Consultorio: arrancar desde USB sin soporte en la BIOS

El panel principal de PloPFerrán nos plantea una duda muy interesante. Quiere arrancar Linux desde una memoria USB, pero su BIOS – como muchas otras – no admite esa opción tan útil:

Tengo un portátil Acer TravelMate 290 con BIOS Insyde actualizada a v2.0. […] Me pareció muy interesante el post sobre la instalación de Linux en una llave USB y me animó a probarlo (con Unetbootin, la version Linux Kubuntu v.9.04 y una llave USB con FAT32 y 2Gb).

El problema es que la BIOS de mi ordenador no dispone aparentemente de arranque USB (solo opciones Disquete A, CD-ROM, Red, HDD). También he probado de cambiar la letra unidad de la llave USB por A:\, y nada. Buscando por la red he visto que a mucha gente le ocurre con distintos tipos de BIOS pero hay poca información al respecto. ¿Hay alguna forma de arrancar Linux desde USB en caso de que la BIOS no presente esta opción?

La buena noticia es que sí puede. Hace falta recurrir a PloP Boot Manager, un programa poco ortodoxo que se instala como una capa de arranque adicional entre la BIOS y el sistema operativo. PloP es capaz de derivar con éxito el inicio del sistema operativo a otra unidad. Veamos cómo se instala y utiliza.

Instalar PloP

Una vez descargado el fichero ZIP que contiene PloP, se puede acelerar la instalación ejecutando el fichero plpinst.com desde el directorio Install. Además de escribir en el sector de arranque (o MBR), hace una copia de seguridad del sector antiguo por si quisieras recuperarlo. Elige la opción [1] para instalar PloP o [3] para actualizarlo. También puedes desinstalarlo con la opción [4]:

PloP - Instalación

Si por alguna razón no consiguieras escribir en el sector de arranque, por ejemplo porque el disco está protegido, tienes dos alternativas. La primera consiste en grabar la imagen plpbtin.img en  un disquete o un CD. La otra, en configurar manualmente el fichero Boot.ini, una operación que evita sobreescribir el MBR. Para ello, descarga el fichero plpgenbtldr-0.5.zip, descomprímelo y mueve plpbt.bin y plpgenbtldr.com a la raiz del disco C:

Mover ficheros a la raíz del disco C

Abre una consola de DOS (por ejemplo con Inicio > Ejecutar > “cmd”) y ejecuta plpgenbtldr.com desde C:\. Si el proceso tiene éxito, verás lo siguiente:

Éxito al procesar el fichero BIN

Si mostrara un error de fragmentación, usa un programa como FragExt para desfragmentar el fichero .bin. Ahora, sólo te queda editar C:\boot.ini para que tu equipo esté listo para el arranque con PloP. Al final del fichero añade la línea c:\plpbtldr.bin=”PLoP Boot Manager”:

Añadir línea a Boot.ini

Cuando reinicies Windows, PloP aparecerá como una opción más. En todo caso, es mejor intentar la instalación directamente en el MBR. Recuerda que siempre puedes arreglar el sector de arranque con utilidades como MBRWizard en caso de que algo salga mal.

PloP en acción

Si todo va bien, PloP será lo primero que veas al arrancar el equipo, a menos que lo inicies desde otro gestor de arranque, como LiLo, GRUB o el de Windows. Su aspecto es llamativo:

PloP

Es tu oportunidad para arrancar desde el medio que prefieras. Desplázate con las teclas de dirección hasta la opción elegida y pulsa Intro. Si no quieres toquetear el sector de arranque, graba la imagen de PloP en un CD o en un disquete siguiendo las instrucciones del autor.

¿Conoces alguna otra recomendación al respecto? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

¿Cómo enviar preguntas?

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. El correo electrónico es el siguiente:

consultorio@onsoftware.com

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios