Publicidad

Artículo

¿Qué software elegir para gestionar las contraseñas?

Samuel Marc

Samuel Marc

  • Actualizado:

Cada día, los nuevos servicios online son víctimas de fallos de seguridad. Para todos nosotros, simples usuarios, las medidas están relativamente limitadas. Para protegerse contra las posibles brechas de seguridad, se recomienda encarecidamente usar contraseñas complejas de uso único y renovarlas periódicamente.

En estas condiciones, los gestores de contraseñas son casi indispensables. Los programas de este tipo permiten generar contraseñas complejas y almacenarlas con total seguridad. En caso de olvido, tus credenciales serán todas accesibles gracias a una contraseña principal.

¿Estás interesado? ¡Genial! Nosotros te mostramos los 3 gestores de contraseñas más populares del momento en el banco de pruebas para ayudarte a elegir el software que mejor se adapte a tus necesidades.

LastPassLastpass

Base de datos y cifrado

Con Lastpass, todos tus datos se cifrarán localmente en tu PC con la ayuda de la codificación AES 256 y sólo tú lo puedes desbloquear. Tu clave no saldrá de tu equipo y jamás será compartida con LastPass.

La única pega es que la versión clásica del gestor de contraseñas necesita una conexión a internet y los datos codificados están alojados en servidores de LastPass por defecto. Afortunadamente, Lastpass permite acceder a sus datos sin conexión a internet a través de una aplicación dedicada, Lastpass Pocket.

Un punto a su favor es que LastPass soporta la autenticación multifactorial. Una solución práctica para volver a añadir una capa de seguridad a la contraseña principal.

Integración con los navegadores

LastPass es compatible con los siguientes navegadores: Firefox, Chrome, Safari, Opera, Maxthon, Internet Explorer, Firefox Mobile y Dolphin Browser. La aplicación soporta igualmente la importación de las contraseñas existentes
desde Internet Explorer y Firefox.

LastPass

Plataformas

Lastpass está disponible para las siguientes plataformas: Windows, Mac, Linux, iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows Phone, Windows Mobile, Symbian y Firefox OS. También podrás acceder a tus datos a través de un sitio seguro.

Prevención de amenazas

LastPass ofrece una línea de defensa contra los ataques por phishing. En efecto, los gestores de  contraseñas no rellenarán los formularios de los sitios maliciosos. La aplicación permite también analizar las contraseñas para buscar las debilidades. Por ejemplo, LastPass te advierte de las contraseñas débiles y las que has utilizado varias veces cuando te conectas a tus cuentas.

Por último, recibirás alertas de seguridad por cada nuevo fallo de seguridad descubierto.

Descargar LastPass para Windows

Descargar LastPass para Mac

1Password

Base de datos y cifrado

1Password también usa la codificación AES-256, pero la aplicación almacena todos tus datos localmente en tu ordenador. Incluso si eliges sincronizar tus datos con otros periféricos, tu contraseña principal, la única clave de descifrado, no saldrá nunca de tu ordenador o tu equipo. Así pues, el descifrado se realiza siempre de manera local, y los datos descodificados nunca se escribirán en el disco.

Para 1Password la nube es una opción, no una obligación. El programa permite sincronizar tus datos entre diferentes aparatos por medio de iCloud y de Dropbox, o incluso localmente por Wi-Fi. La solución ideal para los usuarios nómadas; los más recelosos con respecto a la nube.

Integración con los navegadores

1Password es compatible con Safari, Chrome, Firefox y Opera. Las extensiones de la aplicación permiten proteger automáticamente las nuevas contraseñas introducidas en el navegador y conectarse con un clic gracias al completado automático de formularios.

1Password

Plataformas

1Password está disponible para las siguientes plataformas: Mac, Windows, iPhone, iPad, Android, y Windows Phone.

Prevención de amenazas

La función Watchtower de 1Password identifica las páginas web vulnerables a los ciberataques, y señala las credenciales que se deben cambiar. La aplicación te indicará las páginas web que debes evitar, y te dará luz verde para cambiar tus contraseñas después de tapar los fallos de seguridad. Otro punto a su favor es que 1Password te
indicará también las contraseñas demasiado débiles, duplicadas y obsoletas, para que puedas reforzarlas o actualizarlas.

Descargar 1Password para Windows

Descargar 1Password para Mac

Dashlane

dashlane

Base de datos y cifrado

Al igual que LastPass y 1Password, Dashlane usa una codificación de tipo AES-256 para su base de datos. La clave que codifica los datos deriva de la contraseña principal: los datos descifrados no están almacenados en ninguna parte, ni en tus equipos, ni en los servidores de Dashlane.

Dashlane da la posibilidad de guardar los datos cifrados localmente, en un solo dispositivo, o sincronizarlos de modo seguro a través de los servidores de Dashlane entre varios aparatos. Los datos cifrados se alojarán entonces en los servidores de Dashlane y se descargarán y descifrarán en cada uso.

Y como Lastpass, Dashlane permite añadir opciones de autenticación multifactorial para reforzar la seguridad de la contraseña principal.

Integración con los navegadores

Dashlane es compatible con Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer. La aplicación permite importar automáticamente sus contraseñas registradas en Firefox o en otro navegador.

Plataformas

Mac OS X, Windows XP, Vista, 7, 8 Android, iPhone y Web a través de una aplicación online segura.

Prevención de amenazas

Dashlane envía alertas de seguridad directamente a tus equipos siempre que las contraseñas se vean comprometidas. Dashlane ofrece igualmente consejos sobre las contraseñas registradas (fuerza, duplicación y
antigüedad).

Descargar Dashlane para Windows

Descargar Dashlane para Mac

Una cuestión de gustos

Los tres gestores de contraseñas que hemos examinado son muy similares en numerosos puntos. Nivel de seguridad, los tres usan el estándar de seguridad AES-256 y todos permiten almacenar los datos localmente sin tener que realizar ninguna transferencia a través de internet. A fin de cuentas, son las funciones anexas
a cada programa las que deberían motivar tus preferencias para una plataforma o
la otra.

Las aplicaciones móviles de Dashlane permitirán a los más nómadas encontrar una experiencia muy cercana (completado automático, generación de contraseñas, etc.) a la ofrecida para PC gracias a un teclado dedicado en Android y un navegador completo en iOS.

Para LastPass, es la variedad incomparable de las plataformas disponibles quien marca la diferencia. Es el único de los tres gestores que puede soportar Linux, los smartphones BlackBerry, Windows Mobile, Symbian y Firefox OS. Un elección ideal si usas una de esas plataformas. En cambio, la aplicación sincroniza tus datos cifrados en sus
servidores
por defecto. Una solución desaconsejada para los más escépticos en cuanto a la seguridad de la nube.

1Password se distingue por su incomparable facilidad de uso y su diseño elegante. Si tienes miedo de encontrarte con un conjunto indescifrable, 1Password es una buena solución.  De hecho, es el gestor de contraseñas que mejor se adapta a los usuarios menos expertos. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que su función de sincronización de los datos entre aparatos a través de Wi-Fi podría atraer a los usuarios apasionados por la movilidad que no desean ver sus datos copiados en la nube.

¿Todavía tienes dudas sobre si dar un voto de confianza a un gestor de contraseñas? ¡Fabrizio te explica por qué deberías dar el salto rápidamente!

Es hora de empezar a usar un gestor de contraseñas

Artículo original de Fabrizio Ferri publicado el 23 de junio de 2009. Actualizado el 28 de junio de 2014

Samuel Marc

Samuel Marc

Lo último de Samuel Marc

Directrices editoriales