Recupera ficheros de tarjetas de memoria y pendrives

Disco duro dañadoHace unos días un amigo me pidió que le ayudara a rescatar un gran número de fotografías almacenadas en una tarjeta de memoria SD. Ya conocía algunos programas de recuperación de ficheros, pero esta tarjeta no era reconocida como una unidad de disco válida: Windows pedía formatearla cada vez que la introducía en el lector.

Me acordé de DiskDigger, un recuperador compacto y portable capaz de efectuar una lectura de bajo nivel de cualquier disco, muy recomendable para unidades extraíbles. Inserté la tarjeta, ejecuté el programa y en pocos minutos pude recuperar todas las fotografías. A continuación te mostramos los pasos que hay que seguir para aprovechar la asombrosa potencia de DiskDigger con éxito.

DiskDigger consta de un solo ejecutable de 1,44MB (cabe en un disquete). Lo primero que verás al abrirlo es la pantalla de selección de unidades:

Pantalla de selección de unidades

La primera sección muestra los discos físicos, mientras que la segunda enumera las unidades lógicas (discos o particiones que son accesibles y tienen una letra asignada). Si uno de tus discos tiene problemas de formato, sólo aparecerá en la primera sección: tendrás que guiarte por su tamaño y características para saber si es la que quieres escanear. Elige la unidad y pulsa Next.

Selección del tipo de escaneo

En el segundo paso, DiskDigger ofrece dos tipos de escaneo, uno rápido y otro más profundo. Lento pero fiable, el segundo método consigue recuperar ficheros en particiones dañadas, escaneando el disco por sectores. ¿La desventaja? Que no preserva el nombre de los ficheros.

Tipos de fichero

La potencia de DiskDigger tiene un precio: sólo recupera los tipos de fichero más populares, como imágenes, música o documentos. Esto es así debido a la búsqueda de encabezados que realiza a bajo nivel. Escoge sólo los tipos de fichero que quieras recuperar. Para casos desesperados, en la pestaña Advanced Settings puedes desactivar el salto de sectores dañados.

Recuperación en curso

Al iniciar la búsqueda, DiskDigger mostrará todos los ficheros recuperados conforme los encuentre. De cada uno podrás conocer su extensión y localización. Por suerte, en el panel derecho se cargan las vistas previas de imágenes, música, vídeo y documentos. En el caso de música y vídeos verás datos acerca de su formato.

Vista previa de imágenes

Encontrar los ficheros que quieres recuperar es el paso más difícil. En el caso de una tarjeta de memoria o un pendrive, te interesará elegirlos todos y pulsar el botón de guardado. El rescate se lleva a cabo fichero por fichero (mira la barra de estado para saber cuánto queda). Un aspecto positivo de DiskDigger es que puedes seguir navegando entre los resultados conforme los ficheros son recuperados.

¿Has probado ya DiskDigger? ¿Cuál es tu utilidad de recuperación de ficheros favorita?

Cargando comentarios