|

El peor percance que podemos sufrir frente al ordenador es perder nuestros datos o documentos más preciados. Ya sea por un problema del sistema operativo o un borrado accidental, el trabajo de semanas e incluso meses se puede ir al garete en un abrir y cerrar de ojos.

En varios artículos te hemos recordado que más vale prevenir que curar: realizar una copia de seguridad regularmente te ahorrará problemas, ya que en caso de un problema o fallo en tu equipo, contarás con la posibilidad de restaurar tus valiosos archivos.

Existen infinidad de programas dedicados a las copias de seguridad, pero nos llama especial atención Comodo Time Machine, que fotografía tu disco duro, y en caso de perder los datos por culpa de un virus, podrás volver atrás en el tiempo y recuperarlos como por arte de magia.

Antes de empezar tendrás que descargar e instalar Comodo Time Machine. Durante la instalación se realizará el primer snapshot o captura de cómo está el disco en ese momento.

Básicamente guardará información del sistema operativo, Registro de Windows, archivos del sistema y todos los documentos que hayas creado o guardado.

Al abrir Comodo Time Machine verás los snapshots creados, en vista de árbol o en una lista ordenada cronológicamente. Desde esta primera ventana puedes bloquear o desbloquear snapshots para evitar borrarlos accidentalmente o eliminar los que no te sean útiles.

Desde la pestaña Take a Snapshot tendrás la oportunidad de generar una nueva captura manualmente, asignándole un nombre y una descripción que te ayude a recordar el motivo de crear esa partición, por ejemplo antes de instalar un juego o un programa de dudosa fiabilidad.

Si prefieres que los snapshots o capturas se realicen automáticamente, cuentas con Scheduled Tasks. En esta tercera pestaña podrás configurar una o más tareas y la periodicidad de cada una de ellas, por ejemplo una copia cada semana a primera hora.

Cuando ocurra un desastre deberás acudir a las pestañas Restore System o Recover Files. La primera sirve para restaurar un snapshot. Devolverás el estado de Windows y de todos los archivos al estado previo a esa captura. Así desharás también errores de Windows, infecciones por virus o borrados accidentales de archivos. Y si ya sabes qué archivos concretos necesitas recuperar, podrás buscarlos con Recover Files uno a uno.

Aunque los snapshots de Comodo Time Machine procuran guardar copias únicamente de los nuevos archivos creados a partir de la captura anterior, al final acabarán por ocupar bastante espacio en el disco. La solución es eliminar los snapshots más antiguos, ya sea a mano o automáticamente, desde la configuración de Comodo Time Machine, en Settings > Advanced Settings > Delete unlocked snapshots of X days old.

Otra ventaja de Comodo Time Machine es la posibilidad de bloquear ciertos usuarios para que no puedan cambiar opciones de configuración y evitar un desaguisado.

Recuperar Windows

En ocasiones te encontrarás con que no puedes acceder a Windows, por lo que, en principio, te será imposible abrir Comodo Time Machine. Por suerte, Comodo Time Machine cuenta con un modo especial que se activa al apretar la tecla Inicio cuando arrancas el ordenador.

Accederás a un menú con las mismas opciones para crear, borrar o restaurar snapshots, entre otras cosas.

No todo son ventajas

Comodo Time Machine es una gran herramienta. Crea y restaura las snapshots en pocos minutos, permite programarlas y procura ahorrar espacio en disco si es posible. Además, si no tienes acceso a Windows, podrás abrirlo igualmente.

Sin embargo, tiene una pega: los snapshots se guardan en el disco principal, esto es, donde tienes Windows instalado. Esto significa que si formateas todo el disco perderás también los snapshots y el acceso a Comodo Time Machine.

Pero hay una solución: respaldar Comodo Time Machine con una segunda herramienta de backup, ya sea la propia Comodo Backup o alguna similar.

¿Conocías Comodo Time Machine? ¿Cuál es tu método para guardar y restaurar datos?

Artículos relacionados

Comentarios

  • Moncho Ramon |
    07/09/11
    Moncho Ramon

    Muy útil la información. Tengo una pregunta para el equipo de Softonic, que se mira que lo ha probado y tal: ¿podría esta herramienta usarse para una instalación rápida de Windows en varias máquinas?

    Me explico mejor con un ejemplo. Digamos que tengo varias máquinas a las que le quiero instalar Windows con cierta cantidad de programas, pero es tequioso estar ejecutando varios procesos de instalacion en tantas maquinas y estar al pendiente de todo. En este caso usaría este programa para hacer lo siguiente: 1) Instalaría Windows en cada una de las máquinas 2) Instalaría CTM en todos las máquinas con Windows 3) Restauraría el snapshot para que todas las máquinas tengan los mismos programas.

    Tengo este problema y quiero ver si es posible solucionarlo con este programa. Sino, ¿con cuál podría? He escuchado acerca de clonar particiones, pero me da miedo que si clono una cuyo origen eran, digamos, unos 80 GB y la copio a un disco que sólo tiene 40GB, eso me dará error? No lo he probado por esa razón.

    En resumen: mi problema es instalar Windows de una manera rápida con todo un set de programas preinstalados de manera muy rápida.

    Gracias por leer mi corto ensayo.

  • Morly |
    07/09/11
    Morly

    La idea es buena el problema es que el programa ya no lo ofrece comodo lo ha quitado recientemente en Agosto de su lista de programas gratuitos. En sí el programa funcionaba bastante bien, pero tenía sus problemas que terminaban arruinando la maquina. Requería una unidad c:/ muy amplia, no admitía partición linux, no reflejaba correctamente el espacio ocupado en la unidad principal instalado por lo que llegaba un momento que ocupaba todo el espacio de la unidad e impedia el arranque. Una lastima que Comodo no lo haya desarrollado más.

  • Superbio1974 |
    07/09/11
    Superbio1974

    Mi método es una copia exacta con Acronis True Image o Easeus Todo Backup a otro disco duro (tengo dos). Eso si, sólo lo utilizo para hacer respaldos del S.O.

    @Moncho, no se si te servirá de ejemplo pero casi 12GB de Windows XP y diversos programas me los comprimió en poco más de 5GB. Pero obviamente, eso es sólo la imagen: al volver a descomprimir ocupa exactamente lo mismo que el material de partida.

  • Moncho Ramon |
    08/09/11
    Moncho Ramon

    Gracias por escribir @Superbio1974, y con hacer esa imagen no tengo necesidad de instalar el sistema operativo nuevamente? Sólo la restauro y ya aparece el Windows XP instalado con todos los programas que tenía y el mismo registro y tal?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta, también agradecería que me dijeras cuál de los dos programas hace eso que te comento?

    Saludos

  • Tgoicarly |
    08/09/11
    Tgoicarly

    mmmm estaria bueno probarlo

  • Drac |
    08/09/11
    Drac

    Programa no recomendado: Comodo Time Machine Mas información en http://www.holacape.com/2011/05/programa-no-recomendado-comodo-time.html.

    Yo lo tuve instalado un tiempo, hasta que descubrí que interfería y no dejaba concluir operaciones de desfragmentación. Bien sea con el desgragmentador de Windows o con Perfect Disk como fue mi caso. Ademas, luego de desinstalarlo note en las opciones de la BIOS que había desactivado la funcionalidad de HyperThreading.

  • Superbio1974 |
    08/09/11
    Superbio1974

    @Moncho exacto... es una copia bit a bit, así que restaura el sistema operativo absolutamente igual que lo tuvieras, con el registro intacto. Como es evidente, también reproduce los mismos errores debidos a software (en mi caso una incompatibilidad de drivers).

    La verdad es que para los que nos gusta toquetear de más, o que tenemos un equipo antiguo donde el HD empieza a fallar, es una auténtica liberación saber que TODA la configuración del SO está respaldada.

  • Superbio1974 |
    08/09/11
    Superbio1974

    Ah, por cierto, personalmente me quedo con el Acronis True Image, aunque todas son bastante parecidas.

  • Manuel |
    08/09/11
    Manuel

    pues ami me estropeo el ordenador,lo instale i al reiniciar,nada de nada solo sale el relojito de comodo y lñuego las opciones des reparar PC cossa que ni me deja,lo restauro a una fecha me dice que se a restaurado con exito,y vuelta a empezar sigue saliendo el relojito y el ordenador no arranca,al final lo tuve que formatear.

  • jditoo |
    08/09/11
    jditoo

    OJO antes de instalarlo Yo después de probarlo durante 3 días recomendaría no usar a nadie a día de hoy me han salido pantallas emergentes todo el rato pidiendo hacer nuevas capturas y después he comprobado que ficheros no se me abrían correctamente vamos que me la lio y para desinstalarlo no es tan fácil como pensaba, simplemente cunado encendéis el pc pulsar la tecla inicio y aparecerá el menú de comodo donde está la pestaña para poder desinstalar, lo dicho buena idea pero después de la que me ha liado no por ahora.... posiblemente es por el poco espacio que tengo en mi disco duro pero de momento sigo con Acronis.

  • Moncho Ramon |
    08/09/11
    Moncho Ramon

    Muchísimas gracias @Superbio1974! Fuiste de mucha ayuda :D Saludos (:

  • Oscar |
    12/09/11
    Oscar

    Y Comparado con Ghost ¿que tal es este programa?

  • José J. |
    12/09/11
    José J.

    Utilizo el Ghost 11.0 Arranca con el DOS y copia la imagen del disco C Lo guardo en un HD externo a mi PC y puedo estar tranquilo de que por cualquier problema gravísimo en el HD de la máquina tengo mi respaldo fuera de ella. Sencillo y efectivo

  • hugoalo |
    12/09/11
    hugoalo

    Si tienes dos particiones, por ejemplo una con windows y otra con linux, no se instala; es una pena

  • argus_panoptes |
    15/09/11
    argus_panoptes

    No me gusta la solución de Comodo Time Machine porque es básicamente lo mismo que el "Restaurar Sistema" de Windows y el defecto de ambos es que en el backup se pueden infiltrar los virus. Yo también utilizaba Acronis True Image hasta hace unos años, y es bueno, pero me daba problemas con sistemas de "booteo" múltiple (varios sistemas operativos). Por eso ahora uso Macrium Reflect, que a diferencia de True Image, es gratuito y se utiliza de la misma manera. La única pega es que por ahora no hay versión en español. Yo destino una partición ad hoc para guardar el backup creado por Macrium Reflect y luego la oculto para que no sea accesible desde Windows. De esta manera prevengo que los virus se puedan colar. Para restaurar con Macrium Reflect, "booteo" con un CD de inicio especial que se prepara con este programa y luego le indico dónde está la partición que contiene el backup. Macrium Reflect formatea la partición de Windows y la reemplaza con la copia comprimida del backup. Igual que Acronis True Image. Claro está que antes de eso, debemos tener la precaución de separar el sistema operativo + sus aplicaciones de nuestros datos de trabajo en particiones independientes o diferentes, para no tener preocupaciones cuando Macrium formatee la partición de Windows.

  • miki |
    19/09/11
    miki

    Si hace las copias en el mismo disco para que sirve? para estorbar?

  • Víctor |
    27/10/11
    Víctor

    yo utilizo Norton Ghost, Acronis True Image y Clonezilla e.e

  • Víctor |
    27/10/11
    Víctor

    Ah se me olvidaba decir: con Clonezilla pueden hacer un copia completa del Disco Duro, aunque tenga varios sistemas instalados, e incluso guardarla en 1 solo PC y restaurar en varios computadores por red por si a alguien le pudiese servir esa información ;)

  • JavierBCH |
    27/10/11
    JavierBCH

    Una aclaración para Moncho Ramón: La copia idéntica o clonación del DD funciona muy bien, y es una forma muy práctica y rápida de instalar el SO y las aplicaciones en varios equipos. Pero sólo funcionará si los equipos donde se haga tienen el mismo BIOS del original. Si no es así, lo más seguro es que no funcione.

23/04/14
Tu imagen de usuario