Publicidad

Artículo

Dragon Ball Z Battle of Z, al servicio solo de los más fans

Dragon Ball Z Battle of Z, al servicio solo de los más fans
Raúl Pérez

Raúl Pérez

  • Actualizado:

Dragon Ball Z Battle of Z es el juego más reciente de este manga/anime que tan buenos ratos nos ha dado cuando éramos jóvenes. Como viene siendo tónica habitual en los últimos Dragon Ball, este juego está al servicio del fan en lugar de estarlo para el jugador. Lo que significa que, como producto sacado de un anime, es bastante fidedigno en gráficos, voces y situaciones. Sin embargo en la jugabilidad falla considerablemente y termina siendo un juego monótono y vacío.

Combates “4 vs 4”

En esta ocasión la propuesta de Battle of Z es, como su nombre indica, reproducir todos los combates de la Saga Z de la serie. La historia transcurre desde el primer combate con Raditz hasta la muerte de Buu. La Campaña principal evoluciona a través de un árbol de misiones que puedes elegir, y no es necesario seguir al pie de la letra la historia de la serie. De hecho, algunas ramas dan lugar a diferentes historias alternativas, lo que puede ser un incentivo para volver atrás y rejugar misiones.

Los modos multijugador se enfocan en el online. No hay modo versus local, lo que siempre es una lástima en un juego de lucha. En multijugador hasta 8 jugadores pueden luchar simultáneamente en combates “4 vs 4”. También hay un modo cooperativo (online, claro) que tiene como único propósito ayudarte a superar combates de la Campaña que te resulten difíciles. En cualquier caso, ambos modos multijugador son totalmente obviables…..

Como ves el juego está terriblemente limitado y encerrado al juego en solitario. Que no es algo malo por si mismo, pero sí lo es cuando el sistema de combate está ligado a una IA nada brillante, como es el caso.

Los combates son corales, es decir varios personajes luchando a la vez entre sí divididos en dos equipos de cuatro personajes cada uno. Lo curioso es que aunque el juego sigue al pie de la letra los combates de la serie no hace falta que elijas al héroe que corresponde a dicho combate. Es decir, por ejemplo el último combate contra Freezer puedes elegir a Goku (y tres personajes más de apoyo) o puedes luchar con Krillin hasta el final. Es una pequeña licencia que se ha tomado el juego en favor de la jugabilidad pero restándola de la realidad.

Además de las luchas, hay experiencia y niveles de mejora. También hay cartas de habilidades que puedes comprar para mejorar ciertos aspectos de cada uno de los personajes. El sistema de menús es confuso y hace muy molesto cambiar las cartas de habilidades entre personajes para adaptarte a cada combate. En cualquier caso, uno de los incentivos de juego es conseguir más y más cartas.

Un sistema de lucha simple

El combate en Battle of Z es muy aburrido. Para empezar hay pocos movimientos de lucha cuerpo a cuerpo y solo unos pocos golpes especiales que se realizan siempre del mismo modo. Todos los personajes se controlan igual y, aunque hay cuatro categorías de luchador diferentes, sobre el terreno todos resultan ser más o menos lo mismo.

Lo peor del combate es que tienes que volar mucho para perseguir a tus contrincantes. Es el juego del gato y el ratón llevado al extremo. Multiplica esa frustración por tantos enemigos rivales que haya en pantalla (que como mínimo suelen ser cuatro) y tienes una buena excusa para dejar de jugar.

Aunque no todo es malo. Me ha gustado mucho el sistema de combos combinados, ese que te permite golpear a un enemigo tan fuerte que sale volando por los aires para que un aliado le vuelva a golpear. O los combos dobles, cuando sincronizas tu combo con otro aliado para darle una buena paliza al enemigo. Son ideas buenas, sacadas de la serie, y que dejan intuir lo que podía haber sido Battle of Z de haber ido todo bien. En contra, las magias y golpes especiales son de todo menos espectaculares.

Gráficos estilo cel-shading

Siguiendo la línea de casi todos los juegos basados en un anime, Battle of Z utiliza la técnica cel-shading para los gráficos (más info aquí). Es apropiada para el tipo de juego que tenemos entre manos y funciona a una buena tasa de frames por segundo. A esta técnica no se le puede pedir mucho más de lo que ofrece, pero hay desarrolladoras que la saben aplicar mejor que otras. Por ejemplo, el mejor cel-shading que he podido ver está en los juegos de Naruto, creados por CyberConnect2.

Battle of Z, aunque lo intenta, no juega en la misma liga. Los gráficos son correctos, sin más, no te harán llorar pero tampoco te harán vibrar.

La música queda muy oculta por los golpes de las luchas, cuyos sonidos están perfectamente recreados y sacados de la serie. Las voces, por suerte, puedes elegirlas en japonés que siempre le dan un punto más auténtico.

Conclusión

Tenía buenas esperanzas en Dragon Ball Z Battle of Z, especialmente porque tocaba toda la saga Z de principio a fin y porque reunía todos los personajes de la serie y alguna película (más de 70 luchadores divididos en transformaciones). Por eso es una pena que un sistema de lucha tan soso y la ausencia del multijugador local se cargue un juego que tenía muchas posibilidades. Llegado a este punto, y como siempre ocurre en estos casos: al final Battle of Z es solo para los fans.

Puntuación: 6

Disponible en: Xbox 360, PS3, PS Vita

Sígueme en Twitter: @raulprz

Raúl Pérez

Raúl Pérez

Lo último de Raúl Pérez

Directrices editoriales