|

La característica Do Not Track se ha convertido en un requisito indispensable de los navegadores modernos. Los más importantes ya la han implementado y, en algunos casos, viene habilitada por defecto.

¿Pero en qué consiste realmente la funcionalidad Do Not Track? Si crees que es algo relacionado con seguridad y privacidad vas por buen camino, aunque te interesará conocer más detalles como su activación y funcionamiento.

En el siguiente artículo te explicamos más acerca de Do Not Track. Cuando acabes de leerlo sabrás si te conviene activarlo y por qué.

El rastro que dejas sin saberlo

La navegación que haces en Internet dice mucho de ti. Las páginas que visitas, el tiempo que pasas en ellas y las acciones que realizas definen tu perfil: edad, sexo, poder adquisitivo, aficiones... Una información muy jugosa para los canales de distribución de publicidad, que pueden mostrarte anuncios ajustados a tus gustos.

Web de DoubleClick, agencia de Google que personaliza los impactos publicitarios mediante rastreo de la información de los usuarios. Otro ejemplo es TradeDoubler.

Todas las páginas web son libres de rastrear la información de cualquier navegante que acceda a ellas. Para ello se sirven de las cookies de seguimiento, la dirección IP, el proveedor y ancho de conexión, la hora y duración de la visita, etc.

Esta cesión de información es un acuerdo tácito entre el usuario y la página, y sucede siempre que entras a cualquier web, excepto si usas navegación privada o modo incógnito. Si no lo crees, prueba a instalar la extensión Collusion, con la que verás cómo tus datos se comparten entre la página que estás visitando y otras que, seguramente, ni sabías que existían.

La orden: "Deja de seguirme"

La característica Do Not Track es una acción que realizas de manera proactiva, excepto en aquellos navegadores en los que viene activado por defecto. Al activar la opción, cada vez que entras en una página, la información que envía tu ordenador mediante protocolo HTTP incluye un encabezamiento llamado "DNT:1" que solicita a dicha página que tus datos no sean registrados ni compartidos con otros servicios.

Sin embargo, la decisión de obedecer esta petición recae sobre el servidor web. Aunque no existe jurisprudencia clara sobre la obligación de acatar esta orden, se establece una regla de etiqueta y honor que las páginas web más conocidas respetan. Aquellas que no lo hacen, en cambio, ven afectada su reputación, lo cual queda patente en servicios como WOT (Web Of Trust).

Ventajas y desventajas de evitar el rastreo

Una vez conocido el funcionamiento de Do Not Track, el beneficio que promete está claro: dejar de entregar información que no sabías que estabas cediendo a empresas que pueden hacer con ella lo que quieran, desde modificar tu experiencia de navegación a lucrarse vendiéndosela a terceros.

Otra cosa es para qué puede servir esa información. Recuerda que no incluye datos personales como tu nombre o dirección física, así que normalmente se aprovecha para personalizar las ofertas y anuncios que ves por Internet. Si lo activas seguirías viendo publicidad en las páginas pero no tendrá por qué ser afín a tus gustos.

Al final lo importante es poder elegir. Si deseas o no entregar información básica a cambio de una experiencia de navegación más personalizada, debe ser cosa tuya. Precisamente fue ese el origen de la polémica de Internet Explorer 10 al activar por defecto esta característica, acusado de vulnerar el principio de Neutralidad de Red aunque sea en beneficio de los usuarios con menos conocimientos.

Vale, quiero activar Do Not Track: ¿qué tengo que hacer?

Si no estás dispuesto a que te rastreen, en cada navegador encontrarás una opción para habilitar Do Not Track y disfrutar de una experiencia un poco más privada:

Firefox

La opción se encuentra en la parte superior de Herramientas > Opciones > Privacidad

Chrome

Accede a Configuración y baja hasta "Mostrar opciones avanzadas". Al desplegarse las nuevas opciones, busca dentro del primer apartado, llamado "Privacidad". Es la última opción.

Internet Explorer

Como hemos dicho, Internet Explorer 10 es la primera versión compatible con esta característica y viene activada por defecto.

Si quieres desactivarla, dirígete a Herramientas > Opciones de Internet y, una vez dentro, a la pestaña Opciones avanzadas. Dentro del apartado Seguridad verás la opción marcada y habrás de hacer clic sobre ella.

Opera

En Opera tienes que seguir este recorrido: Menú Configuración > Opciones > Avanzado > Seguridad y verás la opción "Pedir que no se me rastree"

¿Usas algún sistema para evitar que rastreen tus datos de navegación?

Comentarios

  • Joaquin Crespo |
    16/01/13
    Joaquin Crespo

    Yo cuando me quiero asegurar que no me rastren uso la mejor herramienta para ése propósito; Tor Browser.

  • AnonimoAntivirus |
    16/01/13
    AnonimoAntivirus

    Me parece que se os ha olvidado explicar las repercusiones. Con artículos como este la gente activa esa función pero no saben que hacen que la webs que ofrecen servicios gratuitos como Facebook pierden mucho dinero y de seguir así podrían entrar en "banca rota" creo que es una característica que se tendría que tener en cuenta al escribir un articulo así.

  • XHydra |
    16/01/13
    XHydra

    Cuando usas Tor Browser debes añadir pupilo un pequeño DNS server para evitar las peticiones de DNS en ese momento pueden ver tu IP real.

  • KroMuel |
    16/01/13
    KroMuel

    Joaquin escucha las palabras sabias de XHydra...y Anonimo Facebook no va a quebrar por esta simple razón ya que la compañía gana mas dinero por otras cosas.

  • TheElivi |
    17/01/13
    TheElivi

    Tenéis que añadir un sistema para votar las entradas del blog, igual que los programas.

  • Maledictum |
    17/01/13
    Maledictum

    @AnonimoAntivirus, colocar de ejemplo una red social como Facebook no es una buena idea, ya que si revisas sus políticas de uso ellos colocan que tus fotos son propiedad, toda actividad en sus webs es propiedad de ellos, por lo que indirectamente dicen que se saltan la preferencia de DoNotTrack. Los sitios como redes sociales como Diaspora, que nunca han rastreado al usuario, no se verá afectada, además esta red se mantiene en pie sin el rastreo del usuario, por lo que si todos optaran por esta opción cabe 2 posibilidades: 1.- Nadie respetará la opción de DoNotTrack y se tendrá que forzar como herramientas como Ghostery. 2.- Se cambiará el paradigma sobre la rentabilidad de los datos sobre los navegantes.

  • ViruzMagio |
    17/01/13
    ViruzMagio

    Buenas a todos de ante mano os doy las gracias a Softonic por este tipo de informacion que desconosemos algunos, y que refuersan nuestros conocimientos y aun mas cuando los usuarios comparte sus opiniones. Mi opinion aserca de este tema "Do Not Track" favorece cuando queremos buscar nuevas opciones aserca de nuestros intereses, pero a la vez estamos expuestos a que usen nuestra informacion personal (los que la integran) y de nuestros equipos, asi que coincido con los puntos de vista de los usuarios anteriores.

  • razzore |
    17/01/13
    razzore

    bien usar DO NOT TRACK es opcional nadie te fuerza a utilizarlo y eso bueno la pregunta es esta que pasa cuando entras a un sitio ya sea para buscar informacion etc.y resulta que esa pagina apenas entras y te bombardea de publicidad y tu navegador se queda como llanta estancada girando hasta que acabe de cargar? no atodos nos gusta te gusta que youtube te haga esperar para poder ver un video de musica? de ahi que DO NOT TRACK es una opcion.te ayuda a permiter ver publicidad no intrusiva. un ejemplo claro haces dias salio un articulo que dice que en mexico a lo usuarios de internet se les bombardea con 300 anuncios de publicidad diara y dicen que van a quedar en banca rota?

  • DavidVR |
    17/01/13
    DavidVR

    Yo utilizo el complemento DoNotTrackMe de Abine, tanto en Chrome como en FF. Lo que ignoro es la eficacia real efectiva, pero me quedo sorprendido de la cantidad de rastreos que me bloquea: en cada visita a una web, el complemento informa de que hay 3 o 4 redes sociales y otras 3 o 4 empresas de rastreo y entre ellas, casi siempre, Google.

  • AnonimoAntivirus |
    17/01/13
    AnonimoAntivirus

    Anonimo Antivirus: Haber me habéis mal interpretado, no tendría que haber puesto como ejemplo a Facebook, supongamos una empresa mas pequeña pero que sea una red social, menos intrusiva que Facebook, esa empresa gana con cada anunció, pero si el anuncio es personalizado ganan bastante mas. Si es una empresa pequeña con pocos recursos económicos y se sigue el ejemplo de que todos activemos Do not track, esa empresa ira perdiendo beneficios hasta el punto que: 1- "Entra en Banca rota" No significa que el servicio quiebre sino que tendrán que replantearse el sistema económico actual. 2- "Cerrar" Cerrar: Simplemente cerrar el servició. 3- "Ignorar" Este es punto que quería hacer entender, el servició no es viable y prefiere no ignorar Do not track ese es el punto que se tiene que evitar. Por que? Si todos activamos Do not track al final el sistema lo ignorara entonces sera indiferente si lo tenemos activo o no y eso no beneficia a NADIE

  • Si Osire |
    17/01/13
    Si Osire

    Yo uso SRWare Iron que se supone similar al Chrome, pero no me aparecen las mismas opciones en el apartado de privacidad.

    ¿Cómo lo hago entonces si quiero en algún momento configurarla?

  • Diego_Lopez_92 |
    18/01/13
    Diego_Lopez_92

    Con extensiones como Ghostery, o la barra Web Protection de Avira, siempre se bloquean aquellos anuncios y el rastreo de sevrvicios, como FB, Twitter y Google+... El activar DNT depende de la experiencia de cada uno: si crees que no quieres ser rastreado, activa DNT e instala extensiones en tu navegador... nadie los obliga a activar DNT, aunque es una buena herramienta para evitar los constantes anuncios que invaden la web...

    Esa es mi humilde opinión, espero que a alguien le sirva... Saludos desde Chile!!!

  • Oldfat |
    21/01/13
    Oldfat

    Lo que me gustaría que comentaran es si activar el DNT no afecta a las cosas que sí uno quiere recibir, o como se saltea el bloqueo para eso.

  • pesegu |
    22/01/13
    pesegu

    ¿SIRVE PARA MAC?

  • pablo martinez |
    24/01/13
    pablo martinez

    EXELENTE GRACIAS SOFTONIC!,SIEMPRE LOS MEJOR DE LO MEJOR? PUES ESTA EN SOFTONIC.COM

  • PIO PABLO HUAMAN JULCA |
    31/01/13
    PIO PABLO HUAMAN JULCA

    Gracias por el alcance, ya que gracias a esta información podremos decidir que más nos conviene...

  • fernando |
    03/02/13
    fernando

    AVG do not track

  • carlstesc |
    16/03/13
    carlstesc

    AVG do not track

  • pablo_22 |
    22/07/14
    pablo_22

    yo uso el ghostery, que es muy parecido al do not track, pero si se ponen a pensar nuestra empresa de internet sabe siempre a que paginas entramos y anda saber quien mas que ni sabemos, otra no nos queda mientra aya gante que use el internet para el delito

24/11/14
Tu imagen de usuario