|

Gracias a los programas reproductores multimedia, como Boxee, al que hemos dedicado una serie de tutoriales, el ordenador ha pasado a ser el centro del entretenimiento audiovisual en el hogar. Así que es hora de que el televisor reclame de nuevo su trono

En este artículo, vamos a enseñarte la manera de conectar tu equipo de sobremesa o portátil al televisor, para llevar todos tus contenidos al salón de tu hogar y disfrutar así de ellos con los tuyos.

Vamos a tomar como referencia para nuestro tutorial los ordenadores portátiles, ya que por cuestiones de portabilidad son los que suelen conectarse a la televisión. Sin embargo, los consejos que os daremos son aplicables a un PC de sobremesa o a un ordenador mini, ya que cuentan casi siempre con las mismas salidas para vídeo y audio.

Entradas y salidas

Como hace poco que tratamos un caso similar a la hora de conectar un ordenador portátil a un monitor para convertirlo en nuestra pantalla principal, simplemente te refrescaremos la memoria: el primer y más importante elemento que has de revisar es la salida y entrada de vídeo correspondientes al equipo y a la televisión respectivamente.

En algunos casos, un cable con los extremos adecuados te bastará para llevar la señal del equipo a la televisión; en otros, necesitarás además un conversor para que llegue a su destino de forma correcta.

Primero vamos a ver cuáles son las salidas de vídeo más comunes:

S-Video

También conocido como Y/C, es un estándar de conexión que transporta una doble señal: de luminancia y de crominancia. Es muy común en todos los televisores y ordenadores, y requiere de muy poco desembolso: un sencillo cable macho/macho para la señal de vídeo, y un doble RCA (los típicos en rojo y blanco) para el audio. Su calidad de imagen y su resolución han pasado a ser obsoletas en televisores de los últimos diez años.

VGA / MiniVGA

Este estándar tanto de conexión como de resolución de pantalla apareció en 1988 pero sigue en vigencia hoy en día en ciertas áreas. En la de los televisores, que es la que nos interesa, resulta insuficiente para monitores HD pero vale para el resto. La versión MiniVGA cuenta con las mismas características pero el conector fue reducido para optimizar el espacio en portátiles.

DVI

Fue el primer estándar en interfaz de vídeo no analógica y, aunque no está tan extendido, cumple mejor con el cometido de enviar la señal a monitores TFT o, como es el caso, a pantallas de televisión digitales. La principal ventaja de esta conexión es que existe en tres variantes para adaptarse a todo tipo de televisores: DVI-A, que envía señal analógica como el VGA; DVI-D, que hace lo propio con la señal digital, y DVI-I, que envía ambos tipos de forma simultánea. Éste último es el que suele venir integrado con las tarjetas gráficas de los portátiles, permitiéndote así conectar la señal a una televisión sin entrada digital mediante un adaptador DVI a VGA.

HDMI

Es una de las conexiones más recientes y rápidas en implementarse, y se ha convertido en el estándar de facto en la actualidad para televisores de alta definición. Mejora respecto a los anteriores al integrar en un mismo cable la señal de vídeo y audio, y hace más fácil que nunca conectar tu portátil a la televisión. Sin embargo, sólo televisores Full HD pueden aprovechar realmente la calidad de imagen que ofrece, y sólo los portátiles más recientes lo llevan integrado de serie.

DisplayPort

Surgido en 2006 por convención de la VESA (Video Electronics Standards Association), este conector vive como competencia, y a la vez como complemento, del estándar HDMI. Al igual que éste, transporta simultáneamente la señal de imagen y sonido, y se ha consolidado más en el terreno de las computadoras que en el de los televisores. Como añadido, mencionar que existe una versión de menor tamaño llamada Mini DisplayPort, que es la que figura como única salida de vídeo posible en todos los portátiles Macbook y Macbook Pro, y en los iMacs de la marca Apple.

Respecto a las conexiones de entrada, además de las ya mencionadas como salidas de vídeo, existen algunos formatos más propios de televisores que aún se siguen utilizando

Vídeo Compuesto

Una de las conexiones de vídeo más antiguas, que ofrece una calidad bastante pobre en televisores LCD, pero que aún se utiliza en televisores de tubo catódico, es decir, en las viejas pantallas analógicas. Muchos lo conoceréis como el cable de cabezal amarillo dentro del racimo de tres RCA, que incluye también el blanco y rojo para el audio.

Vídeo por componentes

Algunos modelos de televisores contaban con una conexión analógica más avanzada que el único cable compuesto de vídeo. En este caso, el vídeo llega mediante la señal de tres cables de color rojo, verde y azul, que llevan distintas combinaciones de luminancia y crominancia a fin de mostrar una imagen de mejor calidad. Existen dos variantes de señal: RGB y YUV, pero ambas disponen de la misma entrada en el televisor.

SCART

Más conocido por todos como el cable Euroconector, viene de serie en todas las televisiones desde hace casi veinte años. Transporta en un mismo cable la señal de audio y vídeo, pero ha ido quedando obsoleto por su baja definición, a favor de otros formatos como el HDMI. Como curiosidad, fue un estándar impuesto por ley en su país de origen, Francia, pero se acabó extendiendo incluso en el mercado asiático.

Las conexiones

Dicho todo esto, podríamos estar disertando sobre las posibles combinaciones de cables, adaptadores y conversores de señal para cubrir todos los tipos de entradas y salidas. Sin embargo, para mayor comodidad, hemos preparado una tabla anexa que las recoge y propone las soluciones más simples y fáciles de encontrar. En esta tabla hemos considerado los casos que merece la pena reseñar, descartando a su vez aquellos que perderían demasiada calidad de vídeo.

Las soluciones que os ofrecemos se dividen en tres categorías: cables de conexión directa, como los que transportan la señal entre salidas y entradas del mismo tipo; adaptadores de señal, que transforman entre distintos tipos, a veces con alguna pérdida de calidad por el camino; y finalmente, conversores mediante procesado, que suelen tomar la forma de codificadores de señal. La particularidad de estos últimos es que requieren procesar la señal completando y ampliando su información para ajustarse a lo requerido por el formato de entrada de TV. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando deseas convertir una señal de S-Video a VGA.

En algunos casos, la conexión entre formatos no es simple y requiere varios pasos, es decir, convertir la señal primero a un formato y usar otro adaptador para convertirlo a un tercero. Conviene que sepas que estas conversiones suelen perder calidad, así que hay que evitarlas a no ser que sea estrictamente necesario.

Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño

Todas las soluciones aquí expuestas se pueden encontrar en tiendas de electrónica, tanto comercios tradicionales como por Internet. Existen cables y adaptadores de infinidad de marcas, por lo que resulta difícil decantarse por una; pero eso sí, buscad siempre que ofrezcan unas mínimas garantías de uso.

Esperamos que con esta información tengáis claro el proceso para conectar vuestro portátil o equipo de sobremesa a la televisión y disfrutar de películas o series en la comodidad de vuestro sofá, ya sea con Boxee o cualquier otra aplicación de reproducción.

Enlaces de interés

Comentarios

  • AirisPC » Blog Archive » Cómo conectar tu ordenador al televisor par |
    25/06/10
    AirisPC » Blog Archive » Cómo conectar tu ordenador al televisor par

    [...] Fuente: Cómo conectar tu ordenador al televisor para ver películas y ... [...]

  • ddavid53 |
    26/06/10
    ddavid53

    Hace un tiempo mi jefe de la ayudantia queria usar la vieja tele que usa los cables de video rojo verde y amarillo-video compuesto si entendi, tengan paciencia- con la compu y su salida vga

    Era una compu sin placa de video Un amigo me menciono que de hacerse a la ligera se podia quemar algunos de los 2 aparatos, verdad o mito no se....

    En mi caso cuento con placa de video y una tv similar-no lcd ni plasma-, con el cable correspondiente alcanza????-tengo varios gigas en series esperando la respuesta, de ser cierto chau reproductor de dvd

    Gracias por el post!!!!, entre esto y que comenten gente que de algunos consejos mas es probable que lo intente, igual soy cauteloso por si algo falla...

    Saludos y nuevamente gracias!!! :)

  • Ayudante |
    27/06/10
    Ayudante

    La cosa está muy verde para que nos metan el ordenador por la tv.

    Con tanta crisis hay que frenar un poco el consumismo.

