FIFA 08 vs. Pro Evolution Soccer 2008: el partido del año

Cada año tenemos un partido virtual, el que enfrenta a los lanzamientos de FIFA y PES, de hecho, si hablamos en términos futbolísticos es como un Barça–Madrid, porque la rivalidad entre seguidores de uno y otro juego es digna de la pasión propia del fútbol.

Este año ambos títulos en sus respectivas y actualizadas versiones traen novedades, más modos de juego y mejoras en los apartados técnicos.

La pregunta clave, en cualquiera de las plataformas, es quién gana. Si quieres averiguarlo sigue leyendo.

Los modos de juego

En cualquier videojuego deportivo, no hay sólo partido contra la máquina, sino que nos encontramos con toda clase y variedad de modos juego, entre ellos, los relacionados con las partidas por Internet. Tanto Pro Evolution Soccer 2008 como FIFA 08 ofrecen variedad de modos de juego.

En Pro Evolution Soccer 2008, no hay demasiados cambios y, nuevamente, están los Desafíos, el Modo Exhibición, Liga, Copa, Modo Online y Modo Liga Master. Los cuatro primeros apenas tienen variaciones con respecto al año pasado y el Modo Online sufre de bastante “lag”, lo cual me ha sorprendido. Por supuesto, Konami ha confirmado que están trabajando en ello para que esto deje de pasar. El modo online, sigue siendo un “ladder”, es decir, una competición escalable, pero aún tiene que mejorar en los tiempos de respuesta.

El modo más destacado es, como cada año, Liga Master, que ahora tiene un mayor número de opciones, una mejor IA por parte de los otros equipos a la hora de escoger tácticas y, en general, un desafío mucho mayor que alarga considerablemente el juego. Eso sí, un año más, Pro Evolution Soccer 2008 sigue teniendo la licencia oficial más limitada y, aunque ha ampliado el número de equipos y jugadores reales, sigue estando lejos de FIFA.

FIFA 08 ofrece una enorme amplitud de modos de juego y también la mejor licencia con absolutamente todos los equipos, jugadores y estadios de casi una veintena de ligas. Ya en materia de modos de juego, tiene los que ya estaban en anteriores versiones, como el Modo Manager y el Modo Exhibición y también otros como el Modo Torneo, que ha sido totalmente remodelado para acceder rápidamente a todo tipo de trofeos.

Sin embargo, FIFA 08 ofrece un nuevo modo en la serie que, aunque no es totalmente original, ya que está inspirado en “Libero Grande” de Namco, si que varía ligeramente la mecánica del juego. Con el nombre de “Conviértete en una estrella”, consiste en llevar a un solo jugador de campo –menos al portero- y aprender a jugar al fútbol de la misma manera que un deportista real.

EA Sports ha conseguido, además, que el jugador no tenga la sensación de no saber dónde se encuentra, o dónde debe colocarse. Gracias a un sencillo sistema de iconos y cámaras prácticamente perfecto, se puede saber dónde hay que colocarse, en qué momento tengo que adelantar mi posición, etc. Este modo de juego se puede usar en offline mediante un entrenamiento y online, mediante un parche gratuito de EA en Xbox Live.

El otro aspecto que también destaca en el juego es el extensísimo modo multijugador. No sólo hay partidos oficiales con “ranking” o partidos rápidos. También están las ligas interactivas en las que cada semana se puede jugar el partido de la jornada de varias ligas, incluida la Española.

A modo de conclusión, en modos de juego FIFA 08 gana por goleada a Pro Evolution Soccer 2008. No sólo por la novedad más destacable de FIFA, Sé una Estrella, sino también por los diferentes modos online y por la ventaja anual de EA sobre Konami: la licencia.

[gametrailers 24997]

Comienza el partido

Este año parece que las cosas están casi empatadas entre FIFA 08 y Pro Evolution Soccer 2008 en el campo de fútbol, aunque no totalmente.

En el caso de Pro Evolution Soccer 2008, me he encontrado con un juego que, en mi opinión, quiere llegar a muchos más usuarios. ¿Por qué? Básicamente, y siempre dependiendo del nivel de dificultad, Konami ha “arcadizado” el juego.

Es bastante más fácil pasar el balón e incluso hacer algunos trucos en los dos primeros niveles de dificultad –algunas veces, si ponemos a Cristiano Ronaldo es posible llegar hasta la portería en línea recta- y, también, es más fácil el lanzamiento de falta, lo que hace que el juego cambie bastante con respecto a sus predecesores en este sentido

En este sentido, uno de los aspectos que más llaman la atención es que el juego ha cambiado totalmente a los porteros. Al contrario que en otros Pro Evolution Soccer, aquí el portero no lo para todo y además no reacciona siempre de forma felina ante cierta situaciones, sino que lo hace de forma ligeramente más realista, fallando cuando menos te lo esperas ya sea con salidas en falso o con momentos en los que sale tarde al balón.

Konami, por otro lado, introduce en Pro Evolution Soccer 2008 algunos cambios significativos y algunos movimientos nunca vistos. Desde el estirar de la camiseta, que es muy útil como falta táctica hasta uno de los movimientos más odiados en el fútbol real: tirarse. Sí, este movimiento se ha puesto en el nuevo Pro Evolution y, dejando aparte todo el tema del Fair Play, hay que decir que le da al juego un toque de realismo mucho mayor que en otras ocasiones. Eso sí, hacerlo en el lugar equivocado y en el momento equivocado costará tarjeta amarilla.

La mayor novedad, y tal vez el mayor acierto de Pro Evolution Soccer 2008 es la introducción del concepto peso. Ahora, dependiendo del peso o altura del futbolista, se puede apreciar que defiende o ataca mejor a determinados jugadores (no es lo mismo que defienda Xavi del Barcelona que Yaya Touré). Esto da una sensación de realismo excelente

[gametrailers 26862]

FIFA 08 da el siguiente paso evolutivo del juego ya iniciado el año pasado y, curiosamente abandona casi por completo el concepto sube a toda velocidad, centra y gol.

Desde el pitido inicial vamos a poder ver que el juego cambia radicalmente con respecto al año pasado. Es verdad que las defensas siguen bien colocadas, pero es que este año además reaccionan, es decir, siguen estrategias para tapar huecos y evitar que se produzcan pases que serían imposibles en un partido de verdad y que siempre habían sido permitidos en FIFA.

En esto influye que la pelota es tratada como un jugador más. Así, está el hecho de que se pueden taponar pases, por lo que ya no es posible “atravesar” literalmente a un jugador, lo que hace que el juego sea mucho, muchísimo más realista. Además, hay que decir que EA Sports ha introducido un nuevo comando, mediante el cual es posible “vigilar” al contrario para cortar pases o centros. Eso sí, si al contrario le da por avanzar a toda velocidad, no será posible alcanzarlo sin dejar a un lado esta posición.

Ciertamente, FIFA 08 también hace mejoras en los jugadores y establece un nuevo sistema de desgaste de los jugadores que se adapta a la duración que hayamos escogido para el partido, es decir, si son cuatro minutos por parte, no se cansarán como si sólo jugasen este tiempo, sino que lo harán de forma acorde. Con esto, se evita que cada partido se convierta en todo un correcalles, uno de los principales problemas de toda la saga y, de hecho, la unión de los diferentes factores mencionados ofrece fútbol en estado puro. Yo he llegado a tener que parar el juego (me refiero a parar al jugador) y mirar hacia donde debía dar el pase adecuado.

Las otras dos correcciones que, por fin, ha hecho EA Sports son los pases automáticos a los jugadores (que se solía derivar en que acababas pasando al jugador que no debías) y que el portero reacciona realmente, es decir, si ve a un delantero solo que se acerca sale a despejar la pelota.

Se puede resumir de una forma: llegar al área contraria en FIFA 08 es bastante más complicado y como en el fútbol real, todo consiste en escoger bien la táctica y en conseguir una buena triangulación.

Las conclusiones sobre la jugabilidad son claras: sigue siendo mejor Pro Evolution Soccer 2008, pero este año FIFA 08 está mucho más próximo en este sentido. Es probable que de todas las versiones que hemos visto en los últimos años, sea este FIFA el que haya conseguido llegar a un mayor grado de simulación. Por decirlo en términos futbolísticos, si ahora Pro Evolution Soccer ganaba a FIFA por goleada, ahora estaríamos ante una victoria por penaltis.

[gametrailers 24563]

Gráficos y sonido

En el apartado gráfico, Pro Evolution Soccer 2008 ha evolucionado, desde luego, pero está lejos de ser un juego espectacular. Es verdad que ahora los jugadores son totalmente reconocibles y que las animaciones están mucho mejor realizadas, pero sigue lejos de FIFA que ofrece en materia gráfica puro espectáculo. Aún con estas críticas, Pro Evolution Soccer 2008 tiene una mayor calidad técnica que sus predecesores.

FIFA 08, por su parte, se supera en el apartado gráfico una vez más y gracias a las últimas tecnologías ya no es que mimeticen toda la indumentaria, las caras, etc., sino también algunos movimientos característicos como por ejemplo, los pasos que da Ronaldinho antes de tirar una falta.

A eso hay que sumar que el juego se mueve fluidamente en alta resolución a 60 fotogramas por segundo y que todos los estadios son fieles réplicas de sus homólogos en la vida real.

Curiosamente, el sonido de Pro Evolution Soccer 2008 me ha gustado más. No por los efectos del balón, los pases o los cánticos de las aficiones, algo en lo que empatan ambos juegos, sino por los comentarios. Tal vez sea que estoy cansado de escuchar año tras año las voces de Manolo Lama y Paco González diciendo las mismas cosas (y equivocándose de forma idéntica) pero es que además, me parece que el sistema de comentarios de Pro Evolution Soccer con Juan Carlos Rivero y Julio Maldonado “Maldini” es excelente ya que los comentarios suelen ser muy acertados y aparecen en el momento correcto.

Mi opinión sobre el apartado técnico es que hay, prácticamente un empate. Mientras que el apartado gráfico de Pro Evolution Soccer 2008 sale claramente perdiendo con respecto a FIFA 08, el sonido del primero me ha gustado mucho y los comentarios están menos reciclados que los del juego de EA Sports.

[gametrailers 24440]

¿Y quién gana el partido?

Un año más, gana Pro Evolution Soccer, pero no se puede negar, incluso siendo un gran fan, que necesita incrementar su esfuerzo y no me refiero a conseguir una mejor licencia, sino al resto de opciones. En modos de juego, EA ha conseguido introducir cambios que además de mejorar los que ya estaban, también sorprenden, mientras que Konami se ha limitado a mejorar lo existente y en algunos casos, ni eso.

En el apartado del partido en sí, FIFA pierde, pero ya no lo hace por goleada, sino tal vez por un rácano 1-0, probablemente porque Pro Evolution Soccer 2008 ofrece pocos cambios con respecto a anteriores juegos y si sigue siendo mejor es porque tiene un colchón lo suficientemente amplio, aunque tal vez éste ya no sea tan mullido como antes.

En el apartado técnico, Konami consigue mejorar el aspecto gráfico, aunque sigue muy lejos de FIFA, y lo peor, si comparas versiones, sobre todo PS2 contra PS3, vemos que aparte de la resolución, hay pocos cambios de efectos y, lo más lamentable, la versión de PS3 “renquea” en algunos escenarios. Sin embargo y, curiosamente, el sonido mejora gracias a los nuevos comentarios creados para el juego.

Con todo ello, Pro Evolution Soccer 2008 sigue siendo fútbol en estado puro, pero este FIFA 08 ha perdido en la tanda de penaltis y seguramente en la muerte súbita. El año que viene, volveré a hablar del clásico.

Enlaces interesantes:

Cargando comentarios