|

Televisión… por Internet. Aunque al más conservador de los directivos de televisión les pueda parecer una unión de palabras que desafía la lógica, la ética y quizá también sus ingentes ingresos, se trata de una realidad que lleva unos años acechándonos y que parece que por fin ha llegado para quedarse.

Existen diversas alternativas para llenar nuestro triste y aburrido ordenador de contenido televisivo supuestamente menos triste y aburrido, así que vamos a ver algunas de ellas.

¿P2P, Streaming, Descarga?

Entre los programas que hemos seleccionado para la comparativa se encuentran tres distintos métodos por el cual la imagen viaja cibernéticamente hasta la pantalla de nuestro ordenador. Son los siguientes:

  • P2P o Peer to Peer. Es una transmisión recíproca de datos. En vez de depender de un servidor central que envíe la totalidad de los datos a cada cliente, los clientes también hacen lo propio entre ellos. Es el caso de Zattoo y Joost.
  • Streaming. Con este método cada cliente se conecta a un servidor, que le va enviando el contenido de vídeo de modo continuo. No es necesario haberlo descargado entero (imposible en emisiones en directo) para empezar a verlo. AnyTV y JLC’s Internet TV usan este método.
  • Predescarga. Es similar al streaming, aunque generalmente y salvo que el códec específico del vídeo lo permita, hay que realizar la descarga del vídeo entero antes de empezar a verlo. Es así como sucede en Miro.

¿Qué quieres ver?

Si lo que tienes pensado es jubilar la chatarra antediluviana de pantalla esférica a la que haces llamar televisión para reemplazarla por tu precioso monitor TFT recién comprado, entonces vas a necesitar un programa que te permita ver, en directo, la mayoría de los canales emitidos.

En este apartado es donde la mayoría de los programas fracasan. Los canales suelen tener procedencia dudosa e inestable, por lo que es bastante difícil encontrar canales generalistas que funcionen, aunque hay una excepción. Su nombre es Zattoo y se ha hecho muy popular en un período corto de tiempo ya que tiene la extraña y agradable costumbre de incluir este tipo de canales en los países en los que da servicio.

¿Y qué pasa con el resto de programas? Para ver los canales “de toda la vida”, el siguiente candidato sería JLC’s Internet TV. Aunque el índice de éxito será bastante bajo, cuánto menos será mejor que el de AnyTV, ya que en este hay bastantes canales que sólo están disponibles en la versión de pago. Joost y Miro no nos sirven para esto, y ahora veremos por qué.

La filosofía de estos dos programas no consiste en emular televisiones ya existentes, sino en crear otras o, mejor dicho, en darte la posibilidad de que crees una nueva. Aunque esto tiene la parte buena de que puedes elegir los horarios, en cambio la cantidad de contenidos a tu alcance está limitado, especialmente en Joost, a una serie de shows, programas o canales, en donde hay unos programas grabados que quizá no te interesen lo más mínimo. También es mucho más difícil encontrar emisiones en español.

Miro es muy similar a Joost, con la diferencia de que es más abierto. Esto posibilita la entrada de contenido fresco, siempre y cuando algún buen samaritano se haya molestado en ponerlo en marcha, y tú seas capaz de dar con su dirección.

Calidad

Ahora que ya sabemos un poco las principales diferencias entre los distintos programas y lo que nos ofrecen, vamos a ver, y nunca mejor dicho, qué distintas calidades nos ofrecen. En el caso de las emisiones vía streaming como las presentes en AnyTV o JLC’s Internet TV, ésta depende de la configuración que escogiera el propietario del canal y los recursos técnicos a su alcance, por lo que es muy difícil encontrar una calidad que por lo menos sea igual a la que se obtiene con una televisión convencional.

La calidad de Zattoo suele estar por encima de la media respecto a la obtenida con los programas anteriores, aunque al ser emisión en directo y con un desfase de unos pocos segundos, a veces no puede seguir el ritmo y tiene parones, chasquidos y extraños efectos paranormales en su imagen. Aún así, se deja ver bastante, salvo que haya que distinguir letras pequeñas o algo similar.

Joost utiliza también la tecnología P2P, pero al no emitir en directo se puede permitir tomarse su tiempo hasta que la reproducción pueda ser perfectamente fluida. En general la calidad es buena, sin sorpresas, si bien, claro está, hará falta de una buena conexión para disfrutar de este programa.

Aunque pueda sonar un poco a blasfemia para aquellos acostumbrados a usar este programa, simplificando mucho, Miro es un gestor de descarga de vídeos. Los “canales” no son más que canales RSS con listas de vídeos, que se van descargando según se actualizan, por lo que tiene potencialmente la capacidad de tener la mejor calidad de todos, al no estar limitado por ningún estándar.

