Consultorio: formatear una memoria USB a NTFS en Windows XP

HD IconJavier nos envía una duda acerca de una operación muy frecuente, el formateo de discos. En su caso, no ha podido formatear una memoria USB de gran tamaño como NTFS, algo que Windows no deja hacer por defecto.

Hay dos posibles soluciones para este problema. Una consiste en usar una herramienta especial, mientras que la otra requiere cambiar un parámetro de configuración de la memoria USB. Veámoslas una por una.

Hola amigos buenos días.

Mi consulta es la siguiente. Tengo el sistema operativo Windows XP Home instalado. Necesito formatear un Pen drive de 32 Gb , pero con formateo tipo NTFS

Cuando miro en la opción formatear solo aparecen los tipos FAT, FAT32.   Me podéis indicar como puedo hacer para poder formatear en tipo NTFS.

Gracias por la atención prestada.

Atentamente Javier

A diferencia de Vista, Windows XP no permite formatear una memoria USB con el sistema de ficheros NTFS. Las ventajas de usar NTFS en un pendrive son evidentes: además de un mejor rendimiento, permite utilizar el cifrado de carpetas de Windows y poner permisos de acceso a cada fichero.

Solución 1:  Optimizar para rendimiento

Por defecto, XP no utiliza la caché de escritura en las memorias USB: esto posibilita la extracción rápida sin tener que usar el icono de “Quitar hardware con seguridad”. Al no usar caché, sin embargo, desactiva la opción NTFS en el asistente de formateo de la unidad. Para habilitarlo, accede a las propiedades de tu pendrive, búscalo en la pestaña Hardware y pulsa Propiedades:

Optimizar para rendimiento

En la pestaña Directivas del cuadro de Propiedades, activa la opción Optimizar para rendimiento y  pulsa dos veces Aceptar. La memoria volverá a montarse. Cuando intentes formatearla, notarás que ahora dispones de NTFS en el menú desplegable de sistemas de archivos. No te olvides que la extracción rápida ya no será fiable.

Solución 2:  HP USB Disk Storage Format Tool

Si prefieres disponer de una herramienta de formateo alternativa y que no te obligue a cambiar las configuraciones de cada memoria USB por separado, HP USB Disk Storage Tool puede ser ideal. Una vez instalada y ejecutada, notarás que su aspecto es muy parecido al del asistente de XP:

HP USB Disk Storage Format Tool

Cuando hayas elegido la unidad, selecciona NTFS en el menú desplegable. Podrás efectuar un formateo rápido y activar la compresión de espacio si lo necesitas. Si prefieres seguir con FAT32, HP USB Disk Storage Tool puede añadir un sector de arranque de DOS, permitiendo arrancar desde tu memoria USB como si fuese un disquete.

¿Conoces otra solución a este problema? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

Cómo enviar preguntas

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. El correo electrónico es el siguiente:

consultorio@onsoftware.com

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios