|

Cuando hablamos de presentaciones, como las de Powerpoint, Keynote o similares, encontramos dos corrientes estéticas muy distintas. Prezi nació para romper con esa tendencia.

En las presentaciones, hay quienes optan por diapositivas blancas llenas de datos, que funcionan a modo de valeriana en la audiencia; por otro lado, hay quienes no dejan sin usar una sola transición o efecto, convirtiendo una conferencia en toda una experiencia psicotrópica.

Si estás harto de ambos extremos y quieres desmarcarte, estás de suerte; Prezi es una alternativa que ofrece claridad y atractivo por igual para tus presentaciones. Sus resultados nos han dejado tan sorprendidos que queremos compartirlos con vosotros. ¿Nos acompañas?

En primer lugar, ¿es Prezi un sustituto de Powerpoint? No realmente. Puedes usarlo para crear cualquier tipo de presentación, pero funciona mejor como alternativa a las presentaciones lineales con diapositivas.

Por ejemplo, imagina una presentación con una o varias ideas generales, de las que van derivando una serie de sub-ideas. En Powerpoint deberías repetir diapositivas para que la audiencia volviera a puntos y conceptos anteriores. Sin embargo, en Prezi puedes diseñar un mapa mental y guiar a tu público por sus contenidos de forma intuitiva y ordenada.

¿Cómo creo una presentación en Prezi?

Lo primero que habrás de hacer es, por supuesto, crear una cuenta en su página web. El perfil Public, de carácter gratuito, es más que suficiente para la mayoría de usuarios, con 100MB de almacenamiento online. Ten en cuenta, eso sí, que todas las presentaciones que crees con este perfil son públicas y permanecen online.

Una vez tengas cuenta, puedes pasarte por la sección Aprende y ayuda para familiarizarte con los conceptos de la herramienta... o lanzarte directamente a crear tu primera presentación haciendo clic en “Nuevo Prezi”. El editor cargará en una nueva pestaña de tu navegador, y podrás elegir una plantilla de diseño o comenzar tu Prezi en blanco.

El editor de Prezi es similar al de otros programas de presentaciones (como por ejemplo, PowerPoint), sólo que con un diseño más sencillo y menos recargado. Para personalizar cualquier elemento, sólo tienes que hacer clic sobre él.

No olvides tampoco el menú superior del editor de Prezi, desde el que podrás insertar imágenes o vídeos de YouTube, dibujar líneas o flechas, agregar música de fondo o incluso importar datos de PDF o de PowerPoint.

Creando los contenidos

Llega el momento de crear tu contenido. Para ello, simplemente haz clic en la ventana del navegador y añade el texto, dándole el formato que quieras: título, subtítulo o cuerpo, y luego negrita, cursiva, etc.

Puedes redimensionar cualquier pieza de texto, cambiarlo de un sitio a otro o voltearlo, todo esto simplemente con el ratón y en tu propio navegador web. Y después, usando el menú superior del que hablabámos antes, puedes enriquecer el contenido con elementos multimedia o con datos que importes de otros documentos.

Añadiendo más marcos

Los marcos son el equivalente de Prezi a las tradicionales diapositivas, y sirven para agrupar contenidos similares. Cuando haces una presentación con Prezi, ésta va saltando de marco en marco. Pero si la presentación fuese de idea en idea, lo más seguro es que tanto zoom y movimiento marearía a tu público. Para evitar eso, puedes agrupar todas las ideas que quieras expresar sobre un mismo punto (ya sea en formato texto o no) en un mismo marco, de forma que se vean en una única transición.

Para crear un marco, ve a la barra lateral izquierda en tu navegador, elige la forma que prefieras (corchete, círculo, rectángulo o invisible) y haz clic en el botón con el signo +.

El nuevo marco se insertará en tu presentación, y haciendo clic en el botón Zoom al marco podrás empezar directamente a trabajar en él, insertando una nueva colección de ideas.

Definiendo la ruta

Colocar todo esto sobre una mesa de trabajo no tendría mayor sentido en una presentación. Ahora es cuando has de definir hacia dónde se dirige en todo momento. Para ello, deberás utilizer la función de Definición de rutas.

Para ello, haz clic derecho en el número situado al lado de cualquiera de tus marcos, y elige la opción Editar ruta. Podrás determinar fácilmente el orden en el que quieres que Prezi salte de un marco a otro, y también insertar nuevos puntos en la ruta de tu presentación. Estos puntos están unidos por rectas, de modo que el circuito total será el recorrido final de la presentación.

Visualiza la presentación

El paso final es, por supuesto, reproducir la presentación y seducir a tu audiencia. Puedes hacer una primera previsualización desde el propio editor, haciendo clic en el botón Presentar de la esquina superior derecha de tu navegador.

Se abandonará la edición del documento para pasar al reproductor, por el cual puedes moverte mediante las teclas izquierda y derecha. Para salir sólo tienes que pulsar la tecla Esc.

Además de esta previsualización, puedes ver tu presentación nada más acabarla. Al hacer clic en el botón Salir del editor de Prezi, tu trabajo se guarda automáticamente y aparece un visor web integrado donde puedes comprobar cómo te ha quedado la presentación – bien con los cursores de tu teclado, bien con los botones de flecha del propio reproductor.

Este mismo visor es el que puedes usar para hacer tu presentación ante el público. Sólo tienes que hacer clic en el botón de Pantalla completa de la esquina inferior derecha.

Para finalizar...

El genial concepto de Prezi le valió en su día una fuerte inversión de capital de los fundadores del TED. Quizás eso te sirva de aval para probar este imaginativo método de exposición, que puede hacer que tus ideas lleguen mejor al público al que te diriges.

¿Te ha convencido Prezi para tus futuras presentaciones?

Sígueme en Twitter: @visualmethod

Artículo publicado el 23 de febrero de 2011, y revisado y actualizado el 28 de octubre de 2014.

Comentarios

  • fran.beta42 |
    25/02/11
    fran.beta42

    Había escuchado hablar de Prezi en TV, Pero qcuñando quize entrar y probarlo, no entendá nada! ahora lo vo a probar a ver que tal! Gracias Softonic

  • Carlos |
    28/02/11
    Carlos

    he estado el la página de Prezi y me parece interesante, pero hay que bajar el programa o se puede abrir desde el internet? gracias Softonic!

  • abel.bueno |
    01/03/11
    abel.bueno

    Es una aplicación web. Lo único que necesitarás es crear una cuenta desde su página web, tal como se explica en el artículo.

    También puedes utilizar el cliente de Escritorio, que funciona exactamente igual:

    http://prezi-desktop.softonic.com/

    Saludos.

  • nephtali |
    08/03/11
    nephtali

    pues yo lo q quiero saver es en !carli primero para que el show estuviera en linea tuvieron qq crear un programa especial para poder suvir videeos que tu puedes hacer con quien quieras y ponerlos en linea lo q yo me preguntaba es que si esta pagina aqui se puede aser algo asi con el programa de esta pag

  • nephtali |
    08/03/11
    nephtali

    pues yo lo q quiero saver es en !carli primero para que el show estuviera en linea tuvieron qq crear un programa especial para poder suvir videeos que tu puedes hacer con quien quieras y ponerlos en linea lo q yo me preguntaba es que si esta pagina aqui se puede aser algo asi con el programa de esta pag

  • nephtali |
    08/03/11
    nephtali

    pues yo lo q quiero saver es en !carli primero para que el show estuviera en linea tuvieron qq crear un programa especial para poder suvir videeos que tu puedes hacer con quien quieras y ponerlos en linea lo q yo me preguntaba es que si esta pagina aqui se puede aser algo asi con el programa de esta pag

  • mpanes |
    08/03/11
    mpanes

    Prezi va a cambiar la forma en que haces y usas las presentaciones, el zoom es fantàstico, puedes agregar video tipo flash, fotos jpeg, archivos pdf de no mas de 25 hojas. Mantiene la atención de tu audiencia en todo momento y puedes hacer maravillas. Permite comprar el prezi desktop que no es tan necesario si tienes conexión a internet. Te sorprenderá

  • Oscar Fernández H. |
    08/03/11
    Oscar Fernández H.

    La presentación se puede dar sin tener la conexión a internet? Según entiendo, uno DEBE crear la presentación en la página de Prezi, pero no me queda claro al momento de realizar la presentación, porque si el programa no queda en la computadora eso quiere decir que NO podría pasarla sin esa conexión a Internt, me interesa, pero no me queda claro este asunto.

  • Lucio Laines |
    08/03/11
    Lucio Laines

    Estubo muy bien la explicacion sin embargo me revolvi un poco :S Aunque la verdad cuando lei desde mi correo que PREZI era como un power point pense en mi trabajo ya que necesitamos otra opcion sin embargo el internet es limitado y no me sirve.. no se si haya otro parecido pero que no sea office o bien que no sea open office U_U

  • kakus9 |
    08/03/11
    kakus9

    MUY BUENA APORTACION SOFTONIC, AHORA TENDRE UNA HERRAMIENTA MAS PARA DESTACAR EN LA ESCUELA

  • morris mil |
    08/03/11
    morris mil

    Yo le pediría al equipo de Softonic que además de explicar las características generales de este programa incluyera una presentación, a modo de ejemplo, en el que veamos palpablemente lo que puede dar de sí este programa. ¿Se animan señores de Softonic?

  • Aristoteles44 |
    08/03/11
    Aristoteles44

    También tengo la duda de poder utilizar este programa sin acceso a Internet, por un lado sería muy recomendable poder acceder a la presentación a través de la web ya que te permitirá verla en cualquier ordenador sin necesidad de llevarla físicamente, pendrive, cd, dvd, etc., pero por otro si depende de la conexión a internet se plantea el problema de no poder acceder a ella en un lugar al que no se tenga acceso a este servicio. Sería interesante aclarar este punto.

  • Juliocésar |
    09/03/11
    Juliocésar

    Parece interesante, habrá que probarlo para ver como anda. Creería que si se puede reproducir en línea, en la imagen que ponen arriba, la sección "free" (Public) tiene marcadas las opciones "Create Prezis online" y "Present offline", por tanto a lo mejor se puede descargar el archivo en algún formato para presentarlo sin necesidad de internet, pro lo menos eso creo. Saludos a todo el mundo!

  • Invasor-Celta |
    09/03/11
    Invasor-Celta

    Recuerdo que existía un add para power point llamado pptplex, tenía una idea similar a la Prezi, pero veo que éste último está mucho más afinado... Será muy interesante probarlo. Gracias Softonic por el aporte, excelente!

  • Fantastica |
    09/03/11
    Fantastica

    hola a todos y los invito a usar prezi ya que es una exelente herramienta de presentación en la escuela y en el trabajo pues ni hablar es super hiper,pero aqui biene el pero podran hacer su presentacion siempre y cuando se cuente con internet y de preferencia con una velocidad de red por lo menos buena ya que de otra manera sera muy aburrido para el publico o de otra manera podria hasta no cargarse la pagina asi que les dare un consejo..... cuando quieran realizar una presentación en prezi siempre opten por una segunda opcion(power point)para no hacer el oso. suerte.

  • Clara |
    13/03/11
    Clara

    Morris, si vas a la página de prezi tienes muchos ejemplos y tutoriales, aunque la mayoría son en inglés son bastante entendibles. Juliocésar, sí que existe la posibilidad de descargar, pero en la cuenta gratuita creo que te da opción de descargar solamente 2 presentaciones.

  • mpanes |
    13/03/11
    mpanes

    Les comparto un link para ver una presentación http://prezi.com/mojdt36mrozf/mixing-mind-and-metaphor/

    Saludos

  • Victor Alberto |
    18/03/11
    Victor Alberto

    Me parece interesante, habra que probarlo.

  • rometco |
    20/03/11
    rometco

    la aplicación es interesante... pero creo que para abrir la cuenta se requiere que se tenga un correo que corresponda con una institución escolar, una universidad o algo así, ya que intenté con un correo en Hotmail y no me permitió crearla...

  • Begoña |
    08/04/11
    Begoña

    Para guardar una presentación de prezi en flash, como puedo hacerlo para que no pese excesivamente. Al exportar me guarda un archivo comprimido que contiene muchas carpetas. El archivo en flash no funciona si lo extraes a parte. ¿Cómo podría reolver este tema? Muchas gracias!!!

  • Hunter |
    13/06/11
    Hunter

    Interesante aplicativo que me ayudara a realizar presentaciones de alto impacto, recibi un aporte de algunos especialistas en este tema pero me quedaron algunas dudas ahora con el aporte de softonic se que las hare mejor. Gracias¡¡¡¡

  • Clauluparello |
    08/08/11
    Clauluparello

    Me gusta el tipo de presentación, aún no encuentro la manera de subirle audio. Se puede?

  • rosalinda caballero marroquin |
    01/09/11
    rosalinda caballero marroquin

    este programas te hace la vida mas facil usalo y veras que todo es mas rapido y divertido

  • JHON JAIRO PALACIOS |
    08/09/11
    JHON JAIRO PALACIOS

    SI YO TENGO VARIAS DIAPOSITIVAS REALIZADAS Y QUIERO AGREGARLAS A ESTE PROGRAMA ES POSIBLE.

  • NATALY HERRERA |
    13/09/11
    NATALY HERRERA

    COMO HAGO PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN QUE OPCIÓN LE DOY ES QUE NO HE SIDO CAPAZ SI ME PUEDEN COLABORAR MUCHAS GRACIAS

  • kiara |
    18/09/11
    kiara

    este programa tiene sonido? como hago para usarlo?

  • johube |
    28/09/11
    johube

    excelente este programa para hacer las presentaciones, como les parece que a mis estudiantes les encanto, ya que ellos son niños de segundo primaria y claramente se les puede explicar ...

  • johube |
    28/09/11
    johube

    Puerto Gaitan Meta colombia esta con prezi, muy bueno, aunque me falta explorarlo mas...estas son las cosas que hacen a sus autores unos genios... felicitaciones.

  • amla |
    30/09/11
    amla

    es una aplicacion muy buena pero diganme como lo puedo descargar

  • david villar guevara |
    05/10/11
    david villar guevara

    es sumamente interesante

  • luz migdonia |
    07/10/11
    luz migdonia

    como hago para hacer la presentación en otro equipo que no se el mio. Es decir como lo guard0 para llevarmelo y utilizarlo?

  • monica garcia |
    09/10/11
    monica garcia

    digame como lo puedo descargar en mi computadora para hacer mi presentacion

  • jesus |
    09/10/11
    jesus

    diganme como lo puedo descargar para mi lap y hacer mi presentacion me urge

  • graciela |
    10/10/11
    graciela

    ¿cómo hago para descargar este programa en mi computadora? gracias

  • jimmi romeu |
    21/10/11
    jimmi romeu

    Lo mismo qu emuchos, puedo descarfgarme una prensetación i mostrarla off line?, como?. Muchas gracias.

  • jimmi romeu |
    21/10/11
    jimmi romeu

    Lo mismo qu emuchos, puedo descarfgarme una prensetación i mostrarla off line?, como?. Muchas gracias.

  • karen |
    23/10/11
    karen

    como puedo descargarlo en la compu

  • Silvia Dominguez |
    26/10/11
    Silvia Dominguez

    ¿Como hago para modificar el tiempo de transición en la reproducción automática?

  • luna |
    09/11/11
    luna

    esta buenisimo

  • shushu |
    19/11/11
    shushu

    como grabarlo en un disco ?????

  • luis fernando |
    03/12/11
    luis fernando

    como puedo tenerlo en mi computador. y si puedo guardar la exposion en una memoria

  • Carlos Morles |
    06/12/11
    Carlos Morles

    Buenos dias Abel, te escribo desde Venezuela porque quiero saber luego de crear la presentacion en el Destock prezi, como hago para ponerla online ya que la quiero ver en el Ipod??? muchas gracias

  • Andrea |
    08/12/11
    Andrea

    Hola me parec muy atractivo el programa pero no puedo subir un audio que dure toda la presentación cómo puedo hacer??? gracias!!

  • pamela agurto |
    08/12/11
    pamela agurto

    muy bueno , excelente .. gracias por esto y felicitaciones a la empresa.

  • Mate |
    15/01/12
    Mate

    Cómo puedo descargar prezi? Gracias

  • ALEJANDRO |
    19/02/12
    ALEJANDRO

    SI ES UN PROGRAMA ONLINE SIGNIFICA QUE NO PUEDO GUARDAR EL ARCHIVO EN UNA MEMORIA PARA EXPONERLO SIN NECESIDAD DE TENER CONEXION A INTERNET?...SE PUEDE DESCARGAR EL PROGRAMA?... COMO ES LA COSA?

  • liz |
    23/02/12
    liz

    tengo la misma duda: =(-------> SI ES UN PROGRAMA ONLINE SIGNIFICA QUE NO PUEDO GUARDAR EL ARCHIVO EN UNA MEMORIA PARA EXPONERLO SIN NECESIDAD DE TENER CONEXION A INTERNET?...SE PUEDE DESCARGAR EL PROGRAMA?... COMO ES LA COSA?????

  • NELCY LILIANA MONTEJO SOGAMOSO |
    02/03/12
    NELCY LILIANA MONTEJO SOGAMOSO

    SI ES UN PROGRAMA ONLINE SIGNIFICA QUE NO PUEDO GUARDAR EL ARCHIVO EN UNA MEMORIA PARA EXPONERLO SIN NECESIDAD DE TENER CONEXION A INTERNET?...SE PUEDE DESCARGAR EL PROGRAMA?... COMO ES LA COSA?..ME ENCANTARIA HACER MIS PRESENTACIONES EN ESTE PROGRAMA ..

  • NERIA |
    09/03/12
    NERIA

    YA AVERIGUE COMO SE GUARDA....SOLO HACES TU PRESENTACION ONLINE....LA GUARDAS Y LUEGO VAS A LA GINA NUEVAMENTE TE LOGUEAS Y AHI TE APARECERA LA Q YA ISISTE Y LE DAS EN DOWNOLOAD ABAJO Y YA

  • july herrera |
    19/03/12
    july herrera

    ps creo q esta muy bien

31/10/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente