|

Analizamos Eldy, el navegador para la tercera edadUn anciano decide probar eso de Internet. Se sienta delante del ordenador y apoya la mano temblorosa en el ratón. ¿Por dónde empezar? Abre un navegador. Los botones son tan pequeños que presionarlos es difícil. ¡Y hay demasiadas ventanas e iconos y cosas!

Al final, frustrado, deja el PC y se va. El orgullo le impide que vuelva a intentarlo. "Los ordenadores no son para mí", refunfuña. Una lástima, porque con el programa adecuado y tu ayuda hubiese podido empezar su andadura por el ciberespacio. ¿De qué programa hablamos?

De Eldy, un navegador web para la tercera edad creado por una asociación sin ánimo de lucro de ámbito europeo. Te mostramos cómo funciona y qué nos ha parecido.

Antes de probar un programa como Eldy hay que ponerse en la piel del que será el usuario típico de este navegador: una persona mayor que ronda los 80 años de edad, nunca ha tenido contacto con los ordenadores y siente curiosidad por esas cosas de las que oye hablar por la televisión. Una persona que puede cansarse fácilmente y tiene problemas de visión y movilidad.

El primer impacto con Eldy ocurre durante la instalación, que es un clásico asistente del estilo "SiguienteSiguiente". La instalación de un programa dista de ser algo sencillo, y aquí Eldy debería haberse esmerado más. Es recomendable que ayudes a la persona mayor con la instalación.

Instalador de Eldy

Vamos a pensar que el navegador ya ha sido instalado y que está a punto de ejecutarse. Esto es lo primero que verán los usuarios:

Selección de lengua en Eldy

¡Todo es enorme! ¡Aleluya! Si el usuario conoce la bandera de su país, no le costará elegir la suya y pulsar "avanti". Un momento, ¿"avanti"? Sí, el programa es italiano y no ha sido traducido del todo. Ignoremos eso; a fin de cuentas, solo hay un botón que pulsar.

Nuevo o Registrado en Eldy

Aquí aparece la primera decisión. ¿Soy nuevo o estoy registrado? Dudamos mucho de que el concepto "estar registrado" le suene a una persona mayor. Así y todo, la elección es sencilla. El principiante debe hacer otra elección más: el nivel de dificultad.

Elección del nivel de dificultad

Si la persona presiona "¡Soy nuevo!", Eldy le pregunta al usuario si es principante (sin correo) o experto (ya tiene su buzón de correo y lo quiere usar). En el primer caso, Eldy pide unos cuantos datos personales y crea una dirección de correo en el dominio @eldy.org.

Datos de usuario nuevo en Eldy

Al final del proceso, Eldy el correo electrónico, el seudónimo para el chat y la contraseña (que esperamos no haya sido vista por ningún compañero de mesa). El mínimo para la contraseña son seis caracteres, pero Eldy no permite imprimir los datos.

Y finalmente llegamos a la Plaza, que es el centro de mando de Eldy. Aquí, seis enormes botones llevan a otras tantas funciones: correo electrónico, navegador web, perfil, chat, televisión en línea y utilidades. Su diseño sigue el mismo estilo del asistente inicial: todo muy grande y muy sencillo. La hora y fecha son siempre visibles.

Plaza de Eldy

Ninguna de las herramientas es mejor que las que ya existen, pero su propósito no es ese, sino ofrecer el acceso básico a la web, el chat y el correo a una población que le tiene miedo a Firefox, Messenger y Hotmail. En algunos casos, consigue su propósito muy bien. El navegador, por ejemplo, es fácil de usar y tiene un zoom bien visible.

Navegador de Eldy

Otras, por el contrario, necesitarían un mayor pulido. En la versión española, la sala de chat, llamada Charlas, parece Benidorm en noviembre de lo desierta que es, mientras que Eldy TV tiene un diseño mediocre y texto sin traducir. Son cosas que desorientan a cualquiera, y Eldy debería resolverlas si aspira a ser un navegador accesible.

Charlas de Eldy

El abuelo ya domina InternetEldy es sin duda un buen programa, fruto de una iniciativa tan noble como lo es llevar las nuevas tecnologías a la gente mayor.

Nos queda la duda de si un navegador como Chrome o Internet Explorer no sería más eficaz. Si yo fuese una persona mayor, las limitaciones de Eldy me irritarían.

¿Qué es mejor según vosotros? ¿Ofrecer una experiencia limitada y en muchos casos decepcionante pero accesible o todo el paquete junto con las complicaciones que eso conlleva?

Comentarios

  • Félix J. |
    02/08/11
    Félix J.

    Estupendo , las personas mayores tambien tienen derecho a utilizar internet , pero con tantas cosas y detalles se les hace dificil eso es cierto , que bueno que existen personas que crean estos programas para ayudarlos.

  • alba |
    02/08/11
    alba

    super bueno .... me parece una idea fantástica y muy importante para el mundo .. hacer que las persona mayores puedan entran al inter sin ninguna complicación rápida y eficaz...

  • Jilgueru |
    02/08/11
    Jilgueru

    Noo, ni hablar. Ya que en principio a la persona mayor, la cual no tiene ni idea de Internet, tienes que decirle desde dónde y cómo hay que descargar el paquete de instalación.

    El navegador que hay que uitilizar para enseñar a esa gente es Internet Explorer 8 (aunque ya sabemos lo obsoleto que está y tal y cual), ya que viene en el sistema operativo que tiene la mayoría de la gente.

  • Superbio1974 |
    02/08/11
    Superbio1974

    El problema de IE es que estamos en las mismas: tienes que personalizar el interfaz y adecuarlo a personas que ni ven igual que tu, ni tienen el pulso que tu, ni necesitan el 10% de los añadidos que necesitas tu.

    La idea es buena, falta pulirla un poco, hacer un autoinstalador (instalar y listo, sin opciones de carpetas ni demás), mejorar la horrible traducción y poco más. Quizá hacer una selección de "páginas interesantes" para empezar, y sobre todo enfocarlo mucho más en accesibilidad que en características. A mi me recuerda mucho a los móviles sencillos, cuatro teclas para llamar y no hace falta más.

  • trasgu352 |
    02/08/11
    trasgu352

    Yo particularmente veo muy bien este navegador para las personas de la tercera edad y en particular para los principiantes. Mas adelante y segun adquieran experiencia con el navegador, el correo, el chat y demas, esta en ellos el instalar un nuevo navegador mas completo. Lo principal es que le quiten el miedo a esto de internet, y el navegador Eldy, me parece un buen comienzo.

  • ismael |
    03/08/11
    ismael

    la usare para mi abuelita,no sabia que habia estas cosas!y la instalacion es muy censilla para ellos,claro yo uso una navegador potente jejejejje

  • Folok |
    03/08/11
    Folok

    Muy bien hombre, los viejos se supone no tenemos ni idea de informática. Cuando queráis alguna clase de informática no tenéis más que avisar a este viejo, desde MS-DOS hata windows 7 64 bits o Linux. Ya está bien de tratarnos como inútiles o como a niños. Y yo los conozco bien jóvenes que no saben ni encender un ordenador...

  • juca |
    03/08/11
    juca

    de acuerdo con folok,tengo un foro tipo sociedad,donde tengo usuarios con mas de 80 años,que efectivamenete no tenian mucha idea,de informatica,pero que con paciencia,muchas horas de telefono con ellos,al final se manejan muy bien,en applicaciones e internet,y en todo lo basico para que ellos mismos vayan por su cuenta,con un poco de paciencia,se les puede ayudar con las herramientas con las que contamos normalmente en nuestros pc,no veo practico estre tipo de aplicaciones para mayores,no son tontos si es eso loque quieren hacer creer,ya megustaria a mi ver a los no tan jovenes manejandose con msdos puro y duro,cuando el raton no existia y todo se hacia mediante comandos,osea algo como el linux pero sin raton,quitale un raton a un chavalito,a ver si es capaz de manejarse con los atajos de teclado. jajajaja

  • Fabrizio Ferri |
    03/08/11
    Fabrizio Ferri

    Folok: en ningún sitio hemos dicho que los mayores no tengan conocimientos de informática. Lo que ocurre es que muchos encuentran obstáculos al enfrentarse por primera vez a los ordenadores, y el software estándar hace muy poco para resolver estos problemas.

  • hackerteo |
    06/08/11
    hackerteo

    Folok: Anda y no seas sentido, si tu sabes de informática no necesitas este navegador, pues fue creado para los de la tercera edad QUE NO SABEN o NUNCA han usado un navegador e inclusive un Pc. Si sabes de Photoshop no te inscribas en un curso de Paint, pero tampoco vayas a lanzarles huevos a la clase, que hay personas que si lo necesitan.

  • José Ramón |
    08/08/11
    José Ramón

    Bueno yo lo considero muy bueno pero que muy bueno para todas las personas mayores, yo tengo 79 años y empezé con la informatica hace diez hice cursos para mayores y asi poco a poco me fuí enterando un poco de lo que es este mundo fantastico, espero que con Edy consiga que mi mujer se ponga a aprender,yo me meto por todos los sitios siempre procurando aprender,hago otra cosa que me gusta mucho que es la fotográfia y luego con ellas hago videos con musica, así que animo a todas/os a no tener miedo y meterse pòr la informatica

  • ajmata25 |
    08/08/11
    ajmata25

    Muy buenas a todos: Deseo ofreceros la opinión de un jubilado hijo de maestros de escuela (padre y madre q.e.d.), al que curiosamente no le dejaron estudiar magisterio, por aquello de los pobres sueldos del siglo pasado. Al noble arte de enseñar, se le llama pedagogía, y su pequeño secreto es el de conseguir adaptar a cada alumno, lo que se intenta que aprenda, es decir, que se le haga ameno y divertido. Imprescindible mucha paciencia e imaginación, y que las duración de las clases sea breve pero lo más constante posible. Por lo que comenta Fabricio, Eldy es una herramienta que encaja en lo ya escrito. Ahora bien, no olvidemos que proviene de una comunidad sin ánimo de lucro, donde las cosas se hacen en función de las posibilidades de sus voluntarios, no al frenético ritmo de la carrera tecnológica del mundo comercial. Por lo tanto, sugiero que le demos su tiempo para crecer, mejorando sus traducciones, etc., y que en lugar de enfocar el tema con la idea de qué hace Eldy, lo hagamos con: ¿qué puedo hacer yo para mejorar Eldy? Cordiales saludos para todos y todas (tod@s)

  • Laura |
    08/08/11
    Laura

    Doy clases de computación a adultos mayores en Uruguay; generalmente me parece más útil explicar un navegador que puedan encontrar en cualquier computador, ya que no voy a ir a las casas de cada alumno a instalar el navegador especialmente. Y lo que les gusta a los adultos mayores generalmente puede ser compartir con sus nietos, y para ello tienen que partir de algo conocido por todos. Como acá se usan Firefox, Explorer y Chrome, les presento las 3 posibilidades indistintamente y van conociendo los conceptos (que son comunes) e identificando las diferentes presentaciones.

  • Jose Maria |
    08/08/11
    Jose Maria

    Por fin! es muy bueno que haya gente que se ocupe de los mayores sobre el tema de las computacion. Tengo 80 años y hace mas de 6 que empece a meterme y realmente me capturo, esto es muy bueno como para dar los primeros pasos, seguramente aquel que aprenda pensara como yo lamentando no tener esta tecnologia en nuestra juventud.

  • Sara |
    08/08/11
    Sara

    A mi me parece muy bueno pero me parece un poco peligroso la funcion de chat. Al ser para personas mayores, muy poco saben ellos de internet, y no estaran muy alertos a las estafas sociales. Predadores lo veran como una gran oportunidad para estafar ancianos, hablar con ellos, enamorarles y luego pedir informacion [de familiares ] o sonsacar dinero de alguna forma u otra. [comprar vivienda, regalo para nietos etc etc ]

  • neoconan |
    08/08/11
    neoconan

    esta bueno, recordemos que son viejos zorros y no niños, en mi caso mis padres y abuelos desconfian hasta de lo que dicen, asi que por seguridad, ellos veran. Se ve bueno, instalare en los pc's de mis padres y abuelos y vere que tal su respuesta. Se agradece, muy buena iniciativa, pero como todo, tiene que mejorar, saludos

  • mp |
    08/08/11
    mp

    Todo lo que sirva de ayuda a cualquiera, es bueno

  • roman |
    08/08/11
    roman

    la iniciativa está muy buena, pero no subestimen a las personas que están en la tercera edad,(en años),su físico puede dar muestra del paso del tiempo, pero su mente está muy activa, y no hay que ser genio para caminar en la red, aclaro que estoy opinando para el uso hogareño de la wWW-

  • Romualdino Rodriguez |
    09/08/11
    Romualdino Rodriguez

    Hola a todos: yo tengo 87 años y nomas se manejar el correo electrónico. Me gustaria saber como se maneja el twitter.

    Saludos.

  • SAMUEL |
    09/08/11
    SAMUEL

    es perfecto!!, lo tiene todo, y no solo es para personas de la tercera edad, mi padre, mi hermana, mis sobrinos de 3 años lo utilizan!!

  • fran laser |
    10/08/11
    fran laser

    Me parece un programa muy bueno sobre todo para la gente senior novata en internet y que como yo que solo uso un brazo por un gravisimo....accidente. lo único que usa mucho el italiano pero.........saludos 10-08-2011

  • ZeuzXD |
    11/08/11
    ZeuzXD

    me parece bien , pero me parece que se puede mejorar la traduccion y las opcciones ..

  • Ghermain |
    27/09/11
    Ghermain

    Gracias, compartiendo con tus créditos.

  • JEFFHARDYDELA21 |
    17/10/11
    JEFFHARDYDELA21

    esta muy bien para los viejitos y para los novatos que se inician en el mundo de internet

  • manuela lescano |
    01/11/11
    manuela lescano

    gracias,por fin se han acordado de nosotros los mayores ya que hay muchos que queremos aun seguir aprendiendo,pero se nos hace un poco dificil,pero con paciencia lo conseguimos,gracias or facilitarnos el aprendizaje

  • pedrafurada |
    13/12/11
    pedrafurada

    quiero deciros que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice JUCA,hay personas mayores que dominan este medio con soltura (no es mi caso),pero todo llegara con paciencia.A folok amigo a ti decirte que el enfadarse no conlleva a nada.Todos sabemos que uno no es mayor(es usado)por la universidad de la vida y esa si que la manejamos al 100%.Gracias amigos desde este rincon de España llamado Gondomar(Po)

  • ana maria |
    17/12/11
    ana maria

    ...Que está más que bien que salgan productos para los mayores, aunque tambien digo, que como yo, hay personas curiosas, que prefieren estrellarse muchas veces y, ir aprendiendo por si solas, éste, es un mundo fascinante en el cual el primo ALEMAN que no quiero ni nombrar, auyentamos, pues nos hace trabajar mucho la cabeza, por lo que pienso, hay personas autodidactas, que aprendemos por nosotras mismas, buscando indagando, encontrando SOFTONIC, que para mi ha sido el mejor descubrimiento que he hecho.....GRACIAS EQUIPO DE SOFTONIC, donde paso horas, buscando programas, probando, estrellándome, volviendo a empezar, gustándome mucho más esto, que estar chateando. ...Reitero mis gracias a SOFTONIC, ya que gracias a ellos, he ido cogiendo cada vez más ganas por aprender, llegando hasta a formatear por mi misma, cosa impensable hace tan solo un año, todo está tambien en perder el miedo.... ...Mi más cordial y atto saludo a SOFTONIC, y, a todas las personas que han escrito aquí.

  • ROBERTO GRAU BONO |
    19/04/12
    ROBERTO GRAU BONO

    me llamo roberto grau pues dire que esta muibieb son cosas que uno no comprende todas estas cosas de internet pues ami me esta pasando que melio y despues ya nopuedo volver.gracias por la informacion un saludo de este quelegusta pero alfinal me aburro y lo dejo vale.

  • Anaj |
    22/06/12
    Anaj

    Me interesa mucho este programa por que soy una principiante de la tercera edad mil gracias de ante mano

  • Anonimo |
    19/07/12
    Anonimo

    Consulta, ¿por qué en la figura de arriba tapan el nombre de usuario si después es visible en el chat? o.O

  • rober |
    28/07/12
    rober

    Respetando todas las opiniones yo creo que los que deben opinar sobre si es facil ó complicado manejar el programa son los propios mayores(lo de mayores sin animo de ofender)todo es facil cuando se saben las cosas,en la vida como entodo se empieza de abajo arriba y poquito a poco ir subiendo,lo primero y indispensable es tener a su lado alguien que los guien y aconsejen con buena voluntad,que practiquen y luego que cambien a lo que ellos quieras segun sus posibilidades,no todos nacemos con un titulo de informatica bajo el brazo,por lo tanto si sabemos informatica pues ayudar al que no sepa,que se le queda a uno la conciencia muy tranquila de saber que estas ayudando,gracias softonic por la pagina y por el cambio tan bueno que estais teniendo.os sigo esde hace tiempo y me encanta gracias.

  • soy german |
    13/07/13
    soy german

    2 y 2 son: 22

27/08/14
Tu imagen de usuario