|

Los sistemas operativos son programas formidables. Entre otras cosas, sus millones de líneas de código gestionan los programas en la memoria, supervisan la escritura y lectura de datos, y dibujan las ventanas que abres a diario.

La importancia y complejidad de un sistema operativo es tal que cualquier ataque informático tiene que lidiar con el SO para tener éxito. Y si el sistema operativo tiene fallas o está pobremente diseñado, será un coladero de intrusiones.

Incluso cuando un ataque no tiene éxito, el sistema operativo puede resultar dañado. En ese caso, el propósito original del sistema se ve comprometido: ya no es un entorno fiable en el que trabajar.

¿Qué se entiende por seguridad?

En general, al hablar de la seguridad en sistemas informáticos, se mencionan tres pilares básicos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

  • Confidencialidad: los usuarios sin autorización no deben poder acceder a contenido que no les corresponde; el sistema debe garantizar el secreto
  • Integridad: los datos no pueden ser alterados sin autorización y de manera indetectable, y deben estar siempre disponibles
  • Disponibilidad: los datos deben poder ser entregados de manera fiable y rápida a los usuarios con autorización para acceder a los mismos

Para considerarse seguros, los sistemas operativos deben respetar estos tres principios, cosa que logran a través de cuentas de usuario, sistemas de fichero, aislamiento de procesos en memoria, cifrado de la información, etcétera.

Pero la seguridad depende también de factores externos, como la popularidad: el sistema más usado suele ser también el blanco más vistoso y mejor documentado, el pez más fácil de pescar.

El sistema operativo más popular, y el blanco más visible, es Windows (fuente)

Aun así hay sistemas que consiguen ser muy seguros incluso siendo muy populares. Lo consiguen gracias a un diseño de seguridad cuidadoso y a unas buenas prácticas en su mantenimiento, apoyadas en la comunidad de usuarios.

Comparativa de SO: en busca de la objetividad

A efectos prácticos, la seguridad de un SO se reduce a lo siguiente: disponer de un sistema del que uno se fía lo suficiente como para procesar información importante con él. Una confianza que puede verse afectada fácilmente.

Si quitamos los aspectos humanos, lo que queda es la evidencia tecnológica. Los sistemas operativos, por formidable que sea su reputación, pueden estar mejor o peor diseñados en lo que a seguridad se refiere. Eso es bastante objetivo.

Para este intento de comparativa he elegido cuatro sistemas operativos. Son los más populares en equipos domésticos.

  • Windows 7 / 8 (NT 6.x)
  • Windows XP (NT 5.x)
  • Ubuntu Linux
  • Mac OS X

¿Cuáles de estos sistemas operativos es el que más cuida la seguridad -más allá de sus buenas intenciones-? Para contestar he buscado los datos más actualizados sobre una serie de indicadores objetivos.

EAL, la puntuación que usan los gobiernos

La puntuación de seguridad EAL es un valor numérico que va de 1 a 7, y se asigna a partir de los estándares internacionales de Common Criteria, desarrollados por el gobierno de los Estados Unidos y otros países.

La puntuación EAL no dice cuán seguro es un sistema, sino hasta qué nivel se ha probado y garantizado su seguridad. Son los fabricantes quienes solicitan estos análisis con mayor o menor profundidad.

El nivel EAL1 es el más básico, y significa que el programa se comporta según lo descrito en la documentación. Por otro lado, poquísimos programas y dispositivos solicitan y alcanzan el nivel máximo, que es el 7.

El sistema operativo empresarial z/OS de IBM ha obtenido una puntuación EAL5

La mayoría de los sistemas operativos aspiran a un nivel de seguridad EAL4, que significa que se alcanza un buen nivel de seguridad con flexibilidad de desarrollo suficiente. Cuando hay una seguridad mejor, se puntúa con EAL4+.

Veamos qué tal le ha ido a los sistemas elegidos:

Windows 7 Windows XP Ubuntu Linux Mac OS X 10.6
EAL4+ EAL4+ (EAL4+) EAL3+

Como ves, los sistemas de Microsoft han obtenido un puntaje EAL bastante alto. El dato de Mac OS X desconcierta un poco, pero también es cierto que el test se hizo hace unos años con la versión 10.6.

En cuanto a Linux, hay versiones corporativas como Red Hat que sí han obtenido la certificación con el mismo resultado de Windows: EAL4+. ¿Por qué Ubuntu no tiene puntuación EAL?