Interfaz

Aún falta bastante para que los programas para ver la televisión por Internet sean tan fáciles de usar como un televisor convencional. De hecho, uno llega a preguntarse si lo están intentando siquiera.

Zattoo, JLC’s Internet TV y AnyTV constan básicamente de una lista de canales, un espacio para la imagen y, apurando, un control de volumen. No hay números, compatibilidad con mando a distancia, ni nada que se le parezca, como sí sucede con los programas para ver la televisión de las tarjetas sintonizadoras.

La interfaz de Miro es un poco más completa, aunque también puede resultar un tanto confusa para los no iniciados. Desde luego, mi televisión no es así.

Por su parte, Joost destaca con una apuesta como poco original. Todo se controla desde la misma ventana de reproducción, desde consultar los canales y programación hasta añadir los tan de moda widgets, con todo tipo de funcionalidades extra que, aunque no las necesites, quedan la mar de bien.

Conclusiones

Antes de elegir el programa para ver la TV por Internet que más te interesa, debes preguntarte qué esperas de un programa de estas características. ¿Quieres entretenerte aleatoriamente con “lo que te echen” o quieres disfrutar de la misma programación que se te ofrece por la TV convencional?

Si lo único que quieres es llenar tus ratos libres con cualquier cosa, aunque no sea en directo, entonces puedes optar por Joost o por Miro. En el primero es más fácil navegar por los canales y tener entretenimiento al instante (eso sí, la mayoría, en inglés), mientras que al segundo, dedicándole un tiempo a su aprendizaje y buscar canales interesantes (en donde emitan tus series favoritas, por ejemplo), le puedes sacar más partido a la larga.

Si por el contrario lo único que quieres es ver la televisión en directo como si tuvieras una tarjeta sintonizadora en tu equipo –o casi- entonces la opción más lógica es Zattoo. Los canales funcionan, se ven considerablemente bien y no tiene mayor complicación. Cierto es que a veces puede tener pequeños parones, pero siempre será mejor que el juego de azar que representa buscar canales que funcionen en AnyTV o JLC.

AnyTV JLC Internet TV Joost Miro Zattoo
Total canales Más de 2.000 2.800 aprox. 50 aprox. 3.600 aprox. 20
Canales en español 100 aprox. 100 aprox. Menos de 5 100 aprox. 14*
Canales que funcionan 25% aprox. con la versión gratuita 70% aprox. Prácticamente todos Prácticamente todos Todos
Búsqueda de canales No en la versión gratuita Sí, y filtro por país Sí, y filtro por temática No
Calidad Variable según canal, generalmente no muy buena Variable según canal, generalmente no muy buena Muy buena Según el canal, puede ser muy buena Aceptable
Canales favoritos No
Publicidad No Propia al cambiar de canal Publicidad propia al arrancar el programa No Al cambiar de canal
Tecnología Streaming Streaming P2P Pre-descarga P2P
Directo / grabado Según canal Según canal Grabado Grabado Directo
En español No Descargable No No No
Nota usuarios 6.7 (79 votos) 7 (440 votos) 7.4 (51 votos) 5.7 (86 votos) 8 (731 votos)
Nota 6.0 6.5 7.75 8.0 8.5

* Incluye los principales canales generalistas de España

Programas comparados

Comentarios

  • David Esperalta |
    06/03/08
    David Esperalta

    On Software, la bitácora de Softonic

    Suelo visitar las bitácoras y Bitelia desde hace tiempo, puesto que suelen mantenerte más o menos al tanto de lo que se cuece en cuestión de nuevas aplicaciones web, s

  • SiRiKoN |
    06/03/08
    SiRiKoN

    hay que ver que llevo unos cuantos meses buscando programas de estos, y ninguno se podía ver antena 3 o cuatro, ahora llegais vosotros y me solucionais el problema de un plumazo, Zatoo es la mejor descarga que hago en mucho tiempo, gracias.

  • livevirtual |
    07/03/08
    livevirtual

    Es bastante cierto, muchas cosas escritas en este post. sin duda el mejor es zatoo a veces con parones, pero con el tiempo te acostumbras a mi me ahorró comprarme un televisor nuevo durante un buen tiempo, pero al final la falta de cobertura de canales te hace decidirte por la television tradicional, pero es una buena iniciativa y espero que sigan convenciendo a mas cadenas y se amplie este proyecto..

  • Gusa |
    07/03/08
    Gusa

    Zattoo no es que sea gran cosa pero los otros programas es jugar al azar... Me dijeron de un programa para ver partidos o algo así pero no me acuerdo ni de la página ni del programa, :S El caso es que le daba mil vueltas a zattoo, y no se paraba, :O

    Tambien funcionan muy bien las páginas dónde se pueden ver canales pero el problema está en que en español casi no hay...

  • marieta |
    08/03/08
    marieta

    Bueno no entiendo muy bien todos esos programas, yo veo la tv por el ordenador con uno llamado pinacle, todas las cadenas y otras aun por definir porque solo son codigos/numeros..

    claro que como está conectado a la salida de la tv.. si quiero verlo en otro lado.. ya no puedo.. esa será la diferencia?.

    para lo que actualmente hay en la tv.. pa que complicarse... saludos por ser como sois

  • amm101287 |
    08/03/08
    amm101287

    ¡Que viva Zattoo!

  • El mejor programa para ver televisión por internet, ¿Cuál es? |
    12/03/08
    El mejor programa para ver televisión por internet, ¿Cuál es?

    [...] para ver televisión por internet hay muchos, pero cual de estos es el mejor?, en el blog de Softonic hacen una comparativa de diversos programas para ver televisión en internet que vale la pena [...]

  • jose frias urbano |
    27/04/08
    jose frias urbano

    desearia poder ver todas las tv todos los paises

  • H. |
    13/08/08
    H.

    Hasta hace poco Zattoo era gratuito, lo que le ponía al frente de los programas para ver tv. Ahora que ven que le gusta a la gente, quieren cobrar por lo que antes era gratis. La avaricia rompió el saco!!! Zattoo, peseteros!!! Adios Zattoo.

  • hugh |
    04/09/08
    hugh

    hola quisiera saber si zattoo tambien es para latinoamerica y si todavia es gratis gracias

  • ander |
    16/09/08
    ander

    Zatoo se ha hecho de pago, para los canales de latinoamerica utilizo: http://www.tvporinternet.tv/

  • Stacky |
    17/11/08
    Stacky

    Actualizar el artículo... No os podéis imaginar la decepión de usar todas las noches Zatoo hasta que un buen día... ¡¡¡SE CONVIERTEE!!! Y es que, amigos, este gran programa se ha vuelto insoportable debido a eso mismo... Ahora es necesario pagar. K chascos k se da 1 en la vida...

  • hadanochera |
    01/07/09
    hadanochera

    Eso pensaba yo mientras leia el articulo...aquí to el mundo alabando al gran zatoo y el muy perraco se ha hecho de pago...Hasta ahí podiamos llegar, pagar por la televisión con los mal q esta...

  • eslong |
    23/11/09
    eslong

    pues la verdad es que si, no deverian cobrar ya q ellos cobran por la publicidad, la cuestion esta en buscar y encontrar a alguien q tenga una web q se pueda ver gratuita, si sabeis de alguna poneganlo

    LA UNION HACE LA FUERZA!!

  • warkol |
    17/12/09
    warkol

    @eslong despues de que Zatoo se hizo de pago utilizo http://www.tvporinternet.tv saludos

  • xesc |
    28/03/10
    xesc

    i programas para mac¿? sabeis alguno? gracias!

  • Ver TV por Internet |
    18/04/10
    Ver TV por Internet

    Existen muchos programas de muy buena calidad para ver tv por internet, yo personalmente he estado utilizando uno que me recomendó un compañero de trabajo, si bien al principio era un tanto escéptico con estas cuestiones, me convencí cuando lo vi personalmente. Si a alguno le interesa pueden visitar: http://tventupc.itared.com/

  • Alexandru |
    03/06/10
    Alexandru

    Yo veo cadenas en esta pagina gratis i sin bajar nada ! http://www.seetvonline.info/tv-es.html

  • Hernanm |
    07/06/10
    Hernanm

    A todas estas alternativas, el mundo virtual corre a leguas y eso nos da la posibilidad de verlas... es por eso que hemos recopilado estas opciones en una pagina comparando las mejores, para que puedas sacar conclusiones y seleccionar la mejor.

    Television en vivo, Ver television por internet, Programas de Television

  • nbk |
    07/03/11
    nbk

    good

  • miguel |
    01/07/11
    miguel

    hola amigos he bajado muchos programas para ver tv por internet, pero ninguno me ha dejado satifecho, lo que ami me gusta es ver canales de deporte en vivo si alguno conoce algun programa que transmita la copa libertadores y la sudamericana en vivo se lo agradeceria mucho si lo publica. muchas cracias

  • maria |
    24/05/13
    maria

    No se a penas quiero des carga el programa pero no se como

  • mariapiedad.calvodiaz |
    04/01/14
    mariapiedad.calvodiaz

    necesito basico TVES PERO NO ME ACLARO

23/04/14
Tu imagen de usuario