Comparativa: programas para ver la TV por Internet

Televisión… por Internet. Aunque al más conservador de los directivos de televisión les pueda parecer una unión de palabras que desafía la lógica, la ética y quizá también sus ingentes ingresos, se trata de una realidad que lleva unos años acechándonos y que parece que por fin ha llegado para quedarse.

Existen diversas alternativas para llenar nuestro triste y aburrido ordenador de contenido televisivo supuestamente menos triste y aburrido, así que vamos a ver algunas de ellas.

¿P2P, Streaming, Descarga?

Entre los programas que hemos seleccionado para la comparativa se encuentran tres distintos métodos por el cual la imagen viaja cibernéticamente hasta la pantalla de nuestro ordenador. Son los siguientes:

  • P2P o Peer to Peer. Es una transmisión recíproca de datos. En vez de depender de un servidor central que envíe la totalidad de los datos a cada cliente, los clientes también hacen lo propio entre ellos. Es el caso de Zattoo y Joost.
  • Streaming. Con este método cada cliente se conecta a un servidor, que le va enviando el contenido de vídeo de modo continuo. No es necesario haberlo descargado entero (imposible en emisiones en directo) para empezar a verlo. AnyTV y JLC’s Internet TV usan este método.
  • Predescarga. Es similar al streaming, aunque generalmente y salvo que el códec específico del vídeo lo permita, hay que realizar la descarga del vídeo entero antes de empezar a verlo. Es así como sucede en Miro.

¿Qué quieres ver?

Si lo que tienes pensado es jubilar la chatarra antediluviana de pantalla esférica a la que haces llamar televisión para reemplazarla por tu precioso monitor TFT recién comprado, entonces vas a necesitar un programa que te permita ver, en directo, la mayoría de los canales emitidos.

En este apartado es donde la mayoría de los programas fracasan. Los canales suelen tener procedencia dudosa e inestable, por lo que es bastante difícil encontrar canales generalistas que funcionen, aunque hay una excepción. Su nombre es Zattoo y se ha hecho muy popular en un período corto de tiempo ya que tiene la extraña y agradable costumbre de incluir este tipo de canales en los países en los que da servicio.

¿Y qué pasa con el resto de programas? Para ver los canales “de toda la vida”, el siguiente candidato sería JLC’s Internet TV. Aunque el índice de éxito será bastante bajo, cuánto menos será mejor que el de AnyTV, ya que en este hay bastantes canales que sólo están disponibles en la versión de pago. Joost y Miro no nos sirven para esto, y ahora veremos por qué.

La filosofía de estos dos programas no consiste en emular televisiones ya existentes, sino en crear otras o, mejor dicho, en darte la posibilidad de que crees una nueva. Aunque esto tiene la parte buena de que puedes elegir los horarios, en cambio la cantidad de contenidos a tu alcance está limitado, especialmente en Joost, a una serie de shows, programas o canales, en donde hay unos programas grabados que quizá no te interesen lo más mínimo. También es mucho más difícil encontrar emisiones en español.

Miro es muy similar a Joost, con la diferencia de que es más abierto. Esto posibilita la entrada de contenido fresco, siempre y cuando algún buen samaritano se haya molestado en ponerlo en marcha, y tú seas capaz de dar con su dirección.

Calidad

Ahora que ya sabemos un poco las principales diferencias entre los distintos programas y lo que nos ofrecen, vamos a ver, y nunca mejor dicho, qué distintas calidades nos ofrecen. En el caso de las emisiones vía streaming como las presentes en AnyTV o JLC’s Internet TV, ésta depende de la configuración que escogiera el propietario del canal y los recursos técnicos a su alcance, por lo que es muy difícil encontrar una calidad que por lo menos sea igual a la que se obtiene con una televisión convencional.

La calidad de Zattoo suele estar por encima de la media respecto a la obtenida con los programas anteriores, aunque al ser emisión en directo y con un desfase de unos pocos segundos, a veces no puede seguir el ritmo y tiene parones, chasquidos y extraños efectos paranormales en su imagen. Aún así, se deja ver bastante, salvo que haya que distinguir letras pequeñas o algo similar.

Joost utiliza también la tecnología P2P, pero al no emitir en directo se puede permitir tomarse su tiempo hasta que la reproducción pueda ser perfectamente fluida. En general la calidad es buena, sin sorpresas, si bien, claro está, hará falta de una buena conexión para disfrutar de este programa.

Aunque pueda sonar un poco a blasfemia para aquellos acostumbrados a usar este programa, simplificando mucho, Miro es un gestor de descarga de vídeos. Los “canales” no son más que canales RSS con listas de vídeos, que se van descargando según se actualizan, por lo que tiene potencialmente la capacidad de tener la mejor calidad de todos, al no estar limitado por ningún estándar.

Interfaz

Aún falta bastante para que los programas para ver la televisión por Internet sean tan fáciles de usar como un televisor convencional. De hecho, uno llega a preguntarse si lo están intentando siquiera.

Zattoo, JLC’s Internet TV y AnyTV constan básicamente de una lista de canales, un espacio para la imagen y, apurando, un control de volumen. No hay números, compatibilidad con mando a distancia, ni nada que se le parezca, como sí sucede con los programas para ver la televisión de las tarjetas sintonizadoras.

La interfaz de Miro es un poco más completa, aunque también puede resultar un tanto confusa para los no iniciados. Desde luego, mi televisión no es así.

Por su parte, Joost destaca con una apuesta como poco original. Todo se controla desde la misma ventana de reproducción, desde consultar los canales y programación hasta añadir los tan de moda widgets, con todo tipo de funcionalidades extra que, aunque no las necesites, quedan la mar de bien.

Conclusiones

Antes de elegir el programa para ver la TV por Internet que más te interesa, debes preguntarte qué esperas de un programa de estas características. ¿Quieres entretenerte aleatoriamente con “lo que te echen” o quieres disfrutar de la misma programación que se te ofrece por la TV convencional?

Si lo único que quieres es llenar tus ratos libres con cualquier cosa, aunque no sea en directo, entonces puedes optar por Joost o por Miro. En el primero es más fácil navegar por los canales y tener entretenimiento al instante (eso sí, la mayoría, en inglés), mientras que al segundo, dedicándole un tiempo a su aprendizaje y buscar canales interesantes (en donde emitan tus series favoritas, por ejemplo), le puedes sacar más partido a la larga.

Si por el contrario lo único que quieres es ver la televisión en directo como si tuvieras una tarjeta sintonizadora en tu equipo –o casi- entonces la opción más lógica es Zattoo. Los canales funcionan, se ven considerablemente bien y no tiene mayor complicación. Cierto es que a veces puede tener pequeños parones, pero siempre será mejor que el juego de azar que representa buscar canales que funcionen en AnyTV o JLC.

AnyTV JLC Internet TV Joost Miro Zattoo
Total canales Más de 2.000 2.800 aprox. 50 aprox. 3.600 aprox. 20
Canales en español 100 aprox. 100 aprox. Menos de 5 100 aprox. 14*
Canales que funcionan 25% aprox. con la versión gratuita 70% aprox. Prácticamente todos Prácticamente todos Todos
Búsqueda de canales No en la versión gratuita Sí, y filtro por país Sí, y filtro por temática No
Calidad Variable según canal, generalmente no muy buena Variable según canal, generalmente no muy buena Muy buena Según el canal, puede ser muy buena Aceptable
Canales favoritos No
Publicidad No Propia al cambiar de canal Publicidad propia al arrancar el programa No Al cambiar de canal
Tecnología Streaming Streaming P2P Pre-descarga P2P
Directo / grabado Según canal Según canal Grabado Grabado Directo
En español No Descargable No No No
Nota usuarios 6.7 (79 votos) 7 (440 votos) 7.4 (51 votos) 5.7 (86 votos) 8 (731 votos)
Nota 6.0 6.5 7.75 8.0 8.5

* Incluye los principales canales generalistas de España

Programas comparados

Cargando comentarios