RHEL es un sistema Linux con certificación EAL

Quizá porque no les interesa o porque no tienen el dinero suficiente. Para obtener la certificación EAL, las empresas deben pagar un laboratorio certificado por el gobierno de EEUU. A mayor nivel EAL testeado, mayor gasto de dinero.

La certificación EAL, en suma, dice cómo de competente es un sistema operativo en materia de seguridad, al menos sobre el papel, pero deja de lado muchos otros aspectos. Para contestarlos, hay que recurrir a otros datos.

Vulnerabilidades: el criterio cuantitativo

Otra forma de comparar la seguridad de los sistemas operativos es mirar cuántas vulnerabilidades conocidas y sin parchear hay hasta la fecha. Se trata de agujeros de seguridad que, en potencia, podrían usarse para comprometer la seguridad del sistema operativo, pero su gravedad es variable.

Wikipedia recoge en una tabla las vulnerabilidades descubiertas por Secunia en los últimos años. Por razones de comodidad, las he dividido en dos grandes categorías: críticas y no-críticas.

Windows 7 Windows XP Linux Mac OS X
Críticas 2 11 0 1
No-críticas 3 31 17 7

Windows 7 y Mac OS X tienen un perfil similar en cuanto a vulnerabilidades, pero el núcleo de Linux se lleva la palma en cuanto al parcheo de agujeros de seguridad críticos. XP, en cambio, parece haber sido abandonado a su suerte.

Los datos proporcionados por CVE Details muestran para 2013 una cantidad de vulnerabilidades detectadas muy alta en el núcleo de Linux. Pero esto no implica que el sistema sea menos seguro; puede significar que lo auditan más.

Windows 7 Windows XP Linux Mac OS X
2013 69 58 128 25

Sistemas muy seguros, como OpenBSD, no suelen tener más de una decena de vulnerabilidades detectadas cada año. Esto es así por el ritmo de actualización comparativamente menor, y al acento que cada sistema pone en la seguridad.

En suma, estos números no parecen lo bastante concluyentes como para decantar el juicio hacia un sistema u otro. Hay que buscar la respuesta en otros factores externos al diseño de los sistemas operativos.

Factores externos: popularidad y educación

Hace diez años, la respuesta a la pregunta inicial hubiera sido clara: “el sistema más seguro es Unix / Linux”. Su arquitectura de seguridad era superior a la de cualquier otro sistema operativo de Escritorio, y su pequeña comunidad de usuarios estaba concienciada con la seguridad desde el principio.

Ahora esto ha cambiado. Windows, Linux tienen mecanismos de seguridad parecidos, y en algunos aspectos Windows 7/8 es incluso superior. Desde un punto de vista puramente técnico es difícil dar con un ganador (pero está claro que no es Mac OS X). Todos los SO principales son muy seguros.

Al tiempo que Windows se ha hecho más robusto, una parte de Linux se ha hecho muy popular. Ubuntu, la distribución de Linux más popular, es usada ahora por usuarios de todos los niveles, usuarios que a menudo ignoran la compleja arquitectura de seguridad que hay detrás de Linux.

¡Permisos de superusuario! Son tan fáciles de obtener y usar...

El usuario de Windows siempre ha tenido dificultades para entender para qué sirve un cortafuegos o qué son los permisos de usuario. Linux, cuando es usado por principiantes, no se libra de este problema: hay usuarios que ejecutan procesos como superusuario con total despreocupación y ligereza.

El foco de la seguridad se ha movido

En la última década, los sistemas operativos domésticos se han hecho más seguros, y las aplicaciones de seguridad, como antivirus y cortafuegos, se han hecho más sofisticados y capaces de suplir a las carencias de los sistemas.

Pero justo ahora, cuando los sistemas han alcanzado un nivel de seguridad acepable, el foco se ha desplazado a los navegadores y a las aplicaciones web. El sistema operativo se ha vuelto de repente irrelevante. Ahora tus datos están el navegador.

Chrome OS, una demostración de que un sistema operativo puede ser "todo navegador"

Cuando me preguntan cuál es el sistema operativo más seguro, mi respuesta suele ser  “el menos usado”. El criterio de popularidad es importante: los ataques se concentran allá donde hay más usuarios, datos y dinero.

Es por eso que la discusión sobre qué sistema operativo es más seguro, aunque no ha perdido del todo relevancia, es menos urgente que antes. En este momento, tiene más sentido preguntarse cuál es el navegador más seguro.

Moraleja: el sistema operativo más seguro es aquel que sabes configurar...

Hay cosas que te lo pondrán más o menos difícil, como la cantidad de vulnerabilidades abiertas y el diseño del sistema, pero un sistema Windows bien configurado puede ser tan seguro o más que un Linux usado por un principiante que da permisos de root a todo. Las medidas de seguridad integradas son ya muy similares: lo que cambia es el usuario.

¿Qué SO consideras tú más seguro?

Comentarios

  • menny dancer |
    16/07/13
    menny dancer

    por fin un ariculo super interesante, y mi opinion considero que el sistema operativo mas seguro es linux

  • Softoniquiano |
    16/07/13
    Softoniquiano

    El mas seguro no es ninguno, todos han sido excelentemente programados, pero como los linux son libres, toda una comunidad internacional puede detectar un fallo en el código de programación, que se reporta y con los parches y con las mejoras, se soluciona, mac utiliza nucleo Unix a si que lo convierte teóricamente en un linux caro. Bueno, buen articulo, seguid asi, pero una pregunta: ¿Por qué aveces el equipo de softonic hace cosas raras como por ejemplo articulos con el titulo de fhurgvseghgirhui?, No entiendo...

  • Fabrizio Ferri |
    16/07/13
    Fabrizio Ferri

    Gracias por vuestros comentarios. :)

    Softoniquiano: son pequeños fallos que iremos corrigiendo poco a poco. Que no te preocupen. :)

  • pingolio1 |
    16/07/13
    pingolio1

    Exelente! Leo tus articulos todo el tiempo. Algun dia me gustaria ser como usted fabricio

  • Jesus Israel Perales Martinez |
    16/07/13
    Jesus Israel Perales Martinez

    No se por que le dan tantas vueltas por mas que mejoren windows siempre,siempre tendra sus lindos virus programados por la NSA para darles trabajo a las compañias de los antivirus, saben bien que en GNU/Linux no existe virus relevante que pueda dañar el equipo como a un windows y mac , mejor no digo nada el , sistema mas seguro sigue siendo Linux , superordenadores lo respaldan y mas que nada pienso que es por la naturaleza de su codigo aunque los bsd no se quedan atras y creo que podrian dar mucho de que hablar entorno a estos temas

  • Alguien |
    17/07/13
    Alguien

    Esa imagen de Chrome OS... no es Chrome OS. Es alguna otra cosa.

  • Fabrizio Ferri |
    17/07/13
    Fabrizio Ferri

    Alguien: sí, corregido. ;-)

  • Anónimo |
    17/07/13
    Anónimo

    Chrome OS. Aunque no lo utilizo pienso que sí porque es en la nube. En cuanto a los principales, pienso como todo el mundo: los basados en Unix, a pesar de la clasificación de Mac OS...

  • Anónimo |
    17/07/13
    Anónimo

    Ah, y deberíaís actializar la imagen. He virtualizado Chrome OS (y tengo problemas con la resolución de pantalla) y está rediseñado.

  • victor.mateodubrovsky.3 |
    17/07/13
    victor.mateodubrovsky.3

    saludos, yo utilizo windows xp y sé que stá ya un poco anticuado pero de todos los que he probado me parece el sistema operativo mas seguro

  • joanmix |
    17/07/13
    joanmix

    no existe un SO seguro, ni lo habrá jamas. hay mucho negocios por en medio.

    gran articulo.

  • alonso |
    17/07/13
    alonso

    La seguridad del sistema operativo dependerá mucho del usuario, porque es este ell que hace interactuar con el resto del universo (entiendase internet) su SO.

    La moraleja que dejas es muy buena.

  • Joshua (BLOOD ANG3L) |
    17/07/13
    Joshua (BLOOD ANG3L)

    Muy buen articulo. Bueno para mi el mas seguro es Fedora (Linux)Tengo muchos SO a mi disposicion & el que me parece mas seguro es ese.

  • Solid_KoRn |
    17/07/13
    Solid_KoRn

    obvio por mucho linux, ademas no creo que sea de 2% su uso, debe ser alrededor de 10% o mas, ultimamente se ha echo mas manejable para usuarios promedio, la seguridad a aumentado aunque no sea empresarial, es lo mejor. Mac Os X, es solo un bonito chiste.

  • david |
    17/07/13
    david

    es cierto, depende del ususario es el que tiene poder de su seguridad y yo utilizo el windows 7 y me resulta bien no tengo problemas.. saludos....

  • JOSE |
    17/07/13
    JOSE

    No creo que exista un Sistema Operativo 100% seguro, si esto me lo dicen en 1990, estaríamos hablando de otra cosa. Ahora nada es seguro. Desde que dependemos de una conexión a Internet para navegar, trabajar,etc,etc. Nada es seguro y todos lo saben, se sabe lo que comparte, la información, nuestra identidad es una red ABIERTA no puede estar cerrada por que lo contrario no podríamos interactuar en todos. Y ni hablar de los famosos ANTIVIRUS que para mi son el mayor invento del siglo...concretamente MALWARE Y SPYWARE ofreciendo falsa protección o no creen así. Saludos

  • Josep |
    17/07/13
    Josep

    El gráfico de marketshare de sistemas operativos tiene fecha de febrero de 2012. Entiendo que en este último año y medio habrá algunos cambios significativos (seguramente pujanza de Windows 7, bajada de XP y Vista y aparición de Windows 8...). Sorprende ver a MacOS tan mal puntuado, verdad? Coincido con otros comentarios en que gran parte de la responsabilidad de la seguridad de un OS corresponde al usuario... y que la vía de entrada de peligros corresponde actualmente en gran parte a la seguridad de los navegadores.

  • Oxyt |
    17/07/13
    Oxyt

    El sistema más seguro es Linux, Windows es el más inseguro por su popularidad y Mac OS, pues en si basándome en los datos es el más inseguro pero pues no mucha gente puede comprar una Mac, y por no ser muy popular no hay mucho interés en atacarlo. Y en Linux, prefiero Fedora. Ubuntu en realidad no vale mucho la pena.

  • Hector |
    17/07/13
    Hector

    Creo que el modelo sudo que utiliza ubuntu es muy bueno por más que algunos usuarios principiantes lo ejecuten con mucha liviandad. Es muy bueno para el caso de programas intrusos que logran ejecutar procesos con la cuenta del usuario, pues éstos no obtienen de una todos los derechos, como si sucede en los casos que no se utiliza éste modelo (valgan otros linux, windows, etc).

  • hierro59 |
    17/07/13
    hierro59

    Primero que nada un Sistema Operativo (SO) no es un programa, es un conjunto de programas que le dan vida y te permiten utilizar el hardware de un PC. Y segundo Linux no es un SO, es solo parte de él. GNU/Linux si es un SO.

  • Fabrizio Ferri |
    17/07/13
    Fabrizio Ferri

    hierro59: para que la gente te entienda, a veces debes simplificar. :)

  • Gatik4 |
    18/07/13
    Gatik4

    Artículo ligero y fácil de digerir. Unix usa comandos Linux usa comandos Windows y Mac OS Ventanitas que solo te indican hacia dónde ir, es decir, un usuario inicia seción y no se preguntan como configurar, es más ni siquiera cuestionan si viene una máquina preparada en seguridad full, dan por echo que sus equipos nuevos están listos.

    Desconozco si Softonic tiene artículos sobre configuración y uso de Antivirus&Fireware, etc.

    Saludos a Fabricio y all team

  • colorado canyon |
    19/07/13
    colorado canyon

    manda cuatro jamones y una cajita de vino a los que te tienen que dar el visto bueno, al estilo mac o microsoft y ya lo tienes, este artículo puede ser un buen artículo, siempre que sea mas objetivo. Segimos pensando en las marcas de siempre.

    un saludo y gracias....

  • colorado canyon |
    19/07/13
    colorado canyon

    "Cuando me preguntan cuál es el sistema operativo más seguro, mi respuesta suele ser “el menos usado”"

    para mí, depende del usuario y como lo usa, sus conocimientos y su capacidad de respuesta ante posibles problemas.

    un saludo y gracias....

  • Yago |
    19/07/13
    Yago

    Linux es el más seguro desde siempre,sobre todo,porque no existe casi ningún virus para el,pero su número de aplicaciones decentes es muy limitado,por lo qué,los usuarios preferimos perder un poco de seguridad y usar un sistema más avanzado técnicamente como Windows,por ejemplo.

  • TheYuju12 |
    19/07/13
    TheYuju12

    Los más seguros son Linux y Mac, pues apenas existen virus para ambos y las vulnerabilidades son mínimas.

  • Lautaro |
    19/07/13
    Lautaro

    Hola, excelente artículo, como de costumbre, muy interesante. Mi respuesta a tu pregunta es que el mejor SO es un usuario con capacidad para configurar y utilizar correctamente el sistema, y ante una eventualidad desafortunada que sepa dar una respuesta inteligente y buena. En fin creo que depende de cada usuario y también de como dices, el menos usado.

  • JaniceJ |
    20/07/13
    JaniceJ

    Aguante Linux, me encanta usarlo en todos los aspectos, y no solo porque es muy seguro.

  • Daje14 |
    20/07/13
    Daje14

    Aclarar que SO es el más seguro es tan inseguro que la privacidad en las redes sociales. Ahora otra cosa es que Linux sea el SO mas revisado o auditado por su comunidad en cuanto sus vulnerabilidades.

  • Hec |
    20/07/13
    Hec

    El sistema mas seguro "teoricamente" es linux, por no basarse en seguridad por oscuridad.

    El sistema mas seguro "practicamente" es linux, consecuencia de esto es su presencia en los sistemas mas complejos junto a UNIX/BSD

  • AngelCruel |
    21/07/13
    AngelCruel

    EL MAS SEGURO NO ES EL MENOS USADO, ya que linux esta en el 90% de los servidores en el mundo. Y que no mejor que vulnerar un servidor donde miles de persona entran a diario.

    No se debe comparar las Vulneravilidades con los Virus por que un virus lo crea cualquiera para el Sistema Operativo que le aptesca, ahora si el usuario lo ejecuta no es problema del Sistema Operativo eso seria un Bug del usuario.

  • crash2013 |
    22/07/13
    crash2013

    para mi es el xp sin dudarlo!!!

  • tango813 |
    22/07/13
    tango813

    como siempre un 10 Sr. Fabrizio. Saludos

  • tango813 |
    22/07/13
    tango813

    Buenos días, Sres internautas, todos los sistemas operativos SO son vulnerables. Salu2

  • Dannypid |
    22/07/13
    Dannypid

    Buen artículo.

    Está claro que todos los sistemas pueden ser seguros si están en buenas manos. Pero a mi juicio y experiencia me quedo con Linux. Y si tengo que hacer un pequño ranking pues sería Linux, después Windows y por último MAC. Porque MAC ya no es lo que era, y sus últimas versiones está cargado de vulnerabilidades.

  • Manolo |
    22/07/13
    Manolo

    Creo que cada uno hablamos de lo que tenemos y conocemos, yo no me atrevo a opinar, pienso que todos son vulnerables, pero los mas usados son los mas atacados. Y desde luego el usuario es un mundo y el mas culpable (mea culpa) Saludos a todos es una seccion interesante.

  • Eugenio |
    22/07/13
    Eugenio

    Muy buen articulo y muy buena moraleja, a ver si se consigue acabar con esa leyenda popular de que Windows es un "criadero de virus" y Linux es una obra maestra de la seguridad

  • ernesto1969 |
    22/07/13
    ernesto1969

    Comparto el concepto de la nota y agradezco la informacion... No tengo Mac para opinar sobre su seguridad. Si PC y debo decirles que Windows 7 HP tengo que reinstalarlo cada 3 meses (la mayoria de las veces por problemas de seguridad/estabilidad) y el Ubuntu lo reinstalo cada 2 años... Uso Windows para trabajar en diseño y Ubuntu para la tarea diaria... El mejor sistema de seguridad es un usuario bien adiestrado en el uso de su ordenador/netbook/tablet/android/iphone.... Ese es el mejor antivirus...

  • delair |
    22/07/13
    delair

    La seguridad del SO depende del usuario.

  • julio |
    22/07/13
    julio

    a mi parecer linux gana por goleada! me apoyo en el hecho de que los ataques de virus se enfocan mas en Windows.

  • Bioacler |
    22/07/13
    Bioacler

    Quien hizo esto, el primo de bill gates?

    1- Nadie hace Virus para Linux, por que ellos saben que en 24horas o menos de una semana sera solucionado. 2- Si bien la seguridad de Windows a mejorado, cabe destacar que tienes que tener un programa trabajando para poder navegar al internet, si no sabras que en unas horas tu pc podria requerir ser formatiada. 3- Lo de Mac Os por favor. 4- Esto es tan pro windows. Que me da asco, pero logico esto es una pagina PRO/WINDOWS.

    Llevo usando linux y Windows Mucho tiempo ya. Windows tengo que reinstalarlo por virus, etc y Linux Mint especificamente desde que lo instale nunca lo eh cambiado porque el sistema se ha da;ado.

    !Por Favor! Sean mas objetivos.

  • Fabrizio Ferri |
    22/07/13
    Fabrizio Ferri

    Bioacler: ¿has leído al artículo? :)

  • chowy |
    22/07/13
    chowy

    los OS de Linux son formidables como ubuntu y Debian en la universidad solo manejamos software libre lo que perjudica a windows son los virus informáticos.

  • Mauricio |
    22/07/13
    Mauricio

    Comparto con Bioacler, en que estos estudios son muy poco creibles, debido a que todas luces Windows no puede ser mas seguro que OSX o Linux. Tuve Pc toda mi vida y gaste un dineral en antivirus y reparaciones para rescatar informacion debiendo formatear innumerables veces los PC. Cuando me compre un Mac Pro, fue como dejar de vivir en Haiti y llegar a Suiza. Nunca he tenido un problema. Es increible como la gente por optar a algo barato no entiende que mas temprano que tarde, PC les va a amargar la vida. Los estudios estan mal enfocados y dependen de la actividad del usuario.

  • Carlos Beltre |
    22/07/13
    Carlos Beltre

    Hola Fabrizio. El articulo es muy bueno y objetivo, en torno al enfoque realizado, pero a mi entender un (OS)Sera seguro en la medida que la humanidad entienda que debemos vivir para ayudar a los demás y no para dañarlo. Cuando alguien crea un virus e infecta un Ordenador es semejante a una empresa creadora de ARMAS BIOLOGICAS, para atacar s sus propios hermanos; no hay diferencia entre uno y le otro. Son seres inconscientes movidos muchas veces por Egos muy elevados y solo cuando esto cambie la vida de los ordenadores se segura con el mas inseguro de los (SO).

  • crazy_game07 |
    22/07/13
    crazy_game07

    Es evidente cual es el mejor SO y es el windows por mas que digan lo que digan y que el mas seguro es linux . Habría que ver si linux tuviese la cantidad de usuarios que tiene el windows seria tan seguro. Windows es el mejor porque la gran mayoría lo dice al elegirlo a diario lo unico que hay que hacer para hacerlo un SO seguro es capacitarse para su uso y asunto resuelto. Nunca va a existir algo 100% seguro porque cuando inventan alguna seguridad siempre hay alguien buscando la forma de vulnerarla asi que señores a capacitarse para ser usuarios avanzados y que no nos agarren con las defensas bajas .... salu2 cordiales a softonic y a todos sus seguidores.

  • Fran Cusan |
    22/07/13
    Fran Cusan

    Esto de las comparativas lleva a discusiones sin sentido, más que nada porque enseguida aparecen argumentos carentes de sentido común. Tu análisis es bueno, quizá hubiese estado bien que en el apartado Linux hubieses aclarado que cada versión de Ubuntu caduca en tres años.

    Hace tiempo, uno de los argumentos de los linuxeros era en el apartado de seguridad, en cuanto amanecieron antivirus específicos para Linux callaron misteriosamente.

    Ya no existen virus especiales para windows ni para los SO; como bien has comentado, ahora el objetivo son las redes sociales que es donde los incautos adoran presumir poniendo sus claves de tarjetas e información demasiado personal. Incluso los phising han evolucionado hacia Facebook.

  • Oscar Herrera |
    22/07/13
    Oscar Herrera

    Fabricio, muchas gracias por tus informaciones, siempre llaman la atención y nos sentimos seguros cuando aceptamos tus detalles y los ponemos en practica. Como dices somos muchos los que usamos esta tecnología pero somos desconocedores de las técnicas para un buen manejo y corremos el peligro de caer en malas manos. Con muchas personas que hablamos nos dicen lo seguro y bueno que es Linux, como entonces nos puedes dirigir para implementar este sistema en nuestros Pc´s. Gracias

  • bryrodsa |
    22/07/13
    bryrodsa

    Es GNU/Linux. Al ser un sistema operativo libre los crakers no le prestan mucha atención, a ellos les gusta lo prohibido.

  • Isai |
    22/07/13
    Isai

    Al final no dice nada con bases

22/12/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente