Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo crear presentaciones de fotos con MemoriesOnTV

Jordi Bonet

Jordi Bonet

  • Actualizado:

Antes de la fotografía digital, eran pocos los privilegiados que disponían de los recursos suficientes para crear presentaciones fotográficas. Era necesario revelar las fotos, escanearlas, montarlas con una mesa de edición y guardar el resultado en un sistema analógico.

Ahora, cualquiera puede convertirse en un profesional de la vídeo composición. Basta con tener una cámara digital y un PC doméstico para crear, en apenas unos minutos, sorprendentes presentaciones fotográficas en formato digital.

En este tutorial te enseñamos cómo puedes hacer tus propias presentaciones fotográficas utilizando MemoriesOnTV, un programa de muy fácil manejo con el que se obtiene, con el mínimo esfuerzo, excelentes resultados.

¿Qué necesitamos?

Para empezar, únicamente necesitamos el programa MemoriesOnTV instalado en nuestro sistema y una carpeta con las fotos que queremos utilizar en la composición.

El entorno de MemoriesOnTV

El entorno del programa está dividido en tres partes básicas. El gestor de álbumes (1), el área de trabajo (2) y una tercera zona con varias funcionalidades (3): explorador de archivos, editor de audio, gestor de transiciones o efectos, editor del menú y gestor de grabación.

Paso 1 – Importar las fotos

El primer paso es importar las fotos que queremos utilizar en nuestra composición. Basta con acceder en una carpeta, seleccionar las imágenes y arrastrarlas al área de trabajo.

Paso 2 – Personalizar la secuencia

Una vez las fotos importadas, podemos ordenarlas como queramos arrastrándolas una sobre otra y personalizar cada imagen desde la opción “Configure Slide” del menú contextual (botón derecho del ratón).

En esta ventana podemos añadir marcos decorativos, incluir todo tipo de máscaras, modificar los niveles de la imagen, rotarla, cambiar el tamaño e incluso añadir texto.

Paso 3 – Añadir música de fondo

Para seleccionar la banda sonora de nuestra composición, cambiamos a la vista “Music” de la tercera área del entorno, pulsamos el signo de la ventana y seleccionamos la canción.

En la parte superior de esta área, podemos ver el tiempo previsto del vídeo y la duración de la canción. Desde la ventana desplegable podemos sincronizar el vídeo con la música, añadir zonas de silencio o cortar canciones manualmente.

Paso 4 – Selección de efectos para las transiciones

MemoriesOnTV tiene un amplio abanico de efectos para decorar las transiciones entre imágenes, también conocidas como cortinillas. Desde la vista “Effects” de la tercera área del entorno podemos seleccionar qué efectos queremos utilizar. Puedes utilizar efectos aleatorios, incluir o excluir efectos independientemente, aplicar efectos a fotografías en concreto y especificar el tiempo de la transición.

Una vez decididos los efectos, basta con pulsar el botón para aplicar todas nuestras preferencias a nuestra secuencia de imágenes.

Paso 5 – Creación de menú del disco

Desde la vista “Disc Menu” de la tercera área del entorno podemos crear el menú del disco y dividir, de esta manera, nuestra composición en diferentes capítulos o incluir más de un álbum en un mismo CD o DVD.

Gracias a sus herramientas podemos cambiar la imagen de fondo, la organización de las diferentes ventanas del menú, utilizar una melodía de fondo, personalizar los textos y organizar los botones. También tenemos la posibilidad de deshabilitar el menú forzando, así, la reproducción automática de nuestra composición.

Paso 6 – Previsualizar la composición

Debes saber que en cualquier momento del proceso puedes previsualizar la composición mediante la función del programa.

Antes de pasar a generar la composición, es importante comprobar que todos los cambios se han aplicado correctamente y el resultado es de nuestro agrado.

Paso 7 – Generar y grabar la composición

La vista “Burn” de la tercera área del programa incluye todas las opciones necesarias para configurar el vídeo resultante. Podemos seleccionar su formato (PAL o NTSC), el tipo de vídeo (VCD, SVCD o DVD) y la unidad grabadora que queremos utilizar.

Aquí debemos configurar las opciones que más nos interesen (PAL y VCD, por ejemplo) y pulsar el botón para iniciar el proceso de generación y grabación de nuestra composición.

Una vez finalizado el proceso, ya podemos disfrutar del resultado en cualquier reproductor DVD que tengas a mano o, en el caso de haber generado únicamente la imágen, desde cualquier reproductor multimedia con soporte de VCD, SVCD o DVD instalado en tu PC.

Jordi Bonet

Jordi Bonet

Lo último de Jordi Bonet

Directrices editoriales