|

La educación es un campo que ha cambiado drásticamente gracias a Internet. Esta inabarcable fuente de información proporciona conocimientos sin límite a quien apueste por un modelo autodidacta.

Por desgracia, la educación por Internet también carece de la pulcritud académica y del enfoque didáctico de la escuela tradicional, aunque parece que las cosas están cambiando. En los últimos meses han aparecido diversos proyectos e iniciativas que prometen revolucionar el sistema educativo de manera definitiva, como ya ocurrió con el mercado del entretenimiento y de las aplicaciones en los últimos años.

¿En qué consiste el nuevo modelo de "educación abierta"? ¿Desaparecerán los profesores, las aulas y los libros de texto? A continuación te lo explicamos:

El nuevo modelo de educación en Internet

Hasta hace poco, el papel de la Red en las escuelas era poco más que el de un corcho digital donde se publicaban las calificaciones. Sin embargo, este rol está cambiando por uno más activo, cuyo modelo se basa en tres puntos:

Educación para todos. ¿Quieres estudiar una especialidad? Puedes hacerlo. Los cursos abiertos no están limitados por capacidad ni por restricciones curriculares. La mayoría son incluso gratuitos, dando pie a lo que se conoce como MOOC (Massive Open Online Courses), es decir, cursos online a gran escala, con miles de alumnos por todo el mundo.

Coursera, una de las escuelas abiertas más importantes de la Red

El papel del profesor: Tradicionalmente, el profesor ha sido siempre el distribuidor de la información, es decir, la persona que provee de respuestas a sus alumnos. Sin embargo, este modelo educacional ha quedado obsoleto, habida cuenta de la cantidad de información y respuestas disponibles en la Red.

En el nuevo modelo, el educador es un organizador y promotor del diálogo entre los alumnos, ayudando a que encuentren las preguntas adecuadas y lleguen a las conclusiones acertadas a través de la discusión.

"Da igual si estudias con veinte compañeros o con veinte mil"

Integrado, conectado, escalable. La educación abierta supone una integración perfecta entre el contenido, el software y los dispositivos. Abundan los apoyos didácticos y la comunicación a través de aplicaciones, páginas web y redes sociales, que conectan a alumnos de todo el mundo para ampliar conocimientos y llevar a cabo correcciones, algo que sería impensable en un modelo centralizado. Se trata pues de un modelo escalable, en el que da igual si estudias con veinte compañeros o con veinte mil.

La llegada del libro de texto digital

Iniciativas para cambiar el modelo actual de educación hay muchas, tanto públicas como privadas. Sobre estas últimas, conviene destacar a dos empresas, Apple y Amazon, cuyas propuestas pasan por la creación y distribución de contenidos en sus propios canales.

En el caso de Apple tenemos la plataforma compuesta por iBooks Author + iTunes U: el primero, un software de autoedición para Mac que hace posible crear libros de texto digitales e interactivos; el segundo, un expositor de contenidos en el que cualquier persona puede publicar apuntes, ejercicios y clases completas.

La alternativa de Amazon se llama Whispercast un sistema para el software de los lectores y aplicaciones Kindle que permite gestionar la biblioteca de varios dispositivos a la vez y de forma remota. Este sistema también permite desactivar aspectos como el navegador, convirtiendo estos aparatos en herramientas dentro y fuera del aula.

"Tanto profesores como alumnos siguen dependiendo de otras empresas"

Ambas iniciativas tienen un potencial enorme: el educador puede generar sus propios libros de texto, sin restricciones de las editoriales, y los alumnos recibir las lecciones de una forma personalizada y actualizada. Se promueve una dinámica conocida como 'flip teaching', en la que se intercambian las horas lectivas y las de "hacer ejercicios" para aprovechar el apoyo del profesor en áreas más prácticas.

Evidentemente, este sistema tiene sus desventajas. Tanto profesores como alumnos dependen de nuevos intermediarios, aunque sean diferentes: tanto Apple como Amazon pueden fijar términos de precio y exclusividad en cuanto les plazca.

Los Cursos Abiertos Online Masivos

Las siglas MOOC (Massive Open Online Course) están cobrando una gran importancia últimamente. Este término hace referencia a un nuevo modelo abierto de enseñanza a través de Internet, que ha sido apoyado por universidades de prestigio y enfocado a cursos de especialización.

