|

Icono de desfragmentaciónTodos hemos oído hablar del Registro de Windows: es aquella base de datos que almacena la configuración del equipo. Se le atribuyen, no se sabe bien porqué, un sinnúmero de males que aquejan a nuestros ordenadores. "Será el Registro, límpialo", solemos oír; para la informática de usuario, el Registro es el comodín explicativo al que recurrir cuando algo no funciona.

He ahí que aparecen, entonces, dos inefables maniobras: limpieza y desfragmentación del Registro. La segunda, que es la que nos ocupa en este artículo, tiene por objeto compactar los fragmentos de los ficheros que componen el Registro para que el acceso a éste sea más rápido. ¿Es eficaz? ¿Realmente hay una mejora en el rendimiento? Para averiguarlo, hemos efectuado una sencilla prueba.

El programa: Ainvo Registry Defrag

Para desfragmentar el Registro hemos usado Ainvo Registry Defrag. No es la única herramienta en circulación (también están Auslogics Registry Defrag y Eusing Free Registry Defrag), pero elegimos Ainvo por ser la más reciente. Ainvo detecta la fragmentación del Registro en cuestión de segundos, mostrando los fragmentos en una retícula de cuadrados coloreados. Es un comportamiento similar al de un desfragmentador de disco normal y corriente.

Interfaz de Ainvo

Para desfragmentar el Registro, Ainvo necesita reiniciar el ordenador, puesto los ficheros que contienen las claves están protegidos por Windows.

Desfragmentación en curso

Una vez finalizada la optimización, el sistema arranca con normalidad. Ainvo mostrará un informe HTML -bastante detallado- con los resultados de la desfragmentación.

Resultados de Ainvo

En nuestra máquina virtual de prueba con XP SP3 instalado, Ainvo redujo el tamaño del Registro en tres megabytes, una ganancia de espacio del 11%. El Registro tenía señales de fragmentación, aunque no demasiado importantes. Con todo, Ainvo afirmó haber conseguido una mejora de rendimiento del 11,25%.

La prueba: RegBench

El usuario tiene dos alternativas: fiarse de lo que dice Ainvo o intentar medir la velocidad de acceso al Registro. Esto último puede hacerse con RegBench, una herramienta cuyo único propósito es medir la velocidad de acceso al Registro de Windows.

RegBench

Datos de RegBench

Funciona exclusivamente en línea de comandos y genera ficheros XML con datos cuantitativos (cantidad de claves leídas al segundo, tiempo de acceso promedio a una clave aleatoria, etcétera). Ejecutamos RegBench hasta obtener diez medidas de la cantidad de claves leídas en un segundo. Hicimos otro tanto tras la desfragmentación. En ambos casos, la sección de Registro elegida fue HKLM (HKEY_LOCAL_MACHINE), una de las más pobladas. Los resultados se aprecian a la derecha:

Se puede ver -a simple vista- que el número de claves leídas en un segundo tras la desfragmentación apenas varía con respecto al estado previo. Es más, las mediciones tras la desfragmentación parecen leer menos claves. En este gráfico se ve algo mejor la comparación entre ambas series de mediciones:

Gráfico de líneas

Pero queríamos estar algo más seguros, así que aplicamos una prueba estadística muy sencilla, la prueba T de Student. Sin entrar en demasiados detalles, os será suficiente saber que la prueba T sirve para comprobar si dos promedios difieren significativamente entre ellos. El resultado -obtenido gracias al paquete estadístico R- viene a decir que los promedios de claves leídas en un segundo no difieren (t=1,505, df=18, p=0,149).

¿Efecto placebo? ¿Conceptos difusos?

Píldora PlaceboNuestra prueba ha sido casi improvisada: tomamos diez mediciones al azar antes y después de desfragmentar un Registro en condiciones normales. Hay factores que pueden haber influido en los resultados, como la fiabilidad de RegBench (el cual es todavía un programa experimental) o la escasa fragmentación inicial. Por otro lado, no sabemos cómo Ainvo ha calculado su propia medida de rendimiento.

Lo que sí hemos notado, en este primer experimento casero, es que no se ha dado una mejora clara y cuantificable en la velocidad de acceso al Registro de Windows, el principal objetivo de optimización de los desfragmentadores dedicados. Para confirmar del todo nuestra hipótesis harán falta más pruebas, pero podéis empezar vosotros mismos, descargando RegBench y tomando mediciones en vuestras máquinas.

¿Notáis una mejora o se trata de una ilusión, un mero efecto placebo?

Comentarios

  • KuBe |
    04/12/09
    KuBe

    Yo el mal que le atribuyo es que es una jungla impresionante que almacena cosas que dicen mucho de un PC, cosas que realmente ya no se van a usar pk pertenecen a un programa desinstalado. Además está todo desperdigado, hay veces que para q un cambio surja efecto hay que cambiar varias claves.

  • alexp |
    04/12/09
    alexp

    No se olviden el que trae TuneUp :D

  • Ahriman |
    04/12/09
    Ahriman

    Ya se ha hablado de este tema y la mejora en rendimiento no suele ser significativa, en cambio desfragmentar el disco duro si vale la pena.

  • Gill Gates |
    04/12/09
    Gill Gates

    Tampoco se olviden el que trae Glary Utilities :)

  • Premia |
    05/12/09
    Premia

    Tampoco deberíamos olvidar QuickSys RegDefrag: http://quicksys-regdefrag.softonic.com/

    Buen trabajo y saludos.

  • Jesús |
    05/12/09
    Jesús

    Para tener un rendimiento siginificativo se debe aplicar las siguientes herramientas:

    - Desfragmentador de Registro. - Desfragmentador de disco duro. - Limpieza de Registro. - Optimizador de programas de inicio del sistema. - Desinstalador de programas basura o innecesarios - Limpiador de Disco duro (vaciar papelera de reciclaje, cookies, archivos temporales, cache, archivos inmensos que ya usaste para instalar, ver, probar algo y ya no lo volverás a usar)

    Programa recomendado: TuneUp Utilities 2010 Ah y un buen antivirus (Kaspersky internet security 2010).

    PD: sé que el tema solo se refiere al Desfragmentador de Registro. Pero vamos eso solo no hace milagros y menos emulado en una maquina virtual.

    Saludos..!

  • informix |
    05/12/09
    informix

    Por supuesto que sirve desfragmentar, en ordenadores actuales yo ya nunca lo hago pero cuando tenia el pentium 2 a 300mhz, despues de hacerlo el ordenador iba más rápido,se notaba sobre todo en los videos que pasaban de parpadear un poco a no parpadear nada.

  • Agelu |
    05/12/09
    Agelu

    Muy interesante. Todavía este tipo de apps no me han convencido, y menos ahora... ><

  • ddavid53 |
    06/12/09
    ddavid53

    Disculpen pero me voy a otro tema, los reparadores del registro, me llama muchisimo la atencion su nombre teniendo en cuenta que la mayoria solo borra los datos del registro ya no validos Si bien uso el ccleaner para este trabajo y estoy mas que feliz, me llama la atencion que solo elimine los datos, como mi conocimiento en el tema es casi nulo mi pregunta es si existen verdaderos reparadores del registro que ante un cambio en el registro busquen en la web la version original que ha sido modificada Antes tambien use el argente y el wise register, el odiado regcleaner que borra todo y alguno mas en mis inicios, desde que uso ccleaner y tuneup no he tenido problemas pero es una duda que tengo Saludos y gracias por la info

  • Agente89 |
    06/12/09
    Agente89

    Buen articulo

  • KuBe |
    07/12/09
    KuBe

    @ddavid53

    El Spybot detecta algunos estragos del registro hechos por virus, y los repara.

  • ddavid53 |
    07/12/09
    ddavid53

    @Kube Justo eso era lo que me interesa, existen virus y hasta algunos programas-por ejemplo me paso con el instalable de flashget- que modifican el registro y alguno que otro elemento Llegue a usar alguna vez el spybot y me habia quedado una buena impresion lastima que tenia un combo poco ortodoxo de programas de seguridad -panda+spywareterminator+adaware- que no me permitieron conocerlo bien, errores del pasado que no volveria a cometer Vere si en algun otro momento le doy una nueva oportunidad y si puedo hacerlo menos reactivo (preguntando a cada rato si lo que deseas hacer lo queres hacer) y menos intrusivo, en cuanto a seguridad era el que mejor me funcionaba entre el spyware terminator y adaware Muchas gracias por la info, acertaste justo en lo que me interesaba :)

  • Desfragmentando el Registro: |
    08/12/09
    Desfragmentando el Registro:

    [...] vuestras m

  • 46 FAN |
    08/12/09
    46 FAN

    EL MEJOR ES EL AUSLOGICS DISK DEFRAG!!! DESCARGARLO AQUI : http://auslogics.com/en/downloads/disk-defrag/disk-defrag-setup.exe

  • marcial hernandez |
    08/12/09
    marcial hernandez

    Para apreciar una verdadera mejora, mucho tiene que estar fragmentado el disco duro. Me refiero a estar 3 o cuatro años con el mismo windows. Para mejorar bien un sistema habria que pasar los programas que ya ha mencionado un compañero antes(limpieza de registro, de disco duro de programas mal desinstalados, eliminacion de temp).

    Sobre todo algo que se nota mucho el rendimiento (MUCHO MUCHO) es desintalar la infinidad de programas residentes que se cargan al arrancar y que ni siquiera somos conscientes de ello. Desde el acceso rapido del offices, la precarga del msn, utilidades incesarias de las configuaraciones de la tarjeta de video, la cam. Hay infinidad de programas que se ejecutan nada mas iniciar windows y que no usamos nunca pero ya desde el principio estan mermando los recursos.

    Para mi ese es el punto esencial para accelerar de verdad un sistema operativo.

  • morpsl |
    08/12/09
    morpsl

    En realidad muchos programas de mantenimiento actual, no mejoran de forma visible el funcionamiento general; la razon es que el equipo es demasiado potente y salvo que se llegue a una situacion muy deteriorada (registro muy desfragmentado), no lo vamos a notar. Eso no significa que no hagan nada, si piensas cuando aparecieron los primeros donde cada ciclo de reloj, y cada calculo se notaban, si notarias y mucho la difencia entre uno y otro.

  • Comunicacion |
    09/12/09
    Comunicacion

    Muy bueno, a ver si no es un placebo y realmente funciona!

  • rafa |
    14/12/09
    rafa

    mira q kiero meter juegos en la wii descargados como lo hago

  • Matt 10 |
    29/07/11
    Matt 10

    @rafa: tu comentario no tiene nada que ver con el articulo, pero ... vos queres emular los juegos de la Wii en la PC? hacelo con el emulador Dolphin. busca informacion sobre como configurarlo, y listo. volviendo al tema, yo siempre hago la limpieza del registro y cada tanto lo desfragmento, pero ... no es la solucion? fui engañado como muchos usuarios, asi que voy a dejar de usar esas funciones del TuneUp

  • FLINSY |
    09/08/11
    FLINSY

    Huy, es un tema recurrente, por culpa de CCleaner debí reinstalar un sistema operativo, me vino bien porque cambié del Windows XP a Windows 7, empero me dejó virtualmente inutilizado un Windows XP a tal punto de de 8 reinicio, sólo arrancaba una sola vez, por lo tanto el CCleaner sólo lo utilizo para limpiar el disco rígido y no el registro ya que el API que utiliza no es nativo para NT y muchas veces borra ceros enbebidos que utiliza Office u otros programas. Por ejemplo para hacer las cosas bien se necesitarían varios tb para una base de datos y no creo que hayan muchos usuarios domésticos que tengan tanto disco para una base de datos... Por otro lado hay utilerías de Microsoft que al desinstalarlas por la utilidad descargadas desde la misma MS desintala también del registry, lo cual me han servido, y son utilerías puntuales para programas puntuales y no sirven para otros programas, por ejemplo está para el Microsoft Security Essential, Offices y otros programas que sin duda en mi experiencia han dado resultado. Yo por mi parte dejé de usar el CCleaner para el registro y desde hace 9 meses que no tengo inconvenientes y si lo observo en PC que si lo usan.

  • Andres |
    12/04/12
    Andres

    -_-, el ""desfragmentador"" que trae TuneUp Utilies es el mismo desfragmentador de Microsoft© , solo lo utiliza haciendolo pasar como si fuera de el. Si no me creen intenten desfragmentar el disco duro con el desfragmentador de Microsoft les marcara un error, diciendo que el desfragmentador de disco esta siendo utilizado por otro programa.

  • juasn |
    09/04/13
    juasn

    cacaca

  • florencio casiano |
    09/04/13
    florencio casiano

    creo que deacuerdo a mis conocimientosss esta es una pagina que tiene muy buen contenido y da una explicacion detallada y precisa del tema

  • livyli.bautista |
    30/11/13
    livyli.bautista

    DESFRAGMENTE MI REGISTRO Y MI COMPU YA NO ENCENDIÓ, SEGUN SE IBA A REINICIAR PERO NO TIENE PARA CUANDO. QUE HAGO?? LA PRENDO MANUALMENTE??? AYUDA POR FAVOR

  • Edrihan |
    20/01/14
    Edrihan

    Yo nunca he estado de acuerdo con desfragmentar los archivos de Windows ya que en ocasiones el desfragmentador borra ciertos archivos que hacen que Windows trabaje bien. (para ejemplo vease el comentarios de livyli.bautista) lo mejor es descargar CCleaner y marcar en el LIMPIADOR las 3 primeras opciones. marcar en el EXPLORADOR DE WINDOWS la primera opcion. y marcar en SISTEMA la primera opcion y dar ANALIZAR y despues EJECUTAR EL LIMPIADOR. asi se puede mantener la pc limpia y sin meterse al registro de Windows que la verdad es peligroso.

21/11/14
Tu imagen de usuario