|

Tradicionalmente, los DJ han utilizado aparatos caros, difíciles de conseguir y aún más difíciles de dominar. Esto hacía que llegar a triunfar cómo DJ fuera un privilegio reservado para unos pocos.

Pero en los últimos años esta situación ha cambiado. La popularización de los formatos digitales (sobretodo el MP3) y la proliferación del software para mezclar con el ordenador ha conseguido acercar el arte de las mezclas a todo el mundo.

En Softonic nos encanta probar programas para mezclar música, gratuitos y de pago, y es por ello que hemos preparado un diccionario con unos cuantos términos básicos para aprender a utilizarlos.

Pitch y Tempo

El pitch hace referencia a la harmonía de cada canción, es decir, que cada nota suene como debe sonar. El tempo, por su parte, es la velocidad, y al regularlo modificas la velocidad de los platos o giradiscos.

Al aumentar el pitch, el disco aumenta de revoluciones y las voces se "apitufan" (se vuelven más agudas). Para evitar distorsionar las notas originales de la canción, utiliza el tempo.

Un correcto uso del pitch y el tempo es fundamental para igualar la velocidad entre los discos que quieras mezclar y ambos "cuadren", es decir, que vayan al mismo tiempo y que el resultado sea lo más harmónico posible.

El ajuste del pitch en Virtual DJ (izquierda) y BPM Studio (derecha)

Auto BPM

Los BPM (Beats Per Minute) son la cantidad de golpes o beats que una canción tiene por minuto. A mayor velocidad, más BPM.

Una de las primeras y más difíciles cosas que tiene que aprender un DJ es a sincronizar los BPM de las canciones que quiere mezclar. Para ello, tienes que ir ajustando la velocidad de los platos hasta que los beats de cada canción suenen a la vez.

Por suerte, la mayoría de programas para mezclar incorporan la función de sincronización automática de los BPM. Basta con presionar un botón y, como por arte de magia, las dos canciones se sincronizarán.

Sincronización automática de BPM en Traktor (izquierda ) y Torq (derecha)

Sample

Un sample o muestra es una pequeña porción de sonido grabado. Se trata de pequeñas partes de canciones utilizadas por los DJ para ir enriqueciendo las mezclas y añadir nuevos sonidos a los que ya de por sí llevan los discos que estén poniendo.

Los programas para mezclar música incluyen diversos samples predeterminados y ofrecen la posibilidad de cargar nuevos samples. Los más avanzados, como Traktor, ofrecen un completísimo sistema para grabar y reproducir samples durante la sesión.

El sistema de samples de Traktor es de lo mejorcito que hay

Loop

Un loop o bucle es la suma de varios sonidos sincronizados que, repetidos uno tras otro, llegan a crear canciones y que son muy utilizados por los productores de música electrónica.

En las mesas de mezclas y los programas para DJ, la función de loop te permite repetir trozos de alguna de las canciones que están sonando.

Normalmente, el rango de loops de este tipo de programas suele estar entre el 1/8 de beat y 32 beats. Es decir, si presionas el botón de loop 4 el programa repetirá los últimos 4 beats hasta que vuelvas a pulsarlo.

Crossfader

El crossfader es una herramienta básica en cualquier mesa de mezclas o programa para DJ. Básicamente se trata de una palanquita con la que puedes escoger qué plato quieres que suene más y así definir qué canción tiene más peso en la mezcla en cada momento.

Pongamos que tienes dos canciones sonando: si la palanca está situada a la izquierda del todo solo sonará la canción que tengas en el plato situado a la izquierda. A medida que la vayas desplazando hacia la derecha, el sonido del plato izquierdo se irá atenuando gradualmente y empezarás a oír la canción que está reproduciendo el plato derecho.

Todos los programas para DJ disponen de esta herramienta. Su precisión, recorrido y calidad del fader (disminución gradual del volumen) determinan si un crossfader es bueno, malo o excelente.

Para gustos, crossfaders

Controlador

Los controladores digitales para DJ emulan los equipos utilizados tradicionalmente por los DJ juntando en una misma consola 2 "platos" (que simulan ser vinilos o reproductores CDJ) y un mezclador.

Los controladores para DJ se conectan al ordenador a través de un puerto USB, utilizando el protocolo de comunicación MIDI (Music Instruments Digital Interface). Utilizando un programa para mezclar música, todo lo que hagas en el controlador se verá reflejado en el programa.

Existen modelos de todo tipo, desde controladores muy básicos hasta completísimas consolas utilizadas en discotecas por DJ profesionales.

Un ejemplo de controlador para DJ

Latencia

La latencia, en términos de audio digital, es el retardo que se produce entre que realizamos una acción en el controlador para DJ y se percibe el efecto deseado. Lo ideal es que ésta sea lo menor posible, para evitar el desfase.

Para reducir la latencia al máximo es necesario que todos los dispositivos que utilices para mezclar dispongan de una tarjeta de audio compatible con ASIO (Audio Strem Input Output).

Hay que tener en cuenta que la latencia siempre exisite, aunque hoy en día se ha conseguido reducir hasta niveles imperceptibles.

Vinilo/CD Timecode

Si eres de los que siguen amando el vinilo y está convencido de que ningún controlador, por bueno que sea, podrá igualar el feeling que se tiene con los discos de 12'', estarás interesado en utilizar el sistema Timecode.

A grandes rasgos, los discos Timecode son vinilos que, reproducidos sobre un giradiscos tradicional, consiguen transmitir los movimientos del disco a un ordenador equipado con un software para mezclar adecuado.

Para ello, el giradiscos tiene que estar conectado con el ordenador a través de conversor analógico-digital, que es el responsable de codificar los movimientos analógicos del disco y transmitirlos al programa.

De este modo, cuando manipules el vinilo/CD Timecode, lo que hagas se verá reflejado en el plato virtual correspondiente.

Vinilos Timecode conectados a un ordenador

Plugins VST

Los programas para mezclar música incorporan muchos efectos heredados de las mesas de mezclas tradicionales. Estos incluyen efectos de eco, de frenado del disco, reproducción inversa, etcétera...

Los plugins VST son aplicaciones que te permiten añadir nuevos efectos que utilizan la interfaz VST (Virtual Studio Technology). De este modo, si el programa que utilizas para mezclar soporta plugins VST, podrás disponer de decenas de efectos adicionales, algunos de ellos alucinantes.

¿Qué términos añadirías a esta lista? ¡Anímate a explicarlos!

Comentarios

  • adrian |
    24/11/11
    adrian

    me darian algun programa gratuito .muchas gracias grupo softonic

  • Jorge |
    29/11/11
    Jorge

    Todavia no lo he leido, pero si es bueno o solo regular es un gran articulo y un gran servicio al parsonal. Gracias por anticipado..

  • davidvis |
    29/11/11
    davidvis

    El traktor es mejor que el virtual??

  • Arturo Maldonado |
    30/11/11
    Arturo Maldonado

    Amigo Devis...Yo soy Digital DJ, y te puedo asegurar que no hay mejor software para mesclar musica que TRACKTOR, es usado por los mejores del mundo, DJ de renombre como Sven Vath, Luciano e incluso la leyenda, Richie Hawtin...utilizan Traktor.

    Tambien hay otros software profesionale para "jugar" con el sonido, como Torq o Virtual DJ (este ultimo es el mas sencillo y didactico) PEACE LOVE UNION RESPECT

  • ariel oscar |
    30/11/11
    ariel oscar

    bueno softonic lo unico que quiero es agradecer todo lo que hacen por los usuarios con las ayudas programas y cosejos mil gracias yo tengo 51 años y creo que he aprendido algo un gran abrazo de amistad un criollo de buenos aires argentina

  • Ricohiphop |
    01/12/11
    Ricohiphop

    UNA PREGUNTA PORQ YA NO FUNCIONA EL WABELAB EN MI WIN 7

  • samilafo |
    04/12/11
    samilafo

    Como Ariel Oscár tengo que agradecerles por su compromiso con nosotros los usuarios y si se da la oportunidad el abraazo se los dare en persona ahi en ¨PASEO DE LA CASTELLANA¨en enero de 2012 si no los comprometo. Soy usurio desde 2003 y nunca pero nunca el masminimo percanse solo opciones valiosas y utiles desde ya muchas gracias y lo del abrazo va enserio si no les molesta Desde URUGUAY con mucho cariño Alberto

  • principiante |
    17/01/12
    principiante

    oigan algo no me quedo claro para controlar un programa de dj ¿nesecito comprar un controlador o mesa ?

  • Dj luchin |
    27/02/12
    Dj luchin

    Yo uso desde hace mucho tiempo el virtual Dj y me va muy bien ya que es mi fuente de trabajo pero ahora estoy buscando algo mas completo por ejemplo estoy buscando un sofware para realizar musica electronica por favor les pido cual me recomiendan

  • djixon |
    23/03/12
    djixon

    bueno todo suena bien en realidad los consejos son buenos, para mi, el virtual dj es bueno o diria excelente, he manejado el traktor y me quedo con vdj, no es necesario comprar una mesa o u midi para manejar estos programas es solo que con ellos se logra mucha mas perfeccion, y algo para hacer electronica, no se que diran los demas pero yo diria fruty loops. gracias softonic

  • Rafael Sanchez |
    24/03/12
    Rafael Sanchez

    Yo no es que sepa mucho de esto, pero en cualquier caso, siempre es bueno encontar algo, o alguien que te oriente; aunque solo sea un poco en esto. Gracias Softonic!

  • jose antonio (_TONY FREXXO) |
    31/03/12
    jose antonio (_TONY FREXXO)

    Q CHIDO Y GRASIAS POR DAR UNOS CONDEJITO JEJJE

  • liusuan |
    26/04/12
    liusuan

    nesecito,,aprender como usar bien la maquina del traktor s2 porque la tengo pero se me hace muy dificil,,donde puedo agarrar un manual,,o algo asi,,saludos

  • andy willer |
    25/05/12
    andy willer

    quisiera q meden este progra

  • calito |
    29/05/12
    calito

    Cross dj es bueno!!!

  • john |
    09/06/12
    john

    ¿como puedo crear una lista de reprodución /sesión y luego almacenarla en el PC para poder grabarla a cualquier soporte (cd, pen,u otros)?

  • juliana solorzano |
    15/06/12
    juliana solorzano

    bacan soy mujer y me encanta vituadj

  • jorge alberto |
    28/06/12
    jorge alberto

    para que sirven los audifonos en las tornamesas

  • david cortez |
    06/07/12
    david cortez

    Hola virtual dj es de lo mejor es muy padre y exelente en entretenimiento pero enfi lo que me guataria saver es como gravar video porque en realidad que no puedo porq" me indica que tengo que ponerle un codigo pero no se cual es nesesito añuda porfa gracias bye...

  • Sabrii Giardino RB |
    15/09/12
    Sabrii Giardino RB

    no se si Virtual DJ 7 funciona para Windows 32 ..lo descargue pero no se puede abrir ni instalar . queria consultar si hay algun programa como Virtual DJ que se pueda usar para windows 32 Gracias .espero la respuesta!

  • Wally Ouail |
    07/10/12
    Wally Ouail

    No hay mejor software de dj que Traktor, es impresionante!!

  • dj rooster |
    13/01/13
    dj rooster

    bpm studio es muy bueno se los recominedo!!

  • DJ VACA (Javier Lanza) |
    02/02/13
    DJ VACA (Javier Lanza)

    traktor es el programa que mejor emula las cualidades de un buen equipo como puede ser unos reproductores pioneer cdj 800 , 1000 o 2000 , con una mesa 700 o superior a nivel de efectos es completisimo ya que posee efectos que sin un modulador externo a nuestro equipo no podriamos conseguir por otro lado virtual dj es muy intuitivo aunque menos preciso en su sincronizacion automatica y tods los controles ya que no expresa porcentajes un saludo

  • natanael |
    26/03/13
    natanael

    disculpa este programa no existe para las tablet o para android porq en mis aparatos consibo una la cual utilizo como almacen de musica y no he encontrado algun programa que levante a tal nivel de volumen como este espero y si exista para android?????

  • Bibiana |
    13/04/13
    Bibiana

    Hola Mira Es que Yo Quiero Quitarle A Una Canción Algunos Pedazos Pero No Se Como Hacerlo Cosa Que La Canción Quede Bien Combinada. Si Me Entiendes??

  • djzero |
    14/06/13
    djzero

    es buen dicionario ehh .. gracias de algo me sirve !!

  • mnb |
    21/06/13
    mnb

    muy bueno grax

  • Dhiemart |
    27/06/13
    Dhiemart

    Gracias por el diccionario ! aun es necesario para las personas que saben inglés porque son términos técnicos. :D

  • djrichard |
    08/07/13
    djrichard

    virtual dj es bueno si lo sabes manejar con practica y destresa se puede tengo traktor pero todo depende de la facilidad con que manejes los programas

  • dj.geander |
    14/08/13
    dj.geander

    como usar y configurar el audifono en virtual dj ..? se puede usar el microfono en virtual dj..?

  • aprendiz00 |
    10/11/13
    aprendiz00

    lo mejor de lo mejor softonic hay de todo lo q quieras aprender, un 100 para ellos , no se dejen caer, gracias

  • aprendiz00 |
    10/11/13
    aprendiz00

    ya para mi es una de las mejores web, hay de todo como en botica, y si quieres aprender ahi estan ellos para ayudarte con las mejores publicaciones, gracias

  • jarmandom |
    13/02/14
    jarmandom

    hola es muy vdj pero mi pregunta es al mezclar con video quiero hacer la pantalla mas grande y no me da esa opción q puedo hacer

22/12/14
Tu imagen de usuario