  • Peter |
    27/06/10
    Peter

    Muy interesante, pero como se haria en el caso de querer conectar el decodificador DVR Plus de DirecTv mediante su salida S-Video, a un LCD FULL HD con entrada HDMI?

  • Angel Sousa |
    27/06/10
    Angel Sousa

    Yo tengo yna targeta grafica Nvidia 9400GT y conecto mi TV LCD SAMSUNG por medio de la salida(PC)DVI-D a la salida (TV) VGA y tengo buena definicion y calidad de video...Juego en linea en el TV de 32" y todo fino...Veo peliculas y videos ya sea de internet o de DVD's. Mi opinion es ques padrisimo porque asi tengo un monitor de 32" y un TV todo en uno a menor costo y muy buena calidad...

  • Juan Gracia |
    27/06/10
    Juan Gracia

    Un artículo interesante y útil. Pero en el título se debería evitar la metonimia que confunde televisión (medio de comunicación) con televisor (aparato receptor).

  • maxkcr |
    27/06/10
    maxkcr

    Yo pense que iban a hablar de ver television en la PC :/. Yo para eso tengo una placa sintonizadra de TV/FM conectada a la antena de TV Cable pero quiero saber que necesito para ver TV digital.

  • FERNAN |
    27/06/10
    FERNAN

    .... y tanto que a un precio irrisorio y dedicado a ello el obsoleto ASPIRE 3600, escala a la máxima resolución 1080p o full-hd! y solo tiene esa conexión HDMI A UNA NVIDIA ION y un procesador de doble nucleo lentisimo para navegar y hay un problema, la unidad lectora que le ponga si es una de Blue Ray, no podré ver ninguna peli en HD en mi 40 pulgadas,ni escucharla en mi A/V 7.1 pues carece del famoso sistema "HDCP"...... JEJE, VALE MÁS EL POWER DVD NECESARIO QUE EL RESTO eso si, el resto o sea pelis DVDs normales o copias DVD sin comprimir...... una gozada, album de fotos (si tienes una camara didital full-hd tmb)juegos de su propia pag. de ACER y su mando tipo Wii, una verdadera a precios ridículos, poco más que........ o incluso menos que una unidad HDD multimedia de calidad, o lo mismo con windows 7, ah! y viene con un soporte para instalarlo detras a la própia tele!

    de momento, aunque no con toda su calidad total, ni tan mala como la PCTV COMÚN hasta hace poco , tendremos que usarlo para ver algúnos partidos de los mundiales..... claro, con la limitación de QUICKTIME,etc,

    JUAN GRACIA .....y sin ánimo de ofender, pero con eso de TDT o DV3-T, DV3-C y DV3-S o Terrestre, Cable y Sat, por ahora con los terrestres más los de pago en -C y -S, yo hace ratolargo que no entiendo lo que dices a evitar, medio de comunicación, aparato receptor, ni sé lo que significa METODONIMIA, hace mucho que alguno más que yo confundidos estamos con tanto canal que no sabemos ni que ver...... y a la tele y radio, seles mal llama MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿?¿?¿?¿? eso es INTERNET, pues aqui puedes comunicarte, pero amigo de la tele y radio durante muchos años nos hemos tenido que tragar lo que dice sin opción a responder........... Y NUNCA SE USO PARA BIÉN

  • rodolfo duran d |
    28/06/10
    rodolfo duran d

    Señores: los felicito, gracias por esta ayuda y todas las demas que nos prestan a las personas que estamos inscritos a ustedes. rodolfo

  • Abel Bueno |
    28/06/10
    Abel Bueno

    @ Peter

    Si la salida del descodificador es S-Video, no es eficaz adaptar dicha señal a una entrada HDMI, pues en ningún caso se puede lograr que mejore la definición en el proceso. Seguramente tu televisor cuente con otras entradas como VGA, Vídeo Compuesto o Euroconector. Yo optaría por conectarlo a través de ellas.

    @ Juan Gracia

    Corregido el lapsus del título. Gracias :)

  • PAPIAN |
    28/06/10
    PAPIAN

    hERMANO TE FELICITO QUE ARTICULO MAS IMPORTANTE, BUSCABA ESTA INFORMACION.

  • Jose T.L. |
    28/06/10
    Jose T.L.

    Tengo una pc. conectada a mi TV desde hace 6 meses, estoy muy contento ya que veo buenas películas por ahí, lo único que todavía está muy lento el internet

  • José Miguel |
    28/06/10
    José Miguel

    Una cosita os quiero comentar: Con el cable VGA se puede ver el ordenador perfectamente en una televisión Full HD a máxima resolución (1920x1080) y a bastantes Hercios (60 Hz en mi caso :-( )

  • Guido |
    28/06/10
    Guido

    Fantastico poder encontrar informaciones tan completas en forma tan facil. Agradable saber que hay gente que se preocupa de compartir este tipo de conocimientos en forma gratuita. desagradable que algunas personas no sepan valorar ni respetar este tipo de intenciones. felicitaciones a los responsables, personas como ustedes merecen ir al cielo.

  • Marvin |
    28/06/10
    Marvin

    que bien, me gustaria conectar mi computadora a la television si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria muchisimo

  • Carlos |
    29/06/10
    Carlos

    Si me gustaria conectar mi computadora a la television,pero necesitaría que me lo expiquen como a "tonto"ó en Infografía.Realmente les agradesco lo que hacen.Carlos

  • Abel Bueno |
    29/06/10
    Abel Bueno

    @ José Miguel

    Es correcto el apunte, sin embargo el artículo se refiere más a la resolución (640x480) que a la conexión en sí, que acepta resoluciones mucho mayores. Otra cosa es que la televisión admita dicha resolución vía VGA, lo que por suerte parece ocurrir en tu caso :)

    Saludos.

  • luis |
    30/06/10
    luis

    tengo cable hmdi lo conecto de mi notbook al lcd hd y solo sale no hay señal me gustaria que me ayudaran, mi notbook es un compac presario con windows vista starter, gracias se los agradeceria.-

  • El ordenador como centro multimedia | Windows Noticias |
    30/06/10
    El ordenador como centro multimedia | Windows Noticias

    [...] ya que al disponer de estos el procedimiento de implementación es mucho más sencillo, En On Software se encuentra publicado un artículo que hace mención precisamente a como conectar el ordenador con el televisor para armar un completo [...]

  • Serchts |
    07/07/10
    Serchts

    Excelente el tema, sin embargo después de conectar mi LAP a la pantalla por medio del cable s-video lo único que obtengo es la imagen del televisor en blanco y negro ¿que puedo hacer?

  • Sergio.- |
    08/07/10
    Sergio.-

    hola yo tengo un cable adaptador de vga a video compuesto, pero realizo ambas conexiones entre mi laptop y tv y no pasa absolutamente nada, (encima dicho cable me salió bastante caro), alguien me puede ayudar al respecto????, muchísimas gracias, mi mail por las dudas es: sjo1982@yahoo.com.ar

  • roser |
    26/07/10
    roser

    como puedo ver un power point hecho en pc,y visualizarlo por la television?,en que formato guardaelo?

  • marcos |
    15/09/10
    marcos

    gracias por el dato,siempre es bueno refrescar la memoria

  • Richard |
    16/09/10
    Richard

    hola, tengo un problema con la coneccion de mi portatil a mi tv, hace algunos dias compre un cable que transforma vga de mi pc a componentes en mi televisor, cuando lo conecto la aparce en mi tv el escritorio de mi portatil pero en 6 imagenes distorcionadas, y alargadas que de vez en cuando tiemblan, le he buscado de todas las formas que conosco una solucion y no he podido arreglarlo, por favor colaborame con alguna solucion, talvez como cofiguracion o algun software que pudiera servirme, mi sistema operativo es windows 7. de antemano muchas gracias por tu ayuda.

