirus

El año pasado ya explicamos cuál es nuestro procedimiento de análisis de los antivirus y cuáles son los cálculos que aplicamos a las tablas oficiales de VB100, nuestro proveedor de datos.

Para no repetirnos, y sobre todo para no aburrirte con tablas y fórmulas, te explicamos cómo testeamos los antivirus a través de este ameno vídeo-resumen:

Los resultados: tabla, vídeo y conclusiones

Con los datos más recientes y las últimas versiones de todos los antivirus analizados, pudimos finalmente meter números en nuestras hojas de cálculo y sacar las puntuaciones finales de detección, rendimiento, calidad y, obviamente, la final.

Tabla comparativa de antivirus gratuitos 2012

En verde, los mejores en una dimensión concreta; en oro, plata y bronce, los tres finalistas

*La baja puntuación de rendimiento de Panda Cloud Antivirus (2,85) está basada en un único test de medición (agosto 2012). Las puntuaciones del resto de productos reflejan el promedio de los resultados obtenidos durante los últimos seis meses. De este modo se refleja mejor la calidad de cada producto a largo plazo y se corrigen posibles desviaciones en las mediciones.

Se trata del primer testeo de Panda Cloud Antivirus con nuestra recientemente mejorada metodología y esperamos un mayor rendimiento del producto en futuras revisiones.

Salta a la vista: el mejor puntaje de detección lo obtiene Ad-Aware, seguido muy de cerca por Panda Cloud y Avira. Todos superan el 9 excepto MSE, que es, por otro lado, el que mejor rendimiento tiene de la comparativa, algo natural si tenemos en cuenta su sencillez y la estrecha integración con el sistema operativo.

Acerca de la comparativa de rendimiento, la bajada brutal de avast! es de las que no se olvidan. Hemos repetido los cálculos una y otra vez, pero el resultado siempre era el mismo: un cinco. Es un declive que empezó en 2011, y que solo en octubre ha dado señales de haber parado.

Por suerte para él, avast! sigue siendo el mejor en cuanto a características, opciones e interfaz. Eso hace que conquiste el tercer puesto (el año pasado, no lo olvidemos, obtuvo el oro). En el segundo puesto se emplaza AVG gracias a números muy sólidos y una interfaz muy innovadora.

Y el ganador de la comparativa de antivirus gratis 2012 es… ¡Avira Free Antivirus 2013! Su excepcional velocidad y la potencia de su motor de detección, unido a la eliminación de la molesta publicidad, han hecho que se alce por fin con el oro que rozó el año pasado.

La comparativa en vídeo

Los ganadores de la comparativa antivirus 2012-2013 (Imagen de Abel Bueno)

Oro para Avira, plata para AVG y bronce para avast!

Créditos:
-Imágenes: Abel Bueno
-Datos y soporte: Alberto Cifuentes
-Vídeos: Antoni Noguera

¿Qué opinas de estos resultados?

Comentarios

  • Jaume Moragues |
    03/12/12
    Jaume Moragues

    Que bien, ayer mismo instale el Avira!!!! Buen acierto pues

  • Sergio |
    03/12/12
    Sergio

    Hola,

    O.o ¿que pasó el Avast! que llegara al puesto tres?

    Saludos.

  • AnonimoAntivirus |
    03/12/12
    AnonimoAntivirus

    Uso avast desde hace tiempo y no me creo que le deis un 5 de velocidad eso de que habéis repetido el test varias veces no me lo creo es el mas rápido que he probado nunca y no degare de usarlo.

  • jumillo |
    03/12/12
    jumillo

    me parece muy buena esta comparativa, pero a aver si haceis una de antivirus de pago, que quiero ver como queda el 1º el NOD32!

  • Fabrizio Ferri |
    03/12/12
    Fabrizio Ferri

    Jumillo: la de antivirus de pago saldrá la semana que viene. :)

    Sergio: su rendimiento ha bajado mucho.

  • ronny.garciamallqui |
    03/12/12
    ronny.garciamallqui

    Uso Avira y estoy orgulloso de usarlo! Es el mejor sin dudas!

  • Flaneur |
    03/12/12
    Flaneur

    ¿A qué se refieren con rendimiento?, ¿al consumo de recursos? Además de la capacidad detección, ese es para mí uno de los puntos cruciales en la usabilidad de un antivirus.

  • Gill Gates |
    03/12/12
    Gill Gates

    Esta bien la comparativa en mi parecer mas o menos estos son "algunos" de los mejores antivirus gratuitos, me refiero a Avast, Avira, Avg y Panda Cloud. Pero lo que si se que hoy en día la mejor protección gratuita es Comodo Internet Security y la versión 6 que saldrá para enero aun sera mejor que la versión actual, y esto lo se por experiencia personal que Comodo Internet Security protege lo que todos estos antivirus se les cuela algún malware, creo que Comodo Internet Security se merece mucha mas reputación de la que tiene, apartes que los usuarios de antivirus no avanzados son unos ignorantes.

    Saludos.

  • Patedefua |
    03/12/12
    Patedefua

    AVIRA DICE EN SU SITIO: ¡Bienvenido, usuario de Windows 8! Nuestros productos no son compatibles con esta plataforma. Trabajamos de cerca con Microsoft para lograr la compatibilidad con Windows 8 lo antes posible.

    Es decir... Siga participando AVIRA

  • Fabrizio Ferri |
    03/12/12
    Fabrizio Ferri

    Flaneur: por rendimiento nos referimos a la eficiencia y velocidad del antivirus a la hora de analizar archivos y vigilar el sistema. Usamos datos de VB100. La puntuación final se calcula promediando el consumo de memoria y CPU con el tiempo empleado para acceder a archivos:

    http://imagenes.es.sftcdn.net/blog/es/2011/11/rendi-600x330.jpg

  • Fabrizio Ferri |
    03/12/12
    Fabrizio Ferri

    Patedefua: sí, conocemos el problema. Puedo asegurarte, sin embargo, que Avira funciona perfectamente en Windows 8. Lo hemos probado en una máquina Intel con Windows 8 Pro y su rendimiento es el mismo que en Windows 7.

  • srlopmorales |
    03/12/12
    srlopmorales

    Mis Favoritos son y serán Avira y Avanst, NOD32 es muy bueno

  • Sergio |
    03/12/12
    Sergio

    Hola,

    Fabrizio tienes razón, ami me pasó al instalar el Avast! 7 Free que me daba bastante lentitud, y se debe al rendimiento. Yo me quedo con el Avira

    Saludos.

  • Flaneur |
    03/12/12
    Flaneur

    Gracias, Fabrizio, por tu respuesta. De todas maneras, sería interesante considerar el tema de uso de recursos (CPU. memoria)

  • Flaneur |
    03/12/12
    Flaneur

    Me refiero al consumo en reposo y en el arranque del sistema. no solamente en el escaneo.

  • Kisawea Plus |
    03/12/12
    Kisawea Plus

    Me dan igual estas comparativas, sigo prefiriendo y recomendando Microsoft Security Essentials, hace su trabajo sin alardear.

  • samuel cardozo |
    03/12/12
    samuel cardozo

    yo me quedo con avast es mas fácil para gente que no entiende mucho de informática esas cosas como actualizar, escanear y... abrir el programa resulta difícil para esas clases de personas

  • Daniel |
    03/12/12
    Daniel

    Panda tan poco rendimiento? si es el mas ligero de todos o.o

  • Joaquin |
    03/12/12
    Joaquin

    Yo comparto la misma opinión que Daniel, Panda es el máss ligero en toda su clase y tiene una de las mejores detecciones en cuanto a antivirus en cuanto se refiere.

  • Daniel |
    03/12/12
    Daniel

    Encima un 2 de rendimiento , no tiene sentido alguno pues es el que mejor rendimiento tiene

  • Julián |
    03/12/12
    Julián

    Descargue el avira 3 días antes del video antes tenia avast que siempre consumía recursos, el avira lo instale y fue como haberme quitado una piedra del zapato. Estoy de acuerdo con su posición y estoy muy contento, lo recomiendo.

  • Denise |
    03/12/12
    Denise

    qué bueno que tengo instalado el avira con la versión 2013, realmente es excelente y no he tenido problemas desde hace más de 1 año que lo uso, muy bueno el artículo,accesible para los que no estamos muy interiorizados de fórmulas y todos esos rollos, los felicito!!!

  • claudio fabian |
    03/12/12
    claudio fabian

    hola bueno opino que primero el Avast version 7 sigue consumiendo todavia bastantes recursos de memoria ram, el avira no se integra bien con windows 8 , que es el que uso , y en cuanto al panda cloud lo use y es bueno pero definiendo me quedo con el microsoft security o windows defender que viene con el windows 8 integrado es una pluma soy tecnico en computacion y veo rendimiento de todo los programas es mi simple opinion saludos a todos

  • sevanevani |
    03/12/12
    sevanevani

    hasta ahora uso Panda antivirus y es el que me ha detectado virus que otros no me detectaban, la verdad es el mejor cuanto a la deteccion, es rapido pero sí, no tan rapido como el avira pero panda....me ha impresionado

  • oropeza_mars |
    03/12/12
    oropeza_mars

    rayos salio mal el panda, lastima me cambiare a avira.

  • FFPAYAN |
    03/12/12
    FFPAYAN

    uso MSE pero me veo forzado a complementarlo con un antispyware... si avira tuviese mas funciones lo cogeria sin dudas

  • joselo |
    03/12/12
    joselo

    yo uso windows defendes y la verdad que no tengo problemas !

  • dannytoon |
    03/12/12
    dannytoon

    Fabrizio,quetal, excelente comparativa, creo que los datos son los justos y coincide con mi apreciacion sobre cada uno de ellos. Seria mucho pedir si se logra hacer una comparativa hecha por uds (Softonic) pero de antivirus corporativos (para las estaciones de trabajo) como kaspersky, Avira, Northon, Mcaffe,Bit defender etc

    Saludos

    Gracias

  • Superigor |
    03/12/12
    Superigor

    He instalado avast en un muchos equipos después de leer buenos comentarios sobre él y me ha decepcionado mucho: Con él las cuentas de correo con SSL configuradas en algun cliente de escritorio dejan de funcionar sin ningún aviso El autosandbox salta con los programas que le apetecen y no respeta la configuración de los programas con los que no debe ejecutarse Y en general me parece un antivirus lento que consume bastantes recursos Yo no lo recomiendo.

  • Obi-Wan |
    03/12/12
    Obi-Wan

    Supongo que mañana o esta semana saldrá también la de los antivirus de pago, pero yo propongo que no nos quedemos sólo en lo que es Antivirus en sí, analizar también las distintas suites de seguridad de los distintos antivirus, que traen varias herramientas como Firewall, etc.

    Sería interesante también.

  • Fabrizio Ferri |
    03/12/12
    Fabrizio Ferri

    Dannytoon, ObiWan: la comparativa de antivirus de pago saldrá el lunes de la semana que viene. Os anticipo que serán seis, y que habrá dos nuevos contendientes con respecto a la comparativa 2011: BitDefender y G Data. :-)

  • juanpablo.amayagamboa |
    03/12/12
    juanpablo.amayagamboa

    para mie l mejor seguira siendo avast

  • jaimegallego |
    03/12/12
    jaimegallego

    Creo que ya es hora de cambiar de la chica "la base de datos de virus ha sido analizada" y cogerme el paraguas. Prefiero a un paraguas antes que a una chica con voz suave :D.

  • Lautaro |
    03/12/12
    Lautaro

    La verdad que estoy de acuerdo, yo tenía instalado Avast! 7 y noté que demandaba muchos recursos, sobre todos a la hora del análisis bajo demanda, y decidí cambiarme, primero lo complemente con un antiespía que me recomendaron, el IObit Malware Fighter free, es excelente, ya en el primer escaneo detectó 60 amenazas que tenía en mi PC y en cada análisis que ejecutaba a diario con Avsat! no saltaban. Ahí decidí cambiarme a AVG 2013 en su versión free, me parece excelente, leo muchas veces comentarios de que su tasa de detención no es alta, pero es muy buena, y sobre todo, protección de correo electrónico, de identidad, muy bueno, y ha mejorado muchisímo su rendimiento con respecto a la versión 2012, por otra parte, para ordenadores poco potentes sigo recomendando el Avira, que lo tengo en mi Notbook. Tiene una excelente tasa de detención , veloz, eficaz, pero me molesta la barra de su módulo Web Guard, me parece muy molesta, y le falta un escáner de correo, que está sólo en sus versiones de pago. MSE es muy bueno en cuanto a rendimiento, pero tiene una tasa de detención que no creo que sobresalga o este fuera de lo común tal como la de Avira, y tiene pocas funciones y opciones extra, pero sin embargo es muy seguro para proteger tu PC, sobre todo si tu ordenador es poco potente. Por otro lado, yo use Panda Cloud Free 2.1 y coincido con este análisis, la tasa de detección es eficaz al usar la tecnología en la nube, pero eso también atrae una alta tasa de falsos positivos, es cierto lo de su interfaz, es bonito, pero sólo utilizas los botones de protección en tiempo real que muestras las estadísticas y los del escudo de comportamiento, después tienes el cortafuegos y el vacunador de USB que sólo hacen propaganda a la versión Pro. Saludos. Yo de todas formas recomiendo en primer lugar a AVG free y luego en segundo a Avira, que pena lo de Avast! porque en su versión 6 era el mejor, su tasa de detección y consumo de recursos eran muy buenas, y bajaron drásticamente, pero de todos modos muchas gracias por realizar esta comparativa.

  • Guille |
    03/12/12
    Guille

    Bueno, parece que elegí bien el antivirus.. tengo el avira y la verdad que es rápido, liviano y seguro.

  • Angel |
    03/12/12
    Angel

    Yo estoy de acuerdo con la comparativa. Hace años tuve el avast y me encanto pero por casualidad lo cambie por AVG. HE tenido AVG 7.0, 9.0, 2011,2012 y 2013 y cada uno es mejor que el anterior. Seguro que avira es mejor pero yo me quedo con mi AVG que ademas me acelera el inicio del sistema y la carga de videos en youtube

  • carlos |
    03/12/12
    carlos

    El año pasado avast estaba en primer lugar. ¿Que paso para que llegara en 3er lugar?

  • Fabrizio Ferri |
    03/12/12
    Fabrizio Ferri

    Carlos: en el artículo lo explicamos. ;-)

  • Misael |
    03/12/12
    Misael

    Hola Fabrizio quería saber ¿Qué paso con el tema de las 25 licencias de Avast? Si bien las probabiliades de ganar 1 licencia son algo escasas, 0,01 quería saber si ya se sortearon. Gracias

  • *Brayan* |
    03/12/12
    *Brayan*

    totalmente de acuerdo con los resultados: avira y avg los mejores y avast se queda con el mediocre bronce

  • Fabrizio Ferri |
    03/12/12
    Fabrizio Ferri

    Misael: ya se sortearon y enviaron a los premiados. :-)

  • FREDYMX |
    03/12/12
    FREDYMX

    Yo creí que Avast Free Antivirus quedaría en el 1°

  • FEXx |
    03/12/12
    FEXx

    buena comparativa, espero la de antivirus de pago, espero que no volvais a decir que el NOD32 tiene bajo rendimiento, ya que es hoy en dia el AV mas ligero. saludos.

  • alexxgaleas |
    03/12/12
    alexxgaleas

    AVG realmente ha mejorado mucho al igual que avast se ha echo mas pesado muy buen test !!

  • Ruben |
    03/12/12
    Ruben

    Me explicas como esta calculado el rendimiento de panda porque no le veo sentido

  • Christian |
    03/12/12
    Christian

    Me resulta curioso cómo la gente se fanatiza con los AV como si fueran equipos de fútbol. Buena tarea Softonic. Saludos.

  • ------- |
    04/12/12
    -------

    es mejor avast es muy bueno

  • Ramón |
    04/12/12
    Ramón

    Avira es un tabique, un adobe un ladrillo de pesado!, quién lo instalará cón su desagradable interfaz?, y peor aún, para que deje de molestar hay que instalar una barra!, uff, con lo que odio las malditas barras por lo que reducen el área de trabajo!!!. No, nunca les creeré a sus pruebas, yo me quedo con avast, que si bien se han hecho unos pesados, ni punto de comparación!

  • CARNEROTRON2774 |
    04/12/12
    CARNEROTRON2774

    No e probado el Avira... pero de que el !avast es un come-recursos: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. Y sabe por qué? Bueno... porque el !avast cada ves que detecta una conexión la "agarra" y la HACE SUYA, con su propio protocolo HTTP, lo que no solo ocasiona que haya un doble uso de CPU por el proceso que está conectándose al internet... sino que también lentea la conexión a internet, ya que el protocolo HTTP es muy MUY MALO >=(; así que (discúlpeneme lo que voy a decir) pero !avast es un completa MIERDA para el rendimiento... y su nivel de detección de virus, también es muy MUY MALO, lo ÚNICO bueno de !avast es su interfaz y su facilidad de uso, ES LO ÚNICO. Y bueno... ya me convencieron de probar el Avira... =D

  • CARNEROTRON2774 |
    04/12/12
    CARNEROTRON2774

    Ahhh, y una recomendación: Por favor, cambien el servicio de vídeos que usan, o creen uno nuevo y úsenlo... Ya que el que están usando ahorita es muy MUY PERO MUUUUY MALO, no me cargan los videos!! >=(

22/12/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. Siguiente