Elimina el molesto CTFMON.EXE de una vez por todas

Icono de CTFMON.EXELa instalación de Word, por defecto, trae consigo CTFMON.EXE, un misterioso proceso que permanece en memoria y se resiste a ser eliminado. Su propósito no es gastar recursos, sino ofrecer la posibilidad de usar sistemas de entrada alternativos, como reconocimiento de voz o tabletas gráficas.

Si no usas tales funciones, dejar que se cargue es inútil. El problema es cómo eliminarlo: borrar el fichero o quitarlo de la cola de inicio no suele funcionar, causando mensajes de error en caso de cometer alguna chapuza. Te explicamos cómo eliminarlo de una vez por todas, a mano o usando una pequeña utilidad.

Método manual

Paso 1: quitar la Entrada de usuario alternativa

Para eliminarlo de Word 2003 y anteriores, debes acceder a Panel de Control -> Agregar o quitar programas y elegir la opción Cambiar. Acto seguido, elige Agregar o quitar funciones y marca Elegir personalización avanzada de aplicaciones. Navega por el árbol de opciones hasta encontrar Entrada de usuario alternativa dentro de Funciones compartidas de Office:

Setup Office

Una vez que hayas encontrado la función Entrada de usuario alternativa, despliega su menú y elige la opción No disponible, la que tiene aspas rojas como icono. Finalmente, pulsa Actualizar en el cuadro de diálogo.

Desactivar CTFMON

Paso 2:  desactivar los servicios de texto avanzados

Además de ser necesario para Office 2003 y anteriores, éste es el primer paso necesario para desactivar CTFMON con Office 2007. Debes ir al Panel de Control y abrir Configuración regional y de idioma. En la pestaña Idiomas, pulsa Detalles. En la primera pestaña, Configuración, elige y quita sólo los servicios que no utilices. Es muy importante que NO elimines el idioma español (activado en negrita):

Servicios instalados de idiomas

En la otra pestaña, Opciones avanzadas, marca la casilla Desactivar todos los servicios de texto avanzados. Recuerda que si lo haces tendrás que volver a activarlos cada vez que necesites la Barra de idioma o los servicios de texto avanzados.

Deshabilitar los servicio de textos avanzados

Paso 3: usar RegSvr32 en línea de comandos

La última acción que debes llevar a cabo – para todas las versiones de Office – consiste en quitar el registro de un par de librerías DLL asociadas con CTFMON.EXE. Para ello, abre el Símbolo de sistema abriendo Inicio>Ejecutar y escribiendo cmd. Luego, ejecuta estos dos comandos:

Regsvr32.exe /u msimtf.dll

Regsvr32.exe /u msctf.dll

Ahora sólo te queda reiniciar. CTFMON debería haber desaparecido de tu ordenador para no volver jamás.

CTFMON-Remover

Si quieres ahorrarte estos largos – pero seguros – pasos manuales, prueba CTFMON-Remover, una utilidad muy sencilla que detecta si CTFMON está instalado y te ofrece botones para desactivarlo o reactivarlo rápidamente:

CTFMON-Remover

Usar CTFMON-Remover es tan simple como pulsar Deactivate. Puesto que reemplaza el ejecutable por otro que no hace nada, es posible que salte la Protección de ficheros de Windows. Si te aparece el siguiente recuadro, pulsa Cancelar y luego Sí:

Proteccion

Sin duda menos aparatoso que el sistema manual, ¿no te parece?

Cargando comentarios