CK-12, un repositorio de lecciones y ejercicios para alumnos de institutos estadounidenses

Los cursos MOOC son aquellos en los que tanto los alumnos como el material y los sistemas de evaluación se encuentran descentralizados a lo largo de Internet. La duración de estos cursos oscila entre las 6 y las 12 semanas. Como alumno, debes comprometerte a dedicar tiempo para asimilar el contenido didáctico y hacer los ejercicios, así como declarar una nula intención de hacer trampas o copiar resultados de otros.

Los MOOC vienen acompañados además por un contenido de calidad: las clases están registradas en vídeo, muchas veces subtitulado y con elementos interactivos, y las evaluaciones se llevan a cabo de forma inmediata. No es para menos, cuando la programación corre a cargo de universidades como Harvard, Princeton o Stanford.

Lo mejor de todo es que los cursos MOOC son completamente gratis, algo impensable hasta el momento si hablamos de cursos impartidos por centros importantes. ¿Y dónde puedes encontrarlos? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Coursera: el más conocido y con mejor reputación. Es uno de los pocos que incluye cursos de Humanidades.
  • Udacity: especializado en cursos técnicos. Es gratis, con la opción de pagar por llevar a cabo un examen oficial de certificación.
  • Udemy: aunque la mayoría de sus cursos son de pago, han comenzado a introducir cursos gratuitos bajo el nombre de Faculty Project.
  • Khan Academy: más que cursos online, lo que ofrece Khan es un repositorio de contenidos multimedia: clases, explicaciones puntuales, documentación y mucho más. Está disponible también como app para móviles.
  • edX: otra gran iniciativa apoyada por universidades como Hardvard, Berkeley o el MIT, aunque tiene que mejorar en cuanto a número y variedad de cursos.
  • OCW: son las siglas de OpenCourseWare, un proyecto pionero del MIT con más de 2100 cursos para todo tipo de especialidades.
  • Crypt4You: una iniciativa española con cursos especializados en seguridad y criptografía. Si quieres aprender las bases de la seguridad informática en tu idioma, este es un recurso inmejorable.

Como habrás podido comprobar, muchas de estas páginas y sus cursos se imparten en inglés, aunque son bastantes las universidades hispanohablantes que se están interesando por este modelo de enseñanza.

Pese a todo, el panorama de futuro no esta exento de dudas. Respecto a las empresas que ponen en marcha estos cursos, aún no ha surgido una forma clara de monetizar estas aplicaciones y recursos gratuitos.

En cuanto a los alumnos, el curso requiere dos elementos que parece difícil conseguir: compromiso de seguir el curso con otros alumnos, y rigor a la hora de evaluar en el caso de que sean los propios estudiantes los que desempeñen esta labor, como sucede en Coursera.

¿Qué te parece esta nueva educación? ¿Crees que se impondrá en el futuro?

Comentarios

  • Javi.M Coder |
    09/11/12
    Javi.M Coder

    Me parece bien este tipo de educación. Creo que se impondrá en el futuro.

  • TheElivi |
    09/11/12
    TheElivi

    Me opongo totalmente. Todo internet y tecnología? Ya cansa...

  • Ciro Omar |
    09/11/12
    Ciro Omar

    Sin duda estas iniciativas mejoraran la educación, existe una pagina del SENA Colombia que tambien brinda cursos en linea gratuitamente y con contenidos de alta calidad www.senavirtual.edu.co/

  • CrazyParanoid |
    09/11/12
    CrazyParanoid

    Desde mi punto de vista la clave está en la combinación de ambos estilos. Tanto el estilo tradicional como el tecnológico tienen virtudes y carencias que entre ellos pueden suplirse. De acuerdo que hoy en día existen cientos de software educativo que da un claro ejemplo de ello.

    Por otro lado cabría destacar que los avances informáticos ayudan de manera más que notable al campo de la educación e incluso dando un vistazo al panorama electrónico las tablets van a acaparar gran cuota de mercado en fechas navideñas lo cual, y viendo el notable éxito que tuvieron el año pasado los libros electrónico, ampliará el software educativo.

    El factor humano de la enseñanza tradicional sumado a la interactividad de las nuevos métodos educativos sin duda alguna puede que reporte grandes beneficios tanto a los unos como a los otros.

  • Flayn |
    09/11/12
    Flayn

    Este verano hizé el cursillo de programación Python en Udacity ! Impresionante !! Recomendable pagina web

  • zip13 |
    10/11/12
    zip13

    me parece bien los cursos por internet y mas adelante se inpondra y cambiara las cosas

  • GonzaN07 |
    10/11/12
    GonzaN07

    Los libros digitales son una estupidez. En mi colegio los implantaron, junto a las pizarras digitales, las cuales los profesores no saben usar, y donde tardamos 10 minutos en cargar la página por la conexión a Internet. Además, tenemos que usar el ordenador para hacer ejercicios (por lo que casi siempre nos distraemos haciendo otras cosas), y la mayoría de veces los profesores dictan cosas que no vienen en los libros por que están incompletos. Es la peor forma de estudiar.

  • Oscar |
    10/11/12
    Oscar

    Personalmente creo que los libros digitales son una buena alternativa a los libros de texto tradicionales pero aun están muy verdes. El mayor problema son los niñatos que se pasan las 7 horas de clase en el facebook haciendo el tonto y distrayendo al resto de los alumnos que intentamos estudiar.

  • Sparkbot |
    11/11/12
    Sparkbot

    Estoy totalmente de acuerdo con TheElivi.. El implemento del soporte digital a la educación es bueno, pero no debe suplantar la enseñansa tradicional.

  • johan |
    11/11/12
    johan

    ¿No debieron suplantar a los caballos y camellos como transporte? Ya que era el transporte tradicional de antes.?

  • aa |
    12/11/12
    aa

    ¿Debieron suplantar a los caballos como trasporte? rotundamente SI, pero quizá se podía haber suplantado de otra forma. Nadie pensó que millones de personas se matarían en sus coches (ahora la seguridad en el automóvil es fundamental), nadie pensó en la contaminación (ahora lo vemos) etc...

    Por supuesto que hay que suplantar unos modelos con los nuevos que van saliendo, pero hay que pensar bien las cosas, que dentro de unos años no digamos algo como "coño, antes en la escuela el profesor te ponia las pilas" o lo que sea ... hagamos las cosas bien, pensando en TODAS las consecuencias.

    Yo soy informático y programador, nada de anti-internet ni chorradas de esas :)

  • Jesús |
    12/11/12
    Jesús

    Yo como estudiante de la UNED, agradezco mucho cualquier material didáctico que haya colgado en Internet que me ayude a entender mejor los libros, hay centros que graban sus clases por videoconferencia y pizarra electrónica, aunque no se preocupan demasiado por el acceso a la educación libre para todos y eso es un verdadero retroceso.

    Estamos en La crisis mundial de la educación, no se comprende por qué si en agricultura se ha pasado del arado al tractor, en la educación se debe permanecer en la pizarra, está demostrado que cuánto mayor sea el número de sentidos puestos en la tarea del aprendizaje, la comprensión de la materia se hace más fácil y perdura más en el tiempo.

    La educación presencial tradicional es muy efectiva, pero debe de ser complementada con las nuevas técnicas de educación, cada vez hay más profesores que se adaptan a ellas y para ellos no supone ningún inconveniente usarlas.

    Hay que modernizar nuestro pensamiento compañeros.

    Un saludo.

  • Esteve |
    12/11/12
    Esteve

    Hola, Gràcias a la educación online he terminado un CFGM de informática y ahora acabo de empezar un GFGS, también de Sistemas operativos y redes. Si no fuera por esta opción, por motivos laborales ( horario) no hubiera podido volver a estudiar.

  • Josep Aumatell |
    12/11/12
    Josep Aumatell

    creo que para segun que temas esta bien, pero para quien quiera aprender online y empiece de cero, debera haber alguien detras para que lo guie. Por ejemplo yo doy clases de guitarra online-presencial. El que quiere empezar, por mucho que compre cien libros o mire informacion, es tanta que no sabra por donde empezar a no ser que alguien lo guie desde el principio. Este tipo de educacion no lo veo unico pero si mezclado con el presencial. De hecho ya esta haciendose.

  • Edwin Cárdenas Ch. |
    12/11/12
    Edwin Cárdenas Ch.

    Definitivamente, esta alternativa permitirá la masificación y pluralidad del acceso al conocimiento; sin embargo esta tiene que ser complementada con la casuística, que sólo se obtiene con la experiencia en el campo real, dado que el desarrollo del conocimiento no es estático sino dinámico en función a los cambios y avances de las connotaciones sociales y del avance de la tecnología.

  • Somosierra |
    12/11/12
    Somosierra

    pienso que toda oportunidad que se dá a las personas de poder estudiar y que por cualquier motivo no pueden asistir a clases presenciales es muy bueno sobre todo si són gratis pero siempre será más frio que el contacto persnal de todas maneras creo que la enseñanza debe adaptarse como todo alas nuevas tecnologias.

  • Gato |
    12/11/12
    Gato

    Los caballos y camellos expelían abono orgánico y los transportes gases contaminantes de invernadero. Esta clase de educación producirá consumo de energía y dependencia, y hará muchos humanos desempleados (docentes). Después ya no nos parirán mujeres sino máquinas. ¿Y después qué, la Mátrix? Compremos de todos esto que en el futuro seremos vendidos.

  • Ima |
    12/11/12
    Ima

    Fantástico, exactamente el progreso que estaba esperando. Está claro que todo sistema tendrá sus contras y fallos...tanto el tradicional como el nuevo, pero se trata de sopesar desventajas y beneficios. La educación digital ofrece mil veces mas oportunidades y beneficios que la tradicional. Quizás el auto contamine mas que un caballo, pero el poder recorrer distancias largas en poco tiempo, para estar en contacto con quienes de otra forma sería imposible, es un beneficio mayor que la desventaja. Queda bastante para que este nuevos sistema se imponga de forma global, y hace falta capacitar tanto a docentes y alumnos para que funcione mejor, pero fuera de ese obstáculo, será un gran salto. Apoyo el sistema en un 100%.

  • Aliendark |
    12/11/12
    Aliendark

    ¿En estos cursos dan algún diploma?

  • VADIR |
    12/11/12
    VADIR

    Se ha demorado o lo han demorado quienes tienen intereses creados en el sistema tradicional pero todo indica que a futuro será masivo este formato de educar.

  • Jorge |
    12/11/12
    Jorge

    Creo que esto tiene su parte buena, que aquella persona que quiera hacer un curso especifico y este falto de tiempo lo puede hacer desde la comodidad de su casa,hablo de personas grandes, pero no creo que sirva para niños en los primeros estudios, sino vean que pasa con la educacion desde que se entrgaron las netbook, los chicos cada vez juegan mas con ellas,solo las usan para jugar y en las escuelas aprenden menos.. Por otro lado si este metodo se impusiera que seria de los maestros, se quedarian sin empleos.?? Yo creo mas en la educacion tradicional donde el educador esta capacitado para evaluar a los educandos y no que cualquier igual pueda decir cuanto sabes y cuanto no..

  • Ruben Nicasio |
    13/11/12
    Ruben Nicasio

    Pues ami la verdad no me parece este tipo de enseñanza. porque quien va estar ahi para guiarte, ya ni se diga a poco todo el tiempo sentado frente a la pc o laptop??? y que sin amigos sin quien platicar hacer relajo en los tiempos libres yo diria que mejor lo pensaran antes que hacer sus estudios online, ami se me haria una enseñanza muy vacia no sentirias esa adrenalina de no llevar tarea problemitas con los compañeros en fin tantas cosas que van de la mano con la escuela...

  • Hugo Santana |
    13/11/12
    Hugo Santana

    Esta es la educación siglo XXI, debemos es aprender a utilizarla.

  • Esther Castillo |
    13/11/12
    Esther Castillo

    Muchas gracias por la informacion siempre tan oportuna y al dia, me encanta porque es justo lo que estaba buscando soy ama de casa y tengo 50 años y apenas ahora empecare a trabajar en este pais, asi que si me esduco primero no tendre que hacer un trabajo tan pesado.

  • Emma |
    13/11/12
    Emma

    Ruben Nicasio, reciclate chico, el futuro de la educación va a ser semipresencial, y cuanto mas profesores hayan tenido en su infancia la experiencia con PC, mas y mas se extendera la educación de dicha forma.

  • rocketero |
    13/11/12
    rocketero

    Personalmente no creo qu vuelva a usar un libro de texto, pues cualquier cosa que quiero aprender lo encuentro en formato digital. Me gradue de Microsoft Network Engineer y no toque un solo libro, todo lo hice en formato digital. Cheers.

    P.S A proposito, tampoco tuve que asistir a ninguna aula para mis estudios, todo lo hice personalmente sin ningun maestro/tutor.

  • Jorge |
    14/11/12
    Jorge

    El modelo de educación online es el futuro, hoy en día la información crece tan aceleradamente que el modelo de educación tradicional no es adecuado. Tener que ir a un aula de clase a lidiar con las subjetividades de un profesor que en muchos casos solo repite la misma clase de igual forma año tras año, con una escasa intención de transmitir su conocimiento para que los demás aprendan.

  • AndreXi |
    15/11/12
    AndreXi

    Si estoy deacuerdo pero... y las amistades y eso se pierde D: es mejor q lo de las aulas y eso pero cada uno con los 2 estilos pc y tradicional... (aunque las amistades falsas y los chupacerebros deben morir e,e)

  • Ramón Micó |
    16/11/12
    Ramón Micó

    En primer lugar no hay que confundir educación con conocimientos. Los conocimientos se pueden obtener a través de Internet, la educación es un proceso largo que tiene que empezar en la infancia y tiene mas que ver con la capacidad de relacionarse y aprender las reglas de convivencia. Para esto creo que es imprescindible que la educación de los niños se haga de forma presencial y guiada por profesores cualificados. LO cual no es incompatible con adquirir conocimientos a través de cualquier método. En cuanto a los libros, creo que ya sería hora de acabar con tanto libro en papel (arboles cortados), lo que pasa es que el súper negocio de las editoriales lo van a poner difícil.

  • Dian |
    28/11/12
    Dian

    La vdd ceo k es una buena opcion oa podr seguir studiando,...n_n y k ya no hay eskusas pa´no hacerlo...gg- nada mas k seria bueno k se difunda un pokito mas de informacón kn relacion a eso...

  • Denisse (de ortega jaja ok no) |
    05/12/12
    Denisse (de ortega jaja ok no)

    .

  • javier |
    05/12/12
    javier

    Me parece interesante pero, ¿Y dónde está el material en español?

  • FRANCISCO |
    10/12/12
    FRANCISCO

    Es una buena alternativa, para los mas necesitados que no tienen como pagar sus estudios, y tienen el deseo de superación, actualmente casi todos tienen acceso a internet vía cabina o conexión directa, claro que no es la solución pero por algo se tiene que empezar. Estudiar vía virtual es dedicación y esfuerzo, esperando que los cursos gratis de especialización haya mas difusión, sobre todo a las organizaciones estatales, donde el personal especialista o técnico necesita apoyo para poder fortalecer las instituciones del estado.

  • María |
    10/12/12
    María

    Chicos, creo que todos los comentarios tienen su buen fundamento y su buena intención. Pero no hay que olvidar lo principal, todas las cosas de por sí tienen su pro y su contra y es el propio ser humano el responsable de encontrar ese equilibrio. Desafortunadamente cada vez hay más intemperancia en la humanidad, la gente no sabe controlarse o regularse con las cosas. La computadora pasó de ser nuestra ayudante a algo que ocupa demasiado tiempo en nuestras vidas. La computadora no debe ser más que una herramienta para alcanzar un objetivo y no ser un fin en sí misma. Soy instructora de informática y cada día veo la vida de los niños irse por las horas delante de la compu. Equilibrio, esa es la palabra. La creación no debe controlar al creador ni robarnos nuestros espíritus. Bueno, ese sólo es mi punto de vista. Gracias por darme el espacio.

  • Roberto EN |
    16/12/12
    Roberto EN

    Tenemos que construir una plataforma abierta en español para todos los países de habla hispana.

  • Ruth Delma Davila Torres |
    17/12/12
    Ruth Delma Davila Torres

    !SORPRESA1; alegria, y otras emociones como felicidad el poder tener este Sistema en mi PC; pero siento que falta algo;creo que es el Formato en Ingles.Me gustaria tener la experiencia de bpder 'bajarlo'; i asi saber con cual me quedo. Bien, gracias todos los que han tomado la voz para permitir que dis frutemos de tan bella creacion. _Bonita vida.

  • Pepe Ríos |
    03/05/13
    Pepe Ríos

    He finalizado un curso sobrre salud mental en la Universidad de Toronto y estoy haciendo otro sobre hiperactividad en la de Wisconsin; ambos con muy buena calidad y gratis. No encuentro ninguna objeción que poner y sí le veo muchas ventajas.

  • manuelgonzalo.baocastro |
    16/03/14
    manuelgonzalo.baocastro

    Se tiene que solucionar el problema de la traducción.... hay veces traducen mal....la educación en internet gratis, es buena idea y las empresas, los gobiernos, los filántropos deberían colaborar ,porque es una buena manera de que la educación llegue a todos, pero debería ser mas ordenada, no sacar cursos por sacar, para rellenar, sino cursos que realmente se apliquen en la vida diaria.Gracias

24/09/14
Tu imagen de usuario