  • aries |
    17/10/10
    aries

    hola pues bueno compre el cable vga con las salidas amarillo blanco y rojo conecte todo bien a como va lei unos resultados en internet que para verse ala tv ai que bajar la resolucion y asi lo ise pero no dio resultado alguien me podia explicar como le puedo acer para que mi lap top se vea ami tv ?????????? bueno aki les dejo mi email ariesto2_66@hotmail.com

  • Ludovico |
    28/10/10
    Ludovico

    También necesito ayuda. Tengo un decodificador de digital+ y lo conecto al pc, también tengo el programa cyberlink producer, pero no puedo ver la tv en el pc. No sé qué programa necesito para ello. Con el cyberlink producer sí la veo pero en una pantallita muy pequeña y en una ventana que se utiliza para grabar la emisión. Yo lo que quiero es ver la tv en toda la pantalla del monitor del pc. Un saludo,

  • jose |
    16/05/11
    jose

    hola ,tengo conectado mi televisión a mi pc portátil con un cable vga veo la imagen ,pero no puedo oír atreves del televisión ,si alguien me podría ayudar se lo agradezco ,soy nuevo en estos temas ,un saludo y gracias

  • lanyo |
    11/08/11
    lanyo

    hola, tengo un plasma samsung y estoy tratando de ver un video en el DVD y al parecer esta desconfigurado el menu del tv. por que me aparece una pantalla que dice PC DVI PC y mas abajo "verificar el cable de señal", revise los cables conectores y estan bien puesto, yo creo que debe ser la configuracion del tv. que esta fallando, ingreso a "menu" y hay una opcion que dice "Input": _lista de entradas : PC _editar nombre mi consulta es:

    como debe estar la configuracion del tv, que debe decir??? para que me refleje la imagen y comenzar a ver mi pelicula pleaseeeeeeeeeeeeeeee??

  • Carolina |
    11/08/11
    Carolina

    Buenos días, la entrada de mi tv son los componentes azul, verde y rojo y en el portátil tiene VGA, ya los conecte y la imagen se ve en blanco y negro, muy distorsionada y se ve muy pequeña, que puedo hacer?? Será que el cable no es el adecuado o es configuración? gracias

  • johk |
    16/08/11
    johk

    aparentemente nadie a preguntado esto: como conectar un televisor con norma pal-n y ntsc, con entrada de vídeo compuesto (rojo,blanco,amarillo, los cables), con un pc con una tarjeta de vídeo G FORCE 8400 GS , CON VGA, AHMI, DI, o como conectar por medio de usb.alguien sabe

  • johk |
    16/08/11
    johk

    aparentemente nadie a preguntado esto: como conectar un televisor con norma pal-n y ntsc, con entrada de vídeo compuesto (rojo,blanco,amarillo, los cables), con un pc con una tarjeta de vídeo G FORCE 8400 GS , CON VGA, AHMI, DI, o como conectar por medio de usb.alguien sabe

  • dennis |
    23/08/11
    dennis

    la imagen del adaptador se ve muy distorsionada necesito saber como puedo hacer para que se vea nitido

  • cristian |
    25/08/11
    cristian

    necesito saber como ver la imagen del computador a la tv tengo el cable vga de entrada y la salida rca...gracias

  • Alicia |
    27/08/11
    Alicia

    tengo una notebook ACER y un plasma Sony Bravia, conecto mi notebook mediante cable HDMI al plasma, pero solo logro que se escuche, pero no se ve. ¿Que tengo que hacer?

  • MANUEL |
    30/08/11
    MANUEL

    tengo un MacBookPro, y una tv. samsung led, con un adaptador de cable VGA a HDMI, veo la imagen pero no el audio, CUAL ES LA SOLUCIÓN?

  • lisseth |
    02/09/11
    lisseth

    esta pijudo

  • crmn |
    09/09/11
    crmn

    tengo unpc q no tiene salida hdmi y un plasma con salida hdmi marca oki como podria yo conectar mi pc al plasma si este no tiene salida hdmi

  • jose |
    10/09/11
    jose

    tengo una pc hp y tv sony bravia, compre el cable hdmi y no he tenido un resultado positivo, ya que al conectarlos me marca la tv sin señal no se ve nada. alguien me puede ayudar?

  • Alejandra |
    19/09/11
    Alejandra

    Hola. Yo quería conectar mi notebook VAIO con salida VGA a mi LCD SAMSUNG con entrada VGA para ver videos usando la laptop como reproductor de DVD-s. En el negocio de accesorios me dijeron que con un able VGA-VGA bastaba. Lo he conectado, veo bien en la tele el escritorio y las pantallas de la compu, pero cuando reproduzco el video la pantalla se queda azul. Ya he configurado la resolución, pero no me doy cuenta que otra cosa tengo que configurar para poder ver las PELICULAS. Y otra duda que tengo además del video es el audio, ya que veo que los sonidos siguen saliendo por la notebbok y no por los parlantes de la tele. hace falta otro cable más ? mi e-mail es aleluyah2002@yahoo.com.ar. Gracias quien pueda AYudarme!

  • dan |
    27/09/11
    dan

    yo no e podido conectarlo se ve en negro todo no tengo lcd ni plasama una tv normal como lo hago para conectar , me habian dicho que habia que configurarlo es verdad o no ¿?¿?

  • ALEJANDRO ROCHER |
    27/09/11
    ALEJANDRO ROCHER

    QUIERO CONECTAR MI TV A LA PC. CONSEGUÍ UN CABLE 3 RCA Y VGA. LO CONECTO Y SE VEN SÓLO RAYAS A BLANCO Y NEGRO. ¿CÓMO PUEDO HACER QUE SE VEA BIEN? O CÓMO CONECTO MI TV A LA PC CON ENTRADAS DE TV RCA

    PORFAVOR QUE ALGUIEN NOS AYUDE

  • pedro |
    06/10/11
    pedro

    exactamente lo que buscaba, reproducir los .avi, .wma etc. en la portatil y verlos en TV... sin tener que comprar un reproductor... solo falta ver que tan bueno es

  • WarClock |
    11/10/11
    WarClock

    Bueno en mi caso tengo un LapTop Satellite L505-SP6011L que quiero pegarlo a mi tv LG de esos rct, no he podido hacer que funcione, pues compre un adaptador VGA to RCA o compuesto nose como decirle pero es de vga a los tres plus amarillo(video), rojo(audio) y blanco(audio) no he podido hacerlo funcionar he estado leyendo que me dicen que es a traves de un software para forzar la tarjeta de video hacia los 50 hz pero no lo he podido lograr si alguien ya lo hizo que me ayude porfa. ya saben VGA TO RCA

  • david vergara |
    15/10/11
    david vergara

    tengo un plasma de 50 pulg. solamente tiene salida hdmi como puedo conectar mi pc probe con un cable vga a hdmi y no funciono despues use el mismo cable a una tarjeta de video vga a hdmi y no funciono lo unico que no e probado es hdmi a hdmi alguien me puede ayudar por fabor el plasma solo tiene salida hdmi.

  • maria reinosa |
    17/10/11
    maria reinosa

    Tengo una televisión y un video y parece que se me ha desconfigurado, no puedo ver las películas que meto en el video en la televisión, me sale video sin señal ¿qué puedo hacer? muchas gracias

  • MIGUEL |
    19/10/11
    MIGUEL

    yo acabo de conectar el portatil al tv soni brabia 40 pulgadas con cable HDMI y se ve perfecto david osea HDMI a HDMI

  • juan manuel |
    20/10/11
    juan manuel

    hola soy juan tengo el ve tv sky con codificador como puedo conectar mi dvd para grabar programas en la television y poder tambien ver peliculas cuando sea el caso o ver los programas que voy grabando mi television es de las entradas rojo, verde y amarillo en resumen tener conectados los tres aparatos codificador, dvd, y television. gracias.

  • Duby |
    25/10/11
    Duby

    hola...

    quisiera que me ayudaran.. he intentado conectar mi pc que es un HP dv 2000 a mi tv LG 32" 32LD310 pero al conectar el cavle VGA al pc y tv no pasa nada aparece sin señal y he probado con todas las opciones que me saln en imput que son: TV, AV, componet Y HDMI y me sale sin señal como si no tuviera conectado nada... no se cual es el inconveniente.. porfa colaborenme que quiero poder ver pelis en mi tv... mil gracias.

  • jose |
    28/10/11
    jose

    hay algun cable en especial para conectar de la pc vga al monitor y la tele lcd por que cuando estan conectadad ambas se baja el brillo del monitor y la tele.gracias jose

  • damian |
    29/10/11
    damian

    hola, yo tengo un lcd philips de 42¨ y una notebook conectadas via hdmi, quiero saber como hago para ver la patanlla del lcd toda entera ya que veo la imagen un poco mas chica. ya probe cambiando la mayor resolucion de la notebook y no hay caso. alguien me podria informar como puedo hacer.

    muchas gracias.

23/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente