|

Comparativa programas Mensajería Instantánea Hay más de quince protocolos de Mensajería Instantánea en activo, como los de Messenger o Skype. Casi todos, con la excepción de Jabber e IRC, han sido desarrollados alrededor de un cliente dedicado que pudiera aprovechar al máximo sus posibilidades.A la vez que estos protocolos se popularizaron, surgió la necesidad de conectarse a varios de ellos al mismo tiempo, puesto que no todos los contactos utilizan el mismo sistema de mensajería. Una solución a este problema fue la aparición de programas de mensajería multired, capaces de conectarse con las redes más populares desde una sola ventana.

Un buen cliente de mensajería multired debe cumplir una serie de requisitos. Por un lado, debe facilitar la conexión a cada red y la organización fácil de cada tipo de contacto. Por el otro, aún manteniendo una interfaz coherente y un conjunto de funciones comunes, es deseable que aproveche al máximo cada protocolo por separado. En esta comparativa analizamos cinco de los clientes más populares.

Digsby

Digsby El más joven de los cinco, Digsby soporta los protocolos MSN, YMN, AIM, ICQ y Jabber/Google. La característica por la que Digsby destaca, sin embargo, no es ésa, sino el excepcional soporte que ofrece para las redes sociales más populares, como Facebook, MySpace, Twitter y LinkedIn. Es uno de los pocos que ofrece el chat de Facebook como un protocolo más.

Por si fuera poco, puede mostrar notificaciones de correo IMAP y POP, así como conectarse a las páginas de correo web típicas, como Hotmail, G-Mail y Yahoo! Mail. La configuración es bastante sencilla, aunque el proceso de instalación resulta confuso por la cantidad de aplicaciones incluidas que sugiere instalar.

El aspecto de las conversaciones puede cambiarse mediante pieles, y los avisos resumen la información con un estilo impecable. Por ejemplo, mensajes que recibas en las ventanas minimizadas pueden replicarse rápidamente desde el mismo recuadro de notificación.

Gizmo5

Gizmo5 Que el aspecto sobrio de Gizmo5 no te engañe, pues no sólo es compatible con MSN, AIM, YMN y Jabber/Google, sino que también puede conectarse al chat de MySpace y utilizar servicios SIP. Cuenta además con un protocolo propio, optimizado para conversaciones de voz.

Es el único de la comparativa que puede ejecutarse desde plataformas móviles. El soporte para llamadas de vídeo y voz es sobresaliente, con un sistema de recarga de saldo para efectuar llamadas a teléfonos fijos de todo el mundo. Por desgracia, el soporte para los demás protocolos es limitado. Por ejemplo no permite enviar ficheros a usuarios de Messenger.

Gizmo5 no dispone de notificaciones de correo, y su interfaz es sosa a más no poder. Su consumo de memoria, por otro lado, es muy reducido, algo que se agradece si se considera la complejidad de un programa de mensajería multired.

Miranda IM

Miranda IM Pequeño pero matón, Miranda IM es compatible con MSN, YMN, ICQ, AIM, Jabber, IRC y Gadu-Gadu. Su consumo de memoria y espacio en disco es el más bajo de la comparativa, por debajo de los veinte megabytes de RAM y cinco megas de disco duro. No es de extrañar que la versión portable sea tan popular.

Las ventanas de Miranda IM están reducidas a la mínima expresión. Aunque no tenga pieles, los iconos pueden modificarse a placer, y las opciones de configuración son abundantes. El sistema de envío de ficheros funciona con eficacia, y es compatible con los sistemas de avatares de cada protocolo.

No puede decirse que sea el más agradable a la vista o el que tenga mayor número de funciones, pero Miranda IM es estable, cumple su cometido con soltura y hace de la sencillez su punto fuerte. Si te gustan los programas sin fruslerías, es probable que ya lo estés usando.

Pidgin

Pidgin Es el cliente de mensajería de código abierto más popular. Conocido anteriormente como GAIM, Pidgin puede conectarse a quince protocolos de mensajería, incluidos GroupWise, MySpaceIM, QQ y Sametime. Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un cliente sólido y bastante ligero.

La interfaz de Pidgin es limpia y bien organizada, aunque cuesta distinguir entre cada tipo de usuario, puesto que sólo se utilizan iconos genéricos. Como otros programas similares, Pidgin no aprovecha al máximo las posibilidades de cada protocolo, limitándose a la transmisión de texto y ficheros.

Lo que impresiona de Pidgin, además de su estabilidad, es el sistema de complementos, con el cual puedes ampliar a voluntad sus funciones. Algunos son realmente únicos, como el "Modo psíquico" (que detecta si un amigo te está escribiendo) o el reemplazo automático de texto.

Trillian

Trillian Hablar de clientes multired sin mencionar a Trillian es olvidarse de un clásico que, aún a distancia de años, sigue siendo muy válido. Cierto es que hace mucho tiempo que no vemos una nueva versión. Mientras todos esperan el nuevo Trillian Astra, la versión 3.1 puede dar todavía mucho de sí.

Trillian dispone de numerosas pieles y plugins que cubren cualquier necesidad. Es compatible con más de una docena de protocolos, siendo el que mejor los aprovecha. Con Trillian, por ejemplo, puedes realizar videollamadas y chat de voz sobre MSN, YMN y AIM.

Otras opciones siguen haciéndole destacar por encima de muchos, como su excelente historial de conversaciones, la búsqueda en diccionarios y su gran selección de emoticonos. ¿El único problema? Que para sacarle todo el provecho es mejor comprar la versión Pro.

El difícil veredicto

Quedarse con uno de los cinco es difícil. Dependiendo del escenario en el que necesites un cliente de mensajería, uno será más atractivo que otro. La mejor solución para un equipo con recursos modestos es Miranda IM, pero sus posibilidades son bastante limitadas. Si quieres realizar llamadas a otros teléfonos como con Skype, o conectarte desde dispositivos móviles, preferirás la versatilidad de Gizmo5. Pero son situaciones muy concretas, insuficientes para quedarse con uno de los candidatos.

El que más nos ha gustado, por su integración con las nuevas redes sociales, su inteligente sistema de notificaciones y por la originalidad de su planteamiento, es Digsby. Puede que no soporte el mismo número de protocolos de Pidgin o Trillian, pero es el cliente de mensajería que mejor se adapta a la web 2.0 y a los cambios que ésta supone para la comunicación a distancia.

Digsby Gizmo5 Miranda IM Pidgin Trillian
Protocolos soportados MSN, YMN, AIM, ICQ, Jabber, GoogleTalk, MySpaceIM, FacebookIM MSN, YMN, AIM, ICQ, iChat, QQ, Gadu-Gadu, GoogleTalk, Jabber, MySpaceIM, SIP, Gizmo5 MSN, YMN, AIM, ICQ, IRC, Jabber, Gadu-Gadu MSN, YMN, AIM, ICQ, IRC, QQ, Gadu-Gadu, Bonjour, GoogleTalk, GroupWise, MySpaceIm, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP MSN, YMN, AIM, ICQ, IRC, GroupWise, Bonjour, Jabber, Skype, Exchange, Sametime, Xfire **
Chat de voz / vídeo No Sí (usando Gizmo5) No No Sí (MSN, YMN, AIM)
Redes sociales Facebook, MySpace, Twitter, LinkedIn No No No No
Comprobación de correo POP3, IMAP, Hotmail, G-Mail, Yahoo! Mail No No Sí (asociado a las cuentas de mensajería)
Pieles para interfaz / conversación Pieles para interfaz, conversación, sets de iconos y sonidos No Sí (sólo iconos) Sí (numerosas)
¿Cuenta centralizada? No No No No
¿En español? No Sí * No
Admite plugins Sí (pocos disponibles) No Sí (muchos disponibles) Sí (sólo la versión Pro)
Nota usuarios 8,6 9,3 8,5 8,2 7,7
Nota 9 8 7,5 8 8,5

* Hay que descargar un paquete de idioma por separado ** Algunos protocolos sólo están disponibles en la versión PRO

Comentarios

  • nenelinux |
    25/05/09
    nenelinux

    pidgin tambien soporta facebook con un pequeño plugin

  • OT: Programa de mensajeria instantanea | hilpers |
    25/05/09
    OT: Programa de mensajeria instantanea | hilpers

    [...] OT: Programa de mensajeria instantanea Aqui tienes una lista de comparativas http://onsoftware.softonic.com/comparati...jeria-multired -- Luis Mar

  • pelouro |
    25/05/09
    pelouro

    En mi opinión, el tema de la mensajería instantánea es bastante problemático.Y es que lo que tú tengas en tu PC importa menos que lo que tienen las personas con las que te comunicas.

    Casi todo el mundo utiliza protocolo MSN con el cliente "oficial". Si no estoy equivocado, a día de hoy sólo la última versión del WLM tiene soporte para todas las posibilidades del protocolo. Pidgin no tiene chat de video, AMSN tampoco (solo webcam estática) y el soporte de videollamada de Trillian en MSN dejó de funcionar hace tiempo.

    A mí eso me podría dar igual, pero a las personas con las que me comunico no, y yo no mando en sus PC´S. No les puedo ordenar que para videollamada se instalen Skype o similares porque mi Pidgin o mi Trillian no son 100% compatibles.

    Vamos, que en esto de la mensajería el WLM se ha convertido en un estándar "de facto" del cual, muy a mi pesar, no es posible desembarazarse.

    Y con el VoIP pasa tres cuartos de lo mismo, o tienes Skype o estás solo.

    Ese es el gran problema de los protocolos de comunicaciones. O son 100% abiertos o se convierten en una cárcel para sus usuarios, que tienen que tragarse por narices sus clientes oficiales, a menudo infumables (spyware, publicidad, inestabilidad, intrusividad en el sistema, etc)

    Aún así yo uso Trillian.

  • Gustavo |
    25/05/09
    Gustavo

    el unico que vale la pena es Trillian (basic o Pro)... de eso no hay duda... en linux yo no uso a Pidgin :P no se porque pero solo Kopete bajo KDE... pero hablando de windows reafirmo lo anterior... no puedo cambiar de cliente... llevo a ese programita a todos lados...

  • pelouro |
    26/05/09
    pelouro

    Trillian funciona bien bajo Wine. Yo uso la versión portable en Windows y Linux indistintamente.

  • Darkbook |
    26/05/09
    Darkbook

    la versión 2.6 de Pidgin que aún está está en desarrollo ya soporta audio y video en los protocolos MSN y Google Talk

  • Edgar |
    26/05/09
    Edgar

    Recien apareció la ultima versión de Digsby, con opciones para Facebook, Myspace y notificador de correo electrónico, gran capacidad de personalización; es el que uso actualmente y no me ha fallado, claro que está en inglés pero es tan fácil de configurar que ni lo notas, es gratuito, lo recomiendo sinceramente; o pueden optar por Trillian, también es muy bueno pero hay que pagar por algunos servicios.

  • pelouro |
    26/05/09
    pelouro

    Darkbook:

    "la versión 2.6 de Pidgin que aún está está en desarrollo ya soporta audio y video en los protocolos MSN y Google Talk"

    Acabo de entrar en la página de Pidgin y se confirma lo que dices. Parece estar todavía verde (se dice que de momento sólo funciona entre clientes Pidgin) pero después de tantos años parece que una sola persona (un tal Maiku) ha conseguido el milagro.

    A ver cuanto tarda Microsoft en cambiar el protocolo de forma que el chat de video sólo funcione en su cliente (como ya pasó con Trillian hace tiempo)

  • nesttor menendez |
    27/05/09
    nesttor  menendez

    que se nesesits para obtener el famoso codigo. saludos

  • Flaka73 |
    31/05/09
    Flaka73

    Me llevé una grata sorpresa al leer este artículo. Los únicos programas para mensajería que conocía eran el msn y el de gmail, entonces chateaba en uno o en el otro, no sabía que se podía instalar un programa que hiciera compatibles a todos! La mayoría de las personas que conozco utilizan msn, y si no lo tenés... no existís! Gracias por desaznarme

  • manuel |
    25/06/09
    manuel

    el pidgin no cargas mis dos cuentas de yahoo¡? y el trillin v3.1 no se instala¡. que raro.

  • jose |
    26/07/09
    jose

    hola, yo instale el digsby, pero me extranio mucho que me pidiera instalar varios programas mas, despue que lo instale me estuvo molestando un programa llamado winferno cleaner o algo asi, segun para optimizar el rendimiento, en si fueron 3 programas extranios que vi, y de inmediato elimine, no se si son virus? o en realidad son programas, si alguien me pudiera decir, el programa digsby es genial, solo me extranio esos programas, espero que no hayan sido virus que se colaron,

  • Juan Manuel Fernandez |
    24/08/09
    Juan Manuel Fernandez

    Mi experiencia breve en el caso de mensajeria movil, es la utilizacion de Nimbuzz. Me permite memsajear con los 15 mas importantes protocolos, como msn, yahoo, facebook, skype y otros. Me permite enviar ficheros, y ademas tiene un amplio soporte para VoIP. Es muy liviano em memoria y su interfaz bien sencilla. Nada de skins, nada de sofisticacion visual. Nunca se cuelga y lo malo es que no tiene videoconferencia. Conclusion, si lo quieres para chatear o hablar x VoIP desde tu móvil, lo recomiendo ampliamente.

  • Zhinigamy |
    18/11/09
    Zhinigamy

    el mejor programa de mensjeria es PIDGIN por su estabilidad, por ser tan liviano y por la cantidad de plugins que permiten mejorar este software

  • pablo |
    29/04/10
    pablo

    pero hay jente que tiene problemas con el sofware

  • edwin |
    09/09/11
    edwin

    de verdad gassssssssssssssssssssssssssssssssssss gassssssssssssssssssssssssssss gasssssssssssssssssssssss eso no sirve para nada k porqueria kmo perro

  • no pidgin |
    09/01/12
    no pidgin

    pidgin guarda las contraseñas en un archivo de texto plano sin codificar, asi que, si quieres que todas tus contraseñas esten disponibles para que quien tenga 3 segundos de acceso a tu pc las accese sin mayor dificultad, usa pidgin.

    y para quienes tenemos informacion sensible, como nuestras cuentas de banco, de trabajo, etc. esto es algo demasiado absurdo.

    si tienes tu cuenta solo para tontear con la novia da la mismo claro, ahi no hay problema

  • edgar |
    18/01/12
    edgar

    ne pues no encuentro nada es un verbo

  • karen hernandez |
    21/03/12
    karen hernandez

    ammm muy util

  • juanchy |
    20/05/12
    juanchy

    Cuando van a sacar un programa como odigo, que uno pone conque ciudad del mundo quiere hablar, ademas generro y edad

  • padrastro de juan |
    27/11/12
    padrastro de juan

    me gusta la mama de juanchi

31/10/14
Tu imagen de usuario