Comparativa: Viber vs. Skype. ¿Cuál es mejor para videollamadas?

Viber contra SkypeAl poco de nacer, Viber se convirtió en sinónimo de llamadas VoIP gratuitas desde el teléfono. Y ahora que  ha lanzado su versión para Windows y para Mac, la apuesta es total. Hasta ahora, el referente a la hora de hablar de llamadas VoIP desde el PC era Skype, que cuenta con millones de usuarios y que acaba de completar la “absorción” de Windows Live Messenger. ¿Imbatible? No tiene por qué…

Con el fin de descubrir cuál de los dos es mejor, nuestros compañeros Baptiste (Softonic Francia) y Sebina (Softonic Italia) han decidido poner los dos programas frente y frente, tanto en el PC como en teléfono (Android ella, iPhone él). Sebina y Baptiste analizan precios, ecosistema de la aplicación, usabilidad y otras características.

¿Quieres saber cuál ha ganado? Sigue leyendo…

Registro

Viber

Para poder acceder a Viber necesitas registrarte con un número de teléfono. Esto significa que si no tienes un teléfono no podrás usar el servicio, ni siquiera en el PC. Al introducir tu número de teléfono, Viber te envía un código de activación al teléfono, código que deberás introducir en el proceso de instalación para poder empezar a usar el programa

Una vez completado el proceso, Viber se sincronizará con tu agenda de contactos y podrás ver, tanto en el teléfono como en el PC, a todos aquellos que usan Viber.

Skype

El registro en Skype es gratis, sencillo y rápido: sólo tienes que escoger un nombre usuario, una contraseña y facilitar nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. O si lo prefieres, puedes acceder con una cuenta Microsoft. Skype no te solicita en ningún momento tu número del teléfono.

Una vez registrado, ya puedes empezar a realizar videollamadas desde el PC y desde un smartphone. Y si deseas realizar llamadas a teléfonos fijos u otros teléfonos móviles que no usen Skype, siempre puedes comprar crédito con tu tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.

Vencedor: Skype

Es mucho más fácil registrarse en Skype que en Viber. Sólo tienes que escoger un nombre de usuario y una contraseña y ya puedes empezar a usarlo al momento.

Gana Skype

Funciones de videollamada

Viber

Viber te permite realizar videollamadas VoIP, pero sólo si las realizas de PC a PC. La versión para móviles no incluye la posibilidad de hacer videollamadas. Además, Viber sólo te permite llamar a tus contactos de Viber, con lo que la utilidad es un poco limitada…

Skype

Skype es mucho más que un programa VoIP.  Una vez accedes con tu cuenta, puedes hacer videollamadas gratis de PC a PC, de smartphone a smartphone, de PC a smartphone y de smartphone a PC. Si lo prefieres, también puedes realizar llamadas sin vídeo (si no estás conectado a una red WiFi y quieres ahorrar datos).

Skype presenta otra ventaja respecto a Viber: puedes llamar a cualquier número teléfono móvil y fijo, con tarifas ligeramente más bajas de las que suelen aplicar las operadoras de telefonía.

Vencedor: Skype

Nadie ofrece más que Skype, que tiene en las videollamadas un arma muy potente. Skype es insuperable en la categoría VoIP, sobre todo en PC y Mac.

Gana Skype

Calidad de las videollamadas

Viber

La calidad de las videollamadas de Viber para PC no nos ha convencido del todo: la imagen no era de mucha calidad, con un aspecto bastante granulado. El audio, aparte de no ser de mucha calidad, llevaba un cierto retraso, incluso con una conexión WiFi potente como la que tenemos en la oficina.

Las llamadas entre celulares usanndo la conexión 3G han ido perdiendo calidad en los últimos meses, pero aún así conservan una calidad suficiente.

Appels vidéo Viber

Skype

Las videollamadas de PC a PC con Skype tienen una calidad de imagen excelente. La calidad del audio depende mucho del micrófono y del ancho de banda: a veces puede haber algunos segundos de retraso o un volumen demasiado bajo, pero no es lo normal. Lo mismo ocurre en las llamadas entre smartphones: calidad altísima.

¿Te acuerdas del mensaje que te preguntaba acerca de la calidad de la llamada al colgar? Pues parece que las opiniones de los usuarios han surtido efecto y Skype ha trabajado duro para conseguir que la calidad de las videollamadas sea su principal seña de identidad.

Vencedor: Skype

¡Skype vuelve a ganar! ( y esto huele a paliza). Si tienes algún problema, lo más probable es que se deba a tu conexión.

Gana Skype

Tarifas (telefonía fija y móvil)

Viber

Viber sólo permite llamadas entre usuarios de Viber, así que no hay la posibilidad de llamar a teléfonos fijos y móviles, ni aunque sea pagando.

Skype

La mayoría de usuarios de Skype lo usan para realizar llamadas VoIP gratuitas vía Internet, ya sea desde el PC o desde un dispositivo móvil. Pero también existen aquellos que usan las llamadas a teléfonos fijos y móviles a través de Skype, mucho más baratas que a través de las compañías tradicionales.

Skype propone tarifas muy interesantes que permite ahorrar mucho. Lo único que tienes que hacer es cargar tu crédito Skype (a partir de 10 €). Existe también la posibilidad de comprar un abono Skype Premium y empezar a usar Skype como tu línea de teléfono habitual.

Compra crédito Skype

Vencedor: Skype

El resultado aquí está claro: Skype ofrece más posibilidades de llamada: no sólo entre usuarios de Skype sino también a teléfonos “de verdad”. Además, los precios son sumamente atractivos, sobre todos si llamas al extranjero.

Gana Skype

Interfaz y usabilidad

Viber

Viber es todo un ejemplo desde el punto de vista de la usabilidad. Todavía echamos en falta algunas funciones, pero este hecho se debe sin lugar a dudas a la “juventud” de la aplicación.

La interfaz de Viber es bonita, pulida y muy intuitiva, ya sea en la versión de PC como en la de smartphone.

Skype

La interfaz de Skype ha cambiado muchísimo a lo largo de los años, y no siempre para mejor. La cantidad de opciones que ofrece la versión de PC y la posibilidad de sincronización con Facebook y Outlook han contribuido decisivamente a complicar la cosa.

El principal defecto de Skype es precisamente ese: la usabilidad. Por suerte, permite filtrar contactos por cuenta, pero aún los contactos originales de Skype quedan de algún modo “perdidos”.

Vencedor: Viber

Gana Viber

Ecosistema

Viber

Viber ofrece actualmente una aplicación de Escritorio para Windows, una para Mac, una para Android, una para iPhone, una para Windows Phone, una para BlackBerry, una para Symbian y una para Bada.

De Viber nos encanta la opción de transferir una llamada del PC al teléfono móvil pulsando un botón: muy cómodo cuando vas con prisa para salir de casa y quieres seguir con una videollamada.

Ecosistema Viber

Skype

Skykpe ofrece aplicaciones para casi todas las plataformas: Windows, Windows 8, Mac, Android, iPhone, iPad, Windows Phone, Kindle Fire, Smart TV… Existen incluso modelos de teléfono inalámbrico que permiten realizar llamadas tradicionales a través de Skype. Por no hablar de la futura integración con Outlook.com, que permitirá hacer videollamadas con Skype desde el navegador.

Ecosistema Skype

Vencedor: Skype

Si hablamos de aplicaciones, Viber y Skype van a par. Sin embargo, Skype va un paso más allá, ofreciendo aplicaciones para Smart TV, teléfonos inalámbricos para Skype  y la integración con Outlook.com.

Gana Skype

Funciones extra

Viber

A día de hoy, Viber no ofrece muchas funciones extras, al menos en su versión para PC. Viber para PC sólo permite compartir texto e imágenes, mientras que la versión de smartphones incluye la posibilidad de enviar imágenes y vídeos, compartir tu ubicación y un gran catálogo de emoticonos y stickers, al estilo de LINE. Por el momento no permite compartir pantalla ni archivos de otro tipo.

Skype

Skype permite usar emoticonos (aunque pocos y feos), así ciomo enviar archivos y compartir la pantalla. Si dispones del abono Premium puedes organizar videollamadas con hasta 10 participantes, así como la posibilidad de tener un número propio de Skype y otro extras.

Vencedor: Viber/Skype

Viber ganaría por los emoticonso y los stickers; y Skype por el envío de archivos y el poder compartir pantalla. Resultado: empate.

Empate

Conclusiones

Estimado Viber, lo sentimos, pero por el momento no hay color. Skype gana en casi todos los puntos, especialmente en los más importantes: riqueza de funciones y posibilidades.

Skype permite hacer videollamadas con más de una persona a la vez. Y no sólo eso: la calidad de audio y vídeo es excelente, permite enviar archivos de cualquier tipo y llamar a teléfonos fijos y móviles.

El único punto en el que Viber supera a Skype es en la usabilidad (menos funciones=más fácil de usar). Bueno, y el tema de los stickers. Pero a nivel general, Skype gana por paliza.

Registro Videollamada Calidad Tarifas Usabilidad Ecosistema Extras

¿Y tú que crees? ¿Cuál es mejor? ¡Cuéntanos tu opinión!

Cargando comentarios