Publicidad

Artículo

Edición de fotos: las 5 mejores apps a prueba

Edición de fotos: las 5 mejores apps a prueba
Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

  • Actualizado:

Instagram, VSCO Cam, Pixlr Express, Aviary y Snapseed: ¿cuáles son las mejores aplicaciones de edición de fotos para iPhone y Android? Si solo pudieses guardar una, ¿cuál sería?

Separar y nombrar a un vencedor entre las centenas de apps de edición fotográfica de la App Store y la Google Play Store no es una tarea fácil. Hay que tener en cuenta el resultado final, pero no nos podemos olvidar de la experiencia de usuario, ya que será lo que te hará volver a abrir VSCO Cam, Snapseed o Pixlr Express.

Después de navegar entre decenas de programas, te mostraré una lista de soluciones multiplataforma que considerar: Instagram (iOSAndroid), Snapseed (iOSAndroid), VSCO Cam (iOSAndroid), Aviary (iOSAndroid) y Pixlr Express (iOSAndroid). Todas presentan excelentes prestaciones.

Se juzgará a las aplicaciones según cuatro criterios: la facilidad de uso; la cantidad y la
calidad de filtros que ofrecen; el número, la eficacia y la pertinencia de las opciones de retoques y las posibilidades para guardar y exportar el resultado final.

¡Vamos a ver cuál de estos excelentes programas se lleva la palma a la mejor app de edición de fotos!

La facilidad de uso, un parámetro importante

Instagram (iOSAndroid)

Más que una aplicación de retoques fotográficos, Instagram es antes que nada
una red social. A priori la app parece estar lejos de ser un pequeño estudio de fotografía. Obviamente, en la pantalla de inicio se muestra el flujo de fotos de las personas a quienes
sigues. Cuando hayas importado una foto, te parecerán los filtros. Para acceder a más opciones de edición, dale a la llave inglesa.

Aunque las opciones van muy encadenadas, Instagram no está del todo optimizada para editar fotos. La interfaz es muy intuitiva y coherente, pero impulsa al usuario a publicar fotos con filtros de forma rápida.

VSCO Cam (iOSAndroid)

VSCO Cam no es una aplicación de acceso fácil. El servicio es a la vez una red social, un estudio de edición y una galería de fotos. La primera toma de contacto es complicada y necesitarás unos cuantos días antes de entender qué botón corresponde a qué opción.

El calificativo que mejor definiría a VSCO Cam es estilista. Navegar por los menús no es algo desagradable ya que los contenidos son, en general, de calidad.

Pixlr Express (iOSAndroid)

Para evitar cargar demasiado la interfaz de Pixlr Express, los equipos de desarrollo optaron por unos iconos rectangulares pequeños. Esto les permitió no recortar el abanico de
funcionalidades ofrecidas.

Por desgracia, a pesar del tamaño pequeño de los botones, determinados efectos de transparencia usurpan la previsualización del resultado final. No es algo horrible, pero la interfaz de Pixlr Express no es de las mejores.

Aviary (iOSAndroid)

La modificación de una fotografía tomada con un smartphone está compuesta por tres pasos: sacar la foto o importarla, retocarla y la exportarla. Los creadores de Aviary tienen esto muy claro porque la app tiene tres pantallas principales, una para cada etapa. Las opciones se presentan en forma de un menú móvil en la parte inferior de la pantalla. Sencillo, práctico y eficaz.

Snapseed (iOSAndroid)

Snapseed rompe con los esquemas y presenta gestos táctiles poco convencionales. Para manipular las distintas opciones de edición, necesitarás dos dedos. Desliza de arriba a abajo para seleccionar una opción y de izquierda a derecha para reducir o aumentar la intensidad. El punto débil es que la interfaz es estática y monótona.

Conclusión

Sin entrar en las funcionalidades disponibles, la aplicación de edición fotográfica Aviary es la más fácil de usar, sea cual sea tu grado de experiencia. ¡Todo un modelo del género!

La interfaz de Aviary, la más clara y sencilla

Los filtros, uno de los puntos importantes para retocar fotos

Instagram

Instagram es la aplicación que ha popularizado los filtros vintage. Tienes diecinueve entre los que escoger: blanco y negro, sepia, tostado… a mi gusto, le falta el Polaroid. Es una app práctica: un doble clic sobre el correspondiente icono te permite regular la intensidad del filtro en una escala del 0 al 100.

Además, los filtros son variados, personalizables y de buena calidad, y cumplen perfectamente su función: mejorar una foto sea cual sea su calidad de origen.

VSCO Cam

Más que de filtros, el equipo de VSCO Cam prefiere hablar de presets, preajustes en español. VSCO Cam hace un tributo a la fotografía: la mayoría  de filtros está inspirada en películas u
objetivos reales. Por defecto, viene con diez ajustes. Puedes descargarte más de forma gratuita o a través de compras integradas.

Una vez seleccionado, es posible ajustar la intensidad de un filtro. El equipo de VSCO Cam prefiere la sobriedad a los contrastes muy marcados. En determinados casos, las capas complementan de maravilla tu imagen. Sin embargo, no puedes ampliar una foto de mala calidad con un simple preset.

Pixlr Express

En materia de filtros, Pixlr Express cubre un abanico bastante más amplio que sus contrincantes. Tiene más de 100 filtros gratuitos de intensidad regulable.

¿El truco para no sobrecargar la aplicación? Los filtros se pueden descargar en una segunda fase, en forma de módulos complementarios. El resultado: un número interesante de posibilidades y algunos filtros realmente excelentes.

Aviary

Esta aplicación ofrece doce filtros muy diferentes entre ellos. Se encuentran en el menú Efectos. Algunos, como el Dean son muy marcados y desnaturalizan mucho la imagen original. Se usan sobre todo en instantáneas tomadas con dispositivos de muy mala calidad.

Por suerte, se puede adaptar el grado de intensidad en una escala del uno al cien. En definitiva, Aviary ofrece filtros realmente útiles y resolutivos.

Snapseed

Snapseed no es una aplicación de edición para el gran público, ya que no fue concebida para el uso de filtros sencillos. De hecho, sus filtros no están diseñados como tales.

Existen nueve efectos que se pueden combinar entre ellos, como por ejemplo el vintage. Más que un simple grado de intensidad, cada efecto está compuesto por varias opciones totalmente personalizables. Con Snapseed, tendrás que rebuscar un poco por el programa para tener suerte.

Conclusión

Es imposible llegar a una única conclusión. Hay que distinguir entre dos tipos de público: los principiantes, que buscan mejorar sus fotos sin muchas complicaciones, y los expertos, que dan mucha importancia a la composición fotográfica. A los primeros les gustará Pixlr Express o Instagram y a los segundos VSCO Cam.

En orden, los filtros de VSCO Cam, Pixlr Express y Instagram

Los retoques, otro paso más hacia un estudio fotográfico móvil

Instagram

Si los filtros han sido siempre el punto central de Instagram, los retoques suplementarios se han ido añadiendo aquí y allá. La luminosidad ya tiene su propio botón. Las otras funcionalidades se encuentran en el icono de la llave inglesa. Aquí es donde también se puede modificar el contraste, la saturación, la rotación de la imagen, etc.

Todas las opciones son bastante buenas y se pueden ver los resultados en la creación final. Por desgracia, el número de herramientas es más bajo de lo que se esperaría. ¿Ejemplos de limitaciones? Con Instagram, no puedes añadir textos, ni stickers en las fotos. Y aún peor, solo puedes crear fotos en formato cuadrado.

VSCO Cam

En VSCO Cam encontramos los retoques más comunes: exposición, temperatura, redimensión, contraste, saturación… El abanico de funcionalidades es bastante confortable. Mención especial para la opción Shadow tint, tinte de sombras en español, un ajuste muy fino que produce excelentes resultados.

Cabe recalcar que, siempre en su estilo sobrio, VSCO Cam es el único programa que no ofrece la opción de desenfocar. Ni tampoco puedes introducir textos. Esto no es suficiente para competir con Pixlr Express, por ejemplo.

Pixlr Express

En materia de retoques, Pixlr Expres figura entre los buenos estudiantes. Pero empecemos por el principio: todos los parámetros se encuentran en Ajustes.

Pixlr también te permite crear montajes a través de capas (por ejemplo, efectos luminosos) en la pestaña de las superposiciones. Para completar la imagen, puedes añadir texto, stickers y marcos. Pixrl Express es una verdadera aplicación multiusos en materia de tratamiento fotográfico posterior.

Aviary

Cuadros, adhesivos, textos, creación de memes… Aviary viene bien equipado en cuestión de opciones de edición. Súmale una interfaz fácil de utilizar y ya tienes una aplicación excelente si necesitas pasar una foto mediocre a una publicación en Facebook o Instagram con éxito. Lejos de seguir lo que dicta el mundo de la fotografía, Aviary es un programa tremendamente divertido y de fácil uso.

Snapseed

Si no tienes que entrar en detalle con los retoques, Snapseed te ofrece una
mejora automática de las imágenes que se puede personalizar a través de los
gestos táctiles.

Aunque Snapseed no ha estado pensada para principiantes, la aplicación puede satisfacer tanto a fotógrafos amateurs como profesionales. El número de retoques y de opciones disponibles debería contentar hasta a los más perfeccionistas.

Conclusión

Pixlr Express destaca por ofrecer un elevado número de opciones sin entrar en la futilidad. ¿Buscas una app bien acabada para manipular fotos, añadirles texto, optimizar el formato o modificar una imagen base de arriba abajo? No busques más, Pixlr Express está hecha para
ti.

Pixlr Express ofrece una retahíla original de retoques

Las opciones de exportación, un dato a menudo subestimado

Instagram

Instagram ofrece cinco opciones de exportación distintas: su propia red social, Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Una vez aplicados los cambios, para guardar una copia de la creación final en tu smartphone estás obligado a publicar la foto. Una limitación importante omparada con la competencia.

Tampoco ofrece la posibilidad de modificar las dimensiones del archivo final. Se puede decir alto y claro: Instagram está diseñada para publicar rápidamente las instantáneas…

VSCO Cam

Una vez guardadas las modificaciones, vuelve a la galería de fotos. Selecciona el sitio donde quieras que se almacenen las fotos y toca el icono de exportación, el cuadrado con una flecha en la esquina superior derecha.

VSCO Cam no exporta directamente al álbum de fotos del smartphone. Deberás acordarte de seleccionar Save to Camera roll. Para los que les guste compartir en línea,
VSCO Cam tiene opciones satisfactorias: por supuesto Instagram y Facebook, pero
también Twitter y Google+. Solo falta Tumblr.

Pixlr Express

Pixlr Expres tiene un enfoque distinto. En el momento de exportar la foto, puedes modificar la calidad del archivo final. Es posible entrar manualmente las medidas antes de guardar o publicar el resultado.

Si esta pequeña solución puede ser práctica para ganar un poco de espacio en la memoria, Pixlr Express peca por el lado de las redes sociales. Solo Facebook y Twitter tienen representación, y no es mucho para una aplicación fotográfica de primer rango.

Aviary

Aviary a menudo queda mejor que su competencia. ¿Cómo explicalo? El editor no ha creído necesario tener una red social propia, así que las instantáneas se deben publicar en otras plataformas.

En cuanto al uso, la app tiene algunos toques espléndidos. Por ejemplo, que el resultado final se guarde automáticamente después de aplicar los cambios. A partir de ahí, puedes compartir el archivo donde quieras. El abanico de posibilidades ofrecido por Aviary es muy satisfactorio.

Snapseed

Con Snapseed podrás guardar, publicar o subir el archivo donde te parezca. Todo se encuentra en la pestaña de exportación, en la parte superior derecha. Si tocas en Abrir con podrás abrir –y publicar– la fotos en todas las apps compatibles e instaladas en tu teléfono. Es una pena que la presentación sea aún la parte pobre de Snapseed.

Conclusión

¿El rey de la exportación? No hay un claro vencedor, si no un resultado ex aequo entre Aviary y Pixlr Express.

Cambia el tamaño de las fotos con Pixlr Expres, compártelas con todos en Aviary

Y el gran vencedor es… ¡Pixlr Express!

Pixrl Express tiene un buen equilibrio entre las opciones de retoque avanzadas, una interfaz adaptada a todos y un acabado final de buena calidad.

La aplicación está disponible para iPhone, iPad y los smartphones y tabletas Android.

(Re)descubre nuestra guía completa especial Instagram para ser popular en la red social de moda.

Sígueme en Twitter: @bbrassart

Artículo original adaptado del francés.

Baptiste Brassart

Baptiste Brassart

Lo último de Baptiste Brassart

Directrices